Crítica de Claudia

Claudia
16 January 2023
Vuelvo a la fantasía juvenil con una historia que mezcla magia y misterio, con unos misteriosos asesinatos que buscan cumplir con un oscuro ritual.

Si las historias de brujas te gustan, quédate, porque tal vez esta novela sea para ti.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Magia, traición, crímenes y la búsqueda de una dolorosa verdad.

Nos trasladamos al Londres de 1895 para acompañar a Eliza Kyteler, una bruja de diecisiete años, que trata de encontrar su sitio en una sociedad que priva a las mujeres de su libertad.

Siendo tan solo una niña, Eliza perdió a sus padres en un ritual del que ella también formó parte como víctima, y del que no recuerda nada. Ahora, deberá descubrir la verdad y quién está detrás de unos crímenes que imitan los sucedidos veintisiete años atrás.

En dos épocas distintas, Eliza en el presente y Alaister en el pasado, la novela irá desvelando poco a poco la verdad en esta historia que contará con, al menos, una segunda parte.

Esta es una historia llena de magia, con sus normas y sus limitaciones, pero también lo es de misterio.

Entre bailes y clases, entre excursiones y amistades inesperadas, la trama no solo nos hace viajar al pasado, sino a un mundo lleno de fantasía donde lo imposible puede hacerse realidad.

Mensaje de la novela: Se puede apreciar una clara crítica a los totalitarismos, a las ideas radicales y al fascismo.

Hay fragmentos que recuerdan al racismo o a los ideales del nazismo y que la autora critica a través de sus personajes.

Personajes: Se puede apreciar cierta complejidad en el diseño de personajes, aunque estos a veces no se comportan acorde a la edad que tienen.

Eliza, la protagonista, tiene diecisiete años y, aunque hay veces que la vemos tener una actitud propia de una adolescente rebelde, en otros casos demuestra una madurez que no termina de encajar con su personalidad. Son comportamientos algo incoherentes.

Los matices de la mayoría de personajes nos van a dejar entrever personalidades complejas y marcadas, además de mostrarnos una evolución de estos a lo largo de la obra.

Aunque hay ciertas incoherencias en el diseño de algunos personajes, en su mayoría podemos considerar que están bien construidos y resultan bastante interesantes.

Lo que más me ha gustado: La trama a rasgos generales, pareciéndome algunas de las ideas bastante originales (no olvidemos que las historias de brujas se han contado de mil maneras diferentes, pero aun así se puede seguir innovando).

La forma en que se entremezclan pasado y presente, dándonos al misterioso personaje de Alastair Vale, al que me gustaría conocer en mayor profundidad en próximas entregas.

Cómo se mantiene el misterio a través de los asesinatos.

Alastair Vale y Trece, dos personajes que deberían haber tenido más protagonismo.

El hecho de querer leer más sobre los hechos acaecidos en esta novela, pues es señal de que ha sido una buena lectura.

Lo que menos me ha gustado: Las incoherencias en algunos personajes, especialmente en la protagonista.

Lo previsibles que eran algunos hechos y cómo se han forzado algunos giros de la trama.

Lo lentos que transcurrían algunos momentos, para acabar precipitando el final.

Conclusión: A rasgos generales, puedo decir que he disfrutado mucho de esta lectura, que desde principio a fin ha logrado captar mi interés.

Aunque algunos puntos no han terminado de convencerme, en su mayoría la historia está bien narrada, tiene su halo de misterio y resulta de lo más entretenida.

Para los amantes de la fantasía y del misterio, esta es una muy buena opción de lectura.