Crítica de lauli

lauli
03 April 2019
Esta belleza de libro está forrado en tela estampada y BORDADA. Sí, como lo escuchan. Y además de tener una edición íntegra y comentada del texto, trae una de las cartas que escribió Merimée desde España contando su experiencia en ese país.

Carmen es la historia de un hombre llamado José, proveniente de Navarra, que destinado a Córdoba con su regimiento, cae bajo los embrujos de la gitana/femme fatal Carmen. José abandonará todo por Carmen, incluyendo su vida honesta, su familia y su trabajo, convirtiéndose en contrabandista y salteador de caminos. al mismo tiempo, su obsesión con Carmen va aumentando progresivamente, y la vida libertina y licenciosa que ella lleva lo vuelve loco de celos, llevando a un final que no puede no ser trágico. Luego Merimée incluye una semblanza de los gitanos españoles que es puro racismo lombrosiano. La historia está bien, pero creo que esta edición vale más que nada por las ilustraciones que lo convierten en una obra de arte.

De yapa, no dejen de ver la ópera de Bizet, que es una joyita con momentos icónicos como la habanera "L'amour" entonada por Carmen, y que muestra a Carmen como un personaje mucho más tridimensional e interesante.