Críticas sobre El vals de la bruja (85)

Eleuka27
 30 September 2021
En esta historia nos trasladaremos al Londres del S XIX, donde en la academia Covenant, Eliza y Kate, están apunto de despertar a los muertos. Esto, por supuesto, traerá grandes consecuencias y supondrá la expulsión de la academia y a raíz de eso, Eliza deberá enfrentarse a la presentación en sociedad para buscar un buen marido, algo con lo que ella no está nada de acuerdo.

Y mientras tanto, algo que ya comenzó 27 años antes con el asesinato de los padres de Eliza, empezará a despertar y cada vez todo será más oscuro y más macabro.

🔷 Tenía muchas expectativas con este libro y tenía miedo que al final me defraudara, pero ha sido todo lo contrario, me ha fascinado el mundo de brujas y magia que crea la autora.

Aunque es cierto que algunos aspectos de la novela nos pueden recordar a otras, me ha gustado mucho el punto y la vuelta que le da la autora. He disfrutado mucho adentrandome en esta trama llena de misterio y magia, con personajes que me han encantado como Eliza, un personaje imperfecto, pues no es la típica a la que todo se le da bien y quien no dudará en intentar escapar de los bailes y fiestas para investigar los asesinatos que empiezan a suceder.

Una historia muy adictiva que nos atrapará desde las primeras páginas y donde iremos alternando el presente con algunos capítulos del pasado y, un punto que me ha encantado, ha sido Trece, el centinela con forma de gato de Eliza, porque mi gata también se llama así 😍.

En definitiva, una historia de fantasía oscura muy recomendable.
Marixi
 06 February 2023
Una lectura adictiva,poblada de magia, misterio y traiciones. Me ha tenido pendiente de cada una de las palabras de la historia, queriendo leer un capítulo tras otro.
La revelación del villano me ha dejado con la boca abierta. de todas las posibilidades que se me pasaron por la cabeza,esa la descarté rápido. Los motivos me parecieron absurdos. Es lo único que no me ha gustado de toda la novela.
Mi personaje favorito fue el abuelo,se le veía loco pero también se veía que quería a Eliza. Andrei también se ganó mi corazón, que pena que fuera un humano normal y corriente. Y Trece...Trece se lleva la medalla de oro. Sarcástico y arrogante, pero siempre protegiendo Eliza , nunca la dejaba sola.
Como personaje odioso destacaría a Tennyson, se creía por encima de los demás...agghh. Serena podría estar también en esa categoría, pero me caía bien.
Por otra parte,Eliza me pareció irresponsable. Actuaba sin pensar en las consecuencias y sin importarle quien cayera. Que se quejara constantemente de los bailes o de su torpeza,se me hacía muy cuesta arriba. Principalmente porque no hacía nada por cambiarlo.
Claudia
 16 January 2023
Vuelvo a la fantasía juvenil con una historia que mezcla magia y misterio, con unos misteriosos asesinatos que buscan cumplir con un oscuro ritual.

Si las historias de brujas te gustan, quédate, porque tal vez esta novela sea para ti.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Magia, traición, crímenes y la búsqueda de una dolorosa verdad.

Nos trasladamos al Londres de 1895 para acompañar a Eliza Kyteler, una bruja de diecisiete años, que trata de encontrar su sitio en una sociedad que priva a las mujeres de su libertad.

Siendo tan solo una niña, Eliza perdió a sus padres en un ritual del que ella también formó parte como víctima, y del que no recuerda nada. Ahora, deberá descubrir la verdad y quién está detrás de unos crímenes que imitan los sucedidos veintisiete años atrás.

En dos épocas distintas, Eliza en el presente y Alaister en el pasado, la novela irá desvelando poco a poco la verdad en esta historia que contará con, al menos, una segunda parte.

Esta es una historia llena de magia, con sus normas y sus limitaciones, pero también lo es de misterio.

Entre bailes y clases, entre excursiones y amistades inesperadas, la trama no solo nos hace viajar al pasado, sino a un mundo lleno de fantasía donde lo imposible puede hacerse realidad.

Mensaje de la novela: Se puede apreciar una clara crítica a los totalitarismos, a las ideas radicales y al fascismo.

Hay fragmentos que recuerdan al racismo o a los ideales del nazismo y que la autora critica a través de sus personajes.

Personajes: Se puede apreciar cierta complejidad en el diseño de personajes, aunque estos a veces no se comportan acorde a la edad que tienen.

Eliza, la protagonista, tiene diecisiete años y, aunque hay veces que la vemos tener una actitud propia de una adolescente rebelde, en otros casos demuestra una madurez que no termina de encajar con su personalidad. Son comportamientos algo incoherentes.

Los matices de la mayoría de personajes nos van a dejar entrever personalidades complejas y marcadas, además de mostrarnos una evolución de estos a lo largo de la obra.

Aunque hay ciertas incoherencias en el diseño de algunos personajes, en su mayoría podemos considerar que están bien construidos y resultan bastante interesantes.

Lo que más me ha gustado: La trama a rasgos generales, pareciéndome algunas de las ideas bastante originales (no olvidemos que las historias de brujas se han contado de mil maneras diferentes, pero aun así se puede seguir innovando).

La forma en que se entremezclan pasado y presente, dándonos al misterioso personaje de Alastair Vale, al que me gustaría conocer en mayor profundidad en próximas entregas.

Cómo se mantiene el misterio a través de los asesinatos.

Alastair Vale y Trece, dos personajes que deberían haber tenido más protagonismo.

El hecho de querer leer más sobre los hechos acaecidos en esta novela, pues es señal de que ha sido una buena lectura.

Lo que menos me ha gustado: Las incoherencias en algunos personajes, especialmente en la protagonista.

Lo previsibles que eran algunos hechos y cómo se han forzado algunos giros de la trama.

Lo lentos que transcurrían algunos momentos, para acabar precipitando el final.

Conclusión: A rasgos generales, puedo decir que he disfrutado mucho de esta lectura, que desde principio a fin ha logrado captar mi interés.

Aunque algunos puntos no han terminado de convencerme, en su mayoría la historia está bien narrada, tiene su halo de misterio y resulta de lo más entretenida.

Para los amantes de la fantasía y del misterio, esta es una muy buena opción de lectura.
roberenicediaz
 06 November 2022
Voy a empezar diciendo que lo súper recomiendo, si te gusta la fantasía urbana de época, el slow burn y las brujas con tintes detestivescos, entonces este libro es para vos. me encantó la ambientación, cuando lo lees realmente estás en un Londres tenebroso a finales de 1800. El romance está muy bien y la trama me mantuvo intrigada durante todo el libro. Si lo tuviera que comparar con una serie, seria con El Alienista.

Principalmente, son los personajes los que no me llegaron a convencer, no termine de encariñarme con ellos. Eliza, la protagonista recién me empezó a caer bien en la segunda mitad del libro, en la primera se me hizo media tediosa, entiendo que no le gustaba su mundo y si ya todos sabemos sobre la opresión de las mujeres pero no es necesario decir cada dos páginas que no te gusta bailar, los vestidos, las fiesta, los corsé o arreglarte por qué vos no sos como las otras chicas. Y si bien los últimos plot twits me sorprendieron no me resultaron muy convincentes.

Suenosentreletras7
 11 October 2021
Ayer noche terminé de leer El vals de la bruja, escrito por @belenmartinez_s y publicado por @puck.ed lo primero que quiero destacar es la edición tan bonita que tiene esta novela, me encanta.

Y ahora nos metemos de lleno en la trama. ¡Qué trama! Estamos ante una mezcla de Harry Potter si hubiese sido más adulto, con los asesinatos de Jack el destripador en Desde el Infierno, todo ello ambientado en un Londres oscuro, tenebroso, frío y neblinoso de finales del siglo XIX

He leído bastantes críticas que decían que esta historia se parecía demasiado a Harry Potter y es verdad que la autora ha cogido ideas y se ha influenciado muchísimo a la hora de hablar de la magia, el sistema e incluso en historias de personajes pero para mí, le ha dado la vuelta y ha moldeado la historia que todos/as conocemos, dándole otra forma totalmente distinta y satisfactoria, con un estilo y descripciones maravillosos.

La ambientación me ha parecido maravillosa, con unos toques de Dark Academia muy bellos, una atmósfera mágica e inquietante que te sumerge de lleno en esa época. Me han encantado las referencias e historias de la Torre de Londres, por ejemplo.

Y que decir de la historia de amor... de las más pasionales, bonitas y reales que he leído en bastante tiempo. He adorado la dinámica de Andrei y Eliza, aunque la propia Eliza ha tenido cosas que no me han gustado.

El final no me lo esperaba para nada, me dejó totalmente sorprendida, la verdad es que ni se me pasó por la cabeza. Me ha encantado que me sorprendiera así. Estoy deseando leer ya la segunda parte ya que esta se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Qué ganas de leer todo lo que escriba Belén
AvalleRei
 11 April 2023
A Eliza no le gusta ir al colegio, la magia no se le da nada bien y como ha tenido que repetir el último curso todo el mundo la hace sentir mal. Además, no dejan de compararla con sus padres, que fueron los mejores magos de toda una generación.
Así que, junto a su prima Kate pretende gastar una broma al colegio, pero se les va de las manos y son ellas las que terminan expulsadas del colegio.
Como Eliza es prácticamente mayor de edad, es presentada en sociedad para buscar a un marido que esté a su altura. En uno de esos bailes conoce a Andrei, un caballero húngaro, al que obliga a bailar con ella y con el que se verá muy involucrada en todos sus movimientos.
Además, alguien está matando Desterrados de una forma que recuerda mucho a un suceso del pasado y tiene a toda la comunidad, mágica o no, muy nerviosa. Eliza se huele algo y decide investigar por su cuenta y eso no traerá más que problemas...

La novela es muy entretenida, se lee muy bien y engancha, pero solo lo hace cuando estas dentro. Me explico, mientras estoy leyendo todo va bien y quieres seguir leyendo porque la novela te atrapa entre sus páginas, pero cuando lo dejas por cualquier motivo, no tuve la necesidad de seguir leyéndolo.
Además, aunque está muy bien narrado y es fácil de leer, hasta que no pasas de la mitad del libro no pasan cosas demasiado emocionantes. Tiene un principio lento y progresivamente va cogiendo velocidad hasta llegar a un final sorprendente. Me ha gustado mucho el final y el saber que de alguna manera el mundo de Sangre Roja y Sangre Negra no está clausurado.

Hay personajes geniales. Eliza y Andrei son geniales, pero Trece y Alastair son muy carismáticos y se les coge mucho cariño, aunque salgan poco. Luego hay personajes que te caerán mejor o peor y que tienen sus implicaciones en la trama.

En definitiva, el libro es entretenido, se deja leer y puede darte alguna sorpresa, pero al mismo tiempo tiene algunas cosas predecibles. Me gusta como ha tratado la homosexualidad para la época y lo natural que lo ha hecho a pesar de lo perseguido que estaba.
Secrettland
 08 December 2022
Este es el claro ejemplo de uno de esos libros que suelo reposar en la estantería para que las expectativas no me jueguen una mala pasada. Dejé pasar la vorágine que desató cuando se publicó y finalmente llegó su hora siendo la lectura elegida en mi club de lectura para este octubre.

Brujas en un Londres Victoriano, ¿enserio?¿qué más se puede pedir?. Si hay una combinación que amo por completo, es esa.
Y si además añadimos Intrigas palaciegas mezcladas con magia, lo convierte en una historia de lo más entretenida.

Con una trama muy interesante la autora consigue que no decaiga la atención durante todo el libro. Logra mantener la tensión hasta llegar al clímax en sus últimas paginas.

Debo reconocer que me ha atrapado desde el principio, con au ambientación de lujo y unos personajes entrañables. Aunque debo de reconocer que me quedo con ganas de conocer más de algunos de ellos. Pero en definitiva he disfrutado mucho de esta novela.

Se que la autora anda escribiendo otra libro ambientado en este mismo universo. Ojalá volver a encontrarnos con ciertos personajes y disfrutar de este Londres tan mágico.
Alpispa
 25 September 2022
La verdad es que ha sido una lectura que me ha sorprendido gratamente, gustándome más de lo que esperaba. Uno de los puntos fuertes que tiene es la gran cantidad de guiños que se encuentran entre sus páginas, tanto a historias ficticias como a hechos y personajes históricos. como fueron Ana Bolena y lo que le ocurrió en la Torre de Londres, la desaparición de los pequeños príncipes o la historia de la condesa sangrienta y las menciones a Jack el Destripador. También me ha gustado mucho la nueva versión que la da la autora a la Teoría de los Humores de Hipócrates, una teoría mediante la cual hablaba de cuatro tipologías de personas basándose en los líquidos del cuerpo, que a su vez, se relacionaban con los cuatro elementos. Me ha encantado el nuevo sentido que Belén Martínez le da en esta novela, muy acorde con la historia. En cuanto al toque ficticio, me ha dado muchas vibes de Harry Potter y Sabrina, cosas de brujas, al primero por todo el tema de la magia y la vestimenta, y la segunda porque el centinela me recordaba a Salem, que fueran demonios me pega más con Las escalofriantes aventuras de Sabrina, y también por la tía de Eliza, que podría haber sido perfectamente un mix de las tías de Sabrina. Asimismo, tenemos una parte muy propia de Los Bridgerton, por la ambientación victoriana, las presentaciones en sociedad en Londres, los grandes bailes organizados, donde las chicas buscan esposo y son invitadas a bailar sin parar, teniendo su carnet de baile lleno. Como veis, es un libro con una gran combinación de elementos que encajan a la perfección.
Considero que se mantiene muy bien el misterio, ya que desde el principio intuimos que los famosos Sybil y Markus, leyendas de los Sangre Negra, ya fallecidos, y padres de nuestra protagonista, hicieron algo en el pasado con grandes repercusiones, pero no sabemos exactamente qué fue, ni tampoco qué relación tiene con los asesinatos que empiezan a cometerse. Lo mismo pasa con Aleister Valle, el mago más temido, que parece estar pudriéndose entre rejas, pero, ¿es tan malo realmente, o es un personaje que se mueve entre tonos de gris? Aparte de ello, he disfrutado de la distinción que hace la autora entre los Sangre Roja, aquellas personas no mágicas y sin ningún conocimiento sobre el mundo de las brujas, como nosotros, y los Sangre Negra, los brujos y brujas. Me ha gustado que se diferencie entre los diferentes hechizos, maldiciones y demás, y que para algunas cosas haya que utilizar sangre, dependiendo del tipo de magia que quieres hacer. A su vez, el papel de los centinelas me ha parecido muy atractivo, porque son compañeros de vida y escasean, ya que no todo brujo puede tener uno, solo aquellos afortunados. Trece me ha encantado, sobre todo porque parece un animal inofensivo, pero nada más lejos de la realidad, y sus comentarios sarcásticos siempre están presentes y le dan vidilla a la lectura, además de que se nota que ha vivido muchos años y tiene gran experiencia, y lo más importante, aprecia a Eliza de verdad.
Me ha parecido muy curioso cómo la autora nos presenta a la sociedad de los Sangre Negra, en el sentido de que son gobernados por el Aquelarre, que se supone que se ocupa de protegerlos, manteniendo la naturaleza de los Sangre Negra Oculta, evitando que los Sangre Roja conozcan de su existencia, y desterrando a aquellos que ponen en peligro su seguridad (o encerrándolos en una prisión). Asimismo, normalmente hablamos de brujas, en femenino, pero en este libro se atisba una clara discriminación por razón de sexo, ya que se conservan los roles que primaban en la época victoriana incluso en la sociedad brujil, puesto que las mujeres deben tener un marido, comportarse como señoritas y no meterse demasiado en asuntos de poder. Tienen más libertad que las mujeres Sangre Roja, pero siguen empañadas por los hombres que tienen a su lado, a los que se les dan muchísimas más facilidades.
También se plasman bien otros tipos de sensaciones, como es la de sentirse ninguneada, y la manera en que la gente tiene expectativas altísimas sobre una persona por quiénes fueron sus padres, y lo decepcionante y las inseguridades que provoca en esa persona el no llegar a cumplir las ideas que los demás se hicieron sobre ella, o incluso sentirse fuera del mundo al que se supone que perteneces. Esto lo vemos en Eliza, una protagonista que me ha gustado, porque, a pesar de que es un poco impulsiva, siempre se arriesga por las personas a las que quiere, es capaz de investigar hasta el final y no duda en ponerse en peligro por ayudar de manera desinteresada. Otro de mis personajes preferidos ha sido Serena, porque pienso que Eliza es bastante injusta con ella. Es verdad que al inicio es repelente, pero en realidad se porta mejor de lo que parece y es una chica inteligente, que sabe manejar hilos. Andrei también me conquistó, tal vez no tenga nada especial para hacerlo, de hecho, a veces es un poco seco y borde, pero desde que entra por primera vez en escena, no deja de brillar en la lectura, y que sea húngaro le da un plus, no sé, me gusta para la historia. El significado de el vals en el libro también me ha gustado, le da un toque con encanto, y escuché la pieza que es la que bailan Eliza y Andrei, y es preciosa.
Como punto negativo, diré que hay cosas que, en mi opinión, no están nada bien explicadas, porque están contadas de una manera confusa, en la que no queda claro qué fue lo que sucedió. La autora va hacia delante y hacia atrás, contando cosas que ya pasaron, o dando fragmentos que luego se van conjuntando con otras piezas que encajan en el puzle, pero a veces se transmite de forma liosa y eso hace que no se entiendan bien las cosas, llegando a dudarse sobre lo que hizo cada uno o sobre la cronología de los acontecimientos. Lo mismo me pasó con algunos comportamientos, sinceramente, no le vi sentido a la explicación de que la persona que estaba cometiendo los asesinatos los llevara a cabo, ya que cuando se le descubriera no iba a poder conseguir lo que quería, porque iba a tener el efecto contrario a lo que buscaba, creo yo. También he echado un poquito en falta aún más magia, sí que hay hechizos y cositas como algunas invocaciones o la creación de homúnculos (vendrían a ser prácticamente clones), pero quería más. Que Eliza fuera mala estudiante sobre ello no me hizo gracia, porque la limitaba a la hora de usar hechizos. Quitando eso, ha sido un libro que he disfrutado mucho, me ha resultado ligero de leer y me ha dado esa dosis de brujería que tanto necesitaba.
Por último, no caigáis en el error, como yo, de pensar que se trata de un libro autoconclusivo. Cuando me acercaba al final, ya se iba viendo que había cositas que se dejaban en el aire, y, efectivamente, la autora actualmente se encuentra escribiendo la continuación de la novela.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
MeliCha24
 06 June 2022
Una ambientación increíble, Londres de siglo XIX, asesinatos, misterio, magia, romance, bailes, historia ... El libro es super entretenido, me gustó mucho la trama fantastica, original y muy "real". Se espera mucho de ella, ya que sus padres eran excelentes, pero muy lejos de la realidad ella no es la típica bruja perfecta. Unos giros brutales. Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora. La manera de incluir datos históricos. Recomendable 100%
rifelaurabooks
 08 May 2022
Estoy gratamente sorprendida con esta lectura. Admito que me daba algo de miedo adentrarme en ella, pues había leído muy buenas críticas y temía que a mí me supiera a poco. Sin embargo, debo decir que las buenas palabras que de ella se oyen, son merecidas.

Con una muy acertada mezcla de thriller y fantasía urbana con una fuerte base de brujería nos adentramos en una historia lineal cuya premisa principal es la resolución de una serie de asesinatos.

Buenos personajes, una trama interesante y una narrativa muy ligera que facilita su lectura. Un libro muy ágil y que en todo momento mantiene el punto justo de intriga y tensión, lo que hace que seas incapaz de soltarlo hasta llegar al final.

Y por si todavía no os he convencido de darle una oportunidad dejadme hablar de la magnífica ambientación, así como de la parte más mágica de la trama. Londres, época victoriana, chicas presentadas en sociedad, familias nobles y grandes bailes cuyo objetivo es la búsqueda de un matrimonio ventajoso. Todo ello aderezado con hechizos de sangre, brujas, maldiciones, seres del inframundo, sesiones de espiritismo, gatos y estrellas de cinco puntas. Un mundo en el que la magia convive, aunque oculta, con lo mundano.

Una historia de tintes muy oscuros en la que el romance, muy bien llevado y en su justa medida, aporta pequeñas pinceladas de luz.

El libro cuenta, además, con un muy buen trabajo de documentación histórica que se ve reflejado en algunos personajes y en determinadas ubicaciones.

A pesar de que una parte de la resolución me ha resultado ligeramente previsible, me ha quedado muy satisfecha con el cierre que se le da a la historia. Un desenlace trepidante con el que, gracias a un par de giros, sí he logrado llevarme alguna que otra sorpresa.

Sin duda, un libro que todo amante de las brujas debería leer.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals