Crítica de Dyalia

Dyalia
06 October 2021
Me siento un poco como la nota discordante entre tantas reseñas super positivas y lectores que lo cuelan entre sus mejores lecturas del año, porque... jo. Tiene una trama interesante, Belén escribe de maravilla, los personajes tienen personalidad, las páginas vuelan y la lectura avanza a pasos agigantados sin darte cuenta, pero... ya está. Es bastante probable que me haya dejado llevar por mis expectativas, por haber leído otro libro de la autora y haberlo amado, al fin y al cabo, este se basa en magia, brujas y un misterio latente de fondo, pero no tiene la intensidad de una historia que te remueve y te rompe como pasó con Cuando reescribamos la historia. Y sé que la culpa es mía porque no puedo esperarme algo que no existe en un libro totalmente distinto, pero ya no puedo volver atrás ni tragarme mi hype antes de abrir la primera página.

Me ha parecido una mezcla de aspectos que he visto en otras historias: un poquito de la ambientación de la serie de «Las escalofriantes aventuras de Sabrina», un poco de la magia y la organización del gobierno de Harry Potter, un poco de protagonista que tiene que meter las narices en todo aunque no la incumba de muchos otros libros y una atmósfera a los asesinatos durante la época de Jack el Destripador. Y eso no ha sido malo, pero quizás me ha faltado esa chispa de personalidad que me haga reconocer que es un libro de Belén.

Me hace gracia cómo en casi todas las reseñas he visto mencionado que se han visto transportados a la época victoriana enseguida, mientras que yo me olvidaba constantemente que no estaba basado en la actualidad. Hay vestidos voluminosos, bailes y mansiones, paseos en carruaje, relaciones prohibidas y la mujer solo es un broche que debe decorar el brazo de su futuro marido. Pero, mientras no se mencionaban esos aspectos, mi mente dibujaba las calles de un Londres contemporáneo y ha sido un poquito frustrante. Pero, de nuevo, creo que se debe a que, desde el principio, no pude evitar asociar a los personajes con la serie de Sabrina, con su magia y su actualidad, y ya no hubo vuelta atrás.

Tampoco el romance que se cuece me ha convencido. Tiene un pequeñísimo enemies to lovers que ha sido cuqui, pero, mientras veía cómo iban fluyendo los movimientos a algo más, mi corazón estaba chillando en que los veía muchísimo mejor siendo solo amiguis. de todas formas, es una opinión personal y no puedo decir que esté mal ejecutado.

Ay, el misterio... A ver. Por una parte me ha gustado mucho cómo se ha llevado, dejando caer pistas, cada vez adquiriendo más oscuridad, descubriendo aspectos tenebrosos, personajes involucrados que parecían inocentes, tensión y momentos de acción maravillosos. Pero. Jo, parece que estoy basando toda mi reseña en los peros y me da muchísima pena porque de verdad que estaba dispuesta a amar esta novela. Mi pero es el desenlace. No he conseguido comprender las motivaciones ni encajarlo con lo que ya conocía de antes. de todas formas, toda LA escena me pareció brutal.

Por último, para terminar en una nota más positiva, me han encantado los primeros capítulos al inicio de cada parte. Ver pequeños retazos en la academia con Aleister, Sybil, Marcus y Leo ha sido muy intrigante y oscuro. Me hubiese gustado que durasen más que esas poquitas páginas que se les dedica, pero entiendo que eso solo eran detalles y lo importante era "el presente". Además, curioseando el twitter de la autora, parece ser que está escribiendo ¿algún tipo de secuela? de este libro que se basa mayoritariamente dentro de la academia y va a tener un enemies to lovers de manual, así que estoy deseando reenamorarme de la magia y los Sangre Negra de Belén con ese *-*