Críticas sobre Mujercitas (157)

eudaimoniabook
 05 June 2020
El libro está dividido en 2 partes: una primera parte que narra la infancia de las cuatro hermanas en casa con su madre y, una segunda parte en la que nos encontramos con las protagonistas ya adultas y los diferentes caminos que van tomando sus vidas. Se trata de dos libros diferentes, 𝘔𝘶𝘫𝘦𝘳𝘤𝘪𝘵𝘢𝘴 publicado en 1868 y 𝘈𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘢𝘴 𝘔𝘶𝘫𝘦𝘳𝘤𝘪𝘵𝘢𝘴 en 1869 como continuación debido al éxito de la primera novela. Es decir, lo que nosotros conocemos como 𝘔𝘶𝘫𝘦𝘳𝘤𝘪𝘵𝘢𝘴 es, en realidad, la unión de estos dos libros (en Europa).
𝐎𝐩𝐢𝐧𝐢ó𝐧 🗯 La primera parte me ha gustado muchísimo más que la segunda. Aquí, las protagonistas se van formando como personas, se ven los lazos familiares más fuertes (no solo entre las hermanas, sino también con la madre) y la importancia de tener un referente sobre el que poder guiarte. Adoro al personaje de Jo, las ideas que defiende y la manera que tiene de cuestionar ciertos pensamientos o tradiciones tan arraigadas. Y todavía más sabiendo que es el alter ego de la autora 😉
Con respecto a la segunda parte, hay varias cosas que no han terminado de convencerme, sobre todo el final.
En definitiva, os animo encarecidamente a que la leáis, es una lectura que merece muchísimo la pena, estoy segura de que la vais a disfrutar. Con 𝘔𝘶𝘫𝘦𝘳𝘤𝘪𝘵𝘢𝘴, me he sentido una más de la familia, me he enfadado con algunos comportamientos, he celebrado las buenas noticias, he reído, he llorado y, ahora, todas tienen un huequito en mi corazón. Es, sin duda, de los mejores clásicos que he leído.
feitizosliterarios
 26 May 2020
Antes de empezar, quiero decir que esta es la primera novela que leo de la autora aunque también tengo muchas ganas de leer las demás, entre las cuales se encuentran, entre muchas otras: "Aquellas mujercitas" y "Hombrecitos". Cuando se estrenó la nueva adaptación cinematográfica de dicha novela, dirigida por la increíble Greta Gerwig, me entraron muchísimas ganas de leer la novela de Alcott, pero por una cosa u otra, fui posponiendo su lectura hasta hace un par de meses, que la leí de manera conjunta con una amiga y vi la película. de todos los clásicos que llevo leídos este año, puedo aseguraros que este ha sido uno de los mejores a pesar de su trama sencilla, me pareció una obra absolutamente maravillosa.

A diferencia de otros clásicos, esta novela no se me hizo para nada pesada, ni siquiera al principio, cosa que me sorprendió muchísimo, pues al tratarse de una novela clásica me daba miedo que el estilo narrativo y la forma en la que estuviese escrito fuese densa o complicada debido a la época en la que fue escrito, pero no fue así en absoluto. Además, la historia me cautivó por completo, no sólo por el romance que desprende la obra y la relación que tienen todos los personajes, sino por las múltiples críticas a la sociedad de la época, el feminismo (que personalmente yo veo muy presente). Todo esto ha hecho que la lectura de esta obra me haya resultado amena y ágil además de entretenida.

"Mujercitas" tiene algo más aparte del romance, y es que a pesar de tener un trama bastante sencilla que gira, mayormente, alrededor de la familia March, desprende una gran cantidad de buenos valores de la mano de los diversos personajes que, aunque algunos caigan mejor que otros, todos tienen algo que bueno que contarnos. Sobre la evolución de los personajes, creo que todos ellos van evolucionando conforme van pasando las páginas cosa que, sin duda, es un punto muy a favor de este libro. Sobre los personajes que más me han gustado, debo decir que han sido los siguientes: Jo March, Meg March, Laurie y Beth March. En primer lugar, Josephine (Jo) es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, pues creo que es una mujer muy valiente y luchadora, con las ideas muy claras de lo que desea conseguir en su vida e inteligente. Me ha encantado su trama con Laurie y sus hermanas, en especial con sus dos hermanas pequeñas. En segundo lugar, tenemos a Meg March, la hermana mayor, la cual no sabía muy bien por donde coger al principio, pues me estresaba mucho su actitud tan sumamente responsable pero, hacia el final de la novela, creo que su idea de futuro y su forma de actuar en diversas escenas, han conseguido que empatizara más con ella. Estas dos mujeres creo que son muy distintas, pero tengo que decir que son las que más representan las ideas feministas y, si veis la película, lo entenderéis aun más (al menos yo lo vi todavía más claro). Finalmente, tanto Laurie como Beth March creo que son los personajes más adorables y tiernos de la novela, pude morir de amor con cada uno de ellos en varias ocasiones y, a pesar de que Jo me encantó por completo, Beth tiene mi corazón mucho antes que ella.

En conclusión, "Mujercitas" me ha gustado mucho. Sin embargo, esperaba un poco más de fuerza en la historia, a pesar de que su sencillez me ha gustado. Me ha encantado leer a esta autora y me declaro fan. Antes de acabar, me gustaría decir que la historia de amor a mi me ha gustado mucho a pesar de que la mayoría de personas no estén del todo de acuerdo, por así decirlo. Yo lo he visto bastante lógico, la verdad.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..
pvg85
 17 August 2019
🔸Se trata de una novela de ritmo pausado, pero escrita con gusto y rica en lecciones para la vida que hacen que el lector se encariñe rápidamente con sus protagonistas, especialmente con Jo, y disfrute de su lectura. 🔸Personalmente me ha gustado mucho y deseo conseguir en breve una edición completa de calidad porque, aunque conozco la historia por sus múltiples adaptaciones al cine y reciente miniserie, suelo disfrutar más con los libros.
Inyama
 23 June 2019
Me ha gustado este libro, ha sido tierno y muy bonito. La historia muestra el crecimiento de estas cuatro niñas y cómo van aprendiendo conforme van sucediendo cosas a su alrededor, han habido momentos divertidos, otros aburridos y otros tensos pero, en general, me ha dejado con un buen sabor de boca. Tengo claro que sí lo hubiera leído siendo más joven lo habría disfrutado mucho más, pero, aún así, ha merecido la pena.
Naviru_Shorno
 27 December 2023
«Mujercitas», la obra maestra de Louisa May Alcott, se erige como un faro literario que ilumina el panorama de la novela de desarrollo y aprendizaje desde su publicación en 1869. Con sus 585 páginas, la novela se destaca no solo por su extensión, sino por la profundidad con la que explora los entresijos de la adolescencia y la transformación personal.

La trama, ambientada durante la cruenta Guerra Civil de Estados Unidos, presenta a cuatro hermanas que, mientras su padre lucha en el frente, enfrentan los desafíos de la vida cotidiana bajo la tutela de su madre. La narrativa se desenvuelve con maestría, llevando a las protagonistas de la opulencia a una realidad menos favorecedora, donde descubren las injusticias inherentes a la existencia.

La emotividad impregna cada página de la obra, ofreciendo al lector momentos entrañables que reverberan con una autenticidad palpable. Los personajes, concebidos con maestría, contribuyen al encanto de la historia, destacando, en particular, la figura de Jo como una poderosa reivindicación de la mujer, explorando sus libertades y obligaciones de manera conmovedora.

El estilo fresco de Alcott perdura a través del tiempo, desafiando el contexto temporal en el que fue escrito. La contemporaneidad de la prosa resuena con sorprendente relevancia, como si la autora hubiera plasmado sus palabras recientemente. Leer «Mujercitas» no solo es sumergirse en una narrativa cautivadora, sino también abrazar una lección de vida que incita a la reflexión y al deseo de emular la admirable conducta de las protagonistas.

Esta obra trasciende las barreras temporales, convirtiéndose en un espejo literario en el que los lectores pueden reflejarse y aspirar a la nobleza de los personajes. En definitiva, una lectura imprescindible que recomiendo fervientemente a todos los amantes de la literatura que buscan una experiencia enriquecedora y perdurable.
EvaReina
 08 April 2023
Era un libro que tenía por casa pendiente hace mucho tiempo, desde mi época de instituto. Lo había empezado un par de veces y me apunté a una lectura conjunta para animarme a intentarlo de nuevo.

Esta vez lo he leído a la vez que lo he escuchado en audiolibro y parece que ha funcionado. Porque aparte de leerlo, me ha gustado.

Cada capítulo es una pequeña fábula que las niñas aprenden y lo recomiendo para leer con pequeños como si cada capítulo fuese un cuento cada día.

Leeré la segunda parte.
AdriFlorez
 17 February 2022
🍬 Soy fan de la autora y de Jo, ya había leído este libro hace muchos años. Este mes lo he vuelto a leer porque la editorial tinta Púrpura @tintapurpuraediciones ha convocado un concurso de relatos para homenajear el personaje de Jo.
🍬 La historia se desarrolla en el contexto de la guerra civil de Estados Unidos, las hermanas March se enfrentan juntas a los diferentes retos que les va poniendo la vida.
🍬 El personaje de Jo representa el feminismo, ese deseo de independencia de la mujer. Es un personaje fuerte, decidido y autónomo, pero la historia se desarrolla en una época donde lo único que se esperaba de las mujeres era el matrimonio.
🍬 Es sin duda una apuesta valiente de la autora para plasmar sus propios anhelos de libertad e independencia en una época en la que las opciones para las mujeres eran muy limitadas.
🍬La narrativa es sencilla e invita a la reflexión, cada evento que les sucede tiene una enseñanza. Invitando al lector a aprender de las situaciones a las que se enfrentan las hermanas March.
Nuemiel
 09 February 2022
¿Quién no ha oído hablar de Mujercitas? Creo que muchos la conocemos por la película de 1994, la vi hace muchos años y apenas recordaba unos pocos detalles, pero a medida que pasaba los capítulos, regresaban a mi memoria fragmentos y escenas, lo cual hacía más divertida la lectura.

Pero no estoy aquí para hacer comparaciones, sino para hablar de un libro muy especial repleto de inocencia y alegría en todas sus páginas. Es una historia muy dulce y tierna que muestra la vida de una familia numerosa durante la Guerra Civil en Estados Unidos. A pesar de las dificultades a las que deben hacer frente, las niñas siempre le buscan el lado positivo a las cosas. Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas con personalidades muy dispares, lo que provoca asperezas, pero todas tiene un gran corazón que permite olvidar las rencillas para volver a quererse y apoyarse. Este es uno de los mensajes más importantes de la novela: el valor de la familia y la importancia de amarse a pesar de los malos sentimientos. Muestra lo importante de tener una moral firme para no caer en la confusión, o saber perdonar. También refleja un amor por la patria que ahora resulta un tanto chocante; actualmente si un hombre pierde cuatro hijos en la guerra no se sentiría tan orgulloso por su país (creo yo)

Mujercitas no tiene una trama definida, tan sólo es el día a día de una familia. Pero no es aburrido ni lento, al contrario, fue una lectura muy rápida y divertida. Tampoco cuenta con ninguna historia de amor porque las niñas son muy jóvenes, todo ese material se reservó para Aquellas mujercitas, la segunda parte de esta historia. (Un libro que me está costando encontrar, así que acabaré comprando una edición integral con ambos libros)

Todos los personajes son magníficos y no me refiero sólo a las chicas, la señora March es muy bondadosa y a pesar de no tener casi dinero ni comida, siempre se presta para ayudar a quien lo necesite. Entre las hermanas Jo destacó por ser fuerte, decida e impetuosa. La única que realmente lucha por cumplir sus sueños y ayuda mucho a su familia. Lo que no entiendo es que en aquella época una mujer tenía que ser obediente y sumisa para ser buena cristiana y por eso ella se viera obligada a domar su carácter para contentar a los demás. ¡Cada uno es como es, no vamos a obligar a cambiar a la gente! Además, las hermanas se quejan constantemente por ser pobres y, aún así, la familia cuenta con la ayuda de una criada. Es raro que se puedan permitir pagar algún tipo de manutención por sus servicios; es un detalle que me dejó desconcertada.

La autora utiliza bastantes diminutivos: librito, manita, carita, guantecito... Eso hace que, en varias ocasiones, la lectura sea demasiado ñoña. A pesar de ello, tiene un estilo sencillo, alterna capítulos alegres y divertidos con otros cargados de tristeza y tensión.

Mujercitas ha sido una lectura encantadora, agradable y guardaré un buen recuerdo. ¡Es una elección perfecta para empezar a perder el miedo a los clásicos!

Saludos ;)
beladarcy
 03 February 2022
Merysg3
 16 January 2022
Mujercitas ha sido el libro que me ha acompañado estas navidades y estoy muy contenta de por fin haberle hecho un hueco entre mis lecturas. Es una historia muy bonita llena de lecciones de vida y de valores. Son de esos libros de los que se aprenden y te hacen mejor persona.

Sus personajes son entrañables. Mi favorita sin lugar a duda ha sido Jo, por su coraje e inconformidad. A esta le sigue Laurie, quien mete la pata muchas veces pero no deja de ser un personaje encantador. La que no terminé de tragar: Amy (sorry, not sorry).

No podría elegir si quedarme con la primera o la segunda parte ya que ambas son muy distintas. En la primera conocemos a unas niñas y vamos viendo cómo crecen y maduran hasta llegar a la edad adulta en la segunda parte. Obviamente los problemas y las penas del corazón son diferentes en distintas etapas, pero no por ello menos importantes.

Si tengo que ponerle algún “pero” es al final. Sinceramente no me convenció del todo (SPOILERS A CONTINUACIÓN).

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas