Críticas sobre El vals de la bruja (85)

pinkyrev_mary
 29 November 2021
Brujas, bailes de salón, asesinatos y romance prohibido es todo lo que "El Vals de la Bruja" de Belén Martínez nos ofrece.
Sin muchos spoilers la historia empieza cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain son expulsadas de la academia covenant tras haber resucitado a un cementerio entero, después de esto Eliza es forzada a incursionar en el mundo de los bailes y reuniones de sociedad mientras Eliza piensa en lo mucho que odia esas fiestas y lo mucho que la gente le recuerda lo poco que se parece a sus padres, una serie de asesinatos comienza a aterrar tanto a los Sangre Negra como a los Sangre Roja recordándoles a unos los crímenes del temible Aleister Vale y a otros a Jack el Destriapador.
Atrapada por la curiosidad Eliza junto con sus primos Kate y Liroy, y a Andrei un Sangre Roja comienza a investigar los crímenes del nuevo terror que amenaza a una Londres Victoriana "El forense"

Opinión: Cualquier libro que hable de brujas y magia despierta interés en mi pero si además me atrapa con un buen misterio y plot twists que no te vez venir ya me ganó por completo.
Creo que es la primera vez que no se que decir más que desde la página uno fui transportada al Londres del siglo XIX lleno de vestidos, mascaradas y secretos. La adaptación de la teoría de los Humores me pareció increíble.
La resolución del misterio realmente me tomo por sorpresa.

Calificación: 5/5
Ohanareader
 26 November 2021
'Los vencedores son los buenos. Y siempre han sido los que han escrito la historia. Eso convierte a los narradores en unos misteriosos.'

'Quiero estar a tu lado en todas las locuras que cometas. Y creo que esta es una de ellas.'

El vals de la bruja es un libro que empecé en la época de Halloween por el hecho de que tenía las vibes de las brujas, por lo que lo leí sin ningún tipo de intención. Pero mi sorpresa fue mayor según avanzaba la historia y cada vez tenía más ganas de leer, no podía soltar el libro, cada vez estaba más perdida en la trama de misterio y sufría con cada capítulo. Leer este libro fue un acierto total porque además de gustarme, va directo a mi top 5 libros que me han encantado.
No voy a hacer ninguna sinopsis porque pienso que la que ha hecho la autora para el libro demuestra la esencia de éste y yo no sería capaz de captar todo lo que hay que decir.
Conocí a Belén Martínez con su libro Cuando reescribamos la historia el cual también me encantó pero, seguidamente me empecé Una sonata de verano el cual abandoné en mi estantería porque no me estaba terminando de convencer, no sé si porque no era el momento para mi para leerlo o simplemente es la historia pero, sin duda, lo volveré a leer porque creo que esa historia tiene mucho que dar.

Enfocándome más en este libro, tengo que hablar si o si de los personajes o sea ¿what a maravilla es esta? es que no hay ningún personaje de este libro que haya odiado profundamente. Si es verdad que algunos, en ciertas partes los quería matar pero es que me han terminado todos encantando.
Eliza Kayteler ha sido sin duda mi personaje favorito de todo el libro. Desde el principio tiene un potencial increíble y desde la primera página te enamoras de ella prácticamente sin darte cuenta. Esta súper bien construida y es una chica valiente y con muchísima garra que no le tiene miedo a absolutamente nada, enfrentándose a cosas que para una chica de su edad, y a pesar de ser una Sangre Negra, no debería enfrentarse. Belén ha dado un protagonismo a las chicas en este libro increíble ya que en este caso la que lleva el mayor peso de la historia es Eliza. Es que no tengo nada malo que decir de ella porque a cada página ha ido creciendo más, me ha ido gustando más y es no me puedo olvidar de ella, me ha calado hondo.
Kate es la prima de Eliza y me ha gustado mucho la forma en que la autora ha creado al personaje haciendo que la odiemos y la amamemos a partes iguales, en una página te encanta, en la siguiente la odias, y así continuamente. Es un personaje al cual también coges cariño súper rápido y con la cual sufres viendo como su madre la tiene encerrada con la institutriz cuando ella lo único que quiere es ser presentada en sociedad y tener la misma libertad que tiene Eliza.
Liroy es el hermano de Kate y por tanto, también es primo de Eliza. Que decir de mi chico... solo puedo decir que le amo. Es que de todos yo creo que es al que pondría como personaje favorito de esta historia luchando con todos los demás pero es que me ha hecho sufrir un montón viendo como tiene que ocultarse para no ser rechazado por su familia ni por la sociedad de los Sangre Negra. Lloré con él álbum final del libro cuando por fin consigue ser feliz, haciendo lo que el quiere y viviendo la vida como él siempre ha querido.
Andrei es un personaje que odié muchísimo al principio del libro, tanto que quería entrar en la historia y espabilarle un poquito pero menos mal que espabiló el solito jajaja. Me ha encantado el giro de 360º que da este personaje porque es simplemente maravilloso.

Es una historia llena de misterio y brujería que desde el principio coge un ritmo increíble haciendo que no puedas soltar el libro y estés pensando en la historia todo el tiempo. Toda la ambientación del siglo XIX con los bailes de la alta sociedad, los vestidos, los carruajes, la decoración... Simplemente maravilloso. Y por último, pero no menos importante, la trama de los asesinatos es increíble, con unos giros que son increíbles y que te tienen el 90% del libro con la boca abierta.
Además la autora en los agradecimientos da a entender que va a haber una segunda parte porque nos dice que no nos despidamos de los personajes que van a volver y literalmente yo estoy gritando. Tengo la sensación de que nos va a hacer esperar un poquito pero yo estaré ansiosa hasta que salga.

En conclusión, El vals de la bruja es una historia increíble que te atrapa de principio a fin con mucho misterio, acción, romance y giros que no te esperas. Ríes, lloras, gritas, sonries, te enfadas... Es una montaña rusa de emociones toda la historia y esas últimas 50 páginas... Oh my goodness. Belén Martínez ha llevado la historia maravillosamente bien, no te ves venir nada y nos hace disfrutar tanto con su forma de escribir como con sus novelas. Mis dieces tanto a la autora como al libro que ha escrito y, como he dicho, va directísimo a mi top 5 libros del 2021. Esperando esa segunda parte y poder hacerme con los dos libros en físico ya que este me lo leí en ebook. No os puedo nada más que decir que por favor lo leáis y disfrutéis de esta pequeña familia y de sus aventuras.
alaoestebooks
 20 November 2021
Con este libro he llegado a la conclusión de que, la opinión que podemos tener de un libro no depende solo de la historia que contiene y lo que nos pueda trasmitir, también depende de nuestra lectura anterior y de cómo estemos psicológicamente en ese momento.

Yo cogí este libro después de leer "de sangre y cenizas", una historia que me fascinó y que se convirtió en una de mis mejores lecturas de este año, y, también, con ganas de acción y romance, en la misma medida, además de que iba con las expectativas muy altas. Y ¿qué me he encontrado? Un mundo mágico muy bien construido pero del que siento que me falta información, unos personajes interesantes pero que no han llegado a decirme mucho y un romance que no me he creído en absoluto.

Si que es cierto que han habido dos personajes que me han dejado con ganas de saber más de ellos: Aleister Vale y Trece.

Espero que la autora les de más protagonismo en el siguiente libro, porque creo que prometen y mucho.

Pese a que la crítica en general ha sido negativa, esto no quita que haya sido una lectura buena, ya que la pluma de la autora es muy fluida y la historia tampoco es que haya sido horrible. Pero, en general, esperaba mucho más, no os voy a mentir.
entrescritos_ynovelas
 16 November 2021
Este libro es una novedad de la editorial ePuck que en cuanto salió publicado me llamó la atención un poco por todas las opiniones de la gente que se lo había leído y otro poco porque ya por el título y portada tienen detalles que me encantan y la verdad es que he acertado de pleno.

La historia la protagoniza Eliza, una sangre negra (bruja) que vive con sus tíos y primos en el Londres victoriano y es expulsada de la academia en la que realiza sus estudios de magia. Me gusta mucho el mundo que ha creado la autora, con algunos tintes de Harry Potter y de “A la caza de Jack el Destripador”.

Con intriga, magia, animales que son protectores (llamados Centinelas), traiciones e incluso romance, la autora nos guía entre sus páginas con una mágnifica forma de narrar. Os invito a que os adentréis en esta historia.
aguacalibros
 14 November 2021

¡Menuda historia! Ya llevaba tiempo queriendo retomar el género de fantasía pero lo cierto es que no daba con ningún libro que terminara por atraparme. Sin embargo, fue abrir las páginas de esta novela y me sumergí por completo en su fascinante trama.

Con una ambientación maravillosa en el Londres victoriano y unos personajes muy bien construidos, la autora nos regala una magnífica obra de fantasía con los elementos más característicos del género: magia, brujas, muertes, hechizos…
¡No falta nada!

Todo empieza cuando Eliza, una estudiante de la Academia Covenant decide despertar junto a su prima Kate a los muertos del cementerio de Little Hill. A partir de entonces una serie de acontecimientos llevarán a la protagonista a enfrentarse a un panorama repleto de misterio y peligro.

Me fascina Londres y mucho más el Londres en el que Belén desarrolla la trama. Aparecerán incluso “importantes personajes” de la historia de la ciudad.
Además, la narración es muy buena, consiguiendo desde un primer momento envolverte por completo.

Definitivamente todo amante de la fantasía debería acercarse a este título porque contiene los ingredientes indispensables del género.

Lo mejor de todo es que al parecer es el primero de lo que será una bilogía, estoy deseando leer el siguiente.

piedadrs96
 27 October 2021
El vals de la bruja tendrá una de mis reseñas por puntos positivos y negativos puesto que me veo apurando el tiempo esta semana. Además, si voy dejándola sin escribir, al final no llegará nunca y no podréis saber mi opinión.

Los puntos positivos que vais a encontrar:
- La forma de escribir de Belén Martínez siempre es muy delicada y poética, te absorbe por completo.
- Los personajes te caen bien desde el principio, unos más que otros, pero no hay ninguno al que aborrezcas.
- Es Harry Potter porque te da esa sensación, pero sin los fallos de J. K. Rowling.
- Te transmite paz. Aunque las escenas puedas tener más o menos acción, la sensación que te deja el libro es de una paz absoluta.

Lo peor que tiene el libro es:
- No hay sorpresas. Puedes tardar más o menos en descubrir cosas de la trama, pero al final lo vas a saber antes de que sucedan.
- le falta la melancolía que tanto me gusta de sus otros libros. Las escenas tristes no tenían ese aura tan propio de Belén Martínez.
- Hubiese sido interesante mayor complejidad psicológica en los personajes.
- Se quedan abiertas muchas incógnitas que no tendrían por qué dejarse para otro libro.

En conclusión, lo recomiendo para que paséis un buen rato, sobre todo en este final de octubre que pide brujas y ambientes como el que podemos encontrar en el libro (eso sí, sin miedo). Podría haber sido mucho mejor, pero al menos se me ha quedado buen sabor de boca y una fuerte sensación de paz.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Eurus
 07 October 2021
Bueno, bueno, no puedo hacer un resumen de la historia mejor de la que ya hay (véase la sinopsis), pero realizaré un pequeño resumen: Eliza y Kate son expulsadas de la Academia después de hacer lo que iba a ser una pequeña travesura. A raíz de ahí, la trama se complica porque, por un lado, tenemos los bailes de la alta sociedad de los Sangre Negra (comúnmente llamados brujos) y, por otro lado, ocurren una serie de asesinatos macabros y que trae recuerdos pasados. Es mejor comenzar este libro sin saber mucho más, para así mantener todas las sorpresas.

La trama es fantástica de principio a fin gracias a los toques mágicos, a los personajes y a los propios eventos. Eso sí, quizás algunos sucesos hayan sido algo convenientes para los personajes. El ritmo es muy ágil, incluso en las partes donde predomina la investigación, gracias a la cantidad de misterio y sucesos que ocurren a corto plazo, por lo que el libro de lee en un suspiro. La ambientación del Londres de finales del siglo XIX es exquisita. Se nota que la autora se ha documentado para crear todo un mundo mágico, apoyado en lo real, y se siente como si de verdad estuviéramos viviendo con los personajes toda esta oscuridad.

La autora sabe jugar muy bien con los giros argumentales y tiene el don de saber cuándo puede sorprender y cuándo no. Aunque tengo que confesar que sí que he intuido por dónde iban a ir los tiros por una simple cuestión mía (si has leído el libro y quieres saber qué es, ¡coméntamelo en privado!). El desenlace ha sido maravilloso y deseando estoy de conocer más historias relacionadas porque sí, la trama es autoconlusiva, pero he leído que no será la última novela ambientada en este mundo.

El tema de los Sangre Negra, los brujos y las brujas; y los Sangre Roja, gente no mágica; es controversial depende de para qué personaje y será muy relevante para la trama, al igual que el destierro de los Sangre Negra.

Con respecto a los personajes, confieso que he quedado maravillada con todos y cada uno de ellos. Eliza es una gran protagonista que tiene mucho potencial. Es muy impulsiva y no se rige por las normas, por lo que dará más de un dolor de cabeza. No obstante, tiene muy buen corazón. Quiero destacar también a Kate, la prima de Eliza; a Andrei; un Sangre Roja, a Liroy; otro primo de Eliza, y a Aleister Vale; un personaje muy importante y del que me he quedado con ganas de saber más.

¡Qué decir de la pluma de la autora que no haya dicho ya! El estilo de Belén me encanta y tiene una forma mágica y fantástica de plasmar sus ideas. Cómo he comentado antes, la documentación es un punto a destacar, y el nivel de detalles de sus descripciones es alto y distinguido.

El vals de la bruja es un libro de fantasía donde el misterio y la magia son la cúspide de la trama. Con unos personajes muy bien desarrollados y una historia oscura y llena de secretos, Belén nos deleita con un libro que se está convirtiendo, para muchas personas, en el libro del año.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Saramn96
 06 October 2021
Si has escuchado cosas raras estos días, sólo he sido yo fangirleando con El vals de la bruja.⠀
Belén me enamoró con Una sonata de verano y, aunque tengo el resto de sus libros pendientes, en cuanto vi este lo prioricé, y no me arrepiento de nada.⠀

Nos encontramos en el Londres victoriano. Tras levantar a todos los muertos del cementerio, Eliza y su prima Kate son expulsadas de la academia y deberán volver a casa. Entre la presentación en sociedad de una y las clases de otra comenzarán a suceder asesinatos de Desterrados, brujos despojados de su magia, para una poderosa y peligrosa invocación.⠀

Empecemos con la ambientación de este libro, que es maravillosa. A pesar de que la protagonista viene de una familia de Sangre Negra (brujas), no nos libramos de los vestidos pomposos, presentaciones en sociedad, carruajes, vestidos... La autora refleja muy bien lo que significan las apariencias, seas bruja o "normal".⠀
Este argumento me ha enamorado porque tiene ese toque de fantasía oscura que me gusta: brujas, invocación de muertos... Es cierto que habla sin pudor de cadáveres, órganos extraídos... y, si sois aprehensivos, igual lo pasáis mal.⠀
Me ha gustado la relación entre Sangre Negra y Sangre Roja: prejuicios, desconfianza, complejo de superioridad...⠀

El estilo de la autora me ha encantado. Consigue que te enamores de los personajes, te da mal rollo con invocaciones y asesinatos, etc.⠀

No soy capaz de quedarme con un personaje. Hay algunos que caen mal o dan yuyu, pero soy muy partidaria; te causen buena o mala impresión, siempre que hagan sentir están bien hechos.⠀

Esta historia me ha tenido enganchada, no solo por su trama y el mal rollo; también por el misterio. Debemos averiguar la identidad del asesino, que para mí ha sido inesperada; he estado tan liada procesando el pasado de la protagonista que no he pensado en su presente.⠀

El vals de la bruja me ha tenido con el corazón al límite por el misterio, los plot twists, las emociones... Tiene cosas que harán que no quieras parar de leer.⠀
Es una lectura ideal para otoño y para el #leoautorasoct
Dyalia
 06 October 2021
Me siento un poco como la nota discordante entre tantas reseñas super positivas y lectores que lo cuelan entre sus mejores lecturas del año, porque... jo. Tiene una trama interesante, Belén escribe de maravilla, los personajes tienen personalidad, las páginas vuelan y la lectura avanza a pasos agigantados sin darte cuenta, pero... ya está. Es bastante probable que me haya dejado llevar por mis expectativas, por haber leído otro libro de la autora y haberlo amado, al fin y al cabo, este se basa en magia, brujas y un misterio latente de fondo, pero no tiene la intensidad de una historia que te remueve y te rompe como pasó con Cuando reescribamos la historia. Y sé que la culpa es mía porque no puedo esperarme algo que no existe en un libro totalmente distinto, pero ya no puedo volver atrás ni tragarme mi hype antes de abrir la primera página.

Me ha parecido una mezcla de aspectos que he visto en otras historias: un poquito de la ambientación de la serie de «Las escalofriantes aventuras de Sabrina», un poco de la magia y la organización del gobierno de Harry Potter, un poco de protagonista que tiene que meter las narices en todo aunque no la incumba de muchos otros libros y una atmósfera a los asesinatos durante la época de Jack el Destripador. Y eso no ha sido malo, pero quizás me ha faltado esa chispa de personalidad que me haga reconocer que es un libro de Belén.

Me hace gracia cómo en casi todas las reseñas he visto mencionado que se han visto transportados a la época victoriana enseguida, mientras que yo me olvidaba constantemente que no estaba basado en la actualidad. Hay vestidos voluminosos, bailes y mansiones, paseos en carruaje, relaciones prohibidas y la mujer solo es un broche que debe decorar el brazo de su futuro marido. Pero, mientras no se mencionaban esos aspectos, mi mente dibujaba las calles de un Londres contemporáneo y ha sido un poquito frustrante. Pero, de nuevo, creo que se debe a que, desde el principio, no pude evitar asociar a los personajes con la serie de Sabrina, con su magia y su actualidad, y ya no hubo vuelta atrás.

Tampoco el romance que se cuece me ha convencido. Tiene un pequeñísimo enemies to lovers que ha sido cuqui, pero, mientras veía cómo iban fluyendo los movimientos a algo más, mi corazón estaba chillando en que los veía muchísimo mejor siendo solo amiguis. de todas formas, es una opinión personal y no puedo decir que esté mal ejecutado.

Ay, el misterio... A ver. Por una parte me ha gustado mucho cómo se ha llevado, dejando caer pistas, cada vez adquiriendo más oscuridad, descubriendo aspectos tenebrosos, personajes involucrados que parecían inocentes, tensión y momentos de acción maravillosos. Pero. Jo, parece que estoy basando toda mi reseña en los peros y me da muchísima pena porque de verdad que estaba dispuesta a amar esta novela. Mi pero es el desenlace. No he conseguido comprender las motivaciones ni encajarlo con lo que ya conocía de antes. de todas formas, toda LA escena me pareció brutal.

Por último, para terminar en una nota más positiva, me han encantado los primeros capítulos al inicio de cada parte. Ver pequeños retazos en la academia con Aleister, Sybil, Marcus y Leo ha sido muy intrigante y oscuro. Me hubiese gustado que durasen más que esas poquitas páginas que se les dedica, pero entiendo que eso solo eran detalles y lo importante era "el presente". Además, curioseando el twitter de la autora, parece ser que está escribiendo ¿algún tipo de secuela? de este libro que se basa mayoritariamente dentro de la academia y va a tener un enemies to lovers de manual, así que estoy deseando reenamorarme de la magia y los Sangre Negra de Belén con ese *-*
Xenia
 05 October 2021
Pongámonos en situación. Londres victoriano (exactamente el año 1895) y una escuela de magia donde se forman las brujas de la ciudad. Las llamadas Sangre negra (a la gente cotidiana en este mundo se nos llama Sangre roja😏). Eliza es una estudiante de la academia Convenant y sus padres en su día fueron los mejores brujos y lo más poderosos. Pero cuando son brutalmente asesinados por el que era su amigo, el mundo de Eliza se viene abajo. Además tiene una enorme presión por parte de todos ya que esperan de ella muchas cosas por ser la hija de sus padres. Así que , harta de todo , Eliza decide dar un golpe rebelde y junto a su prima despierta a todos los muertos del cementerio. A raíz de eso ella y su prima son expulsadas de la academia. al poco tiempo , después de que Eliza sea presentada en sociedad, la ciudad la empiezan a sacudir una serie de asesinatos terribles. Eliza convencida de que es el mismo asesino que el de sus padres , se meterá de lleno en la investigación de esas extrañas muertes de otros sangre negra y lo que descubrirá , no la dejará indiferente.
A mi me ponen un libro de Londres de la época y con brujas y ya me han comprado. Pero si además la historia es adictiva como es el caso , me han comprado dos veces. Este libro me ha enganchado muchísimo , desde el principio. Tiene un inicio muy interesante donde se nos presentan la protagonista y su prima y en seguida , al menos yo , le he cogido cariño. Niña rebelde que posee mucho poder y que odia a todo lo que la rodea. Maravilloso😈
La trama es muy interesante y hay un pequeño romance y aunque yo no soy nada fan de los romances , este no se me ha hecho ni pesado ni poco creíble. al contrario. Se ha desarrollado de una manera muy natural y me ha convencido🥰
En definitiva , un libro adictivo que os recomiendo a todos que os guste este tipo de historias ! ❤️🧙🏻

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals