Críticas sobre Mujercitas (157)

RebecaMay
 23 November 2017
Sabemos bien que Mujercitas, es un libro que se adelanto a su época, no sólo por el papel que tenían las mujeres en ese entonces, sino también porque es un libro que invitaba a ser sincero con uno mismo. Sobre todo en la situación actual (llámese era pos verdad).
Decir las cosas como son, ser claros con nosotros mismos y los demás, así como ser coherentes con lo que decimos que somos. Para mí, éste es el valor principal de la obra. Lo que eleva de una novela más sobre mujeres, para mujeres. Ésta búsqueda por cumplir ser lo que queremos ser y queremos hacer, es lo que lo lleva a ser una lectura obligatoria para todos a pesar del género, edad o condición.
Booknookandcoffee
 17 March 2024
¿Alguna vez has sentido que un libro te envuelve como un abrazo de mamá? Eso es exactamente lo que sientes al sumergirte en las páginas de ‘Mujercitas'.
Solo quieres sentarte junto a la chimenea de las hermanas March, compartiendo risas, lágrimas y momentos inolvidables.
Un clásico super recomendado.

Esta edición es la conmemorativa del sesquicentenario de su publicación de @penguinlibros
Aquí se recupera la versión integra tal y cómo se editó en América entre 1868 y 1869. Con las ilustraciones de la versión de 1880 del artista Frank T. Merrill.
diego21xy
 05 January 2023
El libro es maravilloso , lo amo. es divertido y muy entretenido.
Se lo recomiendo a cualquier lector interesado en las novelas centradas o basadas en épocas antiguas, pues relata cada acto con palabras refinadas y de la época e igualmente cuenta de la vida de unas jóvenes muchachitas que se divierten y aprenden.Se esfuerzan y fallan, pero sobre todo...aman y viven
NuriaCC
 13 February 2022
"Muchos libros maravillosos cautivaron mi imaginación, pero algo extraordinario ocurrió con Mujercitas. Me reconocí como en un espejo en aquella chica largirucha y testaruda, que corría, se desgarraba las faldas trepando a los árboles, tenía un habla común y corriente, y criticaba las pretensiones sociales" Patti Smith

Poco queda por decir de este libro que narra la historia de las cuatro hermanas March y empieza una Navidad oscurecida por la guerra civil norteamericana en un tranquilo pueblo de Nueva Inglaterra

A la autora le bastaron unos meses para escribir la primera parte por encargo de sus editores y posteriormente, ante el aluvión de cartas interesadas en el destino de las chicas March, escribió 3 libros más.

Recurrió a la historia de su propia familia para crear una de las primeras Bildungsromane o novelas de formación femeninas y vemos a las hermanas March crecer hasta convertirse en mujeres.

Louisa May Alcott fue una mujer independiente y decidida, comprometida socialmente, activa abolicionista y sufragista. Durante su juventud realizó multitud de trabajos para ayudar a mantener a su familia, arruinada tras el fracaso de la escuela fundada por su padre, hasta que la escritura se convirtió en su única y exitosa ocupación.

La hemos leído y comentado en la #lconjunta organizada por @raquel.lectora 💖💖💖

@lumenedit 2019
Traducción de Gloria Méndez
Prólogo de Patti Smith
Edición de Anne Boyd

