Editorial: Planeta (30/06/2020)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 32 calificaciones)
¿Y si tuvieras que perderlo todo para darte cuenta de que no tenías nada?
¿Si la única forma de recuperar tu vida es dejar que esta se derrumbe?
¿Qué ocurre cuando lo único que te queda es un corazón roto y un futuro incierto?

Darcy abandonó Tofino un día de diciembre, con el corazón repleto de sueños rotos y promesas sin cumplir. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que huir de los recuerdos y sus heridas.

Ahora, sus pas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Lau154
 26 julio 2020
Cuando María Martínez anunció que se publicaría "La fragilidad de un corazón bajo la lluvia", yo acababa de leerme "Rompiendo las reglas", también suyo, y directamente pensé que habían escuchado mis plegarias. Deseaba leer más de María Martínez y me sirvieron un libro en bandeja de plata.
En "La fragilidad de un corazón bajo la lluvia" conoceremos a Darcy y Declan. La novela empieza muy alejada de donde transcurre ésta, que es en Tofino, un pueblo de Canadá. Arranca en Nueva Zelanda, donde Darcy vive desde hace ocho años, desde que su padre la llevó consigo después de muchísimos años sin apenas contacto.

Darcy tiene una vida aparentemente estable a sus veinticuatro años: tiene un trabajo que detesta un poco pero con posibilidades de emerger con el tiempo, una pareja desde hace cuatro años, una "familia" y una mejor amiga llamada Eliza. En un solo día su mundo se vendrá abajo por distintas razones.
Una de esas razones es que su abuelo está a punto de morir. En Tofino, Canadá. Donde Darcy pasó cuatro años de su vida cuando fue abandonada por su madre allí, con su abuelo, hasta que su padre la reclamó y se la llevó a la fuerza a Nueva Zelanda. Volver a ese pueblo supone muchísimo para Darcy pues no pensaba volver jamás. Pero debe volver porque una de las personas más importantes de su vida está a punto de irse y, a pesar de que ella y su abuelo lleven años sin hablarse, cree que debe darle ese último adiós. Lo necesita.

Allí deberá encontrarse con su pasado, el cual había estado evitando tanto tiempo. En ese "pasado" se encuentra Declan, su primer amor, un chico que ha tenido que cargar con un montón de cosas que no le correspondía a pesar de la edad.
Durante el libro veremos dos historias distintas pero la misma a la vez y es que podremos ver la historia actual de Darcy y Declan, y también los veremos de adolescentes, para así comprender su presente. Vamos a ver como cada uno lucha por lo suyo de forma independiente pero con la ayuda del otro sin casi darse cuenta; como Darcy intenta buscarse a ella misma, que es lo que realmente necesita; como Declan se va deshaciendo de esa fragilidad de la que está envuelto su corazón...
Es una historia que no gira solo entorno de nuestros dos protagonistas y su relación amorosa, sino que hay mucho más allá. Cuando lo leáis, lo entenderéis.
Los personajes me han parecido maravillas, os lo juro. Darcy y Declan han sido como un soplo de aire fresco para mí, lo que necesitaba en estos momentos. Tan únicos, tan valientes, tan inesperados... Me han hecho llorar mucho, reír otro tanto y, sobretodo, me han enamorado por completo. Conecté con ellos desde el primer momento y es algo que agradezco muchísimo.

También quiero mencionar a los personajes secundarios como Sloane, la madre de Will, Eliza, el padre de Darcy, sus compañeros de trabajo... Considero que han tenido grandes papeles en este libro y son de esos personajes que, sin ellos, la historia cambiaría completamente. Y también quiero hacer una especial mención al abuelo de Darcy, llamado Marek, y al hermano de Declan, Harvey. Ellos son las razones principales por las que la historia transcurre de esa forma y son también las razones por las que nuestros protagonistas son así.
La pluma de la autora, como en anteriores reseñas he mencionado, me parece una maravilla, magnífica. María Martínez tiene un estilo único y estoy convencida de que si me dieran un fragmento escrito por ella, podría reconocerlo. Tiene una forma de escribir muy delicada, perfecta para mí y muy gustosa de leer.
En resumen, "La fragilidad de un corazón bajo la lluvia" me ha parecido uno de los mejores libros románticos que leído este año, con el que me he sentido vulnerable mientras lo leía porque en ningún momento he sabido anticiparme a los hechos para, de alguna manera, prepararme para lo que venía. La autora ha sabido desarmarme por completo página a página y ha logrado enamorarme como con todos y cada uno de los libros que he leído suyos. Ha sido un placer conocer a Darcy y Declan.
RulaBooks
 21 septiembre 2020
3.75/5.
Sinopsis: Tras una terrible noticia Darcy ha de volver a la ciudad que la vio crecer, donde se reencontrará con todo aquello que dejó allí años atrás. Allí se encuentra con Declan y la historia que tuvieron que tenían.
Es el segundo libro que leo de la autora y, al igual que con el primero, ha habido cosas que me han gustado y cosas que no. Lo que más me desconcierta es que objetivamente considero que la pluma de María es muy bonita y entre sus páginas podrás encontrar reflexiones y mucho sentimientos que te permiten vivir la historia intensamente. El problema es que a mi, personalmente, no ha conseguido emocionarme lo que me esperaba.
Es una historia triste, donde nos encontraremos a personajes que han sufrido y vivido experiencias traumáticas, por lo que resulta sencillo empatizar con los protagonistas. Los capítulos irán alternándose desde la perspectiva de Darcy y Declan y podremos encontrar partes ubicadas en el presente y otras ubicadas años atrás.
Personalmente, Darcy y Declan ha sido lo que más me ha gustado de esta historia. Dos personajes que se abren en canal y te muestran sus sentimientos a medida que vamos conociendo por lo que han tenido que pasar cada uno de ellos. Pero, además me ha encantado algún personaje secundario como el abuelo de Darcy, un señor entrañable y un superviviente que ha pasado por mucho.
Otro aspecto que me encanta de las novelas de María es la ambientación. En los dos libros que he leído de la autora me han fascinado las descripciones del entorno que presenta y como crea una atmósfera perfecta para cada escena. En esta ocasión nos encontraremos con el maravilloso paisaje de Tofino, en Canadá, con sus bosques y playas y una cantidad de tormentas y momentos bajo la lluvia que le dan todo el sentido a la historia.
El problema para mí surge con la trama, ya que aunque hay un hilo de acontecimientos que se van presentando no me ha llegado a enganchar. Había capítulos y escenas que no me terminaron de aportar nada (como la boda de dos personajes secundarios) e incluso me han llegado a parecer poco creíbles y me sacaban de la historia (sumado a acciones de los protagonistas muy radicales que no he llegado a entender). Sin embargo, a medida que avanza la historia y se van descubriendo hechos del pasado me ha ido gustando más culminando en un final, para mi, perfecto. Asimismo, aun que me encantan los estilos de escritura poéticos y con mucho sentimiento, como es el caso de María, siento que me ha pasado lo mismo que en Tu y otros desastres naturales y es que entre tanta reflexión no conseguía conectar con lo que estaba pasando, resultándome ligeramente tedioso de leer.
Objetivamente creo que es un buen libro y que tiene una historia de amor y superación detrás muy especial que puede emocionar a muchas personas, pero a mi, no me ha terminado de convencer. Quizás me haya influido haber leído el libro en lectura conjunta, lo que creo que me ha perjudicado a la hora de conectar con la historia, sumado a las altas expectativas que tenía tras haber leído muy buenas críticas de la novela.
En definitiva, si te gustan los libros de superación personal, cargados de reflexiones y con una gran ambientación te recomiendo que le des una oportunidad.
FINA
 26 agosto 2020
Muy recomendado!
Es una historia preciosa, de segundas oportunidades, de superación y de encontrar el camino, pero volviendo al principio, para encontrarse sobre todo a si mismos y poder escoger con seguridad. Me ha parecido muy realista en muchos sentidos, como que en ocasiones el amor no es suficiente o no es lo más importante.
El libro tiene una estructura muy elaborada, son capítulos cortos, esta contada en primera persona en capítulos alternos sin un orden preestablecido por Darcy y Declan. Empieza ella con una introducción de su vida en la actualidad y luego van alternándose entre el pasado y el presente. Tampoco sigue un orden en los capítulos del pasado, vamos a diferente años según los recuerdos de cada uno, todo muy bien enlazado en la trama y vamos conociendo poco a poco todo lo que sucedió.
Ninguno ha tenido una vida fácil, llena de inseguridades y perdidas importantes, Darcy vuelve a Tofino después de 8 años por su abuelo y Declan carga con muchas culpas y responsabilidades que no le dejan avanzar.
Hay momentos entrañables como los recuerdos con su abuelo y sus historias. Los dialogos me han gustado mucho y los secundarios son entrañables todos, desde Will a Sloane entre otros.
Todo el tiempo he tenido una sensación de incertidumbre con ellos, esas reflexiones y sentimientos que van mostrando me han mantenido en vilo hasta el final y creo que Maria sabe muy bien como transmitir con sus palabras y engancharnos desde la primera página.
Los lugares muy bien descritos todos, me ha parecido un pueblo con mucho encanto.
Hay muchas frases para recordar en este libro. Sin dudas un libro que no deja indiferente y que quedará en el recuerdo. Lo recomiendo.
Susana
 24 julio 2020
Me pasa una cosa con las novelas de María Martínez y es que me envuelven como pocas, me hacen viajar, sentir, reír, llorar, enfadarme y perdonar. Perdonar mucho. Me evado del mundo real y no solo cuando las estoy leyendo sino cuando cierro el libro para hacer otras cosas. Me pillo a mí misma pensando en la historia, en sus personajes y preguntándome que vendrá cuando lo vuelva a abrir. Es un seguro absoluto para mí, libro que leo de ella, libro que sé que va a favoritos de cabeza y La fragilidad de un corazón bajo la lluvia no podía ser menos. La historia es triste y preciosa a la vez, de las que esconden muchos suspiros, muchas lecciones, mucho amor del romántico sí, pero también del familiar, del de amistad y, sobre todo, del amor por nosotros mismos. El entorno es idílico y se convierte en un personaje más de la historia, confieso que he estado mirando imágenes y datos sobre Tofino y que se ha convertido en un próximo destino a visitar de los miles que tengo pendientes. La narración de la autora es exquisita, una vez más, y consigue meterte de cabeza en la historia desde la primera página. A través de Darcy y Declan, nuestros protagonistas, vamos conociendo su historia, la actual y la pasada, lo que nos va dando datos de cómo han llegado al punto en el que están y, sobre todo, de por qué. Me encantan las historias narradas a dos voces porque hace que entienda mejor a los personajes y que me implique más todavía en la historia. Los secundarios son joyas todos y cada uno de ellos y hacen que te quedes con ganas de saber más de ellos, de saberlo todo de ellos. El epilogo es un regalo precioso que nos hace la autora en la que nos da, entre otras cosas, el significado real del título de la novela y que te deja con un muy buen sabor de boca, y con infinitas ganas de seguir sabiendo más de nuestros protagonistas y su entorno. Pero sobre todo me quedo con un mensaje de este libro y es que debemos querernos y querernos bien, encontrar ese lugar en el mundo que todos tenemos y perdonar, a nosotros mismos y a los que hayan podido cometer algún error en nuestro pasado, porque solo de esta forma podremos querer a otros como realmente se merecen. Otra maravilla más de María que ya forma parte de mis lecturas favoritas de este año. Muy recomendado.
PetudC
 04 septiembre 2020
A Darcy le gustan las estrellas de mar, dibujar, y hacerse cargo de cada cosa que sale mal a su alrededor, esté o no relacionada con ella. También siente que todo el mundo la abandona, y solo un par de veces tiene razón. Es tímida, y en los capítulos que narra ella realmente no tiene mucha personalidad más allá del sentimiento de abandono. Su carácter efusivo y charlatán, cuando entra en confianza como la mayoría de las personas tímidas, solo se aprecia posta en los capítulos que no narra ella, lo cual me resulta súper raro pero OK.
Porfas, no me hagan hablar de Declan, el prota masculino. También tiene complejo de mártir, y exhibe una preocupante inhabilidad para superar asuntos y tomar buenas decisiones. Y al principio me resultaba querible, uno de esos héroes torturados por su popularidad adolescente y su vida familiar trágica que tanto nos gustan a las lectoras. Pero a medida que fui leyendo, cada página que pasaba me caía peor. Me encanta como escribe la autora, pero llegué al punto de saltear párrafos.
Digamos que el libro balancea cliches misóginos que esperaba no encontrar en un libro de 2020 (!!!), con planteos y declaraciones feministas que me copan. Y queda raro, todavía no decidí si en un buen o mal sentido. Mentira, definitivamente es malo, cualquier cantidad de machismo es mala, y, cuando son comportamientos repetidos por parte de un personaje al que se supone debemos querer, es imperdonable.
Besos para hacer callar a la piba 🤦 Treparse hasta la ventana de la habitación de la piba cuando ella lo está evitando (más o menos justamente) 🙎
Culpar a su vieja por sus propias malas decisiones 🤷
Constantes aclaraciones de "No-Homo" cuando es mínimamente afectuoso con su mejor amigo de toda la vida 🙅
Más que "La fragilidad de un corazón bajo la lluvia", este libro debería llamarse "La fragilidad de la masculinidad de Declan", lo juro. Hay un intento de redención, o mejor dicho de anagnorisis, pero no me llegó.
Aunque tengo que reconocer que el argumento, al menos la parte de la piba, está OK. Es interesante. Creo que podría haber tenido un mejor desarrollo sin el chabon machito infumable rompiendo las bolas. Sí, este libro logró que una fanática empedernida del Romance diga que el Romance en esta historia resta mucho.
Recapitulando, personajes que buscan ser complejos pero resultan planos, micromachismos, un montón de frases citables, y una exquisita ambientación es lo que me llevo de esta historia de una autora que me gusta cómo escribe. Pero no sé si me voy a animar a leerla de nuevo.
noemiseshatnoemiseshat20 julio 2020
Mi mente comenzó a buscar razones por las que no debía ir a la habitación del señor Stern. Encontró muchas, demasiadas, que deberían haberme convencido del error que cometía. Pero ella estaba allí y yo...

Yo tenía que verla. La única persona que me hizo sentir que el mundo guardaba un lugar para mí.

Ella era lo mejor que yo había tenido

Las personas van y vienen, entran y salen, se marchan y te abandonan. Te traicionan. Ocurre todo el tiempo. Pero no desaparecen, no realmente, solo van a otra parte(...)

Pero la muerte...

La muerte no tiene opciones ni posibilidades. Llega, se marcha y solo te deja instantes, recuerdos, sentimientos; y depende de nosostros que contendrá esa maleta invisible con la que cargaremos después. De nosotros depende su peso. Porque entre la añoranza y el arrepentimiento hay todo un mundo.

Miré a Declan , que contemplaba la lluvia muy serio. Me pregunté cual sería su versión de nuestra historia. Aunque no estaba segura de querer conocerla. Me asustaba la respuesta porque el corazón es frágil. Si se rompe  demasiadas veces, quizá llegue una en la que no pueda recomponerse.

Mi corazón apenas se sostenía.
SusanaSusana24 julio 2020
Las cosas importantes ocurren cuando menos te lo esperas, sin avisar. Y siempre suceden por una razón. Provocan cambios. Puede que en tu mente. O en tu corazón. Puede que cambien tu vida entera. O te abran los ojos de una forma diferente y te obliguen a ver el mundo desde otra perspectiva.
FINAFINA26 agosto 2020
Dicen que la verdad nos hace libres. También que el signo más evidente de que la hemos encontrado es la paz interior que nos deja. Era cierto hasta un punto. me sentía libre sin las cadenas de la incertidumbre y las suposiciones que durante tanto tiempo me habían atormentado. Pero lo que notaba en mi interior se encontraba muy lejos de ser paz.
SusanaSusana24 julio 2020
En realidad, las cosas no suelen ser tan complicadas como parecen entre las personas. Todo se reduce a estar ahí cuando te necesitan. A comprender, escuchar y, lo más importante y que apenas valoramos, abrazar. Porque no hay nada que no arregle un abrazo que nace del corazón. Uno de esos que duele darlo, y recibirlo, que logra que tus costillas protesten y tu alma tiemble.
SusanaSusana24 julio 2020
Había pasado toda mi vida rodeada de personas con las que me veía obligada a medir mis actos y a filtrar mis palabras, siendo menos yo por miedo a no gustarles. Por miedo a que dejaran de quererme. Sufriendo y haciendo como que no. Y esa actitud me había hecho sentirme sola desde que podía recordar.
Video de María Martínez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Martínez
Juliana González Valenzuela se ha ocupado del estudio de la bioética desde una perspectiva filosófica, laica e interdisciplinaria, con perspectiva entre las biociencias y las humanidades, que incluye las cuestiones de orden práctico, teórico y cognoscitivo, entre ellos los derivados de los nuevos conocimientos de las ciencias de la vida, particularmente la genómica y las neurociencias. En 1998, fundó el Seminario de Investigaciones Éticas que se transformó en 2002 en el Seminario de Ética y Bioética, y en 2009 en el actual Seminario de Investigación de Ética y Bioética de la UNAM. Este seminario realiza investigaciones colectivas de carácter multi e interdiscipinario que han dado como resultado libros colectivos, uno de ellos es Diálogos de Bioética, en el que colaboraron biólogos, genetistas, historiadores, neurobiólogos, psicólogos, filósofos, biotecnólogos, médicos, literatos, juristas, ecólogos y economistas.
Juliana González Valenzuela ha recibido importantes reconocimientos entre los que destacan su nombramiento como Profesora Emérita de la UNAM e Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores; su ingreso al Institut International de Philosophie, en el 2000; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Doctorado honoris causa de la UNAM 2006; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades 2007 y el nombramiento como Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en 2014. El próximo ciclo de Vindictas estará dedicado a la Inter y Transdisciplina, bajo la conducción de Tania Aedo, coordinadora general de Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología, así como Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola. Tendrán como invitadas a Ana María Martínez de la Escalera, filósofa uruguaya interesada en los procesos de elaboración del pensamiento social y político; Henrietta Yurchenco, quien fue pionera de la investigación y grabación etnomusicológicas; Lorraine Pinto, pintora y escultora estadounidense nacionalizada mexicana, y Barbara Perea, crítica y curadora de arte, entre otras.
El canal de los universitarios.
20.1 en televisión abierta, 20 Izzi 20 Totalplay 120 SKY 120 Dish 120 Megacable 120 Axtel
#mira desde nuestra plataforma #aquíyahora
tv.unam.mx
Facebook: www.facebook.com/TVUNAMoficial Twitter: twitter.com/tvunam Instagram: www.instagram.com/tvunamoficial YouTube: www.youtube.com/tvunam
#DíasFeriados
otros libros clasificados: new adultVer más

{* *} .. ..