Enrique Flores (Ilustrator)Joëlle Eyheramonno (Traductor)
ISBN : 8420712647
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (09/04/2004)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 29 calificaciones)
Abogado durante un breve periodo de tiempo en su juventud, luego avispado periodista de tribunales y finalmente escritor de éxito, Gaston Leroux (1868-1929) es autor de las que son sin duda algunas de las obras más populares de la literatura francesa. Entre ellas destaca "El misterio del cuarto amarillo" (1907), clásico de la literatura policiaca y de intriga en la que su protagonista, el periodista Rouletabille (perteneciente a la estirpe del Dupin de Poe y el Holm... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 21 October 2023
El joven periodista Joseph Rouletabille con gran astucia y empeño se mete a investigar un intento de asesinato llevado a cabo en un cuarto amarillo con una sola puerta, en el cual se ha atacado a la bella señorita Stangerson sin que nadie se explique de forma pudo entrar o salir el delincuente. Este muchacho impetuoso sorprende a su amigo Sainclair cuando con comentarios casi en clave logra convencer a policías y familiares para formar parte de la investigación usando su técnica de “empuñar mi razón por el lado correcto” hasta llegar a desentrañar los mayores imposibles sobre los hechos y las personas involucradas.

No lo vayan a comparar con Sherlock Holmes que para el eso es una ofensa, porque no todo lo que ofrecen los sentidos puede ser una prueba, el prefiere ubicar aquello que cabe en su círculo de la razón y de esa forma dar con los hechos tal cual se hayan dado.

Una novela de corte policiaco y de misterio, muy entretenida y divertida, recomendada.
Cristinbooks
 03 August 2023
Gaston Leroux, influenciado por personajes como Sherlock Holmes (de Arthur Conan Doyle) o Dupin (de Edgar Allan Poe en "Los crímenes de la calle Morgue" ), crea esta novela policíaca donde nos presenta un crimen del tipo "misterio del cuarto cerrado o habitación cerrada".
📚
- Mathilde Stangerson es la hija del profesor Stangerson y nuestra víctima en esta historia.
- El asesino efectúa este crimen imposible en una habitación cerrada desde dentro, con una ventana enrejada y sin salida posible, pero escapa. ¿Cómo lo hizo sin ser detectado? 🤔
- El reportero del diario L'Époque, Joseph Josephin, apodado Boitabille (posteriormente Rouletabille), tiene 18 años y unas habilidades detectivescas brillantes. ¿Adivinas quién descifrará este misterio? 🧐
- El narrador de la historia, en primera persona, es el abogado Sinclair, amigo de Boitabille. 🧑
- A través de recortes de prensa, planos del castillo, partes del diario de Boitabille... nos cuenta la historia en orden, tal y como ellos la vivieron. Esto hace que nos adentremos de lleno y así poder desafiar a nuestro reportero. ¿Atraparás al asesino antes que Boitabille? 🕵
- También hay una trama paralela que tiene su desenlace en el siguiente episodio de las aventuras de Boitabille, la continuación de este libro: "El perfume de la dama de negro" (recomendadísimo también). 📘
- Una nota... Un bastón... Unos zapatos... Un disparo... ¿o eran dos? Quédate con todas las pistas y dibuja un círculo en tu frente, será el haz de luz de tu razón. 🧠
📚
En conclusión: si no has leído “El Misterio del Cuarto Amarillo” te invito a convertirte en detective para resolver este inquietante enigma. Es una novela que, al principio, quizá tiene una trama más pausada, pero pronto va cogiendo velocidad y no puedes parar de leer (sólo quiero dejar por escrito que atrapé al asesino en el momento que apareció, estoy bien orgullosa 😂).
📚
“El presbiterio no ha perdido nada de su encanto, ni el jardín de su esplendor.
¿Tendré que cometer un crimen para que usted sea mía?”
Jazmin
 07 June 2019
El género policial era (en gran medida, pero no siempre, por supuesto) un tanto más estructurado; toda la historia ronda a través del misterio principal y de cómo se van resolviendo las pistas encontradas para resolver el caso. Y en estas dos novelas están expresados casi los mismos elementos, que iban fluctuando de una manera u otra, pero en base era lo mismo: se comete un asesinato, se intenta investigar y al final se resuelve. Es por esto que tal vez desde el inicio este libro se me hizo un poco más pesada la lectura debido a que tiene prácticamente más de 150 páginas que el de Agatha. Es por esto que menciono que estuve un poco condicionada con la lectura y creo que la experiencia no fue la misma.

No es que no me llegara terminar de gustar, sino que en otro momento lector capaz hubiera disfrutado más este policial. Como dije antes, la manera de escribir es bastante puntillosa. Hay una tendencia a explicar sobre lo explicado y esto no se hace tanto desde la narración misma, sino más bien desde el diálogo. Nos vamos a encontrar con un solo diálogo que posee un solo párrafo de dos hojas enteras y esto a veces algunas personas (en eso me incluyo a mí) nos puede ser un poco pesado a veces.

En cuanto a lo importante del género policial, en mi opinión, que es el crimen, la verdad es que no me terminó de gustar del todo su explicación final. ¿Se entiende? Sí, por suerte se entiende. No es de esos casos en los que se intenta explicar todo desde la nada misma, sino que hay bases verosímiles, dentro de lo que se puede, que intentan explicar los sucesos del hecho. Eso es lo que me gusta ya que no me termina de gustar cuando el autor intenta dar una explicación sobrepasada o que no termina de cerrar por ningún lado en la trama. Éste no es el caso. Como dije anteriormente, es todo bastante verosímil y el final también lo es. Sin embargo, no me terminó de gustar del todo en cuanto a que no superó mis expectativas. Esto lo menciono ya que esta historia está catalogada como el primero de los libros que responde realmente a un crimen cometido en un cuarto totalmente cerrado. Es por esto que digo que me había creado muchas expectativas en cuanto a la resolución y la verdad es que me terminó decepcionando. No fue del todo lo que me esperaba... Cabe aclarar que, como todo buen policial de la época, el crimen se resuelve casi en las últimas veinte páginas, por lo que me generé muchas expectativas a lo largo de las trescientas páginas anteriores que me echó para atrás.

En cuanto a los personajes sólo voy a decir que, al igual que la trama, están realizados desde lo más real posible tanto psicológica como físicamente. Los personajes están hechos desde una perspectiva lo más verosímil posible y sus acciones, la manera de pensar, de reaccionar ante ciertas situaciones y de tomar decisiones se complementan con lo que se espera de cada personaje. En fin, se nota el trabajo que tiene el autor al crear los dichos personajes y, en este sentido, la lectura me gustó muchísimo. Me encanta el estilo de la época y cómo eran tan puntillosos a la hora de la creación de los personajes que sean lo más cercano a la realidad posible.

Por último, como siempre quiero destacar la edición de la editorial. La edición es muy completa y bastante hermosa. Posee unas ilustraciones en blanco y negro que acompaña la lectura y son bellísimas. Además, nos vamos a encontrar con un principio dedicado exclusivamente al autor y a sus obras, algo que ayuda a generar el contexto de la obra antes de leerla. Un detalle que para mí no es menor son las notas al pie. En este caso se trata de dos tipos: en primer lugar, están las de carácter de diccionario, y después están las explicaciones históricas, geográficas… que son información del contexto o datos específicos. Por ejemplo, del contexto del autor, de alguna connotación histórica que tal vez a mí se me pierde porque es un dato que en el momento de escritura era muy importante, pero ahora en esta época se nos pierde ese saber y la lectura tiene otro sentido. Por eso es que me gusta la editorial que ayuda a tener una lectura más completa posible.

En fin, la verdad es que la lectura no terminó de gustarme del todo ya que me decepcionó bastante el final y se me hizo un poco lenta por la manera de escribir. Sin embargo, hubo muchos elementos de la novela que sí me gustaron y disfruté mucho. Recomiendo bastante su lectura sobre todo a los amantes del género policial. En este sentido creo que sí vale la pena leerlo y que sí deberían de hacerlo en algún momento porque es un clásico de la cultura policial en la literatura y, sobre todo, por supuesto con la edición de Vicens Vives que es muy completa para todo tipo de lecturas.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Bren
 15 February 2018
Esta, la primera novela de este gran escritor, vio la luz por primera vez en 1907 a manera de publicaciones por entregas. Con una enorme influencia, muy notoria, primero en el estilo creado por Edgar A. Poe de "cuarto cerrado" y principalmente de El misterio de la calle Morgue en cuanto a la forma y segundo en Conan Doyle en cuanto al estilo y tomando a Dupin y a Sherlock Holmes como inspiración para crear un estilo detectivesco en su personaje principal Rouletabille y en el mismo Leroux en su pasado como periodista.

Así pues, con estas bases Leroux crea una historia absolutamente original, planteando un intento de asesinato dentro de una habitación completamente cerrada, donde a pesar del crimen cometido, no hay manera de comprender la forma en que ha podido entrar o salir el asesino y por otro lado creando un escenario de pruebas, huellas y deducciones que dan por resultado una historia por demás fascinante, Rouletabille, un muy joven periodista se dedica a revisar pruebas, analizarlas pero también con una gran capacidad de análisis y deducción termina por resolver el caso de asesinato de una manera por demás extraordinaria.

Si bien es verdad que a este escritor se le conoce hoy en día por su muy conocida obra "El fantasma de la opera", fue esta, su primera novela y además primera de una serie de 7 novelas publicadas lo que le dieron la fama como un gran novelista policíaco.

Un libro que vale la pena leerse y anticipo que si no han leído "El misterio de la calle Morgue" de Edgar A. Poe, no lean este libro, pues Leroux nos hace un gran y enorme spoiler desvelando completamente la trama de ese relato del maravilloso Dupin.
Maya
 24 February 2021
«El misterio del cuarto amarillo» de Gaston Leroux es uno de los clásicos de referencia en la novela negra europea. Continúa la corriente comenzada por Edgar Allan Poe (Auguste Dupin), Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) o Émile Gaboriau (inspector Lecoq). Si bien Leroux, ridiculiza sus métodos y personajes en esta novela.

En el castillo de Glandier, alguien intenta matar a Mathilde Stangerson, hija de un famoso científico, en una habitación totalmente cerrada desde dentro, el cuarto amarillo. Allí acuden para aclarar el misterio el detective Larsan y el joven reportero Joseph Routabille acompañado de su amigo Sinclair.

Una de las peculiaridades de «El misterio del cuarto amarillo» es que las narraciones de habitación cerrada suelen ser relatos cortos, pero en esta ocasión Leroux logra crear toda una red de acontecimientos que lo hacen relativamente largo. El estilo es claro y en parte nos recuerda a la nóvela gótica, ya que la acción transcurre en un castillo, el ambiente es oscuro, lleno de recodos en el jardín y elementos que, en principio, parecen sobrenaturales.

La narración corre a cuenta del abogado Sinclair que utiliza además de la observación directa de los hechos, periódicos, relatos de algunos de los personajes, ofreciéndonos así distintos puntos de vista sobre el suceso.

Pero además de ser un referente en los misterios de la habitación cerrada, es también ejemplo de la novela enigma. El relato se desarrolla dentro de un espacio cerrado en el que se produjo el suceso, los personajes, descubren el misterio acudiendo a la deducción. En estas novelas hay siempre elementos que parecen fantásticos y luego pueden explicarse de forma racional. Este elemento sobrenatural produce un efecto desasosegante al lector, ya que el patrón sería una trama basada en la razón:
”¡Evidentemente, no!¡Si no podía estar, es que no estaba!¡Señor Presidente, hay que apoyarse siempre en el lado bueno de la razón!”
Otro de los factores que mantiene en vilo al lector, es por qué algunos de los personajes, en especial Mathilde, no acceden a decir la verdad de lo que saben, ya que ella sabe perfectamente quién es el asesino. Entonces sobreviene un segundo ataque.

El protagonista, Rouletabille, es un personaje algo ridículo, siempre rojo y con la cabeza como una bola. Sin embargo, tiene una lógica brillante, observa las pistas físicas, pero basa todo su trabajo en la reflexión. Parte de este personaje refleja el trabajo del propio Leroux como periodista de investigación, realzando el trabajo periodístico en contraposición al de la policía.

Rouletabille planea toda una serie de estratagemas para atrapar al culpable. Una de las escenas mas conseguidas en aquella en la que habiendo personas vigilando una galería, el asesino desaparece entre sus manos.

El famoso inspector Frédéric Larsan, uno de los mejores detectives de Francia, será en encargado oficial de la investigación.

Robert Darzac, prometido de Mathilde, a pesar de ser acusado del intento de asesinato, guarda celosamente los secretos de la víctima.

Hay toda una serie de personajes secundarios que participan en alguna medida en el caso, los criados Bernier, el tío Jacques, el guardabosques,… En general los personajes se pintan con leves pinceladas. Más bien nos dejan conocerlos a través de sus actos. Son antitéticos (policía-investigación privada, sospechosos-no sospechosos) y no varían a lo largo de la historia.

El final se produce en un juicio en el que R aparecerá por sorpresa y desvelará la verdadera identidad del culpable entre ovaciones del público. Es esta una historia absolutamente desconcertante y muy bien construida. El cuarto amarillo está totalmente cerrado, no hay pasajes ni aberturas. Dentro está todo revuelto, hay una pistola y un hueso de cordero que se utilizó para atacar a Mathilde, una boina. El culpable parece esfumarse fantasmagóricamente a la vista de todos los presentes. Pero todo tiene que responder a una lógica.

Merece la pena recrearse en esta creación de la corriente europea de la novela negra, dejarse llevar por la acción, asustarse y hasta reírse:
“Durante meses el mundo entero buscó la solución a aquel oscuro problema, el más oscuro, a mi parecer, que jamás se haya propuesto a la perspicacia de nuestra policía y planteado a la conciencia de nuestros jueces”
Enlace: https://semananegraenlaglori..
AnaGranger21AnaGranger2112 December 2019
¡El «cuarto amarillo»! ¿Quién se acordaba ya de este caso que hizo correr ríos de tinta hace unos quince años? Tendemos a olvidar tan de prisa en París... [...]

Cada cual buscó la solución a aquel problema sobrecogedor. [...]
Lo que nadie había sido capaz de alcarar lo desveló el joven Joseph Rouletabille, de dieciocho años [...].
MayaMaya24 February 2021
YaniYani08 September 2018
Entonces todo se aclaraba para mí: las palabras que él había dicho y que me habían parecido vacías de sentido se unían con una facilidad y una lógica tal que yo no podía entender cómo no había comprendido antes.
otros libros clasificados: crimenVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada