Críticas sobre Mujercitas (157)

Mi_odisea_literaria
 23 March 2020
Por desgracia, esta lectura ha sido una decepción tremenda para mí. Este es un libro (y para mí comprende Mujercitas y Aquellas Mujercitas, todo junto) que leí cuando tenía a lo mejor 11 o 12 años. No tengo muchos recuerdos de aquella primera lectura, pero desde luego, no recuerdo que me desagradara. También tengo el recuerdo vago de ver la película de 1994 y haberla disfrutado. de modo que, ante el estreno de la nueva adaptación cinematográfica y mi reto de leer un clásico cada mes, este mes de enero me dispuse a releer la historia de las hermanas March.

No puedo deciros lo inmensamente mal que me supo darme cuenta, conforme avanzaba en su lectura, que esta se me hacía cuesta arriba, que me aburría, que no me entretenía y que puse los ojos en blanco las suficientes veces para poner en riesgo mi salud visual. ¿Y por qué me ha decepcionado tanto esta historia?

En primer lugar, es una historia terriblemente lenta. No pasan demasiadas cosas, al menos no demasiadas cosas emocionantes.Básicamente nos cuenta el día a día de la vida cotidiana de la familia March, cómo las hermanas van creciendo y madurando poco a poco. E insisto en lo de poco a poco. Naturalmente, es un libro de otra época, el día a día era diferente, el ritmo de vida era más pausado, etc. Eso lo entiendo. Y quizá me habría importado menos si al punto de la falta de emoción no se le añadiesen los siguientes.

En segundo lugar: los personajes. Las mujeres de esta historia son dóciles y socialmente aceptables en extremo, con la salvedad de Jo. Sí, a veces no quieren hacer las tareas domésticas, lo que puede parecer un signo de rebeldía hacia el rol encorsetado de la mujer, pero la narración no deja (una y otra vez) de hacer patente sus peores cualidades, que además se describen como típicas del género femenino: preocuparse por su atractivo, querer casarse bien y ser envidiosas de la riqueza de los demás. Menudas heroínas, ¿eh? al final de cada capítulo se pretende dar una especie de lección (cosa que ha hecho que el libro me pareciera demasiado moralista en determinadas ocasiones) en la que las protagonistas aprenden algo que puede hacerlas mejor como personas, como hermanas, hijas o vecinas.

El caso de Jo es más interesante. Ella es la chica considerada masculina, rebelde. No le preocupa demasiado cómo va vestida, ni lo que opinen los demás, no quiere casarse ni ser madre (por supuesto esto cambia al conocer por fin al hombre adecuado, menuda sorpresa). Sin embargo, tiene varios actos heroicos y reivindicativos: consigue ganarse el pan como escritora y ser más o menos económicamente independiente, y se corta la melena para obtener dinero para ayudar a su padre enfermo. Padre que luego no aprueba lo que ha hecho su hija, porque como dice la madre, se ha desprendido de su "única belleza".

Y la madre... Es un personaje que proclama que prefiere que sus hijas se queden solteronas (no solteras, no, solteronas) antes que ser infelices con un hombre al que no aman solo porque este sea rico. Podría parecer una actitud muy buena, y en parte lo es, pero las palabras que elige no son las mejores. Cuando describe qué quiere para sus hijas en el futuro, lo primero que dice es: que sean guapas, queridas, respetadas, etc. Lo primero que quiere para ellas es que sean guapas. Guapas. Por mucho que los demás atributos sean loables... La madre también confiesa a su hija Jo, que se siente fuera de lugar, que ella también tiene un genio muy vivo y a veces no le apetece ser siempre amable y complaciente. ¿Cuál es el problema? Que su manera de solucionar esto es que es su marido quien le indica con un gesto que se controle, que se trague su mal genio. de vuelta a la jaula.

Y como este caso, hay varias cosas más. Puedo entender que, con la mentalidad de la época y el hecho de querer vender un libro, proclames que el matrimonio y la maternidad son el capítulo más dulce de la vida de una mujer, o que la dicha más grande sea ser madre. Puedo entenderlo porque era lo que había, y, si es lo que tú quieres, debe de ser una gran experiencia vital. Pero no entiendo que describas algo como "un beso de sumisión" de una esposa a su esposo o que un padre que acuna a su hijo lo hace con "paciencia femenina".

Y ese es el gran problema que para mí ha tenido el libro, no tanto las acciones en sí (aunque en algunas ocasiones también) sino las palabras que se usan para describir esas acciones. En definitiva: la voz del narrador. Por eso creo que la película podría ser considerada más feminista, porque se ven las acciones sin esas elecciones de palabras tan desafortunadas que repite el narrador (o narradora, ya que la autora es mujer).

Quizá si el libro no estuviera abanderado como representante del feminismo, no me habría llevado tamaña decepción. Pero el hecho de que un libro esté protagonizado por mujeres no lo hace necesariamente feminista. Y este es ese caso. ¿Que tiene algunos comportamientos que rompen un poco con las tradiciones de la época y dan una imagen algo diferente de la mujer ? Sí. Entiendo que Jo era un personaje rompedor en la época y que no debemos analizarlo todo con el prisma de hoy en día, pero es que aparte de Jo no me parece que haya ningún rastro de feminismo en esta obra.

Considerando todos las factores en juego, la obra como conjunto no me ha parecido tan loable como se pretende y por desgracia, no va a poder contarse entre mis clásicos preferidos.
LiliOtero
 03 March 2020
Me he encontrado con una hermosa historia de valores, amor fraternal, apoyo, esperanza y amistad. Esta historia costumbrista de época relata las vivencias de una familia cuyo padre se marchó a la guerra de secesión y su mujer y cuatro hijas deben vivir adaptándose a este cambio, con lo cual deben trabajar y colaborar para mantener el hogar; la historia se desarrolla en dos etapas, la primera narrada de una manera muy divertida nos va introduciendo a las personalidades de las 4 jóvenes, sus travesuras, sus inquietudes sobre la vida y vivencias; la segunda parte es un poco menos amena ya que atrás quedan las travesuras y empiezan a surgir los dilemas propios de mujeres que buscan encontrar sus propios caminos de vida y felicidad. Lo que más valoro del libro es que cada capítulo, a través de la vivencia de alguna de nuestras mujercitas, la mamá o la vida les enseña los valores para vivir una vida de gozo pero también de respeto hacia los otros y hacia si mismas, cada historia esconde una enseñanza y aunque en el camino hay tristezas y dolor, siempre a través de su unión familiar basada en el amor, encuentran el camino de la prosperidad y alegría. Me gustó igualmente la narrativa de la escritora, aunque llegaba a ser bastante detallada en ciertos aspectos o situaciones, en ningún momento me pareció aburrida, si es verdad que el ritmo de la segunda parte es diferente, pero hay que entender que en esta parte ya las niñas han crecido y sus intereses y personalidades han evolucionado. En la historia también tenemos un personaje muy importante que es Teddy el vecino y que poco a poco se convierte en un miembro importante de esta familia. Mis únicos peros son los finales de Jo, quien era mi personaje favorito, por su fuerza, independencia, riesgo, sencillez y valentía, y Teddy, por su actitud divertida, amistad sincera y apoyo hacia Jo y toda la familia; no me esperé que sus historias terminaran como lo hicieron y me parece que en este punto la historia dio un giro demasiado brusco, aunque a algunos este hecho les habrá gustado. El personaje que menos me gustó, fue Amy, al inicio de la historia le llegue a tomar verdadero fastidio, aunque se notaba que su comportamiento estaba dado por su malcrianza, al ser la menor, todos en la familia le concedían demasiado. Aunque si es una novela costumbrista, se cierra mucho en el entorno familiar y rural y poco en el de la realidad de la ciudad o época, que me habría gustado conocer un poco más al respecto. En términos generales me gustó mucho, y sería una historia que volvería a leer. 4,5/5.
Yani
 28 October 2018
Es el libro que cualquier madre puede regalarle a su hija sin temor a que se “desvíe” su comportamiento por culpa de una mala influencia literaria. Creo que Alcott fue consciente de todo lo que implicaba escribir una historia que pudiera caer en manos de mujercitas (valga la redundancia), cuidando que no se convirtieran en una Emma Bovary. Los primeros párrafos de mis reseñas suelen ser autorreferenciales, así que voy a continuar con la tradición y aclarar que creo en la inexistencia de la buena o mala influencia de la literatura. Sólo me estoy refiriendo a las ideas que pululaban hace siglos atrás, aunque estoy segura de que todavía hay gente que ve a los libros como objetos peligrosos. Mujercitas , a lo largo de sus dos partes, parece un manual básico para ser una buena señorita. Mi personaje preferido tiene ciertos problemas para seguirlo, al igual que yo. Nadie es perfecto.

Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas que se definen por tener cualidades y defectos distintos entre sí. Meg, Jo, Beth y Amy March viven humildemente mientras esperan que su padre regrese de la guerra. Así, el hogar queda a cargo de Margaret (también llamada Marmee), la madre. En ese tiempo las muchachas pasan por situaciones que ponen a prueba su buen juicio, en donde no faltan algunas peleas entre ellas. Y, además, conocen a Laurie, un personaje que se vuelve fundamental. En Más cosas sobre mujercitas , la trama se centra mucho más en la constitución de las protagonistas como esposas (de hecho, en inglés se llama Good Wives) y abundan las escenas rosas, los equívocos y las renuncias.

Está narrado con una claridad y un colorido envidiable, porque es exactamente lo que uno espera de esta clase de libros. No hay complicaciones en la narración y se disfruta mucho. Las situaciones que se cuentan son muy inocentes y dulces al mismo tiempo, algo que no se encuentra con demasiada frecuencia en las lecturas.

Mi única objeción está vinculada al papel de Jo, la hermana gruñona y escritora (adivinaron: ella es mi personaje favorito). Alcott vuelca en ella la eterna lucha entre la imposibilidad de la reconciliación de la mujer y la autoría. Los capítulos en donde habla del proceso creativo de Jo son geniales (mucho más geniales que Amy y su vida en sociedad), pero también hacen hincapié en las dificultades de buscar la independencia. Jo no encuentra el equilibrio entre comportarse como una señorita (ya sea para sociabilizar o conseguir la atención de algún hombre soltero) y la actividad literaria. La única solución sería abandonar alguna de las dos cosas, porque todo junto no se puede. Alcott nunca se casó (al igual que Jane Austen) y parece estar advirtiendo cuáles son las consecuencias. Es un planteo arcaico en este siglo, por supuesto, pero no deja de llamar la atención.

En conclusión, las dos partes de Mujercitas son muy agradables y hay pocos momentos en donde decaen. Creo que la sensación de aburrimiento que provocan algunos capítulos tiene relación con las preferencias del lector, que no puede evitar tomar partido por alguna de las hermanas. A pesar de la sencillez del libro y el hecho de que parezca un conjunto de consejos, es interesante y recomendable.
DianeNospraka
 19 April 2023
Mujercitas de Louisa May Alcott en la versión adaptada para niños de Ediciones Dos Puntos contiene la historia de la familia March, destacando las cuatro hijas Meg, Jo, Beth and Amy. El padre de las jovencitas está sirviendo en la Guerra Civil norteamericana y se encuentra lejos de ellas; la madre y Hannah, una empleada, se encargan del cuidado del hogar y de las chicas. Cada una de ellas tiene una personalidad única: Meg adora asistir a fiestas y reuniones, Jo prefiere leer y escribir cuentos, a Amy le gusta dibujar en especial narices perfectas y Beth, la más pequeña disfruta tocar el piano. La familia vive de manera modesta y a veces se sienten tristes; sin embargo, conocen a la familia Hummel quienes realmente son muy pobres y deciden ayudarlos y les dan la cena de Navidad. El vecino, el señor Laurence, es un hombre muy rico y al ver que las March dieron su tiempo y cena a los Hummel, les invita a su vez una comida navideña. Las March conocen a Laurie, el sobrino de su vecino, y se hace muy amigo de Jo. Otro personaje importante es el señor Brook quien se enamora de Meg y le propone matrimonio. Aunque esta edición presenta algunos errores, lo recomiendo para niños y jóvenes, de preferencia con participación de los padres quienes pueden guiarlos en situar el tiempo y contexto de la historia. al terminar la historia, Sofí, en su carta nos dice cómo le pareció Mujercitas y qué similitudes encuentra con las chicas March. al final, hay un cuestionario de comprensión lectora el cual nos da ciertos puntos clave de la narración.
roberenicediaz
 06 March 2023
RESEÑA DE LA PRIMERA PARTE DE MUJERCITAS
Esta debe ser una de las mayores decepciones literarias de mí vida, no porque sea un mal libro, sino porque hace tanto que quería leerlo y me esperaba otra cosa.
Primero quiero hablas de LAS MORALEJAS ¿Es necesario que cada capítulo tenga una? y no solo eso sino que al final de cada uno te la explican casi que con manzanitas por si no te habían quedado claras lo que es repetitivo y muy molesto, no quería llegar al final de los capítulos porque ya sabía que se venía el sermón.
Otra cosa muy repetitiva es la cantidad de veces que se dice que son una familia pobre, si se las quitaran el libro se reduciría a la mitad y siquiera voy a hablar de cómo romantizan la pobreza porque no me quiero meter en ese tema.
Me dan ganas de gritarles que del aire no se vive, ser ambicioso no está mal y querer verse bien tampoco, un vestido no cambia tu persona y enojarte cuando te queman el trabajo de tu vida TAMPOCO ESTA MAL. Se van de un extremo al otro y se la pasan quejándose de sus defectos cuando creo que el peor defecto que tienen los personajes femeninos es que tratan de ser perfectas.
Quizás estoy juzgando con una mirada desde esta época, cosa que por lo general no hago, cuando no me gusta un clásico es porque me aburre, no por otras razones pero acá es muy difícil hacer la vista gorda y podría dejar pasar algunas cosas si no fueran tan repetitivas.
Y quiero hacer mención a cuando la madre deja que se le muera el pájaro a Beth porque les estaba dando una lección, porfavor la madre del año eh.

Bueno pero igual es una libro que me gustó 😅sobre todo la relación entre hermanas, las personalidades de los personajes tan distintas y muy bien logradas, me gusta como logra describir las emociones de cada una. Creo que beth es mí favorita, le gustan los gatitos y me parece muy tierna, junto con el señor Lawrence que también me causa ternura.
No le veo la química a jo y laurie, en las películas si que tenían pero en el libro no los veo más que cómo amigos.
También quiero decir que mi libro tiene unas ilustraciones muy bonitas.
RachelVelasco34
 28 January 2023
Un relato maravilloso. La historia de cuatro hermanas, muy unidas, en tiempos difíciles, que no se asustan ante los avatares de la vida. Unas muchachas que pese a la época no se arredran y se atreven a plantarles cara al mundo, especialmente Jo, mi personaje favorito. Una novela que merece la pena ser leída al menos una vez en la vida.
kats
 13 January 2023
Esta edición solo tiene la primera parte, cuando son jóvenes. Un clásico de la literatura, narra la vida diaria de cuatro hermanas en la época de la Guerra Civil en Estados Unidos.

Para mi no fue un libro relevante, se me hizo lento y describe a gran detalle la vida cotidiana de las niñas, lo que resulta cansado en algunas ocasiones.

Para su época, es entendible que haya sido una novela que rompe y enfrenta las reglas de etiqueta y la conducta de las mujeres en aquel tiempo. En lugar de buscar a un hombre por dinero y para mejorar su estatus, estas mujercitas buscan alcanzar sus sueños por sí mismas, en el caso de Jo vivir de la escritura.

No es una lectura que volvería a hacer y aún no estoy segura si leeré las obras que continúan pero si la recomendaría para aprender un poco de la situación de las mujeres en Estados Unidos en los años 1800.
GeneracionPapel
 30 January 2022
Necesitaba volver a este libro. Después del regusto amargo que me dejó la edición preciosa, pero mutilada y cambiada, de la editorial Molino, necesitaba releer la novela de modo urgente y con una versión más completa y fiel al texto original de las dos primeras novelas de esta saga, tituladas tradicionalmente como 'Mujercitas' y 'Aquellas mujercitas'.

De entre todas las opciones, me hice con esta edición definitiva de Lumen que incluye prólogo de Patti Smith, traducción de Gloria Méndez, ilustraciones de Frank T. Merrill y ensayos contextuales de la editora Anne Boyd muy interesantes. Estoy muy contenta de mi elección.

Por si fuera poco, la fui complementando con la información extra de la edición anotada de Norton que en España ha traducido Akal y la he comentado semana a semana con algunas compañeras de lectura, con lo que siempre aprendía algo nuevo de la autora o de la obra... Más que leer 'Mujercitas' me da la impresión de haberme metido por completo dentro de ella y por eso me resulta imposible valorarla en ningún otro sentido que no sea como experiencia de lectura.

No entraré en si es más o menos moralista, más o menos feminista, más o menos adelantada a su época... Es lo que debe ser. Y si tanto ha inspirado a mujeres de todas las épocas a tomar un lápiz y ponerse a crear, su importancia está más que demostrada y poco tengo yo que añadir a eso.

De esta relectura me quedo con una comprensión mucho más clara de por qué ocurren algunas de las cosas que ocurren en la novela, como ciertos detalles que me pasaron anteriormente desapercibidos y que la indignación de algunas otras cosas que ocurren en la novela no me permitieron ver... Y también me sigo quedando con otros momentos que me emocionan como la primera vez o incluso más.

Ha sido una delicia acompañar a las cuatro hermanas March por el camino de la adolescencia, en una época en la que a las mujeres no se les permitía tenerla, pues pasaban de niñas a mujercitas... Humor, emoción, pero sobre todo una motivación para ser mejores cada día, hacen de ésta una lectura entrañable cuyas escenas familiares me resultan tan confortables que sé que volveré a ella, más pronto o más tarde.
ArielRomero
 22 March 2021
Cuando busqué para leer Mujercitas me dejé llevar por esta bonita portada que encontré sin saber que era el cuento ilustrado. Y me alegro mucho de haber encontrado esta maravilla porque he disfrutado muchísimo.

Las ilustraciones son espectaculares, aunque la letra es algo pequeña y dificulta un poco la lectura. Hubiera agradecido que estuviera algo ampliada pero imagino que, como casi todos los cuentos ilustrados, están pensado para que se lean en formato papel más que en formato digital.

La historia está bastante resumida, imagino, y más orientada a niños. Nunca he leído la novela ni creo que haya visto alguna de las películas completas. Pero me parece muy buena adaptación de la historia que la hace más amena y colorida, y quizás menos triste de lo que en realidad es.
AndreaMore
 04 March 2021
Este es un clásico que había pospuesto por mucho tiempo y que con ocasión de la nueva adaptación de Greta Gerwig me puse a escuchar. Si bien lo tomé en audiolibro, creo que la experiencia de conocer a Jo, Meg, Amy y Beth es la misma.
Disfruté con sus aventuras y me enamoré de las enseñanzas de Marmee. Lloré con las dificultades de la familia Hummell y su conexión con Beth.
Al finalizar solo quería saber más de ellas y si en navidades posteriores se sentarían bajo un árbol a hablar de sus sueños conquistados.
Enlace: http://www.youtube.com/user/..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas