Críticas sobre La última paloma (82)

AndreuPurroy
 18 September 2021
🕊La verdad que el libro me ha sorprendido gratamente, me he encontrado con un gran thriller, adictivo desde el primer momento, con muchos personajes y saltos temporales, pero tanto unos como otros muy bien encajados en la historia.

🕊Historia que discurre entre dos tramas temporales principales: el presente, donde se producen los asesinatos y su investigación, y la época en que se construyó la base naval de Rota, en plena dictadura franquista. También hay dos tramas secundarias, una correspondiente a la niñez de la protagonista, y la otra a un par de años antes de los asesinatos, que es cuando los protagonistas principales se conocen.

🕊Los capítulos del presente son narrados en primera persona, lo que nos permite conocer las luces, pero también las muchísimas sombras de la protagonista.

🕊Una historia atractiva, adictiva desde el primer momento, pero también muy macabra y dura, con unas descripciones muy completas y una prosa magnifica (como muestra un botón: “Ni una sola nube en este cielo que hoy viste una transparencia exagerada, de piedra preciosa.”)

🕊Gran ambientación del pasado, detallando perfectamente lo que supuso para un pequeño pueblo andaluz, en plena dictadura, la llegada de la base americana: libertad, riqueza, choque cultural, pero también libertinaje, imposición e impunidad para los actos de los americanos.

🕊Se nota una gran labor de documentación en los perfiles psicológicos de los psicópatas y su comportamiento, utilizando términos específicos y técnicos, como: violencia expresiva, violencia instrumental, anafia, choque hipovolémico, onicolísis, infibulación,….

🕊En definitiva, una narración visual, ágil, con giros argumentales que te hacen participe de la investigación, mientras se mantiene la tensión y la intriga. Una combinación de thriller y novela negra que se lee muy fácil y que os recomiendo si os gusta el género.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Da visibilidad a la infibulación o circuncisión femenina, en pleno siglo XXI tendría que estar totalmente erradicada !!!
🖋 Capítulos relatados en primera persona por los dos protagonistas principales
🖋 Personajes principales muy bien definidos
🖋 Una gran ambientación

Cosas que no me gustan tanto
🖍 La historia tiene pocos peros, quizás me han sobrado algunas repeticiones de los hechos y las muchas vueltas al romance que aparece en la historia.
🖍 Aunque reconozco que es estrictamente necesario para formar la personalidad de la protagonista, las autolesiones para mi son excesivas.

Frases para recordar:
✍🏻 La sangre no es más que otra clase de vino. Teme a tus manchas.
✍🏻 La gente buena suele reír más que el resto,
✍🏻 No hay asesino más despiadado que el miedo.
✍🏻 Los ojos de los demás, nuestras prisiones. Sus pensamientos , nuestras jaulas (Virginia Woolf).
✍🏻 El miedo es mucho más peligroso que cualquier pistola.
✍🏻 Dicen que la muerte se lleva a nuestros seres queridos, pero eso no es cierto. La muerte nos los devuelve.
✍🏻 En España, cualquier delincuente juvenil sabe más de Derecho que el mejor de los abogados.
✍🏻 Soltera viene de suelta. Y eso es pecado. Tienes que casarte para tener hijos. Ya me dirás tú qué vas a hacer en la vida si no. (Rota, 1958)
✍🏻 Aborrezco las situaciones violentas y eso del amor es algo que se sabe sin preguntar,
✍🏻 Hay pasados que siempre serán presentes, que se acoplan a nosotros como el pelo a los brazos, no importa cuántas veces se elimine: siempre vuelve a salir.
✍🏻 Hay veces en que una muestra de cariño es el gesto más cruel.
✍🏻 La verdadera guerra comienza cuando el soldado vuelve a casa.
✍🏻 La familia no tiene nada que ver con la sangre, la familia es ese grupo que te rodea en círculo, que hace de barrera entre tú y el resto del mundo.
✍🏻 Ese antes en el que aún cabía la posibilidad de tantas cosas. Ese antes que nunca se aprecia hasta que se convierte en después.
✍🏻 La vida no es más que una mala persona de la que hay que guardarse.
✍🏻 Cuando las personas mienten, sienten la necesidad de defenderse de alguna manera. No hay que buscar la mentira, sino el escudo.
✍🏻 Cuando no sepas qué hacer, no hagas nada.
✍🏻 He ayudado a traer al mundo a muchos niños. Todos son ángeles. Pero los obligamos a vivir en el infierno y ya sabes en qué se convierten.
✍🏻 No pide ayuda quien quiere, sino quien puede.
✍🏻 No puedes decidir a quién amas, pero sí cómo lo amas.
✍🏻 Creemos que la vejez es el premio a una vida recta y, a veces, no es más que la madriguera a la que, arrastrándose, consiguen llegar las alimañas.
✍🏻 La amabilidad es un lujo de los que no necesitan defenderse.
✍🏻 Ser joven es el mayor error que cometen los viejos.
✍🏻 Es imposible vivir sabiendo que nuestros padres nos odiaron.
✍🏻 La verdadera guerra comienza cuando el soldado vuelve a casa.
✍🏻 Un niño es como una caja vacía, se puede llenar de basura o de flores.
✍🏻 Huir no es de cobardes. Huir es de valientes. Lo fácil es quedarse.
✍🏻 La piel marcada de un valiente es más hermosa que la piel lisa de un cobarde.
✍🏻 Si algo maravilloso tiene que suceder, sucederá a pesar de todo y de todos.

cristiiiii
 12 September 2021
Patria Santiago, protagonista de esta novela y Sargento, verá su vida dar un giro cuando aparece el cadáver de Diana brutalmente asesinado, mutilado y con unas alas cosidas frente a la base naval de Rota.

Comienza una investigación en la que tendrá relación el asesinato, con acontecimientos sucedidos 70 años atrás en la base naval cuando llegaron los americanos.

Nos encontramos ante un thriller policíaco, escrito en varias líneas temporales y alternando las narraciones con los protagonistas, una historia muy cruda. La autora ha sabido generar esa sensación de "horror" con escenas y asesinatos que ponen los "pelos de punta".

Una novela sin duda que me ha sorprendido, aunque ya tenía buenas referencias, leerla ha confirmado lo mucho que me ha gustado.

Si bien, hay que leerla con detenimiento pues hay bastante información y muy interesante. La ambientación me ha parecido una pasada, conocer la historia de la base naval ha sido mi fuerte en ella y creo que la documentación es impecable.

Cierto es, que me ha sobrado o se me ha hecho pesado algunos capítulos en los que conocemos la relación que tenían los protagonistas.

Es destacable la fuerza de nuestra protagonista, una mujer que a pesar de las adversidades y dificultades que se le presentan, sigue luchando y encontrando su camino.

La pluma de la autora te atrapa, una vez empiezas, el resto viene solo.

Todo un descubrimiento que recomiendo!

Adela
 03 September 2021
Men Marías me contactó este verano para darme la oportunidad de leer su novela, La última paloma, que llevaba ya un tiempo viendo por Instagram y que me llamaba la atención. Por eso no dudé ni un segundo en aceptar su propuesta. Y aunque no pude empezar el libro inmediatamente, la espera avivó todavía más mis ganas de leer esta historia.

Patria es sargento de la Guardia Civil en Rota y debe enfrentarse al macabro asesinato de una joven muy querida en el pueblo. El caso se complica a cada paso que da la inspectora que no hace más que encontrarse con pistas muy vagas que no le llevan a ninguna parte. Para resolver el caso va a contar con la ayuda de su compañero, que al igual que la protagonista, guarda algún que otro secreto.

La última paloma consigue enganchar desde el primer momento y mantener la intriga hasta el final, más de 500 páginas después. Además, a medida que avanza la historia se van mezclando distintas tramas haciendo que el lector dude hasta de su propia sombra. En mi caso, cada teoría que montaba en mi cabeza quedaba desmentida dos capítulos después de tal forma que, llegando al final, ya dudaba de todo el mundo.

Por otro lado, los enigmas que envuelven a Patria, nuestra protagonista, enganchan tanto como la trama principal de tal forma que, los capítulos que en un principio servían para descargar la tensión de la investigación policial, acaban aportando la misma intriga y tienen al lector en vilo.

Otra de las cosas que me ha sorprendido es la excelente labor de documentación que ha realizado la autora. Si bien es cierto que en la novela negra los autores siempre suelen buscar datos para que la trama resulte creíble, estos suelen estar relacionados con los crímenes. En cambio, Men Marías ha documentado a la perfección la historia de Rota y la base militar estadounidense y ha sabido plasmar sus conocimientos en el libro de tal forma que los que no conocíamos bien este municipio sepamos ubicarnos en el contexto, pero sin que este aporte de información resulte pesado.

El estilo de la autora también ha ayudado a que esta historia me fascine. Men Marías ha cuidado en todo momento el lenguaje, usando las palabras precisas sin dejar lugar a dudas. Lo cual sumado a la psicología y el desarrollo de los personajes ha hecho que esta historia vaya directa a mi top de lecturas de este 2021.

La última paloma es sin duda una historia que los amantes de la novela negra no se pueden perder.
icruje
 13 August 2021
La novela comienza en el año 2019,en plenas fiestas patronales de Rota, con el hallazgo del cuerpo de una joven, mutilado de forma brutal y con unas alas blancas cosidas a su espalda. El cuerpo es hallado muy cerca de la base militar en una finca conocida como la casa de Mongoli.
De la investigación se hace cargo Patria Santiago, sargento de la Guarida Civil, junto a su compañero el cabo mayor Sacha Santiago.
Las cámaras de vigilancia de la base no han grabado nada, no hay testigos, pero Patria está convencida de que no es un hecho aislado y que el asesino volverá a matar.
El único hilo del que tirar, la investigación que, la joven estudiante de periodismo, estaba llevando a cabo sobre la desaparición de una joven hace cincuenta años, y que tiene que ver con la llegada de los americanos.

La novela cuenta con dos hilos temporales principales: uno en el presente que es cuando se producen los crímenes y se desarrolla la investigación y otro en el pasado, en los años cincuenta, en plena dictadura franquista, cuando se construyó la base naval.
Existen además, otros dos hilos temporales secundarios, que nos ayudan a conocer a nuestra pareja protagonista. En uno veremos la infancia de Patria y en el otro, un par de años atrás, la relación existente entre ambos.

La autora, con una narración muy visual y un ritmo continuo que de vez en cuando esconde un giro argumental totalmente inesperado, logra enganchar y sorprender al lector haciéndole participe de cada paso que se da en la investigación, dosificando pequeñas pistas y secretos que mantienen la tensión y la intriga.
Además tengo que decir que aunque no conozco Rota, no me ha costado visualizar sus calles y situarme, gracias a la labor de documentación y ambientación por parte de la autora. Con descripciones muy directas, nos traslada ”in situ” a los escenarios. Visualizamos perfectamente las escenas, algunas de las cuales te ponen los pelos de punta.

La novela está escrita en primera persona desde el punto de vista de cada uno de los personajes principales que se van alternando en los capítulos. Así vamos siendo participes de su vida, sus sentimientos, miedos e inquietudes tanto a nivel personal como profesional.

Patria, sargento de la guardia civil, es una mujer tan cabezota y maniática como valiente .Vive atormentada por un pasado lleno de dolor, secretos y cicatrices que la ha marcado tanto a nivel físico como psicológico. A medida que avancemos en la lectura descubriremos porqué siempre lleva sus manos cubiertas por guantes. Un personaje complejo, al que, en principio, cuesta entender su forma de actuar, pero con el que terminas empatizando.
Sacha por contra es un hombre sencillo que te cae bien desde el primer momento. Firme y leal, siempre esta ahí, sobre todo en los momentos difíciles. Un personaje de los que te enamoran en cuanto aparece.
Luego está la ciudad de Rota, una protagonista más de la historia, y su base naval, punto central alrededor del cual se desarrolla toda la trama. La autora con una excelente labor de documentación nos muestra qué supuso para este pequeño pueblo andaluz la base. Como se encontraron dos culturas muy distintas. Por un lado un pueblo pequeño y aislado, donde todos los habitantes se conocían, con unas costumbres un tanto anticuadas y por otro, una libertad que, atrajo a los más jóvenes en seguida, pero que traía consigo conductas impropias para la época.

Una historia dura y cruda. Un thriller con pinceladas de novela negra, que nos lleva hasta un pasado oscuro que sesenta años después vuelve a salir a la luz.
Avanzaremos a través de una investigación con muchos puntos oscuros y sospechosos, en la que todos tienen algún secreto que ocultar. Secretos que poco a poco van emergiendo a la superficie hasta el desenlace final de la historia.
politobooks
 30 July 2021
Un thriller que merece la pena leer. al principio me fue complicado coger el ritmo de la novela, ya que está escrito de una forma que no entendía. La autora usa frases cortas, que en principio agilizan la lectura, pero lo traba con metáforas o cosas que da por sentado y que si no entiendes, pues más que agilizar, frena.

Por eso es por lo que no tiene el cinco. La historia me ha encantado, me ha tenido muy entretenida, pero no me gusta la forma de escribir. Además, la protagonista, Patria, sargento de la Guardia Civil, tiene sus cosas y terminas cogiéndole cariño, pero no es un personaje que me caiga bien especialmente 😅

Por otro lado, su tía Candela me parece adorable, y el compañero, Sacha, también me ha gustado mucho. La trama transcurre en Rota y comienza con el asesinato de una chica, en unas circunstancias peculiares (abstenerse aprensivos) y los capítulos se dividen para contarte la historia actual y una anterior que guarda relación.

Además, los capítulos también se dividen entre los que narran Patria y Sacha en primera persona y los que están narrados en tercera persona por un narrador omnisