Crítica de Paloma

Paloma
26 April 2024
Si pudiera expresarle mi opinión a Leroux sobre este libro, aplicaría el “no eres tú, soy yo”, ya que considero que es de esas historias que no han envejecido bien. Sin duda, la novela gozó de gran éxito en la época en que fue publicada al ser un género literario novedoso. Sin embargo (y, para ser justa con el texto) considerando que he leído muchos thrillers y visto muchas películas o series de misterio, pienso que el género ha evolucionado para ser más dinámico, más impactante y en donde el foco está en la acción y no tanto en los detalles (o quizá sí en los detalles, pero siendo estos pocos y concisos, todo lo contrario a lo que sucede en El Misterio del Cuarto Amarillo). En pocas palabras, el libro me ha parecido lento, tedioso, con muchas descripciones que, si bien tienen un papel importante, pudieron ser más cortas.

Una mujer es atacada en su habitación, en donde no había forma de entrar o salir más que por la puerta principal. ¿Cómo hizo el asesino para escapar? Ese será el hilo conductor de la historia, pero, en mi opinión, incluye demasiados personajes y muchas subtramas que pudieron ser mas breves, o ser incluidas de una forma más directa. A la mitad del libro ya estaba aburrida, pero decidí terminarlo porque ya le había invertido mucho tiempo. Lo que es muy rescatable es el final, con un giro que no esperaba sobre la identidad del asesino, su vínculo con la Srta. Stangerson y la posibilidad de una continuación. Desafortunadamente, con todo lo impactante que me resultó el final, creo que no me animaré a proseguir con la serie.