Críticas sobre Tú, yo y un tal vez (52)

14distrito
 21 March 2024
Empezar esta historia fue darme de lleno con la historia tan triste de Jun. Con el abandono de su padre, la vida que tuvo que adelantar para salir adelante. Un pequeño salto en el tiempo, y Jun se enfrenta a otro obstáculo más: los matrimonios concertados coreanos.

Creía que la historia se centraría en un fake dating (una vez más, Almudena no leyendo las sinopsis), pero qué va. Si os gustan los doramas y habéis visto Something in the rain, este libro es una historia tremendamente similar. de hecho, Jun tiene el mismo trabajo. Si no habéis visto ese dorama y os ha gustado este libro, tenéis que ver la serie, es buenísima.

Se me hizo muy lento y eso que lo estaba escuchando en audiolibro. La primera mitad se me hizo muy pero que muy repetitiva ya que era el mismo bucle todo el tiempo: coinciden, quedan, se replantean sus sentimientos, se miran por la ventana, coinciden, quedan... Sentí que se entretenía en demasiados detalles insignificantes porque en realidad la historia de Jun y Dani quedan perfiladas prácticamente desde el principio (algo bueno es que tiene doble perspectiva).

Lo que para mí fueron años, por fin acaba y se desata el caos.

Me encantó el personaje de Jun, tan decisivo y a pesar de los chantajes emocionales familiares y que todo parece estar en su contra, él se mantiene en su decisión, luchando por lo que quiere, porque es su vida. También mención especial a Ren y todo el equipo de trabajo que tiene Jun a su alrededor.

El final me convenció a medias. El giro que da la vida de Jun me parece muy bien colocado en el tiempo pero las decisiones de la madre se me quedaron flojas, y tampoco me convenció cómo acaba Jun y Dani, no lo veo del todo coherente.

El epílogo te deja con ganas del segundo libro así que si pensáis leer estos libros, hacedlo en el orden de publicación porque aunque son protagonistas diferentes, las tramas avanzan más o menos en forma lineal.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hoy les quiero compartir de una de mis lecturas del año 2022 “Tú, yo y un tal vez” de María Martínez.
La autora es española y este es el segundo libro que leo de ella, sus historias son románticas, de esas que enamoran pero van un poco más allá, y te dejan pensando en otros temas. al menos eso me ha pasado a mí.
En este libro de 480 páginas conoceremos a Jun que es coreano y a Daniela, una joven española. Ambos viven en Londres y es allí donde transcurre la mayor parte de la historia.
La estructura de la novela es a dos voces que se intercalan en cada capítulo, entre lo que nos cuenta Jun y la mirada de Daniela.
Los temas que toca María Martínez para mi puede resumirse en el amor en sus diversas versiones: amor de amigos, de pareja, de familia. El peso de las tradiciones en nuestras vidas, cargar o no con la mirada del otro y los cuestionamientos.
Pero también lo qué hacemos con lo que nos sucede: lo malo y lo bueno.
Les comparto una cita y los invito a que, si les gusta la novela romántica, le den una oportunidad a esta autora y en particular a este libro
mari_c18
 04 September 2023
Recién terminado de leer, he de decir que a veces auguraba un final que no me gustaría pero me equivoqué, el final me gustó mucho y me dejó un buen sabor de boca. Sin duda leeré más historias de esta autora.

_Romanticasdelnorte
 27 July 2023
Hoy os traemos una historia de amor distinta porque:

👉 Ella es mayor que él, solo unos años, pero a priori lo ven como algo que puede ser un impedimento... 🙄
👉 Cultura coreana/cultura española. El libro abarca las tradiciones coreanas sobre todo en cuanto a lo que se espera respecto al matrimonio.
👉Familias desestructuradas y distanciadas debido a varios motivos de peso.

Os contamos que Jun es el chico, y dedica su tiempo a crear videojuegos y satisfacer a su familia, especialmente a su madre. Su padre los abandonó de pequeños y siente devoción por ella y no quiere defraudarla.

Daniela es diseñadora de moda, española, afincada en Londres, después de un gran batacazo sentimental 🙈.

Aunque compartan una ciudad de millones de habitantes, el destino les unirá casualmente. Darse una oportunidad no es lo más recomendable... Él debe casarse, ella acaba de pasar por un divorcio...

¿Recomendamos?

He disfrutado este libro a través de #ebiblio y me ha encantado 😍. Bajo mi punto de vista, Jun es incluso más protagonista que Daniela, ya que el libro va alternando capítulos de uno y otro, y al haberlo escuchado en audiolibro, me ha gustado mucho disfrutar de una voz masculina 👏👏.

Son una pareja atípica y creo que eso es lo bonito de este libro, además de profundizar en la cultura coreana y en las discrepancias en relación a la cultura occidental.

Curiosidad: ¿Sabíais que en Corea del Sur se considera que los bebés tienen un año de edad el día en que nacen? 🤔🤔
Tanybooks
 01 June 2023
Dani es diseñadora en su propia empresa, la cual lleva junto a su mejor amiga. Parece que tiene una vida perfecta, sin embargo, carga con un peso difícil de olvidar. El dolor de una traición que ni el tiempo ni la distancia podrá borrar con facilidad. Jun ha crecido bajo el influjo de una madre tradicional. Dispuesta a cualquier cosa por lograr que todo suceda según ella lo ve y quiere. Aunque para Jun, ese no es el camino que quiere seguir. El destino hará que sus caminos se crucen una y otra vez. Que sus vidas se unan en un hilo irrompible. ¿Será el amor suficiente para ellos? O, ¿será más fuertes los lazos familiares?
La historia me ha sorprendido gratamente, la trama me ha atrapado desde el primer momento. Es imposible no desear seguir leyendo, queriendo saber más de todos ellos. La manera en la que María logra introducir al lector en una cultura que nos queda lejos es brutal. Logra que sientas la lucha que vive Jun entre lo que debería hacer y lo que realmente desea lograr. del mismo modo que cala los sentimientos de Dani, intentando entender algo que se escapa de su entendimiento. Ver cómo el amor de verdad es sincero, altruista y permanece vivo a pesar de las circunstancias. Aunque esto no termina aquí, porque Jun y Dani dan paso a Ren y si historias.
Dyalia
 23 May 2023
Es el segundo libro con el que le doy una oportunidad a la autora, el primero fue Cuando no queden más estrellas que contar y lo abandoné a la mitad porque me aburría, y me queda claro que no es para mí. Cada lector es un mundo, pero había visto tantas reseñas positivas de sus novelas de lectores con los que coincidía en gustos que me entraron unas ganas muy grandes de intentarlo con esta bilogía de libros independientes... Una pena que solo haya servido para confirmarme que no, no más porque no es mi tipo.

Todo este libro deja el regusto de una película que escoges con mimo una tarde de domingo, de esas con las que te arrebujas en una manta en pleno invierno y estás lista para involucrarte con sus protagonistas, vivir durante un par de horas sus vidas salpicadas de casualidades inverosímiles, sollozar con sus dramas y separaciones, apretar los labios de las injusticias y convertirte en un moco cuando ves que todo termina como pensabas, porque es esa clase de película, esa clase de historia que te desconecta de todo lo demás para que, cuando vuelvas a la realidad, los nombres de los personajes se conviertan en un borrón en el fondo de tu mente.

Solo que en forma de libro me ha sabido a poco, a demasiado previsible y ciertamente surrealista. Donde los dramas no me han estrujado el corazón, sino hecho poner los ojos en blanco porque era obvio que tenía que pasar de esa forma concreta. Porque vas avanzando a trompicones por las semanas y meses que unen a los protagonistas y ya prevés, conociendo su contexto, cuáles serán las situaciones que les harán daño, incluso puedes calcular cuándo pasará, con los ojos abiertos a la vuelta de la esquina, sin sorpresas, sin imprevistos, siguiendo un guion calculado al milímetro.

No es malo, sencillamente no es para mí. Me he sentido muy poco involucrada en la atracción instantánea de los dos protagonistas. de las casualidades que los hacen tropezar una y otra vez hasta que aprenden que sus caminos deben unirse y colisionarse en uno solo. de los personajes secundarios que solo parecen un ruido de fondo al que se le sube el volumen en el momento indicado, para bajarlo una vez cumplan con su función de romper los tímpanos al protagonista de turno.

Y ya está.
cloalgar
 11 May 2023
¡Como me gusta la escritura de María Martínez! Tiene una forma de escribir que te atrapa de principio a fin. Este libro es una preciosidad por donde se lo mire, me ha encantado la historia y el final, me he quedado de piedra... es que no se que decir.
Uno se enamora de los personajes protagonistas y vive la historia a través de ellos, María Martínez tiene la capacidad de llevarte hasta el mismo lugar donde están sucediendo las cosas y te quedas tan enganchado, que quieres saber más, no quieres que la historia acabe y necesitas ir por el siguiente libro...
Alii
 07 March 2023
El ritmo de la novela es bueno, pero hacia el final pasan dos años en cuatro páginas, aunque, pensándolo friamente, tiene sentido, porque lo más seguro es que si hubiera extendido ese tiempo sería relleno insulso...

Esta vez nos encontramos con un trabajo de investigación exhaustivo sobre las tradiciones coreanas que, por muy antiguas y arcaicas que parezcan, siguen siendo hoy en día la realidad de muchas familias.

Matrimonios concertados y la imposibilidad de tomar tus propias decisiones solo por pertenecer a una cultura.

Relaciones tóxicas en las que también entra en juego la familia y sus decisiones.

Tanto la madre de Jun como la familia de Dani como de Jun me enervaban al ver lo egoístas que eran con ellos.

Una novela bonita que te hace reflexionar y te deja con muy buen sabor de boca. Con personajes secundarios entrañables que quieres seguir sabiendo más.
Merakbook
 24 December 2022
En esta historia conoceremos a Jun y Dani cómo protagonistas. Él viene de una familia tradicional coreana asentada en Londres. Ella viviendo en Londres después de huir de una traición y una vida que no la hacía feliz. También conoceremos a los padres de Jun, una madre totalmente fiel a la tradición coreana, que no le importa llevarse por delante a su propia familia con tal de seguir con el estatus que tiene, un padre "desaparecido",y un hermano que no es feliz.
La historia de Dani y Jun es de las que se construyen desde abajo, y así lo iremos viendo. Es difícil hacer una reseña de este libro sin spoilers, por lo que os invito a leerlo y conocer la historia, por qué es preciosa.
Este libro lo leímos en mi grupo de lectura y se nos hizo muy ameno. El primer capítulo se me hizo pesado, por la cantidad de nombres coreanos que hay, pero nada más. Es una historia donde prima la amistad, los valores, el respeto...y donde a pesar de tener una familia tan conservadora, Jun si mucha por lo que realmente quiere. Ha sido el primer libro que leo de la autora, y me ha gustado mucho, es una historia maravillosa.
Sol_lara3705
 11 October 2022
Ame la frase incluida en la portada “Hay caminos destinados a encontrarse.” y por eso tenía muchas expectativas sobre este libro.

Al principio me costo bastante conectar, iba unas 100 páginas y sentía q la historia no iba a ningún lado.

Amo conocer la forma de pensar y sentir que tienen otras culturas y creo q en el libro está muy bien desarrollado. Pero esto mismo lo volvió un poco lento.

También me gusto que el trabajo fuese un factor tan importante en la vida de Jun y Dani, me pareció realista. Muchas veces cuando leo pienso: esta gente no trabaja? de donde saca tiempo para hacer tantas cosas?

Es una historia bonita, quizás para mi no fue la más memorable pero la he podido disfrutar. Dani y Jun son personajes hermosos, buenos, por momentos tan buenos que me costaba considerarlos posibles.

Pero a pesar de no ser perfecta, hubo un momento en q la historia me atrapó y la lectura se me hizo súper ligera.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro