GLORIA; MENDEZ SEIJIDO (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (03/09/2015)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 78 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott ambientado en la guerra de Secesión, fue publicado en Estados Unidos en 1868. Han pasado casi ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, quienes a través de sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época, sigue siendo fuente de inspiración y disfrute para las generaciones de lectores que se asoman a las páginas de esta fasci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Yani
 28 octubre 2018
Es el libro que cualquier madre puede regalarle a su hija sin temor a que se “desvíe” su comportamiento por culpa de una mala influencia literaria. Creo que Alcott fue consciente de todo lo que implicaba escribir una historia que pudiera caer en manos de mujercitas (valga la redundancia), cuidando que no se convirtieran en una Emma Bovary. Los primeros párrafos de mis reseñas suelen ser autorreferenciales, así que voy a continuar con la tradición y aclarar que creo en la inexistencia de la buena o mala influencia de la literatura. Sólo me estoy refiriendo a las ideas que pululaban hace siglos atrás, aunque estoy segura de que todavía hay gente que ve a los libros como objetos peligrosos. Mujercitas , a lo largo de sus dos partes, parece un manual básico para ser una buena señorita. Mi personaje preferido tiene ciertos problemas para seguirlo, al igual que yo. Nadie es perfecto.
Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas que se definen por tener cualidades y defectos distintos entre sí. Meg, Jo, Beth y Amy March viven humildemente mientras esperan que su padre regrese de la guerra. Así, el hogar queda a cargo de Margaret (también llamada Marmee), la madre. En ese tiempo las muchachas pasan por situaciones que ponen a prueba su buen juicio, en donde no faltan algunas peleas entre ellas. Y, además, conocen a Laurie, un personaje que se vuelve fundamental. En Más cosas sobre mujercitas , la trama se centra mucho más en la constitución de las protagonistas como esposas (de hecho, en inglés se llama Good Wives) y abundan las escenas rosas, los equívocos y las renuncias.
Está narrado con una claridad y un colorido envidiable, porque es exactamente lo que uno espera de esta clase de libros. No hay complicaciones en la narración y se disfruta mucho. Las situaciones que se cuentan son muy inocentes y dulces al mismo tiempo, algo que no se encuentra con demasiada frecuencia en las lecturas.
Mi única objeción está vinculada al papel de Jo, la hermana gruñona y escritora (adivinaron: ella es mi personaje favorito). Alcott vuelca en ella la eterna lucha entre la imposibilidad de la reconciliación de la mujer y la autoría. Los capítulos en donde habla del proceso creativo de Jo son geniales (mucho más geniales que Amy y su vida en sociedad), pero también hacen hincapié en las dificultades de buscar la independencia. Jo no encuentra el equilibrio entre comportarse como una señorita (ya sea para sociabilizar o conseguir la atención de algún hombre soltero) y la actividad literaria. La única solución sería abandonar alguna de las dos cosas, porque todo junto no se puede. Alcott nunca se casó (al igual que Jane Austen) y parece estar advirtiendo cuáles son las consecuencias. Es un planteo arcaico en este siglo, por supuesto, pero no deja de llamar la atención.
En conclusión, las dos partes de Mujercitas son muy agradables y hay pocos momentos en donde decaen. Creo que la sensación de aburrimiento que provocan algunos capítulos tiene relación con las preferencias del lector, que no puede evitar tomar partido por alguna de las hermanas. A pesar de la sencillez del libro y el hecho de que parezca un conjunto de consejos, es interesante y recomendable.
Suenosentreletras7
 24 julio 2018
Ayer terminé de leer Mujercitas, un libro que he podido leer gracias al envío de Alfaguara y tengo que decir que lo he disfrutado mucho. Siempre he oído hablar de este clásico de la literatura pero nunca me he animado a leerlo y ni siquiera he visto las adaptaciones que tiene al cine o a la Tv. Cuando lo vi entre las novedades de la editorial no dudé en pedirlo porque si me llamaba , cuando vi que estaba ilustrado por Maria Hesse, mis ganas de leerlo aumentaron hasta el infinito. Aquí van mis conclusiones.
La novela nos cuenta la vida y rutina diarias de la familia March y de sus hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Cuando el padre de familia tiene que marcharse a la Guerra de Secesión, Las mujeres se quedan solas para cuidar del hogar y es allí cuando las niñas empezarán amadurar y a crecer, para convertirse en mujeres a través de una serie de sucesos, tanto alegres como trágicos.
En general el libro me ha gustado mucho. No es un libro de estos que enganchan ya que no hay casi acción. Simplemente es un recorrido por la vida diaria de estas chicas durante todo un año, desde que se tienen que valer por ellas mismas antes de que vuelva su padre de la guerra, ayudando a su madre en todo lo que puedan. Veremos cómo cada una de ellas evoluciona y se transforma ya que como todas las niñas, solían tener pensamientos egoístas pero poco a poco aprenderán que el crecer conlleva responsabilidades.
Voy a comentar un poco de cada una de las chicas March ya que todas ellas son muy diferentes entre si y están perfectamente caracterizadas.
Margaret March: Todo el mundo la llama Meg. Es la mayor de las hermanas con 16 años de edad. Su gran sueño es dejar de ser pobre para llevar una vida de lujos, asistir a bailes y llevar bonitos vestidos. Es uno de los personajes que más cambia a lo largo de todo el libro. al ser la mayor, muchas veces tiene que hacer de madre de las demás aunque tambien es de las hermanas que más se queja de su situación. A mi Meg no me ha caído especialmente bien. La he llegado a entender pero no he congeniado con ella.
Josephine March: Todo el mundo la llama Jo y es la hermana más alocada y soñadora de todas. Odia llevar vestidos y arreglarse y su sueño es convertirse en una gran escritora de éxito ya que su gran amor son los libros. Tiene mucho genio y muchas veces tiene peleas fuertes con sus hermanas ya que no puede controlar su temperamento. Forma una gran amistad con Laurie Lawrence, su vecino. Este personaje ha sido mi favorito y creo que el de todo el mundo. Me ha recordado mucho a Lizzy Bennet de Orgullo y Prejuicio ya que ambas se rebelan con las reglas de la sociedad de aquella época, y son chicas bastante adelantadas a su tiempo. La he adorado de principio a fin y me he sentido muy identificada con ella.
Beth March: Es la mediana y siente un gran amor por la música. Es una niña tímida, muy sensible y está completamente enamorada de su piano. Es un personaje que me ha parecido totalmente adorable y es mi segunda favorita despues de Jo. Toda una monada y un ejemplo de hermana.
Amy March: Es la más pequeña de las hermanas y es descrita como una muñeca con esos rizos rubios y su tez de porcelana. Es la hermana que peor me ha caido porque es la mas mimada y malcriada de todas ellas y la que se cree más superior pero cuando vas pasando las páginas vas entendiendo su comportamiento.
Me ha gustado mucho la relación entre todas ellas y cada una se ha ganado un hueco en mi corazón, sobre todo Jo. Hay capitulos divertidos pero hay otros que son más serios y tristes. Sobre todo me ha gustado porque son personajes reales y de verdad te vas interesando por sus vidas y por lo que les pasa. La lectura ha sido bastante amena, está muy bien escrita la novela y ha sido una preciosidad el ir viendo las magníficas ilustraciones de María Hesse. Es una edición preciosa y se ha convertido en una de mis ediciones favoritas.
Creía que la historia se centraba toda en un solo libro pero un amigo de Instagram me contó que la historia de Mujercitas está divida en dos y muchas editoriales solo publican la primera parte como es este el caso. La segunda parte está ambientada cuatro años después y nos cuenta cómo les ha ido la vida a nuestras mujercitas. La autora escribió luego otros dos libros centrados en Jo pero estos ya no tuvieron el éxito y la repercusión de Mujercitas.
En definitiva, Mujercitas me ha parecido un clásico bastante bueno, lleno de momentos divertidos y tristes al mismo tiempo. Ha sido todo un placer conocer a las hermanas March y cada una de ellas se me va a quedar en el corazón. Algunos capítulos son de muy relleno y me he aburrido pero en general me ha parecido una lectura fácil y entretenida. La edición es una maravilla.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
LaPetitaLlibreria
 11 junio 2018
Si hablamos de cuatro hermanas en la época de la Guerra Civil de los Estados Unidos, podrían ser diversas respuestas a la búsqueda de un título, pero si hablamos de Meg, Beth, Amy y Jo, ya tenemos el título de Mujercitas.
Para muchos nada nuevo bajo el sol, pero he de reconocer que la edición ilustrada publicada por Lumen vale su peso en oro, cierto es que las palabras no han cambiado y que la voz de Louisa May Alcott resuena contundente en cada página, pero en esta edición se ha transformado en algo mucho más cálido, con pequeñas ilustraciones dispersas entre sus capítulos a blanco y negro y una representación a color en el centro de sus protagonistas y su hogar, también muestran parte del alma de Riikka Sormunen, autora de las ilustraciones.
Esta obra nos recuerda en muchos aspectos la novela de John Bunyan, El progreso del peregrino, tanto en su estructura, como en las referencias y alusiones en los títulos de algunos de sus capítulos.
Cuatro jóvenes hermanas que deberán soportar el día a día en una época oscura, donde la guerra las aleja de su padre y la necesidad tanto propia como de sus vecinos dará un fruto muy inesperado, el alimento del alma por medio de la amistad, el amor y la compasión.
Las cuatro hermanas March, son muy distintas entre sí y cada una de ellas representa un pecado del cual se redimirán con el tiempo y el aprendizaje.
Jo tiende a dejar salir a pasear su ira con frecuencia y sus bastos modales varoniles no son del agrado de la época. Su pasión por la lectura y la escritura la llevaran a las puertas de la educación. Lo mejor de su personaje es la ironía y su visión del mundo.
Meg, la responsable, la de la cara angelical, la belleza personificada, peca de vanidad, es un personaje muy de la época, la “mujercita” casi perfecta.
Beth peca de tímida y callada, adora tocar el piano y siempre está dispuesta a ayudar a los demás.
Amy, como buena hermana pequeña es egoísta, su belleza rivaliza con la de Meg y está especialmente dotada para las artes pictóricas.
La vida dará golpes muy duros a la familia March, pero nadie ha dicho que la vida sea fácil ni por asomo.
Los personajes corales son el soporte perfecto para estas cuatro hermanas, gracias a sus amistades maduraran y encontraran su lugar en el mundo.
Mujercitas es un símbolo de la literatura, pocos son los que no lo han leído o como mínimo han visto alguna de sus adaptaciones cinematográficas y a cada uno de nosotros nos aporta un punto de vista diferente desde la perspectiva de las jóvenes a madurar en una época donde los tules y los sombreros de las clases altas chocaban frente a las necesidades de familias que subsistían gracias a sus vecinos.
Cada uno puede identificarse con un personaje en concreto, a mí me encanta Jo, irónica hasta el final pero apasionada por las letras, lo único que esos modales no me acaban de convencer, pero a la vez la hacen humana.
Si os quedáis con ganas de más os recomiendo “Hombrecitos”, la novela retoma personajes de Mujercitas y es considerada por algunos el segundo libro de una trilogía no oficial de Mujercitas, que se completa con su novela de 1886, “Los muchachos de Jo”.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Edd62
 12 septiembre 2018

Louise M. Alcott con una vida de novela, rodeada de escritores, con unos padres que participaron activamente, y la hicieron participe, de la carrera abolicionista, de la lucha por los derechos de la mujer, de la liberalidad de la mujer, del sufragio femenino y de tantas causas pro humanistas, en su pais, escribe una novela para jovencitas, de corte ligeramente autobiografico, una novela enternecedora, llena de esa capacidad que tiene el ser humano, de colocar sueños, esperanzas, deseos, solidaridad por encima de las adversidades, y desglosa con un lenguaje puro y sencillo el diario vivir de las nermanas meg, jo, beth y may, donde cada una de elas aporta ademas de una gran conciencia de familia y solidaridad, una gran dosis imaginacion para hacer que cada dia se convierta en una aventura, un juego, un evento digno de rememorar, de disfrutar, todo basado en sus capacidades innatas, aparentemente simples pero importantisimas y aleccionadoras, , el dibujo, la literatura la la musica y la capacidad creativa para representar “ obras” que nacen de su propia inocencia y deseo de que todo se realice con el menor dolor y el maximo de alegria comun, mientras esperan el regreso del padre que se encuentra en,la guerra y atraviesan por una etapa dificil en el ambito economico, me encantaron las escenas de representacion, los personajes, el montaje , la escena de la muerte y entierro del pajaro pep y la del cabalo Ellen Tree.
Una novela llena de ternura, en ,la cual no es necesario el romance para conmover al lector, muy recomendable para todo aquel que se desee reconciliar con la vida..
Lorena
 13 diciembre 2018
Mujercitas nos cuenta la historia diaria de las hermanas March: MEg, Jo, Beth y Amy, después de que el padre de la familia deba marcharse a combatir en la Guerra de Sucesión. La partida del padre de la familia hará que las mujeres se queden solas para cuidar del hogar, momento en el que éstas comenzarán a madurar y a crecer hasta convertirse en mujeres.
Es necesario aclarar que nos encontramos ante un libro con poca acción, la historia sobre todo se centra en la rutina diaria de las jóvenes March y en cómo están van haciendo frente a los diferentes sucesos que sufren; tanto alegres como trágicos. Estamos ante una novela que nos cuenta la evolución personal de estas cinco hermanas y cómo cada una de ellas afronta los diferentes acontecimientos; cómo van madurando y mejorando diariamente.
Margaret, a la que todos llaman Meg, es la mayor de las hermanas. Su gran sueño es convertirse en una gran dama y vivir una vida llena de lujos, bailes y vestidos. Es quizá la que más evolucionará de las hermanas, su papel de hermana mayor la hace en ocasiones tener que asumir el rol de madre. Josephine, conocida como Jo, es una joven soñadora y algo alocada pero también con un fuerte carácter y algo de genio, amante de los libros, su gran sueño es poder ser escritora. Decidida a no sucumbir a las presiones sociales del momento, odia los vestidos y la etiquita. Beth, la hermana mediana, es una gran amante de la música. Su carácter hace de ella una niña tímida y sensible. Amy, la más pequeña de las hermanas, es una muñeca con rizos rubios y piel de porcelana. Algo malcriada y mimada en un principio, cuesta entender un poco a que viene ese comportamiento.
La trama de Mujercitas gira en torno al tema de la familia. Uno de los pilares de la novela es la relación entre las hermanas y cómo estás van enfrentándose a todos los acontecimientos de la novela. También destaca la función moralizante de la propia novela, a través de las diferentes viviencias de las hermanas, la propia autora va incorporando reflexiones sobre la importancia de la familia, el papel de la mujer, la importancia de la moral, etc.
Me ha gustado bastante el estilo de la autora. Aunque nos encontramos ante un libro pausado y en cierta parte carente de acción, las continuas aventuras, situaciones por las que va pasando la familia March hacen que no se pierda el interés en ningún momento. Una de las cosas que más destaca de la novela es sus personajes, la autora ha creado unos personajes muy reales, con los que fácilmente el lector puede sentirse identificado, aunque he de confesaros que desde el principio he sentido predilección por Jo, su carácter algo rebelde me ha recordado en cierta manera a Elisabeth Benet, la protagonista de Orgullo y prejuicio.
En definitiva, Mujercitas es un libro clásico que no debéis perderos. Una historia entrañable, divertida y encantadora, con unas protagonistas femeninas diferentes entre sí pero con un punto en común; el cariño que se tienen como hermanas.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..
SatrinaSatrina11 diciembre 2017
Eso es lo que encuentro difícil, porque las palabras mordaces saltan de mis labios antes de que me dé cuenta y cuanto más digo, tanto peor me pongo, hasta llegar a herir los sentimientos de los demás y decir cosas terribles.
luawrtluawrt17 agosto 2018
Ser independiente y merecer la alabanza de los que ella amaba eran los deseos más ardientes de su corazón, y ése parecía ya el primer paso dado hacia el feliz término.
SatrinaSatrina11 diciembre 2017
Hay ancianos que se mantienen jóvenes de corazón a pesar de sus arrugas y canas; pueden comprender los pequeños cuidados y alegrias de los niños.
Suenosentreletras7Suenosentreletras724 julio 2018
Tienes bastante talento y virtudes, pero no hay que hacer ostentación, porque la vanidad estropea el carácter más fino.
luawrtluawrt17 agosto 2018
Yo tengo la llave de mi castillo, pero falta saber si puedo o no abrir su puerta.
otros libros clasificados: clásicoVer más

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso