Críticas sobre Tú, yo y un tal vez (52)

Videnteheart
 26 September 2022
Tú, yo y un tal vez - María Martínez

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Hay algo que me choca de uno de los dos personajes principales y es que se pasa medio libro tratando de usted a todo el mundo. Se me antoja extraño.

-Por otro lado, sentí que los saltos de tiempo me estaban volviendo loca. Más que nada porque no lo indicaba en ningún sitio, tenías que intuirlo tú por el contexto.

-Digamos que por lo general, es un libro predecible. Sabemos por qué se va a mascar la tragedia en todo momento.

Aspectos positivos:

-Los capítulos suelen ser bastante cortos, de unas ocho páginas. Lo que hace que la lectura resulte ligera, fresca y fácil de leer.

-Me gusta que sea un libro inclusivo, que sepamos de otras culturas, pese a que algunas cosas de la cultura coreana me choquen y no me gusten.

-Tenemos una narración a dos voces poco convencional a mi entender. Porque casi siempre se le suele dar más importancia al diálogo interior de la chica y demás. Y aquí no, el diálogo de ambos es importante por igual. Incluso un poquito más el de Jun, nuestro prota masculino. Es más, me flipan los inicios de capítulo de Jun porque son super poéticos.

-En cuanto al diálogo interior de Dani, nuestra prota femenina, tengo que decir que me gusta mucho cómo se analiza a sí misma.

-Tampoco voy a decir que este libro tiene una trama de alucine, pero si que es cierto que hacia la mitad se va poniendo más interesante.

Y os dejo con una reflexión: ¿Por qué tendemos a sentirnos tan patéticos cuando somos los primeros en confesar algo que nos da miedo? ¿Por qué nos sentimos tan patéticos cuando tomamos la iniciativa de decirle al otro que nos gusta? ¿Por qué necesitamos que el otro nos corresponda para no sentirnos patéticos? ¿No podemos decirlo y ya está, sin esperar nada a cambio? A veces quien calla no otorga, a veces simplemente no era el momento en el que a la otra persona le hubiera gustado decirlo. Eso no quiere decir que no te corresponda, a no ser que te lo diga de forma clara, claro está. Pero no hay que avergonzarse por sentir, porque sentir es maravilloso sobre todo cuando se trata de sentimientos buenos. ¿Vosotros qué opináis?

Cuatro plot twist.
librossiemprelibros
 15 September 2022
El estilo de la autora es, como siempre, impecable, así como la psicología de sus personajes, en este caso distintos al de las anteriores novelas, que tienen que lidiar contra los prejuicios de las estrictas costumbres por parte de la familia de él.
Una bonita e intensa historia de amor que se cuece a fuego lento y terminas con una sonrisa.
Bel12
 20 August 2022
lo he terminado en este instante,la historia al principio se me hizo lenta,no acababa de engancharme pero en cuando fueron pasando los capítulos me perdí,me atrapó completamente y tuve que terminarlo.Me enamore de sus personajes tanto los principales como de los secundarios,me identifique con ellos,me hizo daño lo que al personaje le dolía,me metí de lleno en la historia,Dani y Jun se quedarán en mi corazón.Ren se quedará en mi corazón y cada uno los personajes.Pero sobre todo estos tres.Esto no es spoiler pero dios quiero que salga un libro con la historia de Ren.La historia se lee rápido,sencilla y romántica.Si te gustan los dramas coreanos esta es tu historia.
Silviilove
 20 June 2022

Nos encontramos ante la 1a parte de bilogía.
Una historia fresca y entretenida narrada a dos voces, diferente a lo que la autora nos tiene acostumbradas dónde conoceremos a Jun & Daniela.

Ambientada en el fascinante Londres nos muestra ése choque cultural y diferencias sociales en cuánto a costumbres y filosofía de vida coreana, en el que Jun tendrá que luchar contra los prejuicios y el rechazo social en cuánto conoce a Dani, una española afincada en Londres persiguiendo su sueño de diseñadora de moda.

Un friends to lovers (slowburn) y una de las relaciones más sanas y transparente que he leído de poder expresarse e intentar apoyarse el uno al otro, ya que ambos acarrean con fantasmas del pasado.

El sentido del humor con el que se desenvuelven los personajes secundarios y su naturalidad es un plus, aportando ésa frescura a la trama.

La autora siempre crea una bonita ambientación con unos personajes bien construídos, aún así en ésta historia me costó conectar al principio hasta que a mitad de libro sentí ésos matices propios de María aunque no con tanta profundidad.

El final te deja con ganas de saber más de todos ellos ♡
_viviendo_entre_letras
 11 June 2022
Dani y Jun son opuestos, diferentes culturas, diferentes valores, ella es española y se mudo a Londres dejando atrás su doloroso pasado, él es coreano y su cultura y costumbres son muy diferentes, tiene a su madre organizandole la vida con viejas tradiciones, ella es diseñadora de moda, él tiene un estudio donde hace videojuegos, dos polos opuestos, que un día se cruzaran por casualidad y sus vidas…. cambiarán….

Dani y Jun, se llevan un huequito muy especial de mi corazón, me encantó la historia y cómo se desarrolla, y me encantaron ellos, los dos. Una lectura tranquila, sin sobresaltos, que me fue calando poco a poco, que me hizo enamorarme de sus personajes, aunque a algunos en un momento dado, me hicieran frustrarme y no entenderla, y la tranquilidad de la lectura se acabó con ese capítulo, en el último tramo del libro, que realmente me lo hizo pasar fatal.
Contada a dos voces por sus protagonistas, con capítulos cortos, que yo particularmente agradezco, y una historia, para mi, preciosa. Y como siempre, María vuelve a conseguir enamorarme y mantenerme enganchada a sus historias.
Aunque es autoconclusivo, estoy deseando leer el segundo, porque seguro que su historia también es preciosa.

Y no puedo dejar de decir, que estoy completamente enamorada de su portada y contraportada, me parecen preciosas.
Rola61
 20 March 2024

Tu yo y un tal vez
Maria Martínez

Las historias de amor no son mi fuerte pues me parecen muy obvias. Pero esta me cautivo, la vida de Jun y Danny.

El coreano ella española, cada uno con un pasado que pesa pero lo mas determinante son esas culturas tan diferentes en que han nacido.

Ella está divorciada y unos años mayor que él , Jun debe cumplir con las reglas establecidas en su cultura donde la familia esta por encima del amor.

Pero esta parejita se enamoro y viven un romance de ensueño.
Que podrá pasar aqui?

Con una gracia muy particular la autora nos regala una bella historia donde el amor esta presente tratando de conseguir que los obstáculos sean derribados.

Es una novela fresca que da unas enormes ganas de leer porque la prosa logra hacernos soñar con personajes inolvidables .

Yo me enamoré de Jun un hombre maravilloso y Danny una mujer que sufrió mucho pero ahora decide luchar por lo suyo.

Es como despejarse a veces de lecturas que recargan la mente y esta nos devuelve la sonrisa.
Merysg3
 05 December 2023
María Martínez se ha convertido en mi autora española de romántica por excelencia. Me he leído varios libros y me han gustado todos hasta la fecha. Y ya os digo que he intentado varios de otras autoras y no he acabado igual de satisfecha.

Hace unos meses terminé el audiolibro de Tu, yo y un tal vez y cuando lo terminé, me arrepentí de no tener el libro en físico porque lo disfruté muchísimo. Es una historia bonita y emotiva muy bien desarrollada. Si hay algo que disfruto de los libros de esta autora son sus personajes, con un grado de madurez acorde a su edad. Os parecerá una tontería, pero muchas veces he leído historias con personajes de 30 años que tienen una edad mental de 15 y la historia pierde mucha credibilidad y se me hacía insufrible. En general es un libro que no cae en cursilerías ni conversaciones demasiado dulzonas. Además, la autora no recurre a relaciones tóxicas ni al típico tío malote o chica mojigata para enganchar al lector.

Veo tan necesario recomendar este tipo de novelas románticas a chicas jóvenes que empiezan a leer este tipo de libros…ya es hora de que dejen de idealizar o normalizar lo que no está bien y se encuentren historias como las de María Martínez.

Para que os hagáis una idea de que va, Tu, yo y un tal vez está ambientado en Londres y sus personajes estrella son Daniela y Jun; una española con el corazón roto que se dedica al mundo de la moda y un coreano que trabaja en el mundo de los videojuegos y cuyas tradiciones familiares parecen ser incuestionables. Un día se cruzan por casualidad y ¡boom! A partir de aquí, empieza lo bueno.
LilianaGama
 28 September 2023
Reseña / Opinión:

Daniela y Jun, son dos personas muy diferentes que inician una amistad de una forma un poco peculiar gracias a una cita desafortunada que tiene Daniela y de la cual Jun le ayudara a escapar, conforme se conocen esa amistad irá creando otros sentimientos más fuertes entre ellos, sin embargo, situaciones familiares harán que toda posible relación sea muy complicada, tendrán que luchar juntos por sus sueños y para lograr estar juntos.

Debo confesar que este libro me tenía atrapada desde el momento en que supe la cultura de uno de los protagonistas, es así que mis expectativas eran muy altas y debo decir que no me ha decepcionado, conforme avanza la historia se nos plantean temas muy importantes como las diferencias y creencias culturales, el apoyo y presión que la familia puede ejercer en uno, la amistad, el perdón y la búsqueda de metas propias, todo envuelto en 2 protagonistas que hacen que esta historia se sienta como si vieras un kdrama, creo que es de las pocas parejas que he leído últimamente que a pesar de pasar por tantas cosas no viven una relación toxica, todo lo contrario ahí respeto y comunicación, esto les da las pautas para poder luchar por lo que quieren.

Para ser sincera estoy muy impresionada con la autora y lo bien que supo traer las tradiciones culturales a la historia de una manera respetuosa y bien planteada, no por nada es una de mis autoras favoritas, próximamente espero leer el siguiente libro que, aunque es de secundarios se ve muy interesante.
Gemma723
 01 July 2023
Esta historia me ha hecho enfadarme bastante. Los protagonistas, Dani y Jun, me han gustado, su relación a fuego lento me ha parecido bonita y sus trabajos y amigos son geniales y lo que de verdad enriquece la novela a mi parecer. Mi problema viene con todo lo relacionado con la cultura coreana y la familia, es que me ha resultado horrible, caduco y algo que no se debería aguantar. A tomar por culo los lazos de sangre cuando hacen daño, hombre ya, que estamos en 2023 por Dios. Yo lo siento mucho, pero a mí estas cosas es que no me caben en la cabeza. Está claro que no soy el público ideal para los k-dramas.

Esta cita resume perfectamente lo que pienso: «No puede ser que una idea, una creencia, que no es más que un concepto inventado, sea más importante que una persona».
Lizvzcrz
 10 May 2023
La historia inicia contándonos como una familia es desalojada de su casa debido a las deudas del padre, años después nos encontramos con Jun, de ascendencia coreana y que radica en Londres como creador de videojuegos, su madre, quien está decidida a casarlo con una chica bien, le ha organizado una cita de compromiso, Jun se encuentra con una ex de la universidad quienes deciden fingir que son pareja y luego separarse, pues ya sabían que lo suyo nunca iba a funcionar, pero en ese mismo café Jun conocerá a la chica que le cambiara su vida, Daniela.
Daniela había citado a una cita a ciegas en ese mismo café, ella es una diseñadora de modas treintañera que acaba de pasar por una terrible separación, su pareja de años la engaño con su hermana, menor que ella, y gracias a esto Dani decidió alejarse de su familia. Jun y Dani coinciden en este café y comienzan a interesarse el uno por el otro.
Como toda novela romántica sus caminos comienzan a cruzarse por todas partes hasta que la atracción entre ellos es inminente, pero lamentablemente ambos tienen que pelear contra varios problemas, Dani es mayor que Jun, aparte sigue muy dolida por la traición de su ex esposo, Jun tiene una madre controladora que no aceptara jamás a Daniela y que será una piedra en el zapato para ambos, pero también nos enteraremos que Jun tuvo contacto con su padre, algo que su madre jamás le perdonaría.
Maria Martinez tiene una pluma que siempre me hace reflexionar, con este libro toca dos temas muy importantes que es el perdón y la independencia.
Daniela pasa por un momento terrible, su ex marido, quien la engaño con su hermana, comenzó una relación con esta, siendo aceptado tanto por su hermana como por sus padres Dani recogió el poco amor que pudo rescatar y se fue a Londres a revivir el proyecto de su vida, pues nos enteramos que ella renuncio a muchas cosas al casarse, y que también mantenía a su ex pareja, un tema muy central en ella es el del perdón, hacia su familia y hacia ella, pues durante un tiempo se culpa del fracaso de su relación, la diferencia de edad entre ella y su hermana le hacen difícil entender porque alguien más joven se pueda interesar en ella, además de tener que soportar las llamadas de sus padres pidiéndole que perdone a su hermana y asista a las comidas como la familia que son.
Jun por otra parte tiene que soportar la presión por parte de su madre, pues al ser una persona tradicionalista no acepta que su trabajo como creador de videojuegos, exitoso, sea una carrera verdadera, también el de querer imponerle con quien casarse, además de tener contacto con su padre y tener que guardar este secreto.
Sin duda un libro hermoso que te hace reflexionar, si bien no es mi favorito de la autora me gustó mucho, como siempre tocando muchos temas diferentes y haciéndome reflexionar.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro