Críticas sobre El vals de la bruja (85)

triadaliterariablog
 21 March 2024
La historia me ha tenido enganchada desde el principio. Tiene magia, demonios, intriga, una protagonista con carácter que me encanta y una excelente ambientación histórica.

En mi opinión (y ojo esto no es una crítica negativa sino una apreciación personal) la historia tiene quizás demasiados bailes. Aunque son importantes para el desarrollo de la trama, pienso que alguno sobraba o se podría haber resumido y quizás haberse centrado más en algún otro aspecto del libro. Hay algún que otro cliché que hace que la parte romántica de la historia sea muy predecible, aunque he de decir que la pareja me ha gustado bastante. Pero pese a eso no se descuida en ningún momento la historia principal lo cual agradezco bastante.
Amarie
 12 November 2023
Esperaba que me gustara, pero sinceramente no tantísimo!!!

Y es que no puedo señalar una pega a esta novela: tiene un poco de Dark academia, tiene romance en una época victoriana con sus bailes y protocolos de la sociedad londinense (que me encantan, sobre todo cuando los protagonistas se los saltan 🤭), tiene un sistema de magia sencillo pero trabajado con sus normas y reglas, hay un compañero familiar gato, un misterio que no se resuelve casi hasta el final haciendo al lector estar constantemente ideando hipótesis cada vez más descabelladas jeje, hay muchas sorpresas y sobre todo, la protagonista brilla por sus imperfecciones... no es, para nada, perfecta. No es la mejor haciendo magia, no es las más lista, no es la más guapa... es una chica bastante normal. Podríamos ser cualquiera y esto me encantó de Eliza.

Me repito, la premisa me captó para leerlo en esta spooky season 2023, pero no esperaba verme completamente encandilada y terminar la novela pensando que era totalmente redonda, con un final perfecto.

Aunque alguna duda me queda por resolver, pero en kindle esta el relato/precuela gratis... así que espero resolverlo más pronto que tarde 🥰
suenodeseneca
 04 April 2023
Una maravilla!!😍 Es lo segundo que leo de Belén y ya me quedo con ella hasta el fin de los tiempos.
Nos unos años de Jack el destripador, tenemos brujas, magia, asesinatos, bailes😏, cierto personaje que😍 y lo que parece una venganza del pasado.

Eliza me ha gustado mucho, sobre todo porque aunque sea lo protagonista, no significa que tenga que ser o convertirse en la mejor de su clase, al contrario, es bastante desastre y me he divertido bastante con ella cuando las cosas le salen al revés.

Como Belén suele hacer, la ambientación es una maravilla y hace que te sientas que estés al lado de Eliza investigando y corriendo de un lado para el otro.

En cuanto a la trama no me esperaba para nada el giro, es verdad que al llegar casi al final me puse a pensar demasiado en quien podía ser y al final lo descubrí antes de tiempo😅, pero es un libro para disfrutar y dejarse llevar para llevarte la sorpresa al final.

Engancha de una forma que no es normal, porque una que está aquí tiene una vida y cosas que hacer, pero no podía parar de pensar en este libro hasta que lo he acabado. Si os gusta la fantasía, de verdad que tenéis que leerlo.

Mención especial a Trece😻 ojalá tener un gato así, Liroy, Serena y el abuelo Jones (ya me entendéis 😉), y he dejado el mejor para el final: Andrei😍 se ha quedado en mi corazón ❤

Enganche:📖📖📖📖📖/5
Spicy:0/5🌶
Intensidad emocional:0/5💧
Cococterius
 07 November 2022
Ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Esta es una frase que definiría muy bien El vals de la bruja.

Todo empieza en un Londres de 1895, cuando Eliza y su prima, Kate, deciden que estaría bien despertar a los espíritus del cementerio Little Hill. Pero Eliza nunca ha sido una gran bruja y decenas de cadáveres terminan vagando por la ciudad. Con esto consiguen ser expulsadas de la Academia Covenant. Eliza es presentada en sociedad y va, obligada, de baile en baile mientras Kate tiene que quedarse con su institutriz. No saben lo que les espera…

Esta historia me ha gustado muchísimo. No sabía por dónde iba a ir al encontrarle ciertas similitudes con Harry Potter pero de otro modo. al fin y al cabo creo que, al ir leyendo tantos libros de temática fantástica, es habitual encontrar similitudes entre ellos. Lo importante es que estén bien llevadas.
Puedo confirmar que en este están muy bien llevadas.

Los personajes tienen mucho carisma y adoré, de todo corazón, a Trece (sé que os va a encantar a todxs). Eliza es una chica de diecisiete años fuerte y con buen corazón, capaz de ponerse en peligro por las personas que quiere. Y Andrei… maravilloso húngaro, es que se hace de querer.

Con respecto al worldbuilding, la autora nos aclara en sus notas algunos detalles al respecto y a varios personajes en los que se basó, pero tuvo que adaptarlo, como
es normal, al momento en el que está escrito. Para mi gusto, muy bien adaptado, me ha encantado. Describe genial calles, edificios, salas de baile… de repente te sientes vestida de largo.

En definitiva, os recomiendo mucho este libro.
Siente la magia y baila el Vals número 2, Op. 64, de Chopin.
Marscorpion6
 01 November 2022
Tenía muchas ganas de leer este libro y qué mejor que leerlo en este mes de Octubre 😊

Decir que me ha gustado es quedarme corta. Es una historia que tiene toda las mezclas que a mí me gustan... Londres victoriano, otoño, hechizos, encantamientos, brujas y todo con unas vibes de Harry Potter y Los Bridgerton con esos bailes tan de la época... que son... 😍😍😍

La ambientación es maravillosa, con toques Dark Academy que me han encantado, creando una atmósfera mágica y en muchos momentos inquietante con esos guiños a Jack el destripador. También las descripciones de algunos lugares tan reconocidos como la Torre de Londres me han resultado muy interesantes 👏👏👏

Los personajes también me han gustado, tanto los protagonistas como todos los secundarios y en especial Trece. Me he divertido mucho con sus diálogos 🤣

La trama es muy adictiva, desde el comienzo ya estaba dentro de la historia. Quizás el ambiente otoñal y tan spooky de este mes tienen la culpa 🎃🤣 pero ya os aviso que es un libro que engancha mucho.

Si aún no lo habéis leído, no sé a qué estáis esperando. Otro libro que pasa a la lista de mis favoritos de este año. Leedlo!!! 😉
micoleccionsecreta
 19 October 2022
Es la primera vez que leo a esta autora. al comenzar el libro pensé que me gustaba su manera de redactar, pero la verdad es que, a medida que avanza la lectura, hay más detalles que movimiento de trama. Es decir, se me hizo muy lento con tanto detalle, los personajes se quedaban estancados en un mismo lugar y la trama no avanzaba (hay mucho diálogo, eso sí).

Comencé a leer este libro porque el tema "brujas" me flipa y si lo unimos a la época victoriana... sonaba prometedor!! Detalles que me han gustado de la trama (la cual, me ha parecido súper original):
-La ambientación de Londres en época victoriana, con familias nobles, bailes de salón..
-La separación entre sangres: nosotros somos los "sangre roja", ellos los "sangre negra" (que fueron colgados, quemados...) y "unidos pero no mezclados es como reina la paz".
-Las palabras que utilizan para hacer los hechizos.
-La figura del Centinela y su importancia en la trama.
-El final (aunque el desenlace del misterio me pareciese evidente). Por cierto, hay 2ª parte!
-Bonitas palabras las que dedica en Agradecimientos a los lectores.

Al final del libro, me ha encantado que la autora explique el gran trabajo de documentación que hay detrás, añadiendo a la trama datos reales, como la Teoría de los Humores, mansiones que sí existieron, personajes implicados en la investigación del Destripador en 1888...

Like si tú también buscaste el vals nº2, Op. 64, de Chopin!!

Conocíais este libro? Si os gustan los libros de magia os lo recomiendo! Por mi parte, no considero que sea el libro de mi vida, sin embargo, me ha parecido bastante entretenido, de fácil lectura y fabulosa mezcla de misterio y fantasía con giros inesperados, unidos levemente a romance. Habéis leído a esta autora? le daréis la oportunidad a la segunda parte?
Penelope
 29 April 2022
"El vals de la bruja" leído con el club #elgirasollectorbookclub y debo decir que lo hemos disfrutado mucho todos 🤩

Es un libro basado en el Londres victoriano en los que conviven los sangre negra (brujas) y los sangre roja (mortales) en armonía, hasta que empiezan a aparecer sangre negra asesinados.

Hay amor, amistad, familia, lealtad y traición, hay crímenes inexplicables, magia, demonios... Es un libro que lo tiene todo para mantenerte atrapado prácticamente desde el principio y es que la pluma de Belén es mágica, ágil, dulce y te mantiene en tensión queriendo saber más de la historia, más de los personajes, más de esos crímenes inexplicables...

Si os gusta la brujería de la buena, la época victoriana y los libros de misterio, este es vuestro libro. A mi me ha encantado y tengo claro que voy a leer todo lo de Belén porque te atrapa 🥰

Enlace: https://www.instagram.com/re..
Akana80
 18 March 2022
Leido en Lectura conjunta de @liltworld . Pues me ha encantado,al principio si que empieza un poco flojo pero enseguida pilla ritmo y es un no parar. Los bailes de la época,junto con lo paranormal,el misterio,el suspense... Ha sido una mezcla muy acertada. Enamorada de varios personajes,principales y no tan principales. Y suponiendo que hay una segunda parte,que es independiente de ésta,ya imagino de quién puede ser y con muchas ganas de leerla. Lo malo que aún ni está escrita 😂😂😂
tansololibros
 22 February 2022
&#xNaN;En mi opinión:
Eliza Kyteler y Kate Saint Germain (su prima) son dos alumnas de la Academia Covenant, una academia de la que podríamos pensar que es normal, pero no es así. Tanto Eliza como Kate son Sangres Negras. Les gusta jugar con los hechizos, pero terminan por ser expulsadas y deben volver a casa. al llegar a casa, el destino les depara caminos separados, pero... ¿podrá con todo ese cariño que se tienen?
La familia de Eliza decididio presentarla en sociedad y así encontrar marido. La peculiaridad será que en esos bailes habrá Sangres negras (Mágicos) y Sangres rojas (No mágicos). Los Sangres negras tienen muchos prejuicios y odio hacia los Sangres rojas.
Nos veremos envueltos en el contexto de aquella época, mezclado con un mundo de magia donde Eliza verá que su pasado vuelve de una manera muy dura ¿Estará preparada para revivir lo que ya había olvidado?
Alguien ha empezado a matar a Desterrados, personas que se les ha quitado sus poderes y son repudiados por los Sangres negras. ¿Quien estará detras de los asesinatos?
La intriga se matiene desde el primer momento es una novela con tintes de thriller y de romance, en la cual tendrás que descubir quien es el asesino. Está narrado desde la perspectiva de Eliza, que es una mujer fuerte que no le teme a nada, aunque es un poco alocada e impulsiva. Con unos personajes secundarios bien desarrollados y unos giros argumentales que te dejan pasmada.
&#xNaN;Una novela que merece la pena leer&#xNaN;
&#xNaN;En definitiva:
Una novela que te mantiene en tensión desde el primer momento, con muchos giros argumentales que no te ves venir, además de un final semi abierto que no deja indiferente a nadie. Por eso mi nota es de 5/5🌟0/5🌶.
erick_ascencio
 29 November 2021
Desde que Belén anunció que estaba trabajando en un nuevo libro (y no me refiero a Sangre de dioses, libro que no está disponible en México :C), que sería algo completamente diferente a los contemporáneos a los que estamos acostumbrados y que tanto amamos, yo estaba más que emocionado y se convirtió en uno de mis libros más anticipados del año. Más tardó en llegarme que en lo que decidí ponerme a leerlo y acabarlo, jaja.

Eliza toda su vida se la ha pasado decepcionando a todos, desde su tardía revelación de magia hasta tener que repetir el último curso en la academia, de hecho, no se parece en nada a sus padres: los grandes magos Marcus Kyteler y Sybil Saint Germain. A más de diez años del asesinato de sus padres a manos de Aleister Vale, uno de los brujos más temidos en los últimos años, una serie de asesinatos comienza a azotar a los Desterrados, magos que fueron despojados de su magia. Estos hechos además de inquietantes, ponen en alerta a todos, ya que tienen el patrón que siguió Aleister Vale antes de ser encerrado y, si las sospechas son reales, tanto los Sangre Negra como los Sangre Roja se encuentran en peligro.

¿Esa sinopsis no les da mil años de vida?, porque a mí sí (y no es porque la haya hecho yo, jajaja), lo divertido aquí es que yo no tenía idea de lo que trataba este libro excepto la ambientación histórica y que hay brujas, pero creo que eso es motivo más que suficiente para que quieran leerlo. Básicamente nuestra trama sigue a Eliza en su desastrosa vida como bruja y miembro de una sociedad que la limita a ser una esposa más, todo esto envuelto en una serie de asesinatos que recuerdan a lo que Aleister hizo cuando asesinó a Marcus y Sybil, sus ex mejores amigos y con quienes compartía el título de los mejores de la clase y magos prometedores. Sinceramente es una de las tramas más prometedoras porque hay un montón de elementos que aportan desde magia, brujas, asesinatos, motivaciones oscuras hasta unos protagonistas únicos que, más que hacer que la trama funcione, logran trascender, así que hay bastante que comentar.

Quiero empezar con lo que más disfruté y es la creación del mundo, en este Londres de finales del siglo XIX tenemos una división de personas, por un lado están los Sangre Roja, personas comunes y corrientes que carecen de magia y llevan una vida sin complicaciones aparentes; por otro lado tenemos a los Sangre Negra, personas que poseen la cualidad de hacer magia, ellos deben mantener esto en secreto y solo se relacionan con gente que es igual a ellos, pues de otra forma su existencia correría peligro, como en las tan comunes caserías de brujas de antaño. Nadie sabe cómo un sangre negra obtiene sus poderes, pero una vez que se descubre que los posee y cumplen la edad necesaria, son enviados a una academia para perfeccionar sus habilidades y aspirar a formar parte del aquelarre, un grupo élite de siete brujos que rigen y regulan todos los asuntos relacionados a su comunidad. Belén además de darnos una especie de sociedad mágica bien estructurada y que coexiste en el mismo mundo que el real, se aventura a explorar la magia y sus derivados: hechizos, encantamientos, invocaciones, alquimia y maldiciones; cada una con sus propias reglas, dificultades y requerimientos. Así que por mundo basto, justificado y bien estructurado no paramos, de verdad logra hacernos sentir que la magia es real y que permanece escondida, prohibida a nuestros ojos.

Si algo caracteriza a Belén Martínez es la increíble manera en la que crea personajes y esta ocasión, al ser un libro tan alejado de lo contemporáneo, no es la excepción, cada uno de ellos tiene sus matices y es único a su manera.
Eliza Kyteler, nuestra protagonista. Es un desastre como bruja, tiene que repetir el último año en la escuela y esto solo hace que las comparaciones con sus brillantes padres sean mayores, haciéndola ver como un fracaso y decepción a los ojos de todos. Antes de iniciar el curso, Eliza y Kate deciden hacer una broma invocando a los fantasmas de un cementerio, pero esta se sale de control y en lugar de traer fantasmas, los reviven a todos; este hecho les cuesta a las primas la expulsión de la escuela. A partir de esto y tener que regresar a casa, Eliza empieza su presentación en sociedad para encontrar marido y dejar atrás los rumores de su fracaso académico, cosa que la hace infeliz y solo acentúa su desgracia. Eliza no es de mis protagonistas favoritas, pero tiene algo que te hace quererla porque es única: es sarcástica, irreverente, carga lo mejor que puede sus inseguridades e intenta no conformarse con lo que los demás quieren para ella; teniendo en cuenta su pasado y su forma de ser (claro que hubo momentos en los que quería gritarle que reaccionara e hiciera cosas lógicas, pero sigue siendo una adolescente que se las da de muy inteligente, así que no puedo pedirle tanto, jsjs), hace que la historia funcione bien.
Kate Saint Germain, prima de Eliza. Es un año menor que Eliza, acaba de pasar al último curso y es una de las estudiantes más prometedoras de su generación, pero tiene debilidad por su prima y le sigue la corriente en todo, al grado de ser expulsada por una broma que ni siquiera quería cometer. En casa está opacada por su hermano, un brujo sobresaliente, y lo que más anhela es poder participar en los bailes de la temporada. A ella más que tenerle cariño, le tengo cierta lástima, siento que es un personaje que, en un inicio, no aporta mucho a la trama, da la impresión de ser falta de determinación, objetivos y fortaleza, solo esta por estar y para sufrir, pues nadie la toma realmente en cuenta y, de hecho, hay varias ocasiones en las que la misma Eliza la deja de lado y pude sentir su dolor al ser desplazada.
Liroy Saint Germain, hermano de Kate y primo de Eliza. Es de mis favoritos porque es un descarado de primera clase, se sabe inteligente, guapo, en una posición privilegiada y lo usa todo a su favor para hacer lo que quiere y salirse con la suya, tiene un desarrollo interesante y un trasfondo aún mejor.
Trece, el Centinela de Eliza. Los centinelas son demonios que enlazan su vida a la de un brujo y prometen protegerlo hasta le día de su muerte, adquieren una forma animal y solo pueden ser invocados por alguien poderoso. Trece es de mis favoritos porque tiene forma de gato y se comporta como generalmente se cree que son: un descarado sinvergüenza que no se guarda nada (casi siempre se comunica con Eliza por medio de telepatía) y al mismo tiempo es aguerrido, fiel, sumamente poderoso y, contra toda lógica, gracioso. de verdad tienen que conocerlo porque apuesto que querrán ser su amigo.

Además de que la historia gire en torno al mundo de magia y brujería, tenemos un misterio, una serie de asesinatos que recuerdan a grandes asesinos seriales: Aleister Vale, uno de los mayores terrores de los sangre negra y Jack el Destripador, el terror de los sangre roja; el problema es que esto, en primera instancia, se toma a la ligera pues solo afecta a los desterrados (los apestados de su sociedad) y no amenaza directamente a los sangre negra ni a su forma de vida, no es hasta que las cosas pintan de verdad mal y se descubre la verdad detrás de las muertes, que estas tienen un propósito (que claramente Eliza descubre antes que un grupo de brujos adultos poderosos y bien preparados), se comienzan a tomar cartas en el asunto. Y aquí entra el único inconveniente que le encontré al libro, que quien se supone rige a los brujos sea una institución tan incompetente y que Eliza, una alumna bastante pésima, sea quien tome el control de la investigación y empiece a recolectar pista e indagar en las posibles motivaciones e identidades del asesino, haciéndola quedar como la única que puede ver la verdad detrás de todo lo que acontece. Para mi gusto esto hizo que la trama fuera predecible, pude ver venir todos los giros que la autora preparó (excepto uno y, siendo sinceros, lo amé). Igual creo que la construcción de la trama tiene un ritmo estable, que va en crescendo y explota en los momentos adecuados y, a pesar de poder adivinar los giros, aprovecha la expectativa que se va creando, junta las piezas de manera muy clara y no deja cabos sueltos (bueno, algunos sí, pero es obvio que se están guardando para la(s) secuela(s)).

Pero no todo es tan sencillo como sumar uno más uno, tenemos una especie de segunda línea temporal, capítulos ambientados veintisiete años en el pasado que nos remontan al último año de escuela de Marcus, Sybil, Aleister y Leo, dándonos pistas de las motivaciones que llevaron a Aleister a la cárcel y el asesinato de los padres de Eliza. Siendo sinceros, me habría encantado leer más que unos cuantos capítulos del último año de este cuarteto de estudiantes, creo que su historia tiene mucho que ofrecer y reducirlos a un simple contexto es arriesgado, pues hay demasiados matices, motivaciones y cosas por explorar y explotar (en lo personal esta mini trama fue mi favorita y solo quería seguir leyendo lo que pasaba aquí, además de que el narrador que se nos presenta es una joyita). Estoy seguro que se van a encariñar con más de uno de estos personajes del pasado y querrán saber más de ellos; espero que Belén, en el próximo libro, nos regale escenas más bastas para conocerlos más a fondo (y sufrir, porque presiento que será así).

La narrativa no puede ser mejor, la forma en la que se combinan descripciones, se sientan las bases del mundo, nos da suspenso, una trama típica de época (presentaciones en sociedad, bailes ostentosos, etc) con romance y toques cómicos (increíble, pero cierto, en varias ocasiones me reía de lo que Trece o Liroy decían/hacían y, aunque es arriesgado poner comedia en un misterio, fue un acierto total) es perfecta, tenemos la dosis ideal de cada uno en los momentos adecuados y te hace imposible soltar el libro, te mantiene pendiente de cada movimiento de quienes consideras sospechosos y en búsqueda de respuestas. Creo ni el agua fluye tan bien.

En resumen, El vals de la bruja, es una historia adictiva de principio a fin, con una muy buena ambientación, un suspenso que te mantiene al borde de las páginas y personajes que trascienden; y aunque su único inconveniente es que llega a ser predecible, ese no es impedimento para que deje de impactar, aburra o quieras dejar de saber lo que sucede. Con este libro Belén Martínez se consagra como una de las autoras de las que leeré cualquier cosa que publique, en cualquier género, porque tiene el don de crear historias.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals