Crítica de Videnteheart

26 September 2022
Tú, yo y un tal vez - María Martínez

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Hay algo que me choca de uno de los dos personajes principales y es que se pasa medio libro tratando de usted a todo el mundo. Se me antoja extraño.

-Por otro lado, sentí que los saltos de tiempo me estaban volviendo loca. Más que nada porque no lo indicaba en ningún sitio, tenías que intuirlo tú por el contexto.

-Digamos que por lo general, es un libro predecible. Sabemos por qué se va a mascar la tragedia en todo momento.

Aspectos positivos:

-Los capítulos suelen ser bastante cortos, de unas ocho páginas. Lo que hace que la lectura resulte ligera, fresca y fácil de leer.

-Me gusta que sea un libro inclusivo, que sepamos de otras culturas, pese a que algunas cosas de la cultura coreana me choquen y no me gusten.

-Tenemos una narración a dos voces poco convencional a mi entender. Porque casi siempre se le suele dar más importancia al diálogo interior de la chica y demás. Y aquí no, el diálogo de ambos es importante por igual. Incluso un poquito más el de Jun, nuestro prota masculino. Es más, me flipan los inicios de capítulo de Jun porque son super poéticos.

-En cuanto al diálogo interior de Dani, nuestra prota femenina, tengo que decir que me gusta mucho cómo se analiza a sí misma.

-Tampoco voy a decir que este libro tiene una trama de alucine, pero si que es cierto que hacia la mitad se va poniendo más interesante.

Y os dejo con una reflexión: ¿Por qué tendemos a sentirnos tan patéticos cuando somos los primeros en confesar algo que nos da miedo? ¿Por qué nos sentimos tan patéticos cuando tomamos la iniciativa de decirle al otro que nos gusta? ¿Por qué necesitamos que el otro nos corresponda para no sentirnos patéticos? ¿No podemos decirlo y ya está, sin esperar nada a cambio? A veces quien calla no otorga, a veces simplemente no era el momento en el que a la otra persona le hubiera gustado decirlo. Eso no quiere decir que no te corresponda, a no ser que te lo diga de forma clara, claro está. Pero no hay que avergonzarse por sentir, porque sentir es maravilloso sobre todo cuando se trata de sentimientos buenos. ¿Vosotros qué opináis?

Cuatro plot twist.