Críticas sobre Mujercitas (157)

Shorby
 03 February 2021
¿Quién no conoce este clasicazo?

A mediados de 1800, nace la archiconocida historia de las hermanas March, y con ellas, un clásico que no pasa de moda.

En plena Guerra de Secesión, las cuatro niñas protagonistas han de ayudar a su madre a sacar la casa adelante como sea posible, sin dejar de lado los estudios y por supuesto ayudando a los vecinos del pueblo; mientras, el cabeza de familia se encuentra sirviendo al Ejército.

Ya en su momento, cuando salió publicada, la novela tuvo un exitazo tremendo y vendió una barbaridad para entonces; pero es que a día de hoy, es todo un referente feminista, ya que los personajes son completamente opuestos a lo que se supone que debía de ser en la época; dejándonos ver el crecimiento personal y social de cada una de las niñas, cada cual con carácter diferente y súper bien marcado, que deben aprender a hacer frente a los problemas que la pobreza de la época con lleva.

¿Qué decir de Mujercitas que a estas alturas no se sepa, en realidad?

Es un libro al que tengo cariño porque fue de los primeros “serios” que leí de niña… de hecho mi primer Mujercitas, fue en realidad el primer Mujercitas de mi madre, que entonces tenía unas ilustraciones preciosas que me encantaba disfrutar y recrear a mi manera en mis momentos de “pues voy a pintar”. Así que en fin, sin ser una de mis obras favoritas, sí le guardo bastante aprecio.

Teniendo en cuenta que para mí no es uno de esos libros que releería más, sí entiendo y comparto que sea un súper clásico además de, como decía antes, un referente literario.

La verdad es que es una historia súper entretenida y en general bastante dinámica, donde el tratamiento de los personajes es simplemente sublime.

Lectura obligatoria.

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Mipequenorinconblog
 17 September 2020
La historia empieza el día de Navidad, con las cuatro hermanas March; Meg, Jo, Beth y Amy con edades comprendidas de los 10 a los 16 años. Su padre está en la guerra y ellas viven con su madre y Hanna la mujer que ha estado siempre al servicio de los March. A pesar de que ahora no están en su mejor momento económico. Esta familia es muy generosa con los menos afortunados aunque ellas mismas no tienen para hacer grandes dispendios.

Meg es la mayor de las hermanas, su sueño es casarse con un hombre de una posición alta y poder vestir bonitos vestidos, para ayudar a su familia trabaja cuidando a los hijos de una familia adinerada.

Jo, es la que sueña con dedicarse a escribir, la más alocada de las hermanas March, con un fuerte temperamento.Odia tener que comportarse como una señorita. Ayuda a su familia haciendo compañía a la tia March, una señora un tanto huraña a la que le cuesta aguantar.

Beth es todo dulzura y corazón, una niña muy tímida a la que le apasiona la musica. Siempre está dispuesta ayudar en las tareas del hogar y a mediar entre las hermanas.

Amy es la más joven de las hermanas, va a la escuela, una niña bastante vanidosa y mimada al ser la más pequeña. Su sueño es la pintura.

La historia transcurre a lo largo de un año aproximadamente, donde veremos como estas niñas se van convirtiendo en mujercitas, como esos caracteres y defectos que tienen, van cambiando a lo largo de los acontecimientos y sucesos importantes en sus vidas.

He visto la película de Mujercitas en muchísimas ocasiones, la última vez hace apenas un mes, la nueva versión estrenada el año pasado, pero nunca había leído el libro hasta que empecé hacer la colección de novelas eternas y tuve una gran necesidad de leerlo. En comparación con la película os diré que en esta novela solo está la mitad de la película, por lo que imagino que en "Aquellas mujercitas" me encontraré con la otra mitad. La historia de las hermanas March me encanta, ver como unas niñas ayudan en la casa por los problemas económicos, el padre en la guerra... Pero ellas cada vez crecen más con las adversidades que van encontrando por el camino. Las peleas entre hermanas pero a la vez ese amor que se procesan es muy bonito, tampoco quiero olvidar a Laurie Lawrence y su abuelo, dos personajes muy importantes en esta novela, donde ayudan en todo a las familia March. Sin duda os recomiendo este bonito clásico que os aseguro que no se hace nada pesado en la narrativa como suele suceder con otros.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
miriamfh_
 05 February 2024
Aunque tardé bastante en leerlo y a veces se me hacía un poco lento, la historia es muy bonita. Ver crecer a las cuatro hermanas, con unas personalidades tan diferentes y unas reacciones distintas tanto a las cosas buenas como a las malas de la vida, se me hizo muy realista.
mirisbooks
 03 April 2023
Tenía muchas ganas de leerlo ya que cuando vi la película me enamoró, pero tengo que reconocer que creía que me iba a gustar más.
¿Me ha gustado? Sí, digamos que no ha estado mal, pero me quedo con la peli por ahora, ya que leeré "Aquellas mujercitas" el mes que viene y quizás, en global, cambie de opinión.

Se lee bastante rápido a pesar de tener momentos menos "interesantes" en la historia.

Me gusta mucho el buen rollo y los valores que transmite, ese bonito sentimiento de familia que muestra y que a través de Jo enseñe esa rebeldía al no ceñirse al papel de la mujer en aquella época.

En cuanto a personajes mis favoritas han sido Jo y Beth, sin desmerecer a Laurie.
Beth es todo bondad y corazón; con Jo me he sentido identificada en algunos momentos (ya me pasó en la peli), me flipa su coraje e imaginación; Amy y Meg tampoco me han provocado ninguna sensación memorable, y me ha encantado ver a Laurie interactuar con cada una de ellas.
La madre de ellas, la señora March, es genia y figura.

El final es la parte más interesante porque ocurren cosillas que te mantienen intrigada.

Leeré el siguiente esperando disfrutalo más que este.
cobooks
 22 January 2023
Es realmente importante contextualizar las obras para poder juzgarlas desde la perspectiva más justa posible. Cada obra nace bajo unas circunstancias y un pensamiento general que dictan los márgenes que no deben sobrepasar. Lo fácil sería juzgar todas las obras clásicas desde la perspectiva reciente, pero así estaríamos cegando la realidad que existía anteriormente.

Mujercitas fue una obra escrita en 1868 que actualmente suele venir compuesta por los dos volúmenes que Louise M. Alcott escribió: "Mujercitas" y "Aquellas mujercitas". Este segundo volumen ocurre tres años después del primero y en la edición que aquí os presento, vienen ambas historias unidas y así nos ofrece la historia completa de las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy.
En esta historia acompañaremos a las hermanas March en su acercamiento al mundo real y entrada en la vida adulta, dónde, con ayuda de sus padres, intentan dar de sí su mejor versión.

Personalmente esta novela me ha parecido moralizante y evangelizante en extremo. He sentido que continuamente se nos vende un patrón de conducta sobre que cualidades son buenas y cuales son malas, dónde nuestras protagonistas se enrocan en querer cambiar ciertos patrones porque no son bien vistos o se consideran malos. La verdad es que me molestaba ver que chicas que para mi eran el sinónimo del bien hacer, estuviesen continuamente pensando que esto o lo otro lo debían cambiar. Siento que al juzgar tan duramente, estoy siendo injusto, por eso mi comentario inicial de esta reseña. Pero no puedo evitar sentir que esta historia quiere vender un patrón de conducta con el que no estoy de acuerdo, primero porque errar es lo más humano del mundo, y segundo porque pretender cambiar a alguien de acuerdo a un estándar de la sociedad me parece totalmente erróneo.

Fuera de esto, y una vez aceptado este carácter de la novela, mirando solo la historia puedo decir que para mi se ha convertido en una historia agradable y tierna. Un libro casa, como yo los llamo. Ese tipo de libro que te hace sentir bien cuando lo lees.
Silviilove
 15 December 2021

Esta obra es todo un clásico que no necesita presentación y no me pude resistir a ésta preciosa edición ilustrada por @mariahesse

Nos encontramos con un clásico apacible y enternecedor.
Nos narra la vida y rutinas de éstas 4 hermanas que viven junto a su madre, mientras su padre está en el frente.

Ahonda en los comportamientos psicológicos de los personajes frente a una época y sociedad cohibida ofreciéndonos grandes enseñanzas y valores.
Destacaría el tesón y ganas de romper las normas de Jo.

Disfrutaremos de momentos divertidos y entrañables al igual que las dudas existenciales, sueños e inquietudes de éstas hermanas tan queridas.

La autora se inspiró en muchas de sus vivencias y la relación con sus propias hermanas.

Es una obra que debería ser lectura obligatoria en centros educativos para inculcar valores que se han ido perdiendo con el paso del tiempo tales cómo los frutos que se perciben del trabajo y esfuerzo y que no por poseer riquezas uno es superior o más feliz.

Por otro lado, se observa el machismo de la época dónde la mujer tenía que hacerse cargo de las tareas del hogar, atender a su marido y criar a sus hijos.

Recomiendo éste clásico para quienes querais adentraros en el género ya que disfrutareis de una narrativa ligera y amena.
cintia21
 20 April 2021
Bueno me da vergüenza reconocerlo pero nunca había leído mujercitas, ni siquiera de pequeña. Tengo un ligero recuerdo de la película de los 90 pero apenas sabía de qué iba la trama. Sé que es un clásico y un libro muy apreciado por muchos pero a mí no me ha gustado nada. Se me ha hecho muy aburrido y como no tiene una trama bien definida me ha costado mucho acabarlo. No lo he dejado por orgullo la verdad pero he tenido que ponerme como obligación leerme tantas páginas al día para terminarlo y es algo que odio.
No sé si me habria gustado si lo hubiese leído en la niñez pero ahora sé que va a ser un libro para adornar la estantería por ser una edición tan bonita, pero nada más.
entrescritos_ynovelas
 08 February 2021
Ha sido un libro que tenía muy pendiente porque en su momento vi las adaptaciones que se han hecho sobre él en la gran pantalla (la última estrenada este pasado 2019) y me llamó mucho la atención la historia.

Me ha gustado pero decepcionado un poco porque esperaba que tuviese algo más de profundidad la historia y, me imagino, el siguiente libro “aquellas mujercitas” tendrá algo más de desarrollo.

Nos encontramos con la historia de las hermanas March, que, a lo largo de los capítulos nos van mostrando sus diferentes y complementarias personalidades, y los personajes que las acompañan en el transcurrir de su vida. Tanto Laurie como la tía o la empleada Hanna me han parecido personajes fundamentales (ni que decir tiene que la madre es un personaje clave también) y un punto muy positivo que he notado en la narración es que ninguno carece de un carácter bien marcado que la autora se encarga de narrar bien. En resumen, me parece que tiene el elenco perfecto para la historia y las descripciones y diálogos muy acertados.

No obstante, me han parecido casi microrelatos de su día a día con una moraleja al final de cada uno. Creo que para poder dar una opinión mejor debo continuar la lectura del siguiente libro.
marian_tarko
 01 December 2020
"Pero creo que las mujeres deben mostrar cuando no aprueban la actitud de un joven. Y ¿Cómo pueden hacerlo si no es con su propia actitud? (...) ¿O es que debemos tolerar cosas y personas que detestamos simplemente porque no somos hermosas o millonarias? Esa si es una moralidad interesante." Jo March

La novela c⁣uenta la historia de las cuatro hermanas March, mientras atraviesan la adolescencia y juventud en los EEUU de la guerra civil.⁣

Ésta edición incluye las dos partes que en algunos lugares fueron publicadas bajondos nombres diferentes "Mujercitas" y "Las Mujercitas se casan" (o "Little Women" -1968- y "Good Wives" -1969-)⁣
Y la historia no termina ahí. Sigue después en "Hombrecitos" ("Little Men" -1871-) que cuenta la vida en Plumfield, y "Los Muchachos de Jo" ("Jo's Boys" -1886-) situado 10 años después de "Hombrecitos".⁣

Después de muchas adaptaciones, referencias, retellings y películas y series no se puede discutir que está historia es un clásico y que casi todos sabemos de qué se trata. Pero siempre es bueno volver a los orígenes ☺️

angieastorga
 15 September 2020
Las simples palabras no me alcanzan para describir lo que es esta novela. Tiene todo el amor de una persona que, se nota, le encanta escribir. Louisa May Alcott nos trae una historia llena de pensamientos, reflexiones, amor, incertidumbre y riqueza de emociones. Voy a estar haciendo un video-reseña en mi bookstagram, así que estén atentos.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas