Crítica de Eurus

Eurus
07 October 2021
Bueno, bueno, no puedo hacer un resumen de la historia mejor de la que ya hay (véase la sinopsis), pero realizaré un pequeño resumen: Eliza y Kate son expulsadas de la Academia después de hacer lo que iba a ser una pequeña travesura. A raíz de ahí, la trama se complica porque, por un lado, tenemos los bailes de la alta sociedad de los Sangre Negra (comúnmente llamados brujos) y, por otro lado, ocurren una serie de asesinatos macabros y que trae recuerdos pasados. Es mejor comenzar este libro sin saber mucho más, para así mantener todas las sorpresas.

La trama es fantástica de principio a fin gracias a los toques mágicos, a los personajes y a los propios eventos. Eso sí, quizás algunos sucesos hayan sido algo convenientes para los personajes. El ritmo es muy ágil, incluso en las partes donde predomina la investigación, gracias a la cantidad de misterio y sucesos que ocurren a corto plazo, por lo que el libro de lee en un suspiro. La ambientación del Londres de finales del siglo XIX es exquisita. Se nota que la autora se ha documentado para crear todo un mundo mágico, apoyado en lo real, y se siente como si de verdad estuviéramos viviendo con los personajes toda esta oscuridad.

La autora sabe jugar muy bien con los giros argumentales y tiene el don de saber cuándo puede sorprender y cuándo no. Aunque tengo que confesar que sí que he intuido por dónde iban a ir los tiros por una simple cuestión mía (si has leído el libro y quieres saber qué es, ¡coméntamelo en privado!). El desenlace ha sido maravilloso y deseando estoy de conocer más historias relacionadas porque sí, la trama es autoconlusiva, pero he leído que no será la última novela ambientada en este mundo.

El tema de los Sangre Negra, los brujos y las brujas; y los Sangre Roja, gente no mágica; es controversial depende de para qué personaje y será muy relevante para la trama, al igual que el destierro de los Sangre Negra.

Con respecto a los personajes, confieso que he quedado maravillada con todos y cada uno de ellos. Eliza es una gran protagonista que tiene mucho potencial. Es muy impulsiva y no se rige por las normas, por lo que dará más de un dolor de cabeza. No obstante, tiene muy buen corazón. Quiero destacar también a Kate, la prima de Eliza; a Andrei; un Sangre Roja, a Liroy; otro primo de Eliza, y a Aleister Vale; un personaje muy importante y del que me he quedado con ganas de saber más.

¡Qué decir de la pluma de la autora que no haya dicho ya! El estilo de Belén me encanta y tiene una forma mágica y fantástica de plasmar sus ideas. Cómo he comentado antes, la documentación es un punto a destacar, y el nivel de detalles de sus descripciones es alto y distinguido.

El vals de la bruja es un libro de fantasía donde el misterio y la magia son la cúspide de la trama. Con unos personajes muy bien desarrollados y una historia oscura y llena de secretos, Belén nos deleita con un libro que se está convirtiendo, para muchas personas, en el libro del año.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..