Crítica de Bren

Bren
15 February 2018
Esta, la primera novela de este gran escritor, vio la luz por primera vez en 1907 a manera de publicaciones por entregas. Con una enorme influencia, muy notoria, primero en el estilo creado por Edgar A. Poe de "cuarto cerrado" y principalmente de El misterio de la calle Morgue en cuanto a la forma y segundo en Conan Doyle en cuanto al estilo y tomando a Dupin y a Sherlock Holmes como inspiración para crear un estilo detectivesco en su personaje principal Rouletabille y en el mismo Leroux en su pasado como periodista.

Así pues, con estas bases Leroux crea una historia absolutamente original, planteando un intento de asesinato dentro de una habitación completamente cerrada, donde a pesar del crimen cometido, no hay manera de comprender la forma en que ha podido entrar o salir el asesino y por otro lado creando un escenario de pruebas, huellas y deducciones que dan por resultado una historia por demás fascinante, Rouletabille, un muy joven periodista se dedica a revisar pruebas, analizarlas pero también con una gran capacidad de análisis y deducción termina por resolver el caso de asesinato de una manera por demás extraordinaria.

Si bien es verdad que a este escritor se le conoce hoy en día por su muy conocida obra "El fantasma de la opera", fue esta, su primera novela y además primera de una serie de 7 novelas publicadas lo que le dieron la fama como un gran novelista policíaco.

Un libro que vale la pena leerse y anticipo que si no han leído "El misterio de la calle Morgue" de Edgar A. Poe, no lean este libro, pues Leroux nos hace un gran y enorme spoiler desvelando completamente la trama de ese relato del maravilloso Dupin.