Crítica de cobooks

cobooks
22 January 2023
Es realmente importante contextualizar las obras para poder juzgarlas desde la perspectiva más justa posible. Cada obra nace bajo unas circunstancias y un pensamiento general que dictan los márgenes que no deben sobrepasar. Lo fácil sería juzgar todas las obras clásicas desde la perspectiva reciente, pero así estaríamos cegando la realidad que existía anteriormente.

Mujercitas fue una obra escrita en 1868 que actualmente suele venir compuesta por los dos volúmenes que Louise M. Alcott escribió: "Mujercitas" y "Aquellas mujercitas". Este segundo volumen ocurre tres años después del primero y en la edición que aquí os presento, vienen ambas historias unidas y así nos ofrece la historia completa de las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy.
En esta historia acompañaremos a las hermanas March en su acercamiento al mundo real y entrada en la vida adulta, dónde, con ayuda de sus padres, intentan dar de sí su mejor versión.

Personalmente esta novela me ha parecido moralizante y evangelizante en extremo. He sentido que continuamente se nos vende un patrón de conducta sobre que cualidades son buenas y cuales son malas, dónde nuestras protagonistas se enrocan en querer cambiar ciertos patrones porque no son bien vistos o se consideran malos. La verdad es que me molestaba ver que chicas que para mi eran el sinónimo del bien hacer, estuviesen continuamente pensando que esto o lo otro lo debían cambiar. Siento que al juzgar tan duramente, estoy siendo injusto, por eso mi comentario inicial de esta reseña. Pero no puedo evitar sentir que esta historia quiere vender un patrón de conducta con el que no estoy de acuerdo, primero porque errar es lo más humano del mundo, y segundo porque pretender cambiar a alguien de acuerdo a un estándar de la sociedad me parece totalmente erróneo.

Fuera de esto, y una vez aceptado este carácter de la novela, mirando solo la historia puedo decir que para mi se ha convertido en una historia agradable y tierna. Un libro casa, como yo los llamo. Ese tipo de libro que te hace sentir bien cuando lo lees.