GLORIA; MENDEZ SEIJIDO (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (03/09/2015)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 119 calificaciones)
150 aniversario del clásico que ha inspirado a generaciones de mujeres La famosísima novela que cuenta las andanzas de las hermanas March, en edición íntegra e ilustrada. Vuelve a todas las librerías Mujercitas la famosa obra de Louisa May Alcott, basada en el texto íntegro de la primera edición de 1868, con el añadido de muchos párrafos que se suprimieron en las versiones posteriores. La novela cuenta la historia de las hermanas March, cuatro jovencitas que viví... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Yani
 28 octubre 2018
Es el libro que cualquier madre puede regalarle a su hija sin temor a que se “desvíe” su comportamiento por culpa de una mala influencia literaria. Creo que Alcott fue consciente de todo lo que implicaba escribir una historia que pudiera caer en manos de mujercitas (valga la redundancia), cuidando que no se convirtieran en una Emma Bovary. Los primeros párrafos de mis reseñas suelen ser autorreferenciales, así que voy a continuar con la tradición y aclarar que creo en la inexistencia de la buena o mala influencia de la literatura. Sólo me estoy refiriendo a las ideas que pululaban hace siglos atrás, aunque estoy segura de que todavía hay gente que ve a los libros como objetos peligrosos. Mujercitas , a lo largo de sus dos partes, parece un manual básico para ser una buena señorita. Mi personaje preferido tiene ciertos problemas para seguirlo, al igual que yo. Nadie es perfecto.
Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas que se definen por tener cualidades y defectos distintos entre sí. Meg, Jo, Beth y Amy March viven humildemente mientras esperan que su padre regrese de la guerra. Así, el hogar queda a cargo de Margaret (también llamada Marmee), la madre. En ese tiempo las muchachas pasan por situaciones que ponen a prueba su buen juicio, en donde no faltan algunas peleas entre ellas. Y, además, conocen a Laurie, un personaje que se vuelve fundamental. En Más cosas sobre mujercitas , la trama se centra mucho más en la constitución de las protagonistas como esposas (de hecho, en inglés se llama Good Wives) y abundan las escenas rosas, los equívocos y las renuncias.
Está narrado con una claridad y un colorido envidiable, porque es exactamente lo que uno espera de esta clase de libros. No hay complicaciones en la narración y se disfruta mucho. Las situaciones que se cuentan son muy inocentes y dulces al mismo tiempo, algo que no se encuentra con demasiada frecuencia en las lecturas.
Mi única objeción está vinculada al papel de Jo, la hermana gruñona y escritora (adivinaron: ella es mi personaje favorito). Alcott vuelca en ella la eterna lucha entre la imposibilidad de la reconciliación de la mujer y la autoría. Los capítulos en donde habla del proceso creativo de Jo son geniales (mucho más geniales que Amy y su vida en sociedad), pero también hacen hincapié en las dificultades de buscar la independencia. Jo no encuentra el equilibrio entre comportarse como una señorita (ya sea para sociabilizar o conseguir la atención de algún hombre soltero) y la actividad literaria. La única solución sería abandonar alguna de las dos cosas, porque todo junto no se puede. Alcott nunca se casó (al igual que Jane Austen) y parece estar advirtiendo cuáles son las consecuencias. Es un planteo arcaico en este siglo, por supuesto, pero no deja de llamar la atención.
En conclusión, las dos partes de Mujercitas son muy agradables y hay pocos momentos en donde decaen. Creo que la sensación de aburrimiento que provocan algunos capítulos tiene relación con las preferencias del lector, que no puede evitar tomar partido por alguna de las hermanas. A pesar de la sencillez del libro y el hecho de que parezca un conjunto de consejos, es interesante y recomendable.
sleimancandela01
 08 agosto 2019
No puedo creer lo mucho que me tardé en adquirir este libro, cuando lo terminé devorando en tan sólo tres días. La trama, la prosa, el ambiente y las situaciones en la que Louisa May Alcott sitúa a nuestras protagonistas; a nuestras Mujercitas es, si bién demasiado bello para estar en medio de una guerra (la Guerra de Secesión en la que combatía el Sr. March, causante de la infelicidad inicial de las March), el idóneo para las hermanas March. El libro narra la vida de estas hermanas —Meg, Jo ,Beth y Amy— que, tras su padre partir a la Guerra, se enfrentan a "adversidades" cotidianas, cometen errores, aprenden de ellos, crecen y se apoyan las uñas a las otras, después de discutir tanto como su temperamento las deja.
Creo que no hay personaje que fuera innecesario para el desarrollo de la trama, pero no por eso dejan de ser, algunos por sobre otros, insoportables y molestos. Exceptuando a unos pocos, la mayoría de los personajes me resultaron los más buenos que he leído hasta ahora. No puedo negar que incluso ciertas actitudes de Meg (la mayor de las March) y Amy (la menor) me resultaron tan antipáticas que creí que no cambiaría mi opinión de ellas sin importar nada, pero me equivoqué y terminé queriendolas a ellas como a todas, pero Jo es sin duda mi personaje favorito, y para mí, la indiscutible protagonista. El suyo es el personaje más original y gracioso, su teatralidad para ciertas circunstancias y su marcado carácter fueron fundamentales para que se diera comienzo a esta novela. No por nada es considerada un clásico y el más célebre libro de la autora. Podría leerlo un millón de veces más y seguir encantada con cada por menor y conmovida por la generosidad con la que Alcott me vendió a las March, a Laurie y a su abuelo, y el resto de sus personajes.
Creo que al menos una vez en la vida, todos deberíamos leer este clásico y absorber todo lo bueno que tiene, el aprendizaje que brinda. Tal vez no ha todos les pase igual, más si sus preferencias literarias son historias de aventuras, fantasías y tal, que por lo general son más sobre la acción que mueve a la trama, pero no opomem sin leerlo antes.
Suenosentreletras7
 24 julio 2018
Ayer terminé de leer Mujercitas, un libro que he podido leer gracias al envío de Alfaguara y tengo que decir que lo he disfrutado mucho. Siempre he oído hablar de este clásico de la literatura pero nunca me he animado a leerlo y ni siquiera he visto las adaptaciones que tiene al cine o a la Tv. Cuando lo vi entre las novedades de la editorial no dudé en pedirlo porque si me llamaba , cuando vi que estaba ilustrado por Maria Hesse, mis ganas de leerlo aumentaron hasta el infinito. Aquí van mis conclusiones.
La novela nos cuenta la vida y rutina diarias de la familia March y de sus hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Cuando el padre de familia tiene que marcharse a la Guerra de Secesión, Las mujeres se quedan solas para cuidar del hogar y es allí cuando las niñas empezarán amadurar y a crecer, para convertirse en mujeres a través de una serie de sucesos, tanto alegres como trágicos.
En general el libro me ha gustado mucho. No es un libro de estos que enganchan ya que no hay casi acción. Simplemente es un recorrido por la vida diaria de estas chicas durante todo un año, desde que se tienen que valer por ellas mismas antes de que vuelva su padre de la guerra, ayudando a su madre en todo lo que puedan. Veremos cómo cada una de ellas evoluciona y se transforma ya que como todas las niñas, solían tener pensamientos egoístas pero poco a poco aprenderán que el crecer conlleva responsabilidades.
Voy a comentar un poco de cada una de las chicas March ya que todas ellas son muy diferentes entre si y están perfectamente caracterizadas.
Margaret March: Todo el mundo la llama Meg. Es la mayor de las hermanas con 16 años de edad. Su gran sueño es dejar de ser pobre para llevar una vida de lujos, asistir a bailes y llevar bonitos vestidos. Es uno de los personajes que más cambia a lo largo de todo el libro. al ser la mayor, muchas veces tiene que hacer de madre de las demás aunque tambien es de las hermanas que más se queja de su situación. A mi Meg no me ha caído especialmente bien. La he llegado a entender pero no he congeniado con ella.
Josephine March: Todo el mundo la llama Jo y es la hermana más alocada y soñadora de todas. Odia llevar vestidos y arreglarse y su sueño es convertirse en una gran escritora de éxito ya que su gran amor son los libros. Tiene mucho genio y muchas veces tiene peleas fuertes con sus hermanas ya que no puede controlar su temperamento. Forma una gran amistad con Laurie Lawrence, su vecino. Este personaje ha sido mi favorito y creo que el de todo el mundo. Me ha recordado mucho a Lizzy Bennet de Orgullo y Prejuicio ya que ambas se rebelan con las reglas de la sociedad de aquella época, y son chicas bastante adelantadas a su tiempo. La he adorado de principio a fin y me he sentido muy identificada con ella.
Beth March: Es la mediana y siente un gran amor por la música. Es una niña tímida, muy sensible y está completamente enamorada de su piano. Es un personaje que me ha parecido totalmente adorable y es mi segunda favorita despues de Jo. Toda una monada y un ejemplo de hermana.
Amy March: Es la más pequeña de las hermanas y es descrita como una muñeca con esos rizos rubios y su tez de porcelana. Es la hermana que peor me ha caido porque es la mas mimada y malcriada de todas ellas y la que se cree más superior pero cuando vas pasando las páginas vas entendiendo su comportamiento.
Me ha gustado mucho la relación entre todas ellas y cada una se ha ganado un hueco en mi corazón, sobre todo Jo. Hay capitulos divertidos pero hay otros que son más serios y tristes. Sobre todo me ha gustado porque son personajes reales y de verdad te vas interesando por sus vidas y por lo que les pasa. La lectura ha sido bastante amena, está muy bien escrita la novela y ha sido una preciosidad el ir viendo las magníficas ilustraciones de María Hesse. Es una edición preciosa y se ha convertido en una de mis ediciones favoritas.
Creía que la historia se centraba toda en un solo libro pero un amigo de Instagram me contó que la historia de Mujercitas está divida en dos y muchas editoriales solo publican la primera parte como es este el caso. La segunda parte está ambientada cuatro años después y nos cuenta cómo les ha ido la vida a nuestras mujercitas. La autora escribió luego otros dos libros centrados en Jo pero estos ya no tuvieron el éxito y la repercusión de Mujercitas.
En definitiva, Mujercitas me ha parecido un clásico bastante bueno, lleno de momentos divertidos y tristes al mismo tiempo. Ha sido todo un placer conocer a las hermanas March y cada una de ellas se me va a quedar en el corazón. Algunos capítulos son de muy relleno y me he aburrido pero en general me ha parecido una lectura fácil y entretenida. La edición es una maravilla.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Megl
 22 abril 2019
Mujercitas es de los primeros libros que leí sola, todavía me acuerdo de la encuadernación amarilla tapa dura. Después me regalaron señoritas y hombrecitos.
Es un libro muy lindo, muy apto para niños, sin contenido prohibido de ningún tipo y claramente pueden regalárselo a hijos, sobrinos, sobre todo de sexo femenino.
La novela cuenta la vida de la familia March, el padre está en la guerra y su esposa y cuatro hijas, Meg, Jo, Beth y Amy están solas y lidiando con una pésima situación económica.
Cada hija es muy distinta a la otra, lo cual permite que distintas jóvenes pueden verse representadas en alguna de estas hermanas. Y ahí viene lo que quería compartir con los que lean este comentario, sobre todos los que conocen el libro.
No les parece que todas las nenas querían ser Jo? Está bien eso? Por un lado en épocas de la reivindicación de los derechos de las mujeres uno pensaría que Jo es el modelo a seguir. Es independiente, trabaja, no basa su existencia en formar una familia.
Ok, eso es valido. Ese era el valor del libro, incluía en esa época un personaje que validaba que una mujer sea independiente.
Pero los derechos de las mujeres no tienen que ver con la igualdad de posibilidades y de elección?
Meg es menos valiosa que Jo? (Aclaró que soy soltera, profesional y sin hijos, así que no hay nada personal en esto). Esta mal que su sueño y su realización personal pase por formar una familia amorosa? Por ser buena madre y esposa?
No tenemos derecho a ser Amy? A preocuparnos por tener la nariz respingada y no querer casarnos con un pobre?
Tal vez no sea políticamente correcto, nadie hoy reconocería esto a viva voz, pero existe y una mujer debería ser libre de preocuparse por lo que quiera y elegir su marido, si es que quiere uno, en base a lo que le parezca, incluso su fortuna .... no nos eligieron los hombres por nuestro aspecto desde la antigüedad? Eso está bien pero que nosotras miremos su fortuna está mal?
Disculpen, no es si se quiere una reseña del libro como obra en si, pero me parecía interesante compartir esto.
Todas las mujeres deberíamos respetarnos las unas a las otras, a pesar de que nuestras elecciones fuesen distintas y eso es lo que trataría de rescatar de esta obra.
Siento que fue escrita para validar la independencia de la mujer y que se me entregó para decirme que podía ser Jo, yo la resignificaría y le regalaría la novela a una jovencita para decirle que puede en la vida quien ella quiera ser.
Janire
 14 marzo 2019
Por fin he leído este clásico que llevaba posponiendo desde hace cuatro años por lo menos.
Cuando era joven leí una edición adaptada y recuerdo que me encantó, pero no recordaba nada más, salvo al personaje de Jo.
Mujercitas nos cuenta el día a día en casa de Los March, mientras su padre sirve en la guerra. La casa de los March la forman Marmee, la madre, Jo, Meg, Amy y Beth, las hijas y Hannah, la criada. La historia nos muestra sus pasiones, sus caracteres, los problemas a los que se tienen que enfrentar y el modo en el que lo hacen.
Las cuatro hermanas son muy distintas entre sí y tienen personalidades muy diversas pero, sorprendentemente, se entienden a la perfección. Sin ninguna duda mi hermana favorita es Jo, es valiente, decidida, directa, tiene un carácter un tanto fuerte que me ha hecho verme reflejada en ella en algunos momentos. Pero lo que más me ha gustado de ella es el amor que desprende hacia los libros.
La hermana a la que no he soportado es Amy. Es el contrapunto de Jo, es caprichosa e insoportable la mayor parte del tiempo y, aunque tiene su encanto, su actitud y personalidad no es para mí.
La historia narrada en estas páginas es entrañable y se lee de una manera muy sencilla, disfrutando de cada escena al máximo. A medida que avanzas en la historia, lo único que deseas es que esa familia te adopte por una buena temporada. No dejan de tener aventuras y unas ideas para aprovechar el tiempo brillantes. La relación que tienen entre ellas es maravillosa y envidiable, evidentemente hay momentos malos entre ellas pero eso hace mucho más real esta joya.
Me ha encantado cada detalle de la obra, la historia me ha resultado muy entretenida e interesante a la par que tierna y os la recomiendo mucho, sobre todo para leer en Navidad, es perfecto por el ambiente que desprende la historia.
Sé que hay una segunda parte que narra las aventuras de las hermanas cuatro años después de esta historia. Mi libro no tenía esa parte, espero hacerme con ella pronto y seguir disfrutando de estas hermanas.

revistan06 mayo 2019
La periodista Ingrid Beck hizo un experimento en Twitter: preguntarle a otras mujeres sobre su vínculo con la novela Mujercitas y en especial, con Jo March, la más rebelde y encantadora de las cuatro hermanas, con su pasión por la escritura y su resistencia a encajar adentro de vestiditos festoneados de puntillas.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
SatrinaSatrina11 diciembre 2017
Eso es lo que encuentro difícil, porque las palabras mordaces saltan de mis labios antes de que me dé cuenta y cuanto más digo, tanto peor me pongo, hasta llegar a herir los sentimientos de los demás y decir cosas terribles.
luawrtluawrt17 agosto 2018
Ser independiente y merecer la alabanza de los que ella amaba eran los deseos más ardientes de su corazón, y ése parecía ya el primer paso dado hacia el feliz término.
SatrinaSatrina11 diciembre 2017
Hay ancianos que se mantienen jóvenes de corazón a pesar de sus arrugas y canas; pueden comprender los pequeños cuidados y alegrias de los niños.
Suenosentreletras7Suenosentreletras724 julio 2018
Tienes bastante talento y virtudes, pero no hay que hacer ostentación, porque la vanidad estropea el carácter más fino.
luawrtluawrt17 agosto 2018
Yo tengo la llave de mi castillo, pero falta saber si puedo o no abrir su puerta.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Quién escribió estos clásicos?

¿Quién escribió "Las aventuras de Huckleberry Finn"?

Mark Twain
Oscar Wilde