Crítica de smartinez143

smartinez143
07 July 2023
El fantasma de la ópera es una novela escrita por el francés Gaston Leroux. Fue publicada en el año 2010.
Hay varias adaptaciones cinematográficas y teatrales de esta obra.
El narrador, en los preliminares y en el epílogo, nos informa de que es una historia real. Esto, junto a los testimonios de varios personajes que presenciaron los hechos, otorga verosimilitud al relato.
La obra transcurre en el edificio de la Ópera de París. Observamos en ella el mundo de los cantantes de ópera, concentrándose el autor en la figura de Cristine Daáe, una cantante mediocre que, tras las lecciones que le imparte el que ella piensa que es el Ángel de la música, comienza a cantar divinamente bien.
La novela, entre otros asuntos, trata sobre la rivalidad entre El fantasma de la ópera y el vizconde Raoul de Chagny por el afecto de Christine. También nos muestra el poder de la música y del amor.
Al principio, me costó un poco entrar en la novela;hasta transcurrido el primer tercio no conseguí conectar con la historia, pero luego me gustó la mezcla que el escritor hace de novela gótica, de misterio y romántica.
La obra te transporta a otra época y a otro lugar, y nos deja entrever los entresijos del mundo de la ópera, la vida de las personas que trabajan en ella, los recovecos del edificio...
De los personajes me ha encantado el del fantasma, que me ha recordado por momentos a Frankenstein, con el que tiene cosas en común. No me ha caído bien el otro rival, Raoul. Me han parecido divertidos los directores de la ópera, y los he seguido con una sonrisa en la boca en sus investigaciones.
La novela me ha hecho sentir una serie de emociones, sobre todo la compasión y la sorpresa ante el ingenio del fantasma.
La recomiendo aunque al principio se me haya hecho un poco pesada.