Crítica de mifuga

mifuga
18 March 2021
Este volumen recoge las ediciones de Mujercitas (1868) y Aquellas mujercitas (1869), escritas por la estadounidense Louisa May Alcott y basadas en las vivencias de la autora cuando esta era una niña y residía en Concord.
Ambos libros se editaron de manera conjunta en Europa. Mientras que la primera parte presenta trata la vida de cuatro niñas, Meg, Jo, Beth y Amy, quienes, tras pasar la adolescencia, con la Guerra Civil en los Estados Unidos como telón de fondo, van creciendo hasta convertirse en mujeres.
En la segunda parte, que tiene lugar cuatro años después, recoge los viajes, las bodas, los desengaños amorosos, los nacimientos y las muertes que marcan los caminos que seguirá cada un de las hermanas. Estos personajes marcarían su narrativa futura, ya que Hombrecitos cuenta la vida de los hijos de sus protagonistas y Los muchachos de Jo, las de sus pupilos.
En mi primera lectura de las novelas me enamoré por completo de los March y de Laurie, su vecino, y lloré amargamente por Beth, que me parecía la más noble de todas las hermanas. Amy se me hacía muy vanidosa, creía que Jo se equivocaba y Meg me resultaba empalagosa. Leerlas tantos años después me ha vuelto más indulgente con las protagonistas que, al fin y al cabo, eran hijas de su tiempo, pero más crítica con la estructura y el desarrollo de la trama, que me ha parecido muy lento en demasiadas ocasiones y con una morosidad rutinaria, demasiado costumbrista. En cualquier caso, no deja de ser una obra que todo niño debería leer. Y como todas las lecturas de la infancia, debería ser obligatoria su relectura adulta para que podamos reencontrarnos, entre sus líneas, con el niño que fuimos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..