Crítica de Barbi88

Barbi88
13 May 2020
Esta fue una re-lectura de un libro que había leído cuando era muy chica. Y siento que ahora con 25 años, tiene mucho mas sentido. Recuerdo que cuando eramos pequeñas, con mi hermana, mi mama nos hacia ver la película, una y otra vez, porque era una de sus favoritas y termine enamorada de la historia, inclusive sin entender del todo el trasfondo, lo que me llevo a leer la novela, una versión ilustrada que tenia una de mis abuelas. Y a pesar que me gusto mucho, no logro conmoverme como la película lo había hecho.

Ahora veo las cosas de manera diferente. Es un libro que esta lleno de valores, algunos que pueden adaptarse a la realidad y muchos otros acorde a la época en el que fue escrito.
Nuestras protagonistas son las hermanas March, Meg, Beth, amy y sobretodo, la increíble Jo. El libro nos narra toda su vida hasta que llegan a ser adultas. Todos los obstáculos que tienen que atravesar, tragedias, y cambios de objetivos, a la vez que van madurando.

El libro nos habla mucho del rol de la mujer, en esa época, en el circulo familiar y social, como las mujeres tenían que cumplir ciertas expectativas y sobretodo casarse y ser buenas esposas. Pero tenemos a Jo que busca revelarse hacia las expectativas de los demás, aunque no pueda hacerlo del todo.
Me gusta mucho como describen al principio del libro a Jo, como Amy dice en algún momento (creo que es Amy) Pobre Jo, que no puede vestirse de varón, como a ella le gustaría. Como de cierta manera reconocen que es un derecho que le privan a Jo, y les da lastima, aunque si Jo lo hiciera lo verían como algo malo.

Hay un gran refuerzo en los roles de la madre hacia sus hijas, de protectora, sabia y consejera, y aunque no este de acuerdo con muchos de los consejos de la época, la madre cumple un rol, que mi mama cumple conmigo, alguien que sé, que incondicionalmente me va a cuidar.

El vinculo entre las hermanas es precioso, sobre todo el de Beth y Jo. Como se tienen la una a la otra tanto respeto y admiración, aunque son tan diferentes.

Amo a sus vecinos y me gusta muchísimo como el Señor Laurence termina cumpliendo un rol de abuelo de adoptivo para las muchachas y como su nieto, Laurie, se integra en la familia, siendo uno mas de los March.

Aunque esta re-lectura hizo que me gustara mucho mas el libro, se me termino haciendo mas largo de lo que esperaba, y aun, a la película de 1994 (año en que nací) la sigo prefiriendo mas, espero algún día verla juntos con mis hijas (o hijos).

Creo que hay mucho que decir sobre el libro, ya que toca un gran periodo de tiempo, pero creo que si alguien no conoce la historia (lo cual seria algo sorprendente a esta altura de la vida) no quiero decir nada mas. Es una historia dulce y conmovedora para cualquier edad, que voy a recomendar siempre en cualquiera de sus formatos.

Pd: Vi la película del 2019/20 y me gusto bastante, aunque me hubiera gustado que mantuviera la linealidad de la historia, y no supera, ni cerca, a la de 1994.