Críticas sobre Mujercitas (157)

ratitaentrelibros
 28 February 2021
Me ha gustado mucho este clásico y no se me ha echo nada pesado. La trama es muy sencilla pero que te engacha. La unión de las hermanas March con su madre me ha gustado mucho y transmiten muchos valores.
Espero leerme el segundo libro «Aquellas mujercitas» a ver como termina esta historia familiar.
Lena
 11 October 2020
Novela del siglo XIX que me ha gustado mucho por como está escrita, por su sencillez, alegría y desenfado en el marco de la Guerra Civil Norteamericana. Aún así, recuerdo que sus personajes estaban muy bien creados dentro de ese marco, siendo un reflejo de la sociedad de la época. Aunque es una obra muy moralista, los personajes tienen su evolución (lo cual siempre se agradece)

Es una lectura de lo más agradable, y yo que al principio pensé que todo iba de cuatro hermanas buscando enamorándose cuán equivocada estaba respecto a este libro.

Uno de esas historias que siempre recordaremos con cariño
Vivirmilvidas
 05 July 2020
Quien no ha leído este clásico? O ha visto la pelicula o incluso el anime? Pues yo hasta hace poco

La verdad es que es un libro en el que no encontraremos una gran acción puesto que nos narra la vida de Meg, Jo, Amy y Beth, como pasan de ser unas niñas a unas mujercitas. Hay capítulos que se me han hecho algo pesados, no obstante la novela me ha gustado mucho. Creo que este año sacan una nueva película basada en esta historia y será la que vea.

Cual de las hermanas os gustaba más? A pesar de que la mayoría me dice que Jo, en mi caso tendría una mezcla de favoritismos según el momento. Todas tienen algo de mi

Maydol
 05 March 2020
Un libro de época y representante como tal de la misma. El día a día de una familia que en ausencia del padre por la guerra tienen que enfrentar las penurias económicas y emocionales que se les presentan siempre actuando con amor y valores. Una historia de acompañamiento por parte de una gran personaje como lo es Marmee siempre instando a sus hijas a reflexionar y ser mejores cada día.
Liveletraslove
 16 January 2020
Está lectura ha sido una LC con las chicas de #BibliotopíaClub y como todos los clásicos que he leído hasta ahora con ellas, me ha encantado. He quedado prendada de sus personajes, de sus historias a nivel personal y de su familia en general. Obviamente ha habido personajes con los que he sentido más afinidad que con otros y en este caso he amado a Jo, aunque mi corazón está dividido puesto que también he adorado a Laurie. Su forma de ser tan infantil e inmadura ha creado en mi un sentimiento de amor fraternal difícil de superar por ningún otro personaje. La autora ha conseguido engancharme a la historia y hacer que forme parte de ella y eso es magnífico puesto que su lectura se hace mucho más amena y lúdica. Aún y siendo clásico no tiene léxico complicado en demasía ni su gramática entorpece la lectura, cosa que también es de agradecer. de lo único que me arrepiento es de no haberlo leído antes pero como siempre digo: cada libro tiene su momento y su lugar.
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Un clásico imprescindible. Un libro encantador, fácil de leer, en el que no hay que perder de vista la época en la que fue escrito, pues muchos aspectos de la historia nos pueden resultar desfasados e, incluso, puede que no estemos de acuerdo con ellos.
Me ha parecido una historia maravillosa en la que la autora intenta dar lecciones de moral a través de la evolución de estas cuatro niñas, haciéndolas entender que lo importante en la vida son los afectos, los principios y los valores.
Me ha parecido un libro muy tierno, algo cursi en ocasiones, con unos personajes muy bien diferenciados y con mucha personalidad; resulta fácil ponerse en la piel de las niñas y vivir la historia como si estuviéramos dentro de ella.
Creo que es una obra que, a pesar de que la forma en la que está narrada nos pueda parecer un poquito pasada de moda, de fondo tiene un mensaje atemporal que nunca quedará desfasado.
Una lectura que considero muy recomendable (salvando algunos aspectos relacionados con la época) para iniciar a los más jóvenes en el mundo de la literatura.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
CandeL
 08 August 2019
No puedo creer lo mucho que me tardé en adquirir este libro, cuando lo terminé devorando en tan sólo tres días. La trama, la prosa, el ambiente y las situaciones en la que Louisa May Alcott sitúa a nuestras protagonistas; a nuestras Mujercitas es, si bién demasiado bello para estar en medio de una guerra (la Guerra de Secesión en la que combatía el Sr. March, causante de la infelicidad inicial de las March), es idóneo para las hermanas March. El libro narra la vida de estas hermanas —Meg, Jo ,Beth y Amy— que, tras su padre partir a la Guerra, se enfrentan a "adversidades" cotidianas, cometen errores, aprenden de ellos, crecen y se apoyan las unas a las otras, después de discutir tanto como su temperamento las deja.
Creo que no hay personaje que fuera innecesario para el desarrollo de la trama, pero no por eso dejan de ser, algunos por sobre otros, insoportables y molestos. Exceptuando a unos pocos, la mayoría de los personajes me resultaron los más buenos que he leído hasta ahora. No puedo negar que incluso ciertas actitudes de Meg (la mayor de las March) y Amy (la menor) me resultaron tan antipáticas que creí que no cambiaría mi opinión de ellas sin importar nada, pero me equivoqué y terminé queriendolas a ellas como a todas, pero Jo es sin duda mi personaje favorito, y para mí, la indiscutible protagonista. El suyo es el personaje más original y gracioso, su teatralidad para ciertas circunstancias y su marcado carácter fueron fundamentales para que se diera comienzo a esta novela. No por nada es considerada un clásico y el más célebre libro de la autora. Podría leerlo un millón de veces más y seguir encantada con cada por menor y conmovida por la generosidad con la que Alcott me vendió a las March, a Laurie y a su abuelo, y el resto de sus personajes.
Creo que al menos una vez en la vida, todos deberíamos leer este clásico y absorber todo lo bueno que tiene, el aprendizaje que brinda. Tal vez no ha todos les pase igual, más si sus preferencias literarias son historias de aventuras, fantasías y tal, que por lo general son más sobre la acción que mueve a la trama, pero no opomem sin leerlo antes.
Megl
 22 April 2019
Mujercitas es de los primeros libros que leí sola, todavía me acuerdo de la encuadernación amarilla tapa dura. Después me regalaron señoritas y hombrecitos.
Es un libro muy lindo, muy apto para niños, sin contenido prohibido de ningún tipo y claramente pueden regalárselo a hijos, sobrinos, sobre todo de sexo femenino.
La novela cuenta la vida de la familia March, el padre está en la guerra y su esposa y cuatro hijas, Meg, Jo, Beth y Amy están solas y lidiando con una pésima situación económica.
Cada hija es muy distinta a la otra, lo cual permite que distintas jóvenes pueden verse representadas en alguna de estas hermanas. Y ahí viene lo que quería compartir con los que lean este comentario, sobre todos los que conocen el libro.
No les parece que todas las nenas querían ser Jo? Está bien eso? Por un lado en épocas de la reivindicación de los derechos de las mujeres uno pensaría que Jo es el modelo a seguir. Es independiente, trabaja, no basa su existencia en formar una familia.
Ok, eso es valido. Ese era el valor del libro, incluía en esa época un personaje que validaba que una mujer sea independiente.
Pero los derechos de las mujeres no tienen que ver con la igualdad de posibilidades y de elección?
Meg es menos valiosa que Jo? (Aclaró que soy soltera, profesional y sin hijos, así que no hay nada personal en esto). Esta mal que su sueño y su realización personal pase por formar una familia amorosa? Por ser buena madre y esposa?
No tenemos derecho a ser Amy? A preocuparnos por tener la nariz respingada y no querer casarnos con un pobre?
Tal vez no sea políticamente correcto, nadie hoy reconocería esto a viva voz, pero existe y una mujer debería ser libre de preocuparse por lo que quiera y elegir su marido, si es que quiere uno, en base a lo que le parezca, incluso su fortuna .... no nos eligieron los hombres por nuestro aspecto desde la antigüedad? Eso está bien pero que nosotras miremos su fortuna está mal?
Disculpen, no es si se quiere una reseña del libro como obra en si, pero me parecía interesante compartir esto.
Todas las mujeres deberíamos respetarnos las unas a las otras, a pesar de que nuestras elecciones fuesen distintas y eso es lo que trataría de rescatar de esta obra.
Siento que fue escrita para validar la independencia de la mujer y que se me entregó para decirme que podía ser Jo, yo la resignificaría y le regalaría la novela a una jovencita para decirle que puede en la vida quien ella quiera ser.
Janire
 14 March 2019
Por fin he leído este clásico que llevaba posponiendo desde hace cuatro años por lo menos.

Cuando era joven leí una edición adaptada y recuerdo que me encantó, pero no recordaba nada más, salvo al personaje de Jo.

Mujercitas nos cuenta el día a día en casa de Los March, mientras su padre sirve en la guerra. La casa de los March la forman Marmee, la madre, Jo, Meg, Amy y Beth, las hijas y Hannah, la criada. La historia nos muestra sus pasiones, sus caracteres, los problemas a los que se tienen que enfrentar y el modo en el que lo hacen.

Las cuatro hermanas son muy distintas entre sí y tienen personalidades muy diversas pero, sorprendentemente, se entienden a la perfección. Sin ninguna duda mi hermana favorita es Jo, es valiente, decidida, directa, tiene un carácter un tanto fuerte que me ha hecho verme reflejada en ella en algunos momentos. Pero lo que más me ha gustado de ella es el amor que desprende hacia los libros.

La hermana a la que no he soportado es Amy. Es el contrapunto de Jo, es caprichosa e insoportable la mayor parte del tiempo y, aunque tiene su encanto, su actitud y personalidad no es para mí.

La historia narrada en estas páginas es entrañable y se lee de una manera muy sencilla, disfrutando de cada escena al máximo. A medida que avanzas en la historia, lo único que deseas es que esa familia te adopte por una buena temporada. No dejan de tener aventuras y unas ideas para aprovechar el tiempo brillantes. La relación que tienen entre ellas es maravillosa y envidiable, evidentemente hay momentos malos entre ellas pero eso hace mucho más real esta joya.

Me ha encantado cada detalle de la obra, la historia me ha resultado muy entretenida e interesante a la par que tierna y os la recomiendo mucho, sobre todo para leer en Navidad, es perfecto por el ambiente que desprende la historia.

Sé que hay una segunda parte que narra las aventuras de las hermanas cuatro años después de esta historia. Mi libro no tenía esa parte, espero hacerme con ella pronto y seguir disfrutando de estas hermanas.
Loreto
 02 October 2018
Una re-lectura de este clásico de la infancia que no me canso de recordar. Emotivo, divertido, que ha servido de inspiración a varias versiones en cine y series.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas