JOSEFINA CABALL GUERRERO (Traductor)
Editorial: RBA (04/11/2010)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 137 calificaciones)
Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas que viven con su madre y que deben enfrentarse a los retos de crecer en un mundo marcado por la guerra y las dificultades. Aunque tienen personalidades muy distintas, el estrecho vínculo que las une las hace inseparables.
Mujercitas y su continuación, Aquellas mujercitas, dos clásicos de la literatura, narran con intensidad, ternura y humor las alegrías y los problemas de las cuatro inolvidables hermanas de la familia M... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
Yani
 28 octubre 2018
Es el libro que cualquier madre puede regalarle a su hija sin temor a que se “desvíe” su comportamiento por culpa de una mala influencia literaria. Creo que Alcott fue consciente de todo lo que implicaba escribir una historia que pudiera caer en manos de mujercitas (valga la redundancia), cuidando que no se convirtieran en una Emma Bovary. Los primeros párrafos de mis reseñas suelen ser autorreferenciales, así que voy a continuar con la tradición y aclarar que creo en la inexistencia de la buena o mala influencia de la literatura. Sólo me estoy refiriendo a las ideas que pululaban hace siglos atrás, aunque estoy segura de que todavía hay gente que ve a los libros como objetos peligrosos. Mujercitas , a lo largo de sus dos partes, parece un manual básico para ser una buena señorita. Mi personaje preferido tiene ciertos problemas para seguirlo, al igual que yo. Nadie es perfecto.
Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas que se definen por tener cualidades y defectos distintos entre sí. Meg, Jo, Beth y Amy March viven humildemente mientras esperan que su padre regrese de la guerra. Así, el hogar queda a cargo de Margaret (también llamada Marmee), la madre. En ese tiempo las muchachas pasan por situaciones que ponen a prueba su buen juicio, en donde no faltan algunas peleas entre ellas. Y, además, conocen a Laurie, un personaje que se vuelve fundamental. En Más cosas sobre mujercitas , la trama se centra mucho más en la constitución de las protagonistas como esposas (de hecho, en inglés se llama Good Wives) y abundan las escenas rosas, los equívocos y las renuncias.
Está narrado con una claridad y un colorido envidiable, porque es exactamente lo que uno espera de esta clase de libros. No hay complicaciones en la narración y se disfruta mucho. Las situaciones que se cuentan son muy inocentes y dulces al mismo tiempo, algo que no se encuentra con demasiada frecuencia en las lecturas.
Mi única objeción está vinculada al papel de Jo, la hermana gruñona y escritora (adivinaron: ella es mi personaje favorito). Alcott vuelca en ella la eterna lucha entre la imposibilidad de la reconciliación de la mujer y la autoría. Los capítulos en donde habla del proceso creativo de Jo son geniales (mucho más geniales que Amy y su vida en sociedad), pero también hacen hincapié en las dificultades de buscar la independencia. Jo no encuentra el equilibrio entre comportarse como una señorita (ya sea para sociabilizar o conseguir la atención de algún hombre soltero) y la actividad literaria. La única solución sería abandonar alguna de las dos cosas, porque todo junto no se puede. Alcott nunca se casó (al igual que Jane Austen) y parece estar advirtiendo cuáles son las consecuencias. Es un planteo arcaico en este siglo, por supuesto, pero no deja de llamar la atención.
En conclusión, las dos partes de Mujercitas son muy agradables y hay pocos momentos en donde decaen. Creo que la sensación de aburrimiento que provocan algunos capítulos tiene relación con las preferencias del lector, que no puede evitar tomar partido por alguna de las hermanas. A pesar de la sencillez del libro y el hecho de que parezca un conjunto de consejos, es interesante y recomendable.
Suenosentreletras7
 24 julio 2018
Ayer terminé de leer Mujercitas, un libro que he podido leer gracias al envío de Alfaguara y tengo que decir que lo he disfrutado mucho. Siempre he oído hablar de este clásico de la literatura pero nunca me he animado a leerlo y ni siquiera he visto las adaptaciones que tiene al cine o a la Tv. Cuando lo vi entre las novedades de la editorial no dudé en pedirlo porque si me llamaba , cuando vi que estaba ilustrado por Maria Hesse, mis ganas de leerlo aumentaron hasta el infinito. Aquí van mis conclusiones.
La novela nos cuenta la vida y rutina diarias de la familia March y de sus hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Cuando el padre de familia tiene que marcharse a la Guerra de Secesión, Las mujeres se quedan solas para cuidar del hogar y es allí cuando las niñas empezarán amadurar y a crecer, para convertirse en mujeres a través de una serie de sucesos, tanto alegres como trágicos.
En general el libro me ha gustado mucho. No es un libro de estos que enganchan ya que no hay casi acción. Simplemente es un recorrido por la vida diaria de estas chicas durante todo un año, desde que se tienen que valer por ellas mismas antes de que vuelva su padre de la guerra, ayudando a su madre en todo lo que puedan. Veremos cómo cada una de ellas evoluciona y se transforma ya que como todas las niñas, solían tener pensamientos egoístas pero poco a poco aprenderán que el crecer conlleva responsabilidades.
Voy a comentar un poco de cada una de las chicas March ya que todas ellas son muy diferentes entre si y están perfectamente caracterizadas.
Margaret March: Todo el mundo la llama Meg. Es la mayor de las hermanas con 16 años de edad. Su gran sueño es dejar de ser pobre para llevar una vida de lujos, asistir a bailes y llevar bonitos vestidos. Es uno de los personajes que más cambia a lo largo de todo el libro. al ser la mayor, muchas veces tiene que hacer de madre de las demás aunque tambien es de las hermanas que más se queja de su situación. A mi Meg no me ha caído especialmente bien. La he llegado a entender pero no he congeniado con ella.
Josephine March: Todo el mundo la llama Jo y es la hermana más alocada y soñadora de todas. Odia llevar vestidos y arreglarse y su sueño es convertirse en una gran escritora de éxito ya que su gran amor son los libros. Tiene mucho genio y muchas veces tiene peleas fuertes con sus hermanas ya que no puede controlar su temperamento. Forma una gran amistad con Laurie Lawrence, su vecino. Este personaje ha sido mi favorito y creo que el de todo el mundo. Me ha recordado mucho a Lizzy Bennet de Orgullo y Prejuicio ya que ambas se rebelan con las reglas de la sociedad de aquella época, y son chicas bastante adelantadas a su tiempo. La he adorado de principio a fin y me he sentido muy identificada con ella.
Beth March: Es la mediana y siente un gran amor por la música. Es una niña tímida, muy sensible y está completamente enamorada de su piano. Es un personaje que me ha parecido totalmente adorable y es mi segunda favorita despues de Jo. Toda una monada y un ejemplo de hermana.
Amy March: Es la más pequeña de las hermanas y es descrita como una muñeca con esos rizos rubios y su tez de porcelana. Es la hermana que peor me ha caido porque es la mas mimada y malcriada de todas ellas y la que se cree más superior pero cuando vas pasando las páginas vas entendiendo su comportamiento.
Me ha gustado mucho la relación entre todas ellas y cada una se ha ganado un hueco en mi corazón, sobre todo Jo. Hay capitulos divertidos pero hay otros que son más serios y tristes. Sobre todo me ha gustado porque son personajes reales y de verdad te vas interesando por sus vidas y por lo que les pasa. La lectura ha sido bastante amena, está muy bien escrita la novela y ha sido una preciosidad el ir viendo las magníficas ilustraciones de María Hesse. Es una edición preciosa y se ha convertido en una de mis ediciones favoritas.
Creía que la historia se centraba toda en un solo libro pero un amigo de Instagram me contó que la historia de Mujercitas está divida en dos y muchas editoriales solo publican la primera parte como es este el caso. La segunda parte está ambientada cuatro años después y nos cuenta cómo les ha ido la vida a nuestras mujercitas. La autora escribió luego otros dos libros centrados en Jo pero estos ya no tuvieron el éxito y la repercusión de Mujercitas.
En definitiva, Mujercitas me ha parecido un clásico bastante bueno, lleno de momentos divertidos y tristes al mismo tiempo. Ha sido todo un placer conocer a las hermanas March y cada una de ellas se me va a quedar en el corazón. Algunos capítulos son de muy relleno y me he aburrido pero en general me ha parecido una lectura fácil y entretenida. La edición es una maravilla.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Megl
 22 abril 2019
Mujercitas es de los primeros libros que leí sola, todavía me acuerdo de la encuadernación amarilla tapa dura. Después me regalaron señoritas y hombrecitos.
Es un libro muy lindo, muy apto para niños, sin contenido prohibido de ningún tipo y claramente pueden regalárselo a hijos, sobrinos, sobre todo de sexo femenino.
La novela cuenta la vida de la familia March, el padre está en la guerra y su esposa y cuatro hijas, Meg, Jo, Beth y Amy están solas y lidiando con una pésima situación económica.
Cada hija es muy distinta a la otra, lo cual permite que distintas jóvenes pueden verse representadas en alguna de estas hermanas. Y ahí viene lo que quería compartir con los que lean este comentario, sobre todos los que conocen el libro.
No les parece que todas las nenas querían ser Jo? Está bien eso? Por un lado en épocas de la reivindicación de los derechos de las mujeres uno pensaría que Jo es el modelo a seguir. Es independiente, trabaja, no basa su existencia en formar una familia.
Ok, eso es valido. Ese era el valor del libro, incluía en esa época un personaje que validaba que una mujer sea independiente.
Pero los derechos de las mujeres no tienen que ver con la igualdad de posibilidades y de elección?
Meg es menos valiosa que Jo? (Aclaró que soy soltera, profesional y sin hijos, así que no hay nada personal en esto). Esta mal que su sueño y su realización personal pase por formar una familia amorosa? Por ser buena madre y esposa?
No tenemos derecho a ser Amy? A preocuparnos por tener la nariz respingada y no querer casarnos con un pobre?
Tal vez no sea políticamente correcto, nadie hoy reconocería esto a viva voz, pero existe y una mujer debería ser libre de preocuparse por lo que quiera y elegir su marido, si es que quiere uno, en base a lo que le parezca, incluso su fortuna .... no nos eligieron los hombres por nuestro aspecto desde la antigüedad? Eso está bien pero que nosotras miremos su fortuna está mal?
Disculpen, no es si se quiere una reseña del libro como obra en si, pero me parecía interesante compartir esto.
Todas las mujeres deberíamos respetarnos las unas a las otras, a pesar de que nuestras elecciones fuesen distintas y eso es lo que trataría de rescatar de esta obra.
Siento que fue escrita para validar la independencia de la mujer y que se me entregó para decirme que podía ser Jo, yo la resignificaría y le regalaría la novela a una jovencita para decirle que puede en la vida quien ella quiera ser.
Queen_of_the_Clouds
 13 noviembre 2019
Louisa May Alcott nos transporta hasta un pueblo de Nueva Inglaterra, en plena guerra civil americana, en el que vive la familia March: cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, y su madre, la señora March.
Estas cinco mujeres tienen que sacar adelante sus vidas mientras el señor March es llamado a filas con motivo de la guerra. Es maravilloso ver cómo todas ponen su granito de arena para vivir lo mejor posible a pesar de haber perdido la mayor parte de su dinero.
Son unos personajes entrañables y aunque las personalidades de las hermanas son muy distintas, aparcan sus diferencias para ayudar en casa, volcarse con su madre y superar la ausencia de su padre, siempre, o casi siempre, con buen humor.
Por supuesto hay que mencionar a sus vecinos: el joven Laurie, que acaba pasando más tiempo con las March que en su casa y que se hace muy amigo de Jo, y el señor Laurence, su abuelo. Me gusta mucho este último porque a pesar de que parece una persona seria y severa, tiene unos momentos muy dulces y tiernos con Beth.
Obviamente, de todas las hermanas, me quedo con Jo. Amante de los libros y de la escritura, le gusta comportarse como un chico y de hecho preferiría ser un chico porque sabe que los hombres son los que tienen más derechos y los únicos que heredan.
Es una historia muy bonita y un clásico que todo el mundo debería leer. Además, la autora escribe de forma sencilla, por lo que es perfecto para iniciarse en los clásicos a cualquier edad.
Por cierto, tiene varias adaptaciones y dentro de poco se avecina una nueva.
Janire
 14 marzo 2019
Por fin he leído este clásico que llevaba posponiendo desde hace cuatro años por lo menos.
Cuando era joven leí una edición adaptada y recuerdo que me encantó, pero no recordaba nada más, salvo al personaje de Jo.
Mujercitas nos cuenta el día a día en casa de Los March, mientras su padre sirve en la guerra. La casa de los March la forman Marmee, la madre, Jo, Meg, Amy y Beth, las hijas y Hannah, la criada. La historia nos muestra sus pasiones, sus caracteres, los problemas a los que se tienen que enfrentar y el modo en el que lo hacen.
Las cuatro hermanas son muy distintas entre sí y tienen personalidades muy diversas pero, sorprendentemente, se entienden a la perfección. Sin ninguna duda mi hermana favorita es Jo, es valiente, decidida, directa, tiene un carácter un tanto fuerte que me ha hecho verme reflejada en ella en algunos momentos. Pero lo que más me ha gustado de ella es el amor que desprende hacia los libros.
La hermana a la que no he soportado es Amy. Es el contrapunto de Jo, es caprichosa e insoportable la mayor parte del tiempo y, aunque tiene su encanto, su actitud y personalidad no es para mí.
La historia narrada en estas páginas es entrañable y se lee de una manera muy sencilla, disfrutando de cada escena al máximo. A medida que avanzas en la historia, lo único que deseas es que esa familia te adopte por una buena temporada. No dejan de tener aventuras y unas ideas para aprovechar el tiempo brillantes. La relación que tienen entre ellas es maravillosa y envidiable, evidentemente hay momentos malos entre ellas pero eso hace mucho más real esta joya.
Me ha encantado cada detalle de la obra, la historia me ha resultado muy entretenida e interesante a la par que tierna y os la recomiendo mucho, sobre todo para leer en Navidad, es perfecto por el ambiente que desprende la historia.
Sé que hay una segunda parte que narra las aventuras de las hermanas cuatro años después de esta historia. Mi libro no tenía esa parte, espero hacerme con ella pronto y seguir disfrutando de estas hermanas.

revistan06 mayo 2019
La periodista Ingrid Beck hizo un experimento en Twitter: preguntarle a otras mujeres sobre su vínculo con la novela Mujercitas y en especial, con Jo March, la más rebelde y encantadora de las cuatro hermanas, con su pasión por la escritura y su resistencia a encajar adentro de vestiditos festoneados de puntillas.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
lavidademisilenciolavidademisilencio15 noviembre 2019
Aún tenía que descubrir que el dinero no sirve para comprar el refinamiento, que la posición social no siempre es sinónimo de nobleza y que la buena educación se nota aunque la persona tenga que hacer frente a carencias externas.
lavidademisilenciolavidademisilencio04 noviembre 2019
Me ayudó y me animo enseñándome que yo debía practicar todas las virtudes que deseaba que tuvieran mis hijas porque yo era su ejemplo. Era más fácil intentarlo por vosotras que por mí. [...] El amor, el respeto y la confianza de mis hijas era la recompensa más valiosa a mis esfuerzos por ser la mujer a la que ellas debían imitar.
lavidademisilenciolavidademisilencio12 noviembre 2019
[...] —Alzó la mano sobre el brazo de la butaca, señaló el índice endurecido de Meg, una quemadura en el dorso y dos o tres callos en la palma—. Recuerdo cuando estaba blanca y lisa, y cuidabas de mantenerla así. Era preciosa, pero ahora me lo parece mucho más porque en estas marcas leo una historia. Has sacrificado la vanidad.
lavidademisilenciolavidademisilencio04 noviembre 2019
Tienes mucho talento y virtudes, pero no hay que presumir de ello porque así es como se estropea hasta el mejor de los caracteres. No hay peligro de que el talento o la bondad auténticos pasen desapercibidos durante mucho tiempo y, aunque así fuera, basta con saber que se poseen y se usan para sentirse satisfecho; además, la modestia es lo que les da encanto a las buenas cualidades.
lavidademisilenciolavidademisilencio15 noviembre 2019
La señora March sabía que la experiencia era la mayor maestra y, siempre que le era posible, dejaba que sus hijas aprendiesen por sí mismas lecciones que con gusto les hubiese evitado de haberse prestado ellas a escuchar sus consejos, en lugar de hacer justo lo contrario.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..