#mujercitas #littlewomen #louisamayalcott #leoclásicos #leeresvivir #leermola #leoautoras #escritorasamericanas
mawerik75
 27 March 2021
Le tenia muchas ganas a la historia, pero me ha dejado a medias, me da la sensación que me falta media historia. Necesita un buen repaso, hay frases que no tienen ningún sentido, o no terminan de estar bien construidas.
mifuga
 18 March 2021
Este volumen recoge las ediciones de Mujercitas (1868) y Aquellas mujercitas (1869), escritas por la estadounidense Louisa May Alcott y basadas en las vivencias de la autora cuando esta era una niña y residía en Concord.
Ambos libros se editaron de manera conjunta en Europa. Mientras que la primera parte presenta trata la vida de cuatro niñas, Meg, Jo, Beth y Amy, quienes, tras pasar la adolescencia, con la Guerra Civil en los Estados Unidos como telón de fondo, van creciendo hasta convertirse en mujeres.
En la segunda parte, que tiene lugar cuatro años después, recoge los viajes, las bodas, los desengaños amorosos, los nacimientos y las muertes que marcan los caminos que seguirá cada un de las hermanas. Estos personajes marcarían su narrativa futura, ya que Hombrecitos cuenta la vida de los hijos de sus protagonistas y Los muchachos de Jo, las de sus pupilos.
En mi primera lectura de las novelas me enamoré por completo de los March y de Laurie, su vecino, y lloré amargamente por Beth, que me parecía la más noble de todas las hermanas. Amy se me hacía muy vanidosa, creía que Jo se equivocaba y Meg me resultaba empalagosa. Leerlas tantos años después me ha vuelto más indulgente con las protagonistas que, al fin y al cabo, eran hijas de su tiempo, pero más crítica con la estructura y el desarrollo de la trama, que me ha parecido muy lento en demasiadas ocasiones y con una morosidad rutinaria, demasiado costumbrista. En cualquier caso, no deja de ser una obra que todo niño debería leer. Y como todas las lecturas de la infancia, debería ser obligatoria su relectura adulta para que podamos reencontrarnos, entre sus líneas, con el niño que fuimos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Celeste_Lightwood
 28 February 2021
En esta sencilla historia seguimos los pasos de la familia March compuesta por cuatro hermanas (que son las protagonistas indiscutibles), y el señor y la señora March. El cabeza de familia está ausente sirviendo en el ejército, por lo que la novela está ambientada en esos duros meses de espera hasta que el patriarca regrese a casa, iniciando su andadura pocos días antes de Navidad. de entre las chicas, la que más destaca es Jo March, una niña vivaracha, enérgica, imaginativa que siempre está desafiando las reglas de lo que se espera de una señorita. Lleva una vida sencilla y humilde junto a sus hermanas: Meg, la hermana mayor que actúa casi como una madre con las demás; Beth, la virtuosa del piano y la más dulce de todas; y Amy, la más pequeña y la que más acusa la relativa pobreza de la familia March pues echa mucho de menos épocas más prósperas.

La trama se centra en las cuatro hermanas y en su día a día mientras trabajan para contribuir a la economía familiar y juegan en alocadas aventuras para aprovechar su tiempo libre. Asimismo, también veremos cómo evoluciona su amistad con el vecino de al lado, Laurie, nieto del señor Laurence y que, desde su ventana, envidia la vitalidad y la diversión de las chicas mientras él se pasa el día enterrado en libros bajo la vigilancia de su aparentemente estricto abuelo.

He de decir que todo el mundo habla tan bien de esta obra que yo me esperaba más. No es que tuviera altas expectativas, pero por lo menos creía que me iba a gustar o que me iba a dejar huella como a la mayoría de sus lectores y no ha sido así. Me ha resultado una historia lenta y aburrida que no va más allá de seguir la evolución de las cuatro hermanas, sus juegos, sus riñas y su aprendizaje. Pese a que son pocas páginas y la letra es grande, me costó mucho terminar la novela porque su lectura no me estaba aportando nada más allá de un ligero aburrimiento. Aunque no es la primera historia carente de acción que leo, no esperaba que esa falta fuera un impedimento para disfrutar de los personajes y de las enseñanzas que transmiten.

Algo que no me ha gustado son las moralejas que la señora March trataba de inculcar en sus hijas. Soy consciente de que la época en que Mujercitas fue escrita no tiene nada que ver con la actual, pero la impresión constante es que la madre muchas veces no permite a sus hijas comportarse como niñas de su edad y que, en general, tanto ella somo las hermanas dramatizan situaciones de lo más normales. Por ejemplo, si las hermanas discuten por una tontería, automáticamente lo asumen como algo gravísimo y desproporcionado y se consideran niñas malas y egoístas por ello, cuando es completamente normal que hayan discutido por el tema que sea. Cada cosa que hacen o dicen tiene que tener un trasfondo moral detrás y un aprendizaje por parte de las niñas que llegó a ser un poco cansino.

Otro ejemplo es cuando llegan las vacaciones y las hermanas quieren estar ociosas como premio por todo su trabajo durante el año. La madre convierte esto en una lección y les enseña que disfrutar plenamente de las vacaciones sin hacer nada está mal y que incluso cuando se tiene tiempo libre hay que seguir siendo productivo aunque sea en menor medida. Insisto en que entiendo perfectamente que esto es lo normal teniendo en cuenta el contexto histórico. Las mujeres estaban atadas por normas sociales muy estrictas y debían amoldarse a ellas, por lo que es entendible que detrás de cada gesto, cada palabra y cada acto aparezca su madre como voz de la conciencia. Pero por más que lo comprenda, no quita que se me hiciera muy pesado.

Lo que destaco de esta obra es la caracterización de las hermanas March. Algo importante de esta novela es que las niñas tienen sus propios sueños e inquietudes y se las anima constantemente a luchar por aquello en lo que creen y a esforzarse por conseguirlo. A pesar de lo comentado más arriba, los March no son padres estrictos y permiten a sus hijas ir y venir con libertad y hacer un poco lo que quieran, siempre y cuando se comporten como señoritas y no sean maleducadas o la líen demasiado. Así pues, se alentará a Jo a continuar escribiendo para ser una escritora de éxito algún día o a Beth a no dejarse arrastrar por la timidez y seguir deleitando a los demás con su maestría al piano. Tampoco se les inculca que deben casarse con hombres bien posicionados (pese a la condición modesta de los March) que es la educación que uno se espera para las mujeres de la segunda mitad del siglo XIX; al contrario, los padres las animan a creer en el amor y casarse cuando ellas quieran y con quien quieran. Si ponemos la novela en perspectiva uno puede darse cuenta de que es bastante rompedora. Aunque las hermanas March siguen estando encorsetadas por los cánones de la época y por lo que se espera de ellas, Jo se permite hacer lo que le da la gana cuando le da la gana y es la más transgesora mientras que sus hermanas, pese a cumplir los roles con más sumisión, también tienen un punto de rebeldía que las hace destacar.

No puedo decir que haya disfrutado especialmente de Mujercitas, pero sí he podido comprobar por qué a tanta gente le gusta, especialmente el espíritu indomable de Jo que también se ha convertido en mi hermana favorita. Es una lectura que, aun así, recomiendo porque es muy interesante presenciar cómo una autora de finales del XIX lucha en su obra contra los cánones impuestos a las mujeres e intenta revelarse contra ellos a través de sus personajes y, por supuesto, de su vida personal, que tampoco fue nada fácil.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
NatHyRg
 10 November 2020
Este libro lo ame demasiado, tiene una madures que oara esa epoca las mujeres "no solian aceptar eso" pero es increíble como esta escritora hizo a unos personajes tan fuertes, Jo adelantada a su epica.
Me encanta la energía de empoderamiento que aparece en este libro y la seguridad de cada una, me encanta que cada hermana sea diferente y perfecta a sus estilos. Que apesar de todo compartan tantas cosas tan maravillosas. Es uno de los clásicos que he amado demasiado.
PatriciaLlamas
 11 October 2020
Un clásico atemporal que sigue enamorando a generaciones de lectores.
AliCeL
 20 September 2020
¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!

Como sé que todos estamos comiendo, cenando y celebrando la Navidad voy a ser muy breve para que podamos volver a lo que nos interesa 😊

Cuando me leí este libro (que fue hace bastante tiempo, todo sea dicho) no me entusiasmo de primeras. Os preguntaréis, ¿entonces, por qué te lo empezaste y terminaste? Pues básicamente porque creo que leer y conocer los clásicos es importante, y tengo una apuesta conmigo misma de que me leeré todos los que pueda en esta vida.

Así que sí, no me entusiasmó. Pero según seguía leyendo las hermanas March me conquistaron más y más. Creo que esa es la esencia del libro al fin y al cabo. Estas cuatro “mujercitas” te conquistan el corazón con sus vivencias y con su evolución. Porque si algo está claro cuando terminas el libro, es que las cuatro empezaron siendo niñas y terminaron siendo mujeres.

Creo que me he identificado un poco con todas en algunas cosas, pero siempre he pensado que sería más como Jo. Es libre y salvaje, algo totalmente contrario a lo que se espera de una mujer en esa época, que deberían hacer lo que se espera de ellas, que es el caso de Meg. Jo simplemente hace lo que le viene en gana y sigue sus propios ideales, intentando abrirse su propio camino en una sociedad que no ve con buenos ojos que las mujeres se salgan del molde. Y para rematar, Jo ama la lectura, así que conociéndome ¿quién no deduciría que es el personaje que más me gusta?

No he leído el resto de libros, pero estoy deseando saber que pasa con Meg, Jo, Amy y Beth. Y por supuesto, ahora que ha salido la nueva versión de la película, podéis tener claro que vamos a verla y que pronto habrá una reseña.

Y con esto os dejo volver a lo vuestro 😀

-Ali

Bueno, como ha dicho Ali vamos a ser breves y concisas que es un día de regalos y resaca.

Siempre había oído hablar de Mujercitas pero nunca encontraba el momento o las ganas de leerlo. La verdad es que creo que me asustaba un poco su grosor (aclaro que yo tengo la versión con las dos partes. También os digo que solo hemos leído la primera) al final dijimos “estas navidades subimos reseña que van a sacar la peli” y mira, mejor decisión ever.

La historia de las cuatro hermanas me atrapó desde el principio y creo que eso le da un gran valor a la autora porque parece que no pasa nada al principio, pero pasa y mucho.

Además que está rompiendo la cuarta pared todo el rato y me parece un detalle maravilloso, porque me siento muchísimo más implicada en la historia. Por supuesto, otra cosa a tener en cuenta, el pensamiento feminista que tienen los personajes es un gran logro para la época. Obviamente no es el mismo feminismo que ahora pero tenemos que pensar en el año en el que se publicó el libro.

Está claro que el personaje con el que más nos identificamos es Jo, por personalidad y por pensamientos. Así que no tocarme a mi hija, en verdad no tocarme a ningún personaje porque son verdaderamente mi gente.

Como ya he mencionado, solo hemos leído la primera parte y ya estamos deseando ponernos con la continuación, pero quiero dejar claro que no quiero volver a sufrir. Esto no llega a ser spoiler pero hay unos capítulos en los que he estado tensa por la situación y ya no digo más.

Una de mis cosas favoritas en este mundo es que haya libros que sobrevivan tan bien a lo largo de los años e incluso siglos.

Os dejamos disfrutar de las navidades. Nosotras nos vamos a la de ya a ver la película.

-Ce

Antes de todo, os deseamos una feliz Navidad y año nuevo. Esperamos que entre vuestros propósitos de año nuevo este el leer más.

Hoy reseñaremos Mujercitas de Luisa M. Alcott. Un libro ambientado en la Guerra de Secesión estadounidense. Recientemente se ha estrenado, además, una película basada de este libro (espero que eso signifique ir a verla…).

Debo decir que prefiero finales más crudos y realistas. Pero me ha gustado el final de este, ya que, aunque es feliz, sigue teniendo un fondo detrás, no todos los conflictos se han solucionado.

Hablemos ahora de los personajes:

SOY FAN INCONDICIONAL DE JO. Adoro a esta mujer, se la suda todo (sorry por el taco) y sólo le importan las cosas importantes. Y encima le gusta leer, como a nosotras.
MEG ES MUY MONA. Me encanta el contraste que hace con Jo, es más refinada, más educada y, según los estándares de aquella época, una dama perfecta. Se encarga de sus hermanas y de la casa.
AMY ES LA QUE MÁS EVOLUCIONA. de ser una niñata egoísta y pretenciosa a ser una muchacha humilde y servicial hay un gran paso. No es que al final del libro ya no sea tan pedante, pero desde luego ha aprendido su lección.
Y BETH… QUE NIÑA MÁS CUQUIIIIIII. La más pequeña es a la que dan ganas de comersela. Solo quiero protegerla porque es súper inocente y aaaaah.
EL RESTO. No quería darle tanto protagonismo a los otros personajes pues no son los protagonistas de la historia… Aunque sí que son los que ayudan a las hermanas y hay que darles cierto crédito. Pero excepto por Laurie no se muy bien que decir de los demás. Soy muy fan de que hasta el final no se le noten defectos, es como una evolución inversa a las chicas.
Como resumen, quiero avisar de que no es una lectura densa ni muy complicada. Tengo que decir que lo empecé un domingo y lo terminé el siguiente jueves. Normalmente suelo tardar más si un libro no me llama la atención ni me atrapa.
Asi que, espero que mi opinión os sirva de utilidad para decidir si leer o no el libro. OS LO RECOMIENDO.

-L
Enlace: https://thebookslayers.home...

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas