Enrique Flores (Ilustrator)Joëlle Eyheramonno (Traductor)
ISBN : 8420712647
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL (09/04/2004)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Abogado durante un breve periodo de tiempo en su juventud, luego avispado periodista de tribunales y finalmente escritor de éxito, Gaston Leroux (1868-1929) es autor de las que son sin duda algunas de las obras más populares de la literatura francesa. Entre ellas destaca "El misterio del cuarto amarillo" (1907), clásico de la literatura policiaca y de intriga en la que su protagonista, el periodista Rouletabille (perteneciente a la estirpe del Dupin de Poe y el Holm... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Breny
 15 febrero 2018
Esta, la primera novela de este gran escritor, vio la luz por primera vez en 1907 a manera de publicaciones por entregas. Con una enorme influencia, muy notoria, primero en el estilo creado por Edgar A. Poe de "cuarto cerrado" y principalmente de El misterio de la calle Morgue en cuanto a la forma y segundo en Conan Doyle en cuanto al estilo y tomando a Dupin y a Sherlock Holmes como inspiración para crear un estilo detectivesco en su personaje principal Rouletabille y en el mismo Leroux en su pasado como periodista.
Así pues, con estas bases Leroux crea una historia absolutamente original, planteando un intento de asesinato dentro de una habitación completamente cerrada, donde a pesar del crimen cometido, no hay manera de comprender la forma en que ha podido entrar o salir el asesino y por otro lado creando un escenario de pruebas, huellas y deducciones que dan por resultado una historia por demás fascinante, Rouletabille, un muy joven periodista se dedica a revisar pruebas, analizarlas pero también con una gran capacidad de análisis y deducción termina por resolver el caso de asesinato de una manera por demás extraordinaria.
Si bien es verdad que a este escritor se le conoce hoy en día por su muy conocida obra "El fantasma de la opera", fue esta, su primera novela y además primera de una serie de 7 novelas publicadas lo que le dieron la fama como un gran novelista policíaco.
Un libro que vale la pena leerse y anticipo que si no han leído "El misterio de la calle Morgue" de Edgar A. Poe, no lean este libro, pues Leroux nos hace un gran y enorme spoiler desvelando completamente la trama de ese relato del maravilloso Dupin.
nefertiti5
 06 enero 2018
El misterio del cuarto amarillo es una obra entretenida escrita por el novelista francés Gaston Leroux. Cuando en el año 1907 Gaston Leroux escribía esta obra, su obra más reconocida, junto con El fantasma de la ópera, lo hacía influenciado por Edgar Allan Poe, y su analítico detective Auguste Dupin, por el también escritor Arthur Conan Doyle y su archiconocido detective Sherlock Holmes y por el menos conocido y menos brillante Émile Gaboriau, con su inspector Lecoq.
Con esta influencia, Gaston Leroux crea a Joseph Rouletabille, joven y sagaz reportero de L'Epoque. El protagonista se caracteriza por ser un investigador reflexivo, de una capacidad de deducción brillante y dotado de una lógica inatacable.
El misterio del cuarto amarillo tiene como punto de partida un crimen, el intento de asesinato de la señorita Stagerson, cometido dentro del castillo de Glandier en el susodicho cuarto amarillo.
El enigma del caso radica en el hecho de que el cuarto estaba cerrado desde dentro y sin salida posible, porque solo daba al exterior a través de una pequeña ventana enrrejada, en una escena que recuerda a la de otra gran obra del género escrita por Edgar Allan Poe: Los crímenes de la calle Morgue.
El estilo de El misterio del cuarto amarillo es claro y expositivo, por su parte, el tono general tiende hacia lo impactante y hacia lo melodramático, por lo que el lector se verá sorprendido por el discernimiento del protagonista.
En cuanto a la narración, ésta se desarrolla a través de la “voz narrativa” del abogado Sinclair, amigo de Rouletabille y testigo de la mayor parte de los hechos, que se sirve para ello de diferentes materiales del tipo de recortes de prensa, planos explicativos del castillo Glandier, documentos policiales y judiciales, así como del diario de Rouletabille.
De esta manera tan curiosa el lector se sirve de diferentes puntos de vista y de diferentes tiempos verbales que le ayudan a desentrañar, junto al protagonista, el misterio del cuarto amarillo.
lectoraaburrida
 19 febrero 2019
Leroux no es de los autores que más me gustan en este tipo de libros, pero sin duda es una delicia leer las historias de acertijos de cuartos cerrados. Son un desafío para cualquier lector y en este caso no me ha defraudado.
Aunque de todos los que he leído de este tipo me quedo con "El caso Leavenworth.
Aún así, este lo recomiendo mucho. Es muy entretenido.
Yani
 13 septiembre 2018
Este libro me trae buenos recuerdos. Lo compré cuando era muy chica y fue una de las primeras novelas policiales que leí. Está genial y nos presenta a un detective- periodista fresco, que trata de resolver el enigma del cuarto herméticamente cerrado. Los últimos capítulos son densos por la cantidad de información, pero el libro, en conjunto, es buenísimo. Súper recomendado.
LuisMinski
 02 febrero 2018
Un clásico de la novela de misterio, del tipo de "cuarto cerrado".Un famoso policía y un joven periodista investigan un aparentemente inexplicable ataque del que fue víctima la hija de un científico.
YaniYani08 septiembre 2018
Entonces todo se aclaraba para mí: las palabras que él había dicho y que me habían parecido vacías de sentido se unían con una facilidad y una lógica tal que yo no podía entender cómo no había comprendido antes.
otros libros clasificados: misterioVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)