Editorial: Gargola (30/11/-1)

A medio camino entre la novela de misterio y la novela de horror, El Fantasma de la Ópera se adentra en el fascinante mundo de los escenarios para extraer su inspiración de los misterios que se ocultan tras los telones y entre bambalinas. En ese mundo encontró Gaston Leroux el espacio, los artificios y los personajes de la gran tradición gótica: un edificio de la Ópera imposible (pasillos húmedos que desembocan en trampas mortales, un largo subterráneo…), un ser ten... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Breny
 20 abril 2018
Esta maravillosa historia que ocurre entre el misterio, el terror, lo gótico, la intriga, se cuenta la historia de Erik, un hombre atormentado, maldito, malvado y terrorífico, mejor conocido entre bastidores como el Fantasma de la ópera.
Todos conocemos mas o menos la historia gracias a Andrew Lloyd Webber, sin embargo, aunque la obra es magnifica y con una música maravillosa, lo cierto es que el libro cuenta una historia mas profunda, que explica muchas de las razones y motivaciones del fantasma, que sin duda es un personaje del que uno no puede evitar enamorarse.
La historia narrada por un periodista que se ha avocado a desvelar el secreto de lo sucedido una noche en el teatro donde ha desaparecido la cantante Christine y donde además habían pasado ya muchas cosas, acude a un personaje que ha vivido todo como espectador primero y como actor al final y que además conoce a Erik y su pasado, este personaje llamado "El Persa", que aparece hasta casi el final del libro, es tan importante como Chistine y Raoul.
Una historia de amor, trágica y romántica, a veces empalagosa, una historia de infortunio y de congoja, una historia de terror y de misterio, una historia gótica del mas puro Edgar Allan Poe.
Y si, lo digo porque es inevitable notar la enorme influencia de Poe en Leroux.
He disfrutado enormemente este libro y para quien crea (como yo lo había hecho y lo reconozco) que por conocer la historia por que ha visto la o las películas y mejor aún la obra de teatro, les digo que no hay nada como el libro, que a pesar de ser en ocasiones una historia algo empalagosa en su prosa (y esto no estoy muy segura porque lo he leído en una traducción y a veces los traductores son los culpables de muchas cosas que reclamamos al autor y no es justo), no deja de ser original, maravillosa y completamente subyugante.
Por supuesto el personaje del fantasma es el mejor de todos, complejo, trágico, malévolo, terrible, feo e inteligente como nadie, no pude evitar caer rendida a sus pies.
Christine y Raoul... en fin son unos personajes bastante insulsos y hasta tontos, lo siento, pero es que no pude evitar que me cayeran mal, inmerecidos para la personalidad tan fuerte del mismo fantasma o de El Persa y aún y cuando al final Christine se salva por los pelos en cuanto a heroína de drama trágico, Raoul no, al menos no para mi.
Por lo demás, uno de los imperdibles
Yani
 09 julio 2018
Después de abandonarlo 2 veces, pude terminarlo. Y no lo hice por haberme obligado a mí misma: esta vez, por suerte, encontré algunos puntos que me parecieron interesantes, como la estructura y los narradores (sí, a mí me fascinan esas cosas). Sin embargo, considero que la historia es mucho más importante porque, obviamente, las versiones cinematográficas y teatrales de este libro no se hicieron gracias a una proliferación de voces. El problema es que no pude congeniar del todo con ella.
Tenemos, al principio, a un autor que en el prefacio afirma que el fantasma existió. Posicionándose como un periodista/ historiador, recolecta documentos, testimonios y expedientes que sirven de evidencia para demostrar la veracidad de sus dichos. El libro sería una especie de reordenamiento de la información. El fantasma que atormenta a los directores de la Ópera y a las personas que la frecuentan pierde inmediatamente su misterio cuando se habla de un cadáver. de hecho, es tan mortal que hasta se enamora de la cantante Christine Daaé, quien no le corresponde porque está enamorada de Raoul de Chagny. Él corre con la ventaja de conocer a Christine desde pequeña y el fantasma va a recurrir a varios trucos y amenazas para retenerla a su lado.
Uno de mis problemas con este libro reside en los personajes. Los caricaturescos y unidimensionales me caen mal, sin excepciones. No soporto la linealidad de caracteres. Raoul se la pasa llorando y gritando de celos, Christine justifica lo injustificable, el fantasma alardea de su genialidad y a los cinco minutos comienza a lamentarse porque nadie lo quiere (y en ese punto me convencí de que el problema, por supuesto, no es la deformidad física, sino la espiritual: convengamos que Erik no es muy simpático que digamos…), los directores juegan el papel de ridículos… Apenas pude soportarlos a todos con tal de llegar al final. Hay poca profundidad psicológica y es una pena, porque la condición de outsider de Erik se podría haber explotado mucho más. Entonces, esa ilusión de veracidad que el autor quiere vender durante todo el libro se va eliminando con cada acto de sus propios protagonistas.
Si bien a mí me encantaron los cambios bruscos de narradores (prefiero la sutileza de Flaubert, pero este no está mal), la apelación a documentos y demás, a veces fue contraproducente. La historia en sí se va volviendo pesada, sobre todo cuando quien narra suele excederse con el sentimentalismo. El inicio y el final del libro parecen infinitos, aunque algunos de los últimos capítulos me hayan gustado. Es el gran punto a favor del libro. Algunos hechos provocan asombro y hasta miedo, como el episodio del cementerio y el testimonio escrito del Persa. Pero también hay situaciones que causan gracia y dan un respiro, porque todo parece ser demasiado tétrico.
En conclusión, El fantasma de la Ópera es un libro que hay tomar después olvidarse de las posibles versiones que hayan visto. La estructura fragmentaria puede llegar a cansar y la acción se dilata demasiado, pero está muy bien escrito y eso siempre se agradece.
Leonidas17
 08 mayo 2018
Por una parte el libro se me ha hecho bastante pesado al principio y llegaba a veces a perderme entre tantos personajes que salían de repente, a parte de que me costo un poco habituarme a la narración, que me ha recordado un poco a Crónica de una muerte anunciada, gracias a eso me he situado un poco mejor.
A estas alturas muchos deben conocer la historia superficial de la obra por las películas u operas de la misma. Pero sinceramente en tema de historia no le hacen justicia. No pretendo desprestigiar a las antes nombradas, pero la novela nos sitúa de diferentes puntos de vista de los personajes y nos hace comprenderlos mejor que con las representaciones de las operas o las actuaciones en películas. Lo que a lo mejor si se hecha un poco de menos, a menos en mi caso, es poder oír cantar a los personajes.
Hablando pues de los personajes mi favorito sin duda a sido Erik, el fantasma de la ópera, el cual es simplemente un alma atormentada, demasiado creativa e inteligente, pero con la desgracia de no tener un buen porte de caballero, por lo cual debe esconderse. Chistine es un personaje que no me ha interesado nunca la verdad, me es indiferente la chica, que le vamos a hacer. Raoul en algunas partes se me hizo muy pesado con tanto amor que le tenía a Chistine que no me extraña nada que la muchacha intentara irse de su lado, con lo pesado que se ponía a veces el chico. Por último, pero no menos importante, El Persa me ha parecido un personaje muy interesante, que ya conocía a Erik y todo su pasado, sinceramente un buen personaje.
La ambientación me ha parecido muy interesante, no sabía que pudieran haber tantos pisos, recovecos o pasajes en la Ópera, ¡Que tenían hasta un lago y unas cuadras para caballos! No se como no cedía de alguna forma todo eso la verdad.
En definitiva, una buena lectura, si bien es cierto que al principio es un poco confuso y pesado, con los primeros capítulos de van adquiriendo más ganas de saber lo que pasa.
Shorby
 12 febrero 2018
Creo que todo el mundo conoce “El fantasma de la Ópera” o al menos ha oído hablar de la historia, hay mil y un adaptaciones. Personalmente recuerdo el musical de teatro, lo vi en mi primer viaje a Londres, me flipó, de hecho se me saltaron las lágrimas en uno de los números.
Estamos en un famoso teatro construido sobre un lago subterráneo, Ópera Garnier, donde todo el mundo conoce la existencia del fantasma que habita ahí. Amante y conocedor de la Ópera, tiene su propio palco (a base de chantajes varios hacia los gerentes) e incluso se permite opinar sobre las cantantes, de manera muy poco considerada.
Cuando empiezan a ocurrir accidentes encadenados, todos los que no creían en el fantasma empiezan a mosquearse bastante e incluso se plantean cambiar de opinión, pues lo que él ansía es acaparar la atención de la vocalista de la que está enamorado.
Tenemos una novela gótica, de la que tengo que decir que es la primera lectura de este corte que me deja que “ni fu ni fa”. No he empatizado para nada con los personajes e incluso el fantasma me cae bastante mal, a veces me daba la sensación de ser rematadamente infantil y absurdo, quitando algo de seriedad a la historia.
Aquí me permito un inciso. Me acordé vagamente de “El fantasma de Canterville”, que sí tiene un humor que hila fino (vale que Wilde son palabras mayores), sin embargo el fantasma que nos muestra Leroux no tiene ni por asomo la gracia del de Wilde; no sé si era intención del autor francés darle un toque cómico o solo me lo ha parecido, pero desde luego no le encontré gracia de ningún tipo.
Vale que la novela de este tipo se caracteriza, entre otras cosas, por sus descripciones, por esas ambientaciones brutales tan bien creadas, ese terror tan peculiar que nos muetran siempre sus páginas… aquí me daba la sensación de que no me contaban nada en muchas, muchas páginas. Es más, en alguno de los capítulos me daba la sensación de que con la frase con la que comenzaba cada uno de ellos, me valía para saber qué pasaba en las páginas que lo conformaban.
Si bien en la historia el autor nos ofrece prácticamente de todo, desde el terror del propio fantasma con sus escenas catastróficas, con víctimas varias, hasta incluso un triángulo amoroso, drama y tragedia a partes iguales, incluso está basada en hechos reales; no sé qué me ha faltado exactamente, pero no me ha llegado todo lo que me llegó la obra de teatro en su día, por ejemplo, o lo que me ha llegado alguna de sus adaptaciones al cine… ni lo que suelen llegarme las góticas generalmente.
Sí creo que es un clásico que merece la pena leer y conocer, como Frankenstein, Drácula o Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, pero desde luego no encabeza mi lista.

En cuanto a adaptaciones… tiene una barbaridad llevadas a teatros de todo el mundo, incluso una secuela del musical original de 1986 que transcurre diez años después.
Además, siguiendo con un pequeño paréntesis con la novela, hay desde libros sobre las versiones varias, hasta biografías del fantasma, secuelas, cómics y novela gráfica; algunos bastante interesantes.
Vamos ahora con las de cine:
-1916, la alemana, dirigida por Ernst Matray.
-1925, la genial adaptación con Lon Chaney Sr.
-1943, con Claude Rains.
-1960, cortometraje de Chicho Ibáñez Serrador que, evidentemente, no tiene desperdicio.
-1961, versión de animación.
-1962, la mítica versión de la Hammer.
-1974, el musical rock de Brian de Palma, bastante interesante.
-1983, adaptación venezolana para la pequeña pantalla.
-1987, otra de animación.
-1989, esta merece la pena solo por ver a Robert Englund en el papel.
-1990, miniserie de la NBC.
-1998, la adaptación de mi querido Argento… que no me gustó especialmente.
-2004, versión para el cine del musical de Webber.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Claudia
 10 febrero 2018
No sé la cantidad de veces que he visto y disfrutado del musical de El Fantasma de la Ópera. Y, por ello, un día decidí atreverme con la novela. Deseaba conocer la verdadera historia oculta tras el musical.
El principio se me hizo algo pesado, ya que el autor contextualizaba demasiado la obra. Algo que ahora comprendo que resulta necesario, en su día me aburrió sobremanera.
Una vez empieza la verdadera historia de Erick, el fantasma, llegué a comprender a aquel hombre oscuro y misterioso, pese a no compartir su opinión ni sus actos.
Ver la historia desde otra perspectiva, conocer más detalles y saber más acerca de la época en la que transcurre la historia, me hicieron amar esta preciosa obra.
¿Es real el fantasma o es todo ficción? Cada uno que crea lo que desee. Pero la historia merece la pena conocerla.
YaniYani05 septiembre 2018
Aquél que no haya aprendido a ocultar su tristeza bajo una máscara de alegría y a simular algo de tristeza, aburrimiento o indiferencia ante su íntima alegría, no será nunca un parisino.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria29 agosto 2018
De inmidiato pensó: "¡Es Ella!". Y su corazón comenzo a latir con golpes sordos"
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria29 agosto 2018
Y sujeta con ambas manos tu corazón dispuesto a volar con muchos seres humanos
otros libros clasificados: amorVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor