Críticas sobre Mujercitas (158)

AliCeL
 20 September 2020
¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!

Como sé que todos estamos comiendo, cenando y celebrando la Navidad voy a ser muy breve para que podamos volver a lo que nos interesa 😊

Cuando me leí este libro (que fue hace bastante tiempo, todo sea dicho) no me entusiasmo de primeras. Os preguntaréis, ¿entonces, por qué te lo empezaste y terminaste? Pues básicamente porque creo que leer y conocer los clásicos es importante, y tengo una apuesta conmigo misma de que me leeré todos los que pueda en esta vida.

Así que sí, no me entusiasmó. Pero según seguía leyendo las hermanas March me conquistaron más y más. Creo que esa es la esencia del libro al fin y al cabo. Estas cuatro “mujercitas” te conquistan el corazón con sus vivencias y con su evolución. Porque si algo está claro cuando terminas el libro, es que las cuatro empezaron siendo niñas y terminaron siendo mujeres.

Creo que me he identificado un poco con todas en algunas cosas, pero siempre he pensado que sería más como Jo. Es libre y salvaje, algo totalmente contrario a lo que se espera de una mujer en esa época, que deberían hacer lo que se espera de ellas, que es el caso de Meg. Jo simplemente hace lo que le viene en gana y sigue sus propios ideales, intentando abrirse su propio camino en una sociedad que no ve con buenos ojos que las mujeres se salgan del molde. Y para rematar, Jo ama la lectura, así que conociéndome ¿quién no deduciría que es el personaje que más me gusta?

No he leído el resto de libros, pero estoy deseando saber que pasa con Meg, Jo, Amy y Beth. Y por supuesto, ahora que ha salido la nueva versión de la película, podéis tener claro que vamos a verla y que pronto habrá una reseña.

Y con esto os dejo volver a lo vuestro 😀

-Ali

Bueno, como ha dicho Ali vamos a ser breves y concisas que es un día de regalos y resaca.

Siempre había oído hablar de Mujercitas pero nunca encontraba el momento o las ganas de leerlo. La verdad es que creo que me asustaba un poco su grosor (aclaro que yo tengo la versión con las dos partes. También os digo que solo hemos leído la primera) al final dijimos “estas navidades subimos reseña que van a sacar la peli” y mira, mejor decisión ever.

La historia de las cuatro hermanas me atrapó desde el principio y creo que eso le da un gran valor a la autora porque parece que no pasa nada al principio, pero pasa y mucho.

Además que está rompiendo la cuarta pared todo el rato y me parece un detalle maravilloso, porque me siento muchísimo más implicada en la historia. Por supuesto, otra cosa a tener en cuenta, el pensamiento feminista que tienen los personajes es un gran logro para la época. Obviamente no es el mismo feminismo que ahora pero tenemos que pensar en el año en el que se publicó el libro.

Está claro que el personaje con el que más nos identificamos es Jo, por personalidad y por pensamientos. Así que no tocarme a mi hija, en verdad no tocarme a ningún personaje porque son verdaderamente mi gente.

Como ya he mencionado, solo hemos leído la primera parte y ya estamos deseando ponernos con la continuación, pero quiero dejar claro que no quiero volver a sufrir. Esto no llega a ser spoiler pero hay unos capítulos en los que he estado tensa por la situación y ya no digo más.

Una de mis cosas favoritas en este mundo es que haya libros que sobrevivan tan bien a lo largo de los años e incluso siglos.

Os dejamos disfrutar de las navidades. Nosotras nos vamos a la de ya a ver la película.

-Ce

Antes de todo, os deseamos una feliz Navidad y año nuevo. Esperamos que entre vuestros propósitos de año nuevo este el leer más.

Hoy reseñaremos Mujercitas de Luisa M. Alcott. Un libro ambientado en la Guerra de Secesión estadounidense. Recientemente se ha estrenado, además, una película basada de este libro (espero que eso signifique ir a verla…).

Debo decir que prefiero finales más crudos y realistas. Pero me ha gustado el final de este, ya que, aunque es feliz, sigue teniendo un fondo detrás, no todos los conflictos se han solucionado.

Hablemos ahora de los personajes:

SOY FAN INCONDICIONAL DE JO. Adoro a esta mujer, se la suda todo (sorry por el taco) y sólo le importan las cosas importantes. Y encima le gusta leer, como a nosotras.
MEG ES MUY MONA. Me encanta el contraste que hace con Jo, es más refinada, más educada y, según los estándares de aquella época, una dama perfecta. Se encarga de sus hermanas y de la casa.
AMY ES LA QUE MÁS EVOLUCIONA. de ser una niñata egoísta y pretenciosa a ser una muchacha humilde y servicial hay un gran paso. No es que al final del libro ya no sea tan pedante, pero desde luego ha aprendido su lección.
Y BETH… QUE NIÑA MÁS CUQUIIIIIII. La más pequeña es a la que dan ganas de comersela. Solo quiero protegerla porque es súper inocente y aaaaah.
EL RESTO. No quería darle tanto protagonismo a los otros personajes pues no son los protagonistas de la historia… Aunque sí que son los que ayudan a las hermanas y hay que darles cierto crédito. Pero excepto por Laurie no se muy bien que decir de los demás. Soy muy fan de que hasta el final no se le noten defectos, es como una evolución inversa a las chicas.
Como resumen, quiero avisar de que no es una lectura densa ni muy complicada. Tengo que decir que lo empecé un domingo y lo terminé el siguiente jueves. Normalmente suelo tardar más si un libro no me llama la atención ni me atrapa.
Asi que, espero que mi opinión os sirva de utilidad para decidir si leer o no el libro. OS LO RECOMIENDO.

-L
Enlace: https://thebookslayers.home...
Barbi88
 13 May 2020
Esta fue una re-lectura de un libro que había leído cuando era muy chica. Y siento que ahora con 25 años, tiene mucho mas sentido. Recuerdo que cuando eramos pequeñas, con mi hermana, mi mama nos hacia ver la película, una y otra vez, porque era una de sus favoritas y termine enamorada de la historia, inclusive sin entender del todo el trasfondo, lo que me llevo a leer la novela, una versión ilustrada que tenia una de mis abuelas. Y a pesar que me gusto mucho, no logro conmoverme como la película lo había hecho.

Ahora veo las cosas de manera diferente. Es un libro que esta lleno de valores, algunos que pueden adaptarse a la realidad y muchos otros acorde a la época en el que fue escrito.
Nuestras protagonistas son las hermanas March, Meg, Beth, amy y sobretodo, la increíble Jo. El libro nos narra toda su vida hasta que llegan a ser adultas. Todos los obstáculos que tienen que atravesar, tragedias, y cambios de objetivos, a la vez que van madurando.

El libro nos habla mucho del rol de la mujer, en esa época, en el circulo familiar y social, como las mujeres tenían que cumplir ciertas expectativas y sobretodo casarse y ser buenas esposas. Pero tenemos a Jo que busca revelarse hacia las expectativas de los demás, aunque no pueda hacerlo del todo.
Me gusta mucho como describen al principio del libro a Jo, como Amy dice en algún momento (creo que es Amy) Pobre Jo, que no puede vestirse de varón, como a ella le gustaría. Como de cierta manera reconocen que es un derecho que le privan a Jo, y les da lastima, aunque si Jo lo hiciera lo verían como algo malo.

Hay un gran refuerzo en los roles de la madre hacia sus hijas, de protectora, sabia y consejera, y aunque no este de acuerdo con muchos de los consejos de la época, la madre cumple un rol, que mi mama cumple conmigo, alguien que sé, que incondicionalmente me va a cuidar.

El vinculo entre las hermanas es precioso, sobre todo el de Beth y Jo. Como se tienen la una a la otra tanto respeto y admiración, aunque son tan diferentes.

Amo a sus vecinos y me gusta muchísimo como el Señor Laurence termina cumpliendo un rol de abuelo de adoptivo para las muchachas y como su nieto, Laurie, se integra en la familia, siendo uno mas de los March.

Aunque esta re-lectura hizo que me gustara mucho mas el libro, se me termino haciendo mas largo de lo que esperaba, y aun, a la película de 1994 (año en que nací) la sigo prefiriendo mas, espero algún día verla juntos con mis hijas (o hijos).

Creo que hay mucho que decir sobre el libro, ya que toca un gran periodo de tiempo, pero creo que si alguien no conoce la historia (lo cual seria algo sorprendente a esta altura de la vida) no quiero decir nada mas. Es una historia dulce y conmovedora para cualquier edad, que voy a recomendar siempre en cualquiera de sus formatos.

Pd: Vi la película del 2019/20 y me gusto bastante, aunque me hubiera gustado que mantuviera la linealidad de la historia, y no supera, ni cerca, a la de 1994.
Leonidas17
 28 March 2020
La verdad es que solo sabía de Mujercitas por mi madre o por las diferentes adaptaciones que ha recibido el libro a lo largo de los años con películas o series del mismo nombre. Y sinceramente nunca vi ninguna. No por que no quisiera, en realidad nunca coincidía con ninguna de las veces que las retransmitían por televisión. Y la verdad repeló un poco los clásicos después de la decepción que tuve con Orgullo y Prejuicio (irónicamente, El fantasma de la ópera me gusta mucho). Por suerte parece que ese titulo de Jane Austen sera la única espina que tendré clavada de, en mi opinión, malos clásicos.

La historia nos narra los días en la casa de los March, donde por motivos bélicos solo viven las mujeres: La señora March y sus cuatro hijas, las cuales se encargan del sustento de la familia mientras el patriarca de la familia esta en el campo de batalla. Poco a poco iremos conociendo a cada hermana a lo largo del libro ya que llegan a tener sus propios capítulos y reflexiones de como deben cambiar a lo largo de su vida; con la ayuda de su madre se irán convirtiendo en unas mujercitas como el propio título del libro indica.

La mayor de las hermanas es Margaret o como la llaman sus hermanas Meg, es la más responsable y siempre intenta ayudar en todo lo posible a su madre en las tareas de la casa, trabaja como institutriz. La segunda es Josephine o como la llama todo el mundo Jo, es bastante testaruda y se comporta a veces como un hombre lo que molesta a su hermana mayor. Tampoco le importan demasiado los roles de género de su época, le encanta la escritura y trabaja cuidando de su tía March. La tercera de las hermanas es Elizabeth o Beth, una niña muy amable y cariñosa, es feliz con sus gatitos, muñecas y su piano. Por último Amy la más joven de las hermanas, con una personalidad un tanto orgullosa y un gran talento para el dibujo.

Hay más personajes, como la madre de las niñas, la señora March, una mujer comprensiva y amable, que se encarga de todo en la ausencia de su marido tanto de la casa, junto con su criada Hannah, como de sus hijas y las labores solidarias del ejercito. Theodore o Laurie el vecino de las March un chico algo tímido que cambia cuando conoce a las hermanas, al igual que su abuelo que se vuelve mucho más amable y caritativo con la familia March, además de muchos otros personajes que iremos conociendo.

En total desde el principio al final del libro transcurre un año, ya que empieza en Navidad y justo termina unos días después con un suceso que deja a la familia March en shock. Es una pena que la edición que conseguí yo no tuviese su segunda parte ya que me hubiese gustado seguir leyendo sobre las hermanas y que pasaría a continuación con ellas. Sigue sorprendiéndome que en tan solo un año y por diferentes sucesos, las chicas puedan cambiar tanto hasta ellas misma se sorprenden cuando hacen como un pequeño resumen de sus vivencias y cambios a lo largo de ese corto período de tiempo.

Me gusta que los capítulos sigan una trama lineal pero que sean como pequeñas historias que van ocurriendo con el transcurso del tiempo en muchos casos y que siempre estén centrados en las vivencias de las hermanas durante todo ese tiempo. Por ejemplo que hagan mención de algún personaje o situación que ha acontecido con anterioridad le da más credibilidad al relato. Y que además no solo se nos muestre a las chicas trabajando, sino en alguna fiesta o salida que organizan.

El libro ya tiene unos 152 años a sus espaldas y la verdad es que no lo parece para nada. Se puede leer de una forma sencilla y no suele utilizar muchas florituras, esta pensado para que los jóvenes lo puedan leer de forma amena y empatizar con las hermanas rápidamente por las diferentes situaciones que viven, no se hace pesado en ningún momento y tiene de todo: momentos divertidos, tristes, etc...

En conclusión, es un libro por el que no pasan los años, con unos buenos personajes muy equilibrados sin pretensiones de ser perfectos, una historia que tiene de todo y que no se hace pesada para el lector ya que se refleja en sus páginas como si fuese la vida misma.
Enlace: https://bookieslibros.blogsp..
Eli88
 26 March 2020
Otro clásico leido este año y cada uno nos enseña algo. En este el valor de la union familiar. El recibir apoyo, cariño y comprensión de tu propia familia ayuda muchisimo. Y sobre todo a ser uno mismo digan lo que digan los demas. Lo importante es ser feliz siendo quien verdaderamente eres, lo que digan los demas esta de más.
Sandruki88
 04 March 2020
Es una novela en la cual si la regalas, siempre aciertas porqué es maravillosa.
Leoypunto
 27 February 2020
Edición reeditada, en este caso, juvenil del maravilloso clásico de Louisa May Alcott, Mujercitas.

La historia narra la vida de cuatro hermanas, Meg, Amy, Beth, Jo que viven junto con su madre en Nueva Inglaterra en la segunda mitad del s.XIX. Su padre se ha marchado a combatir en la guerra y ellas conviven con su madre y reciben las frecuentes visitas de su tía March, mujer viuda y adinerada que pretende influir en la vida de la familia.
La madre educa a sus hijas en un ambiente, en el que se respira la libertad, la igualdad y el respeto. Cada una de sus hijas desarrolla unas cualidades que las hacen diferentes y únicas. Son mujeres amantes de las artes y con una gran sensibilidad, aunque también desarrollan un marcado carácter.
De entre todas las hermanas, destaca la personalidad arrolladora de Jo que con gran tesón pretende ser escritora.

La casa de la familia está próxima a la del Señor Laurence, hombre solitario y muy rico que vive con su nieto Laurie, los cuales pronto se verán atraídos por las niñas y sus gran corazón, convirtiéndose en sus protectores y amigos.
El amor aparecerá pronto entre los jóvenes...
Continuar leyendo en:
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
AlhanaRhiverCross
 02 November 2019
En realidad ha sido una relectura de un clásico que hacía más de una década que no había vuelto a recordar, pero como se acerca la tan esperada adaptación con Emma Watson y Saoirse Ronan, no podía dejar pasar la ocasión de organizar una lectura conjunta para ir comentando con otras lectoras (que podéis ver con el hashtag #Octubremujercitas en Twitter). Apenas recordaba los detalles y no me acordaba del final, así que en algunos tramos ha sido como leerlo por primera vez.
Reconozco que no he mantenido el buen recuerdo que tenía de esta novela, que a ratos me parecía propaganda religiosa con grandes dosis de moralina, con aspectos machistas como no es de extrañar en la época en la que se escribió y con un final que no sé muy bien qué moraleja nos quería mostrar en su momento la autora, pero que para mí ha sido un poco un golpe de efecto sacado de la chistera sin justificar debidamente. Sería cuestión de analizarlo más detenidamente para hacer justicia a este clásico de la literatura universal, pero es un tiempo que yo no voy a perder.
Edd62
 12 September 2018

Louise M. Alcott con una vida de novela, rodeada de escritores, con unos padres que participaron activamente, y la hicieron participe, de la carrera abolicionista, de la lucha por los derechos de la mujer, de la liberalidad de la mujer, del sufragio femenino y de tantas causas pro humanistas, en su pais, escribe una novela para jovencitas, de corte ligeramente autobiografico, una novela enternecedora, llena de esa capacidad que tiene el ser humano, de colocar sueños, esperanzas, deseos, solidaridad por encima de las adversidades, y desglosa con un lenguaje puro y sencillo el diario vivir de las nermanas meg, jo, beth y may, donde cada una de elas aporta ademas de una gran conciencia de familia y solidaridad, una gran dosis imaginacion para hacer que cada dia se convierta en una aventura, un juego, un evento digno de rememorar, de disfrutar, todo basado en sus capacidades innatas, aparentemente simples pero importantisimas y aleccionadoras, , el dibujo, la literatura la la musica y la capacidad creativa para representar “ obras” que nacen de su propia inocencia y deseo de que todo se realice con el menor dolor y el maximo de alegria comun, mientras esperan el regreso del padre que se encuentra en,la guerra y atraviesan por una etapa dificil en el ambito economico, me encantaron las escenas de representacion, los personajes, el montaje , la escena de la muerte y entierro del pajaro pep y la del cabalo Ellen Tree.
Una novela llena de ternura, en ,la cual no es necesario el romance para conmover al lector, muy recomendable para todo aquel que se desee reconciliar con la vida..
LaPetitaLlibreria
 11 June 2018
Si hablamos de cuatro hermanas en la época de la Guerra Civil de los Estados Unidos, podrían ser diversas respuestas a la búsqueda de un título, pero si hablamos de Meg, Beth, Amy y Jo, ya tenemos el título de Mujercitas.

Para muchos nada nuevo bajo el sol, pero he de reconocer que la edición ilustrada publicada por Lumen vale su peso en oro, cierto es que las palabras no han cambiado y que la voz de Louisa May Alcott resuena contundente en cada página, pero en esta edición se ha transformado en algo mucho más cálido, con pequeñas ilustraciones dispersas entre sus capítulos a blanco y negro y una representación a color en el centro de sus protagonistas y su hogar, también muestran parte del alma de Riikka Sormunen, autora de las ilustraciones.

Esta obra nos recuerda en muchos aspectos la novela de John Bunyan, El progreso del peregrino, tanto en su estructura, como en las referencias y alusiones en los títulos de algunos de sus capítulos.

Cuatro jóvenes hermanas que deberán soportar el día a día en una época oscura, donde la guerra las aleja de su padre y la necesidad tanto propia como de sus vecinos dará un fruto muy inesperado, el alimento del alma por medio de la amistad, el amor y la compasión.

Las cuatro hermanas March, son muy distintas entre sí y cada una de ellas representa un pecado del cual se redimirán con el tiempo y el aprendizaje.

Jo tiende a dejar salir a pasear su ira con frecuencia y sus bastos modales varoniles no son del agrado de la época. Su pasión por la lectura y la escritura la llevaran a las puertas de la educación. Lo mejor de su personaje es la ironía y su visión del mundo.

Meg, la responsable, la de la cara angelical, la belleza personificada, peca de vanidad, es un personaje muy de la época, la “mujercita” casi perfecta.

Beth peca de tímida y callada, adora tocar el piano y siempre está dispuesta a ayudar a los demás.

Amy, como buena hermana pequeña es egoísta, su belleza rivaliza con la de Meg y está especialmente dotada para las artes pictóricas.

La vida dará golpes muy duros a la familia March, pero nadie ha dicho que la vida sea fácil ni por asomo.

Los personajes corales son el soporte perfecto para estas cuatro hermanas, gracias a sus amistades maduraran y encontraran su lugar en el mundo.

Mujercitas es un símbolo de la literatura, pocos son los que no lo han leído o como mínimo han visto alguna de sus adaptaciones cinematográficas y a cada uno de nosotros nos aporta un punto de vista diferente desde la perspectiva de las jóvenes a madurar en una época donde los tules y los sombreros de las clases altas chocaban frente a las necesidades de familias que subsistían gracias a sus vecinos.

Cada uno puede identificarse con un personaje en concreto, a mí me encanta Jo, irónica hasta el final pero apasionada por las letras, lo único que esos modales no me acaban de convencer, pero a la vez la hacen humana.

Si os quedáis con ganas de más os recomiendo “Hombrecitos”, la novela retoma personajes de Mujercitas y es considerada por algunos el segundo libro de una trilogía no oficial de Mujercitas, que se completa con su novela de 1886, “Los muchachos de Jo”.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Belentrufa2
 13 April 2018
Me encanta, un libro que todos deberiamos leer una vez en la vida

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas