Críticas sobre Tú, yo y un tal vez (52)

Miel1908
 21 March 2024
El yin y el yan. Lo frío y lo caliente. Lo difícil y lo fácil. Los contrarios en definitiva.
Así son Dani y June, los protagonistas de este libro, mi primero de la autora ( y no el último).
Él, coreano, preso de tradiciones absurdas. Ella, española, libre como el viento.
Se encuentran, se gustan, se buscan una y otra vez en un duelo difícil entre el deber y el querer.

¿Por qué? He ahí lo lindo del libro. No es una historia de amor, así, sin más. Es una complicada historia de amor entre personas de dos mundos muy diferentes y lo convierte en un libro muy instructivo.

A pesar de vivir en Londres, Jun no escapa a la religión y tradiciones absurdas de una familia que prefiere cuidar de las apariencias que amar a los suyos. Se aprende mucho de la cultura coreana, de lo difícil para jóvenes inteligentes que se niegan a pertenecer a una tradición que rompe con todo derecho humano. No tienes derecho al amor, no tienes derecho a casarte con quien quieras, no tienes derecho a pasar por encima de tu familia para ser feliz, no tienes derecho a desobedecer a tus padres,CARECES de derechos. Has venido al mundo, o te han traído al mundo como mercancía para el canje futuro que sostenga la buena costumbre de tu familia. ¡LE ZUMBA! YA ME ENOJÉ.

Estás obligado a obedecer, a hacer lo más conveniente para tu familia (sí, conveniente) algo así como que si tu futuro suegro es florista siempre tendremos rosas. de no obedecer, tu familia podría caer (aquellas bien tontas que se rigen por el que dirán) en boca de todos. Les dejarías en una posición de inferioridad, le deshonraría (palabra fuerte para dominar).

Pareciera una locura que existan condicionamientos como estos, cuando se ha luchado tanto por el cuidado de la psiquis del individuo, por su derecho a la elección. La lucha continua contra el racismo, la homofobia, la paridad de género, entre otras, (si comes moscas, sé feliz comiendo moscas) son gritos ensordecedores del derecho a la libertad del individuo. Son batallas determinantes, estandartes de un HOY que quiere restablecer el falso orden del mundo y resulta que todavía quedan costumbres como éstas. Sí, ya tengo las manos en la sien mientras escribo esto. Calma, calma... tú eres libre, me digo.

El matrimonio será un viaje con aquella persona con la que te acostarás y despertarás, cada día de tu vida. Es un tema serio. Siendo serio, siendo electivo, a veces ni resulta, imagínate casarte con A o con B, porque es lo que te toca. Cuanta gente infeliz anda aún por ahí, observando a parejas que se eligieron, besarse por el solo hecho de querer un beso.
Dar la mano a quien te acompañe por la vida es un acto auténtico, el más honesto de los actos. Tus padres, no los eliges, tampoco a tus hijos o tus hermanos. Es tu pareja la elección más importante que has hecho desde que te declaraste adulto, esa palabra que existe en el diccionario sólo para confirmar que es el momento de presentar tu propia obra, sea teatro o circo, es tuya, es singular, es tu derecho a caminar por el sendero que indica: por aquí puedo ser feliz. Sí, feliz. Es lo único que deberíamos estar siempre buscando porque estamos de paso, es corto esto. Eres joven y está perdido, encuentras el camino y ya estás muy viejo. No hay otra oportunidad, el "destino" de cada uno se compone de prueba y error, pero es un bocado delicioso cuando lo has aprovechado para bien alimentarte y crecer.
Así dejará tu mente esta novela. ¡Estallando! Hay mucha gente que sufre por falsos y antiguos fundamentos.
Te obligará a agradecer, si te rodeas de gente que te respeta y está al margen de tu individualidad y te ama por encima de tus desiciones o tus errores. Fue un libro hermoso.
Leo_Parda
 06 August 2023
Una historia llena de emociones.

June un chico coreano, en la que odia la religion y costumbres que tiene su familia y en que es obligado a hacer ciertas cosas que no quiere.
Daniela, una chica española, libre, que lo único que busca es el amor de su vida después de tantos fracasos.

2 mundos diferentes en la que las casualidades o el destino, siempre esta haciendo de las suyas con ellos para juntarlos y separarlos a la vez.

Me ha encantado esta historia en la que se ve como por mucho que las personas sean diferentes entre si, en sus vidas en general, no hace falta ser igual y hacer lo mismo que la otra, simplemente dejarse llevar y ser feliz, sea de la raza que seas, intentando afrontar cada bache.

Sus protagonistas han estado muy bien, June y Daniella una pareja llena de ilusiones, en la que es imposible no quererlos... y que tal vez no era un accidente el haberse cruzado sus vidas.

Una lectura muy fluida, muy amena y muy divertida.

nadiarodriguez
 18 July 2022
A mi me ha gustado. Una lectura ligera en donde el punto fuerte es su personaje masculino, y yo tengo debilidad por estos personajes.

La historia tiene algunos datos de la cultura coreana que lo hacen interesante y deja fuera cualquier intento de toxicidad, hecho que también suele gustarme.

Algo que no me gusto es quizás que la autora refleja un problema con la diferencia de edad entre parejas en una época donde creo ha quedado atrás esta creencia, haciéndolo un poco inverosímil.
Angela_s_library
 18 January 2023
¿Por qué he tardado tanto en leer este libro??? Estamos ante otra de esas maravillas que escribe María Martínez, y obviamente ya tengo en mi poder la segunda parte de esta historia, porque a mi no me pueden dejar así. Aunque la segunda parte trate sobre otra pareja, yo quiero seguir shippeando a Dani y Yun.
Tu, yo y un tal vez nos narra la historia a dos voces de Dani y Jun. Daniela es española pero trabaja en el sector del diseño y la moda en Londres con su mejor amiga. Y Yun es un surcoreano que se mudó a Londres con su familia cuando él era pequeño.
Yun intenta escapar de una situación muy delicada, ya que su familia le ha organizado un matrimonio concertado, y él no quiere casarse para contentar a la familia, el quiere elegir a su pareja de vida, por lo que en un principio mentirá a su familia y continuará con la farsa. En cambio Dani, evita todo contacto con su familia ya que algo que ocurrió en su pasado la impide perdonar.
Londres no es pequeño pero el destino ha decidido que sus caminos deben cruzarse tantas veces como sea necesario. Ellos comenzarán su historia con una amistad, una amistad que les llevará a plantearse muchas cosas, debido a las diferencias culturales, y la diferencia de edad, ya que Dani es seis años mayor que Jun.
Me ha encantado esta historia, cómo está narrada, y cómo conocemos un poco más las tradiciones de la cultura surcoreana.
angelalectoravoraz
 27 November 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Jun no entiende cómo su familia, en el siglo en el  que vivimos, sigue con unas tradiciones y valores tan anclados en el pasado, queriendo controlar cada parte de su vida.

Daniela ha tardado mucho en reconstruirse después de que le destrozaran el corazón por completo. Aunque no lo ha logrado del todo al no tener al lado a su familia

¿Crees en el destino? ¿Y en las segundas oportunidades?

¿Por qué habré tardado tanto en volver a leer a María Martínez? Después de leer este libro y La fragilidad de un corazón bajo la lluvia, tengo claro que se ha convertido en una de mis autoras de romántica favoritas.

Personajes: tenemos a Jun y Daniela. Ambos son los encargados de narrar la historia. Jun es un hombre que antepone a su familia a su propia felicidad, está acostumbrado a no ser él mismo en su presencia. Porque, aunque vive en Londres, su familia coreana sigue anclada en el pasado. Daniela no cree en esos amores de «para siempre», tiene claro que no existe el amor eterno. He adorado a ambos protagonistas, conecté con ellos desde el primer momento. Sus personajes están muy bien construidos, con unas personalidades bien definidas. Es imposible no empatizar con ellos y cogerles cariño. Ambos se parecen más de lo que creen, ya que están acostumbrados a poner a los demás antes que a sí mismos. El libro hace un gran hincapié en este tema, haciendo crítica de las personas que solo piensan en sí mismas sin importar la felicidad del otro, cosa que me encantó. Además, también me gustó mucho que el protagonista sea un friki de los videojuegos.

Romance: qué historia de amor de verdad. Bonita, sana, un a fuego lento que nace casi que desde la amistad. Comparten momentos tan bonitos y tiernos, que es imposible no amar a esta pareja. Jun es todo un crush. Además del romance también vamos a conocer varios aspectos de las tradiciones y costumbres coreanas. Aspecto que me parecio muy interesante, aunque también me causara indignación.

Ritmo de lectura y narración: desde la primera página ya estás completamente metida dentro de la historia. Es súper ágil de leer. Los capítulos son cortos. La pluma de la autora es la más bonita que he leído hasta ahora. Cada frase deja huella.

Conclusión: si quieres una historia de amor bonita, tierna y sana, te interesa la cultura y tradiciones coreanas, te gusta un poco de drama y quieres una lectura ágil: este es tu libro.

laurasbookcase
 27 July 2022
Empiezo esta reseña con una pregunta: ¿cómo he podido esperar tanto tiempo para leer este libro?

Menuda fantasía.

Qué preciosidad.

En “Tú, yo y un tal vez” vamos a conocer la bonita y complicada historia de Jun y Daniela. El destino hará que tengan encuentros fugaces de los que no serán capaces de olvidarse y eso los llevará a conocerse de verdad. Pero no todo puede ser tan fácil, ¿verdad? Jun viene de una familia surcoreana de tradiciones firmes y antiguas, y eso puede hacer que un amor que podría ser precioso, pase a tener otro adjetivo que a pocos les gusta: prohibido.

Dios mío, lo que me gusta a mí un amor prohibido. Pero más me gusta un amor interracial con culturas tan y tan distintas como son la coreana y la española. Nos encontramos con una trama que, no solo es preciosa, sino también amena y adictiva como pocas. Veremos cómo ambos llegan a la vida del otro para cambiarlo todo, cómo crecen y evolucionan sus sentimientos, cómo de complicado puede llegar a ser teniendo las tradiciones de por medio… Ha sido tan bonito y doloroso a la vez, que ha resultado cautivador a la hora de leer.

Los personajes son tan bonitos, tan maravillosos. Jun es un chico de sonrisa traviesa, atrevido, respetuoso, educado, romántico…; y Dani es charlatana, tierna, algo tímida pero con carácter, y un con gran corazón. Son, definitivamente, dos personas hechas para estar juntas, para complementarse, para amarse, para cuidarse, para respetarse. Sienten algo tan bonito y tan sano entre ellos, que es de lo más especial que he leído.

Y no puedo olvidarme de los personajes secundarios: sus familias (que son de lo más importante que hay en el libro), Ren, Minah, Max, Amy… Son todos pilares imprescindibles y hay uno de ellos que, si no me equivoco, va a tener su propio libro y yo estoy deseando saber más y más de él.

La pluma de María Martínez, exquisita como siempre. Esta mujer no decepciona y yo sigo firme: es de mis escritoras favoritas, voy a leerme todo lo que escriba y solo espero que jamás deje de cautivarnos con sus palabras.

En resumen, “Tú, yo y un tal vez” es un libro especial; un libro sobre un amor interracial, un amor prohibido, doloroso, pero bonito. Ojalá le deis una oportunidad a la historia de Jun y Dani, porque os aseguro que vale muchísimo la pena.
naitora
 03 January 2023
Tenemos dos almas que conectan casi a primer vistazo, pero, es a base de pequeños encuentros lo que los va uniendo. Cada uno lucha su propia batalla, tiene su vida y el destino logra ir uniendo a estos desconocidos en una amistad, a pesar de la química que van teniendo. El aprende que la necesidad del contacto no es necesario ocultarla, ella a no ocultar sus pensamientos, ambos, tienes la lección de un amor que está ahí fuerte y dispuesto a plantar batalla ¿y ellos?

La propuesta encanto, lo sé porque sin darme cuenta lo bebía a todas horas, lo terminé en un suspiro y necesitada de mucho más, y es que no es que quede incompleta la historia, es que es imposible no hacerla tuya, vivirla y amar a esta pareja. Me he indignado por situaciones injustos, me he reído ante pequeños momentos que me parecen entrañables, me he enamorado en un café o caminando bajo la lluvia al lado de un chico que sonríe y me roba el aliento, he llorado por las duras pruebas que hay que afrontar. También me he rendido ante una obra que tiene tantos sentimientos, tanto por dar, que simplemente solo puedo decir que TÚ, YO Y UN TALVEZ, queda en mi corazón y como una de mis mejores lectoras del mes y del año.

Hace mucho leí a María Martínez, no comenzamos con buen pie, quizá porque la propuesta no me tocó la patata. Pero, este reencuentro me ha dejado tan encantada, que ya estoy deseando leer el siguiente de esta serie, ya mismo ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Manuelalectora
 29 July 2023
Hola lector@s, hoy les traigo una nueva reseña.
¡Qué se puede decir de la pluma de María Martínez!!!! te pasas todo el libro poniendo marcadores 🔖.
Lo que más me ha gustado es que esta narrada a dos tiempos Jun y Daniela . Conoceremos la cultura Coreana, Jun el protagonista es de Corea, Jun y Dani, cada uno con sus problemas particulares y familiares.
Historia contada de Amor de diferentes edades y cultura. Es una lectura fresquita y fácil de leer, la recomiendo y estoy deseando leer el otro libro,pues es una biología.
Como siempre María Martínez no nos defrauda
emesbooks
 07 July 2023
La pluma de María es increíble, muy poética, por lo que te pasas el tiempo marcando frases reflexivas, a cuál mejor… Narrada a dos voces y en primera persona, viendo el punto de vista tanto de la chica como del chico.

Jun es un chico coreano, con unas costumbres de las que no está muy de acuerdo y un secreto que puede hacer temblar su vínculo familiar. Dani está perdida, no cree en el amor, huye del pasado y tiene problemas con su familia.

Nos ha encantado lo divertida que es Dani, hemos pasado un buen rato leyendo su vida. Jun nos ha enamorado, es un amor de persona. No se juzgan, se escuchan, se entienden y se comprenden. Pasan por situaciones completamente nuevas para los dos y la manera de llevarlo nos ha gustado.

Es una historia donde aprendes a valorar lo primero, que eres tú.

El final es perfecto para dejarte con ganas de leerte el segundo y saber más sobre los otros personajes, ya que este segundo libro, nos explica la historia de otra pareja.

¿Por qué leer Tú, yo y un tal vez?
- Strangers to lovers
- Problemas familiares
- Diferentes culturas
- Diferencia de edad
Anabel
 07 December 2022
Hola, ya está a la vuelta de la esquina la navidad, y un nuevo año, y yo para rematar el año me he ido a por un libro de María Martínez, que siempre acaba por hacerme llorar. Menos mal que tengo a Nai de Locas del romance para comentar conmigo.

Muchas gracias a Masa crítica de Babelio España por el ejemplar.

Tengo que confesar que he empezado el libro sin expectativas, lo último que leí de la autora es un libro que no me gustó especialmente y me costó terminar. Pero tengo que decir que este me llamó desde el primer día en que lo anunció, y esa portada me enamoró, por delante tendremos una ilustración de la protagonista femenina y en la contraportada del protagonista masculino. Ha sido todo un acierto haberle dado una oportunidad ya que me ha gustado muchísimo. Primero os comento que María tiene una forma de narrar muy amena, cómoda y sencilla, con descripciones justas, eso lo juntamos a que los capítulos son muy cortos y se nos viene una historia que se lee sin darnos cuenta. El libro está narrado en primera persona y a dos voces. Nos encontramos a dos protagonistas principales, y menos mal porque eso ha hecho que lo disfrutara mucho más. Cada personaje tiene su pasado, el cual es nos irá contando poco a poco e iremos descubriendo conforme avanza la novela, dejando con intrigas al lector, algo que hizo que me enganchara más todavía.

Además de todo esto el libro nos muestra mucho más que solo un romance, tendremos amor fraternal, familiar y de amistad, todo ello estructurado de forma maravillosa y bien complementado. He sentido un libro que me ha aportado mucho más que una simple historia, he sentido mucho con los personajes, y he podido disfrutar, reír y llorar con ellos. La autora sabe cómo meternos en la historia de una forma única, te metes en la piel de los personajes de forma extraordinaria, dando l a sensación de ser parte de la historia. Cada vez que me ponía a leer sabía que me llevaría por una lectura con unos personajes increíblemente perfilados, donde no solo están bien trabajados los principales sino que los secundarios también. de hecho me he quedado con muchas ganas de la historia de un personaje secundario, el cual nos la cuenta en la segunda parte de esta bilogía. Y sí, pese a ser una bilogía se nos cuentan dos historias con personajes diferentes, pese a que son los dos autoconclusivos tenemos que tener en cuenta que la historia del segundo empieza en el primero, así que lo mejor es seguir un orden, es mi recomendación.

Lo bueno de esta historia no es solo todo lo que en ella conforman sentimientos, trama y demás, este libro me ha proporcionado una necesidad que antes creía que no tenía. Y es que el protagonista masculino es surcoreano, ellos viven en Inglaterra pero las tradiciones siguen vigentes en su familia, lo que es un escollo en la relación de los protagonistas pero información para mí. Me he podido empapar de sus tradiciones, de sus creencias y de su costumbres, además de su deliciosa comida. Esto ha hecho que disfrutara el libro muchísimo, y mira que no soy muy de ver k-dramas, aunque confieso que tengo uno empezado y lo estoy disfrutando mucho. Así que si te gustan estas series coreanas te encantará este libro, porque conforma todo lo que nos ofrecen en un libro, pero con una protagonista española, mejor que mejor vaya. Confieso que el disfrute de este libro ha hecho que investigue varias series que ya están en mi lista, me he quedado con muchas ganas de más de saber de los surcoreanos, al final me voy a montar en el carro de los k-dramas, lo veo venir y lo sé.

Los protagonistas me han encantado, he sentido con ellos tanto que va a ser imposible que los olvide. Dani es una mujer española que está buscando su hueco en el mundo de la moda con su firma, la que comparte con su mejor amiga. Su pasado está marcado por la infidelidad de su marido, lo que ha hecho que deje todo atrás para emprender una nueva vida en otro país. Jun es el protagonista masculino, un hombre que ha conseguido tener su propia empresa de creación de videojuegos a muy temprana edad, y es algo que le apasiona, lo comparte con su amigo Ren. Pero su situación familiar no es la mejor, su vida ha estado marcada por abandono de su padre y por la depresión de su madre tras el abandono. También las tradiciones surcoreanas son muy importantes para su familia, así que su madre lo ha prometido en matrimonio con una chica de otra familia, obligándolo a no elegir por sí mismo con quien quiere compartir su vida. Los personajes secundarios serán muy importantes e imprescindibles en la vida de los protagonistas, haciendo que la autora no los deje de lado, me han parecido que tiene un peso perfecto en la trama, mi favorito es Ren.

Es un libro que he disfrutado mucho, que ha conseguido que me sienta en paz con la autora, la cual voy a volver a leer de nuevo, ha sido lo mejor volver a darle una oportunidad. Jun y Dani quedan en mi recuerdo, y espero verlos de nuevo en la segunda parte de la bilogía.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..