Críticas sobre Mujercitas (157)

Lorelupin0307
 04 October 2022
Mis queridos Dreamers, hoy quiero hablarles de uno de los clásicos que leí en mi época de escuela y que me gusto muchísimo y que hasta la fecha significa algo muy importante, diría que es mi segundo libro favorito de toda mi vida.

Si no me siguen les contare que llego a este libro cuando tenia la edad de 14 años, esto por que en mi escuela eran muy dados a incentivar la lectura, por este motivo en cada materia cada maestro tenia libros diferentes (incluida la clase de literatura) y si ibas mal y querias un punto extra en esa materia te daban chance de escoger un libro de los libros y si lo leías y le entregabas al maestro un reporte de lectura al final del periodo te daban el punto extra, yo era muy ñoña en esos entonces, así que no necesitaba el punto, pero matematicas hasta la fecha es algo que me cuesta y por lo mismo para tener un punto asegurado pues vi que libros había y este me llamo la atención, por que ya teníamos una edición en casa, no lo termine a tiempo (porque harry potter 3) pero tranquilos no me hizo falta el punto.

A lo que voy es que quede maravillada con esta historia tan romántica y enternecedora que nos va a contar la vida de la familia March en tiempos de la Guerra Civil de los EUA. el papá se va a la guerra y vemos la vida de Jo, Meg, Beth y Amy junto a su mamá y todas las situaciones que sucede a lo largo de un año de su vida.

Esta es una historia hermosisima, que debo decir que disfrute más ahora que la volví a releer, que la primera vez que la leí y creo que esto se debe a tres factores, por que ahora si leí una edición decente, vi la película de los 90 y busque información que complemento a la perfección mi relectura (Esa parte ya se las diré en el vídeo del canal donde hable de este hermoso libro)

Mi personaje favorito sin duda es la Sra March, ya que ella es una consejera increíble y siempre sabe que decir y como ayudar a sus hijas, los consejos que les da son muy hermosos y valiosos, que aunque este sea un clásico creo que se pueden ocupar a la perfección en estos tiempos modernos, por que es un libro que habla sobre amor, hermandad, unión, familia, amistad, lo que es sobrevivir en tiempos dificiles y el ser una buena persona y ayudar siempre que se necesite.

También otro de mis personajes favoritos es Jo ya que ella quiere ser escritora igual que yo y a pesar de ser una chica se sale de los estándares de lo que toda chica debe ser, ella es atrevida y revolucionaria, todo lo que una hermana mayor debe ser, por que a parte es un gran ejemplo para sus hermanas y apoyo para su mamá en tiempos dificiles.

Una historia muy hermosa cargada de muchos valores y cosas que no se olvidan tan fácil y que quiero seguir leyendo por que descubrí que esta historia tiene 2da parte que se llama Aquellas Mujercitas (Good Wives en Ingles) así que muy pronto me verán leyendo esta continuación, ya que me entere por ahí que para la película de este año debo leer estas dos partes.

Pero que les digo un libro que amo por estas razones y que los invito a leer por que simplemente es maravilloso, pero lo más importante es que ta cargado de valores y de muy buenas enseñanzas que no se pueden perder.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
theneverendingreader
 29 November 2020
Mi clásico favorito por excelencia. Jo es una de las protagonistas femeninas más fuertes y empoderadas y creo que no se reconoce demasiado, y Laurie es mi Darcy particular.
Me han encantado también todas las adaptaciones cinematográficas. Un libro y películas muy recomendables para esta época del año.
JavierAnutrof
 05 November 2022
Mujercitas de Louisa may Alcott no es una novela rosa, es mucho más que eso pues explora temas duales y diversos como los del amor y la muerte, la guerra y la paz, el conflicto entre la misión personal y las responsabilidades familiares, y el choque de culturas entre Europa y américa, todo esto plasmado en las aventuras de las hermanas March y su tránsito por la niñes y la adolescencia.

Por su calidad y profundidad se convirtió este libro en un clásico trasendental, además de ser un obligado para toda mujer que quiere ver más allá de todos los límites que se le presentan.
Nadiaval
 28 April 2021
Historia clásica en la que vamos a descubrir a la familia March y sus vivencias en especial las de sus cuatro hijas, página a página iremos viendo su día a día, la personalidad de cada una y sus aventuras.
Es una clásico muy famoso y que si os soy sincera creo que lo leí hace años pero no estoy segura pero bueno ahora sí lo he leído y me ha gustado.
Es una historia sencilla, nos detalla muy bien como vivían en esa época y lo describe todo muy bien.
Me han gustado mucho las cuatro hermanas, tan unidas entre ellas y a la vez tan distintas, aunque todas con un gran corazón y muy buenas. Me gustan expecialmente los personajes de Jo y de Meg.
Jo tan loca y divertida, siempre escribiendo obras y Meg tan seria, tan buena siempre ayudando a los demás.
Me ha encantado está familia la verdad y he disfrutado mucho con la lectura del libro, este es solo la primera parte y espero leer la segunda muy pronto.
edicionilustrada
 26 June 2020
Leí el clásico en la edición de Alma Editorial que incluye la versión íntegra (mujercitas y aquellas mujercitas) e ilustrada 🥰 Seguro que la mayoría ya lo habéis leído o al menos conocéis la historia.

Esta novela nos traslada a la Guerra de Secesión, y nos adentra en la vida de la familia March, en el día a día de las cuatro hermanas. Cada capítulo nos narra sus vivencias (e incluye una moraleja) que nos permiten ver como crecen, aprenden valores y hay una evolución personal en cada una de ellas.

Son cuatro personajes femeninos complejos, muy carismáticas y de las que es muy fácil encariñarse. La autora consiguió crear una historia que transmite ternura.

No es una lectura en la que haya giros argumentales ni escenas y ritmo trepidantes sino que habla de temas cotidianos, incluso hay algún capítulo que puede resultar lento. Sin embargo, se compensa con la pluma de la autora, que al ser tan sencilla resulta una lectura rápida y ligera y que en ningún momento parece que estés ante un clásico.

Lo que más me ha gustado de esta novela es encontrarme con mensajes que reivindican la libertad de la mujer, sobretodo, teniendo en cuenta la época en la que la autora escribió el libro y el contexto histórico en el que se desarrolla. Sí es verdad que por una parte se retrata la sociedad y los pocos derechos de la mujer, ya que a través de la excelente ambientación hace que que te transportes por completo a la época, pero también dota a las protagonistas de unas pinceladas de feminismo muy adelantadas a su tiempo.

Solo había visto adaptaciones cinematográficas y me ha encantado leer la historia y reencontrarme con los personajes, y observar que aunque sus caracteres son diferentes, comparten valores y siempre prevalece ese lazo familiar que las une.
⠀⠀
Si aún no habéis leído esta historia os la recomiendo muchísimo, y además si elegís esta edición os aseguro que la lectura será una gozada visualmente. Las ilustraciones son de la ilustradora Giselfust.
LEMB
 28 April 2020
Harto conocida es esta historia, no solo por la novela sino también por alguna de las varias adaptaciones cinematográficas que hay de la misma. Su título evoca muchas cosas; me lleva a la ternura de la familia, a las buenas intenciones, al perdón, a la ayuda desinteresada, a lo especial que hay en cada uno, a cómo se puede renunciar a algo por alguien, al amor fraternal, a la amistad y al amor, aunque en este libro es algo poco presente.

Escrita en la segunda mitad del siglo XIX, tiene el valor de haber de haber sobrevivido en el tiempo muy bien, siendo lectura preadolescente (para lectores de unos 12 años) de varias generaciones. Esto es importante porque esto es precisamente lo que vas a encontrar entre sus páginas: una historia costumbrista sobre cuatro niñas, su situación familiar y cómo viven mientras su padre está en la guerra.

Como si de una obra de teatro fuera, comienza con una escena en la que están todas las hermanas juntas, hablando, y, a través de ese diálogo, podemos ya intuir cómo es cada una de las hermanas. Una vez que termina esa escena, el narrador se dirige directamente al lector, involucrándolo. Este tono acrecenta la sensación de novela juvenil, ya que esas explicaciones facilitan que el lector se haga una composición completa y, además, consiguen que forme parte de la familia March.

Un lenguaje muy sencillo, todo lleno de escenas caseras y habituales, y una pequeña trama alrededor de todos los personajes. Sí he encontrado alguna discrepancia con el carácter de las niñas tal como se muestra en algunas de las versiones cinematográficas; por ejemplo, Meg, la mayor, no es tan conformista como parece en la película, y está preocupada por su aspecto, anhelando tener más, tener lo que otras niñas tienen y no tener que trabajar. Destaco esto porque es una de las diferencias que más me ha sorprendido. Por lo demás, adoras a Jo y su frescura; te enternece Beth y su bondad; Amy no es tan insoportable como en las películas; Laurie es el compañero perfecto de juegos y casi el único galán de la historia, junto con su preceptor. Por cierto, el abuelo de Laurie es como el abuelo de todas y su relación con Beth es lo más emotivo de este primer libro.

Tiene un aire de enseñanza, mostrando lo que se debe hacer, cómo deben comportarse las niñas, cómo deben ser buenas, que me devuelve a la idea de literatura infantil. Supongo que tiene que ver con el público objetivo de la novela, porque las situaciones que se dan son relativamente simples, terminando con una especia de pequeña lección hacia cómo debe comportarse alguien temeroso y alguien bueno. Esa pequeña felicidad que rodea al hogar de los March, que es pobre pero está lleno de amor.

Sorprende el estilo narrativo de una novela escrita en el siglo XIX. No sé si es por la traducción que yo he usado o que la novela, por su carácter, es así de limpia. No son personajes complicados, ni pensamientos trascendentales ni rompedores. Además, el narrador, o narradores porque hablan en primera persona del plural, siempre trata a las mujercitas utilizando la palabra niña, incluso a Meg, que tiene 17 años, acentuando ese carácter de inocencia y de ignorancia propio de unas chicas educadas en un entorno seguro, familiar, donde hay bondad y donde todo transcurre con cierta tranquilidad. Ellas nunca han salido al mundo ni conocen más allá.

Dicen que la escritora escribió esta novela como homenaje a su infancia y a su hogar familiar. Todo gira en torno al amor: amor a la familia, a los padres, al cónyuge, a las hermanas, a los amigos, a los vecinos... con esa sensación de que si repartes amor, lo recibirás. Esto es algo que se palpa en todo el texto.

Si dejo a un lado esa sencillez en el texto, es una historia tierna, bonita, de buenos sentimientos, con ese objetivo de que a pesar de que te ocurran cosas malas, tienes que dar gracias por todo lo bueno que te rodea. Así es un poco la vida de estas littlewomen que están descubriendo la vida.

No sabía que esta historia, tal como la conocemos por el cine, está formada por dos libros: Mujercitas y Aquellas mujercitas, y un tercero que continúa con la historia donde la dejamos, Los hombrecitos. El primer y segundo libro son los que forman parte de las versiones que se han hecho, y al desconocer esto, me he encontrado que me faltaba algo al terminar. Tengo el segundo libro en digital porque la editorial Susaeta lo puso gratis estos días y pronto, muy pronto, lo leeré, porque necesito saber más de Jo y de las demás; necesito que crezcan, que cambien y que vivan un poco más. Es como si me faltase algo. Mujercitas termina sin terminar y yo quiero cerrar esta historia.

En definitiva, ha estado bien leerlo pero, muy a mi pesar, creo que lo hubiera disfrutado muchísimo más si lo hubiese leído con diez años. Así que si tenéis alguien a vuestro alrededor que esté comenzando a leer novelas y disfrute con las historias familiares que transcurren en otras épocas, adelante, regálale una bonita edición de Mujercitas. le encantará. Ah, y no olvides acompañarla de Aquellas mujercitas, para que no le ocurra como a mí y se quede con la sensación de que le falta algo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Queen_of_the_Clouds
 13 November 2019
Louisa May Alcott nos transporta hasta un pueblo de Nueva Inglaterra, en plena guerra civil americana, en el que vive la familia March: cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, y su madre, la señora March.

Estas cinco mujeres tienen que sacar adelante sus vidas mientras el señor March es llamado a filas con motivo de la guerra. Es maravilloso ver cómo todas ponen su granito de arena para vivir lo mejor posible a pesar de haber perdido la mayor parte de su dinero.

Son unos personajes entrañables y aunque las personalidades de las hermanas son muy distintas, aparcan sus diferencias para ayudar en casa, volcarse con su madre y superar la ausencia de su padre, siempre, o casi siempre, con buen humor.

Por supuesto hay que mencionar a sus vecinos: el joven Laurie, que acaba pasando más tiempo con las March que en su casa y que se hace muy amigo de Jo, y el señor Laurence, su abuelo. Me gusta mucho este último porque a pesar de que parece una persona seria y severa, tiene unos momentos muy dulces y tiernos con Beth.

Obviamente, de todas las hermanas, me quedo con Jo. Amante de los libros y de la escritura, le gusta comportarse como un chico y de hecho preferiría ser un chico porque sabe que los hombres son los que tienen más derechos y los únicos que heredan.

Es una historia muy bonita y un clásico que todo el mundo debería leer. Además, la autora escribe de forma sencilla, por lo que es perfecto para iniciarse en los clásicos a cualquier edad.

Por cierto, tiene varias adaptaciones y dentro de poco se avecina una nueva.
angelitobooks
 30 March 2023
Es un clásico que por muchos años tuve pendiente y por fin me decidí. En parte lo leí y en parte lo escuché cuando no lo tenía a mano, así que les recomiendo el canal donde yo lo escuche.
Cuenta la historia de cuatro jóvenes, hermanas : Meg, Jo, Beth y Amy. Ellas tienen diferentes personalidades, gustos y actividades diversas. Cada una se va a ir desarrollando y aprendiendo a mejorar sus puntos débiles.
Me gustó mucho, esta bien escrito, es sencillo, por lo tanto, todo el mundo puede leerlo ya pesar de que se publicó hace mucho tiempo atrás, también deja aprendizajes para la actualidad como la importancia de la amistad.
A lo largo de toda la novela se van sumando varios personajes y uno de los más importantes fue Laurie, que es un joven que se hace muy amigo de las chicas y juntos hacen varias travesuras, en especial junto a Jo.
No fue un clásico que me fascinó pero me gustó muchísimo, es muy entretenido y sirve para pasar el tiempo.
Tengo que admitir que este año me enteré que hay más libros que son a continuación de esta historia (no obstante es una saga, puede leerse como autoconclusivo) y ahora, quiero leerlos todos!!!
Aun no vi la pelicula pero tiene criticas muy buenas
xenreira
 12 August 2022
Hace ya un tiempo que leí estos libros y quería tenerlos por aquí. "Mujercitas" es un clasicazo. de mis favoritos de todos los tiempos.
Es uno de esos libros que te hacen sentir tranquila, en casa, que todo va a ir bien... Un poco el "Las chicas Gilmore" de los libros. #LibrosCasa.
Y no es porque no pasen cosas malas. al contrario, pasan cosas malas, pasan cosas buenas y la vida sigue siempre. Y siempre hay luz en medio de la oscuridad.
En su momento también me leí "Hombrecitos", narrado desde la perspectiva de una de las protagonistas de "Mujercitas" (la favorita de casi todo el mundo: Jo March); y también me hizo sentir en casa...
Creo que esta novela es genial para todas las edades y en todas las épocas. El lenguaje es sencillo y directo. La narración es fluída y el cariño que se le coge a la familia March dura para siempre.
Mividaenblanco
 04 March 2021
Que hoy se publique la reseña de Mujercita es algo casual, ni planeado ni nada, pero me ha parecido una fecha muy propia para una novela así. Ya ves que entre la colección singular del Austral y que me ha entrado una vena por leer clásico es casi como estoy terminando el año. Y supongo que es con lo que empezaré porque estoy descubriendo cada joya que no es muy normal.

La novela se divide en dos partes. La primera cuanta la vida de una familia de 4 hermanas durante un año, y la segunda parte cuenta como cada una se va convirtiendo en adulta y que decisiones toman para llegar a su destino. La primera parte es la que más me ha gustado, entre la presentación de cada uno con su personalidad y como van aprendiendo las diferentes lecciones, es una manera increíble para aprender con ellas. La segunda parte, bueno es más maduro y realista, dando un todo más adulto y experimentado.

Hay bastantes personajes en esta novela pero las principales son las cuatro hermanas March, Meg, Jo, Amy y Beth. Cada una con una personalidad muy diferentes pero entre ellas se complementan y eso me ha encantado. Creo que es global, pero Jo se lleva la palma. Creo que es la que más visión de futuro tiene, es más afín a la vida actual. También te digo, que tener las personalidades tan marcadas nos hace ver las diferencia que existían en la sociedad que describe la autora.

Resumiendo, una delicia de libro, muy actual y a la vez muy conservador ya que todo confluye en las 4 hermanas y en la época que vivieron. Una novela donde nos muestra las costumbres y sacrificiales de una época lejana. En serio, si tenéis alguna duda, deshaceros de ellas y darle una oportunidad, no os vais a arrepentir.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas