Enrique Flores (Ilustrator)Joëlle Eyheramonno (Traductor)
ISBN : 8420712647
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL (09/04/2004)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Abogado durante un breve periodo de tiempo en su juventud, luego avispado periodista de tribunales y finalmente escritor de éxito, Gaston Leroux (1868-1929) es autor de las que son sin duda algunas de las obras más populares de la literatura francesa. Entre ellas destaca "El misterio del cuarto amarillo" (1907), clásico de la literatura policiaca y de intriga en la que su protagonista, el periodista Rouletabille (perteneciente a la estirpe del Dupin de Poe y el Holm... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Jazmin
 07 junio 2019
El género policial era (en gran medida, pero no siempre, por supuesto) un tanto más estructurado; toda la historia ronda a través del misterio principal y de cómo se van resolviendo las pistas encontradas para resolver el caso. Y en estas dos novelas están expresados casi los mismos elementos, que iban fluctuando de una manera u otra, pero en base era lo mismo: se comete un asesinato, se intenta investigar y al final se resuelve. Es por esto que tal vez desde el inicio este libro se me hizo un poco más pesada la lectura debido a que tiene prácticamente más de 150 páginas que el de Agatha. Es por esto que menciono que estuve un poco condicionada con la lectura y creo que la experiencia no fue la misma.
No es que no me llegara terminar de gustar, sino que en otro momento lector capaz hubiera disfrutado más este policial. Como dije antes, la manera de escribir es bastante puntillosa. Hay una tendencia a explicar sobre lo explicado y esto no se hace tanto desde la narración misma, sino más bien desde el diálogo. Nos vamos a encontrar con un solo diálogo que posee un solo párrafo de dos hojas enteras y esto a veces algunas personas (en eso me incluyo a mí) nos puede ser un poco pesado a veces.
En cuanto a lo importante del género policial, en mi opinión, que es el crimen, la verdad es que no me terminó de gustar del todo su explicación final. ¿Se entiende? Sí, por suerte se entiende. No es de esos casos en los que se intenta explicar todo desde la nada misma, sino que hay bases verosímiles, dentro de lo que se puede, que intentan explicar los sucesos del hecho. Eso es lo que me gusta ya que no me termina de gustar cuando el autor intenta dar una explicación sobrepasada o que no termina de cerrar por ningún lado en la trama. Éste no es el caso. Como dije anteriormente, es todo bastante verosímil y el final también lo es. Sin embargo, no me terminó de gustar del todo en cuanto a que no superó mis expectativas. Esto lo menciono ya que esta historia está catalogada como el primero de los libros que responde realmente a un crimen cometido en un cuarto totalmente cerrado. Es por esto que digo que me había creado muchas expectativas en cuanto a la resolución y la verdad es que me terminó decepcionando. No fue del todo lo que me esperaba... Cabe aclarar que, como todo buen policial de la época, el crimen se resuelve casi en las últimas veinte páginas, por lo que me generé muchas expectativas a lo largo de las trescientas páginas anteriores que me echó para atrás.
En cuanto a los personajes sólo voy a decir que, al igual que la trama, están realizados desde lo más real posible tanto psicológica como físicamente. Los personajes están hechos desde una perspectiva lo más verosímil posible y sus acciones, la manera de pensar, de reaccionar ante ciertas situaciones y de tomar decisiones se complementan con lo que se espera de cada personaje. En fin, se nota el trabajo que tiene el autor al crear los dichos personajes y, en este sentido, la lectura me gustó muchísimo. Me encanta el estilo de la época y cómo eran tan puntillosos a la hora de la creación de los personajes que sean lo más cercano a la realidad posible.
Por último, como siempre quiero destacar la edición de la editorial. La edición es muy completa y bastante hermosa. Posee unas ilustraciones en blanco y negro que acompaña la lectura y son bellísimas. Además, nos vamos a encontrar con un principio dedicado exclusivamente al autor y a sus obras, algo que ayuda a generar el contexto de la obra antes de leerla. Un detalle que para mí no es menor son las notas al pie. En este caso se trata de dos tipos: en primer lugar, están las de carácter de diccionario, y después están las explicaciones históricas, geográficas… que son información del contexto o datos específicos. Por ejemplo, del contexto del autor, de alguna connotación histórica que tal vez a mí se me pierde porque es un dato que en el momento de escritura era muy importante, pero ahora en esta época se nos pierde ese saber y la lectura tiene otro sentido. Por eso es que me gusta la editorial que ayuda a tener una lectura más completa posible.

En fin, la verdad es que la lectura no terminó de gustarme del todo ya que me decepcionó bastante el final y se me hizo un poco lenta por la manera de escribir. Sin embargo, hubo muchos elementos de la novela que sí me gustaron y disfruté mucho. Recomiendo bastante su lectura sobre todo a los amantes del género policial. En este sentido creo que sí vale la pena leerlo y que sí deberían de hacerlo en algún momento porque es un clásico de la cultura policial en la literatura y, sobre todo, por supuesto con la edición de Vicens Vives que es muy completa para todo tipo de lecturas.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Bren
 15 febrero 2018
Esta, la primera novela de este gran escritor, vio la luz por primera vez en 1907 a manera de publicaciones por entregas. Con una enorme influencia, muy notoria, primero en el estilo creado por Edgar A. Poe de "cuarto cerrado" y principalmente de El misterio de la calle Morgue en cuanto a la forma y segundo en Conan Doyle en cuanto al estilo y tomando a Dupin y a Sherlock Holmes como inspiración para crear un estilo detectivesco en su personaje principal Rouletabille y en el mismo Leroux en su pasado como periodista.
Así pues, con estas bases Leroux crea una historia absolutamente original, planteando un intento de asesinato dentro de una habitación completamente cerrada, donde a pesar del crimen cometido, no hay manera de comprender la forma en que ha podido entrar o salir el asesino y por otro lado creando un escenario de pruebas, huellas y deducciones que dan por resultado una historia por demás fascinante, Rouletabille, un muy joven periodista se dedica a revisar pruebas, analizarlas pero también con una gran capacidad de análisis y deducción termina por resolver el caso de asesinato de una manera por demás extraordinaria.
Si bien es verdad que a este escritor se le conoce hoy en día por su muy conocida obra "El fantasma de la opera", fue esta, su primera novela y además primera de una serie de 7 novelas publicadas lo que le dieron la fama como un gran novelista policíaco.
Un libro que vale la pena leerse y anticipo que si no han leído "El misterio de la calle Morgue" de Edgar A. Poe, no lean este libro, pues Leroux nos hace un gran y enorme spoiler desvelando completamente la trama de ese relato del maravilloso Dupin.
nefertiti5
 06 enero 2018
El misterio del cuarto amarillo es una obra entretenida escrita por el novelista francés Gaston Leroux. Cuando en el año 1907 Gaston Leroux escribía esta obra, su obra más reconocida, junto con El fantasma de la ópera, lo hacía influenciado por Edgar Allan Poe, y su analítico detective Auguste Dupin, por el también escritor Arthur Conan Doyle y su archiconocido detective Sherlock Holmes y por el menos conocido y menos brillante Émile Gaboriau, con su inspector Lecoq.
Con esta influencia, Gaston Leroux crea a Joseph Rouletabille, joven y sagaz reportero de L'Epoque. El protagonista se caracteriza por ser un investigador reflexivo, de una capacidad de deducción brillante y dotado de una lógica inatacable.
El misterio del cuarto amarillo tiene como punto de partida un crimen, el intento de asesinato de la señorita Stagerson, cometido dentro del castillo de Glandier en el susodicho cuarto amarillo.
El enigma del caso radica en el hecho de que el cuarto estaba cerrado desde dentro y sin salida posible, porque solo daba al exterior a través de una pequeña ventana enrrejada, en una escena que recuerda a la de otra gran obra del género escrita por Edgar Allan Poe: Los crímenes de la calle Morgue.
El estilo de El misterio del cuarto amarillo es claro y expositivo, por su parte, el tono general tiende hacia lo impactante y hacia lo melodramático, por lo que el lector se verá sorprendido por el discernimiento del protagonista.
En cuanto a la narración, ésta se desarrolla a través de la “voz narrativa” del abogado Sinclair, amigo de Rouletabille y testigo de la mayor parte de los hechos, que se sirve para ello de diferentes materiales del tipo de recortes de prensa, planos explicativos del castillo Glandier, documentos policiales y judiciales, así como del diario de Rouletabille.
De esta manera tan curiosa el lector se sirve de diferentes puntos de vista y de diferentes tiempos verbales que le ayudan a desentrañar, junto al protagonista, el misterio del cuarto amarillo.
lectoraaburrida
 19 febrero 2019
Leroux no es de los autores que más me gustan en este tipo de libros, pero sin duda es una delicia leer las historias de acertijos de cuartos cerrados. Son un desafío para cualquier lector y en este caso no me ha defraudado.
Aunque de todos los que he leído de este tipo me quedo con "El caso Leavenworth.
Aún así, este lo recomiendo mucho. Es muy entretenido.
Yani
 13 septiembre 2018
Este libro me trae buenos recuerdos. Lo compré cuando era muy chica y fue una de las primeras novelas policiales que leí. Está genial y nos presenta a un detective- periodista fresco, que trata de resolver el enigma del cuarto herméticamente cerrado. Los últimos capítulos son densos por la cantidad de información, pero el libro, en conjunto, es buenísimo. Súper recomendado.
YaniYani08 septiembre 2018
Entonces todo se aclaraba para mí: las palabras que él había dicho y que me habían parecido vacías de sentido se unían con una facilidad y una lógica tal que yo no podía entender cómo no había comprendido antes.
otros libros clasificados: crimenVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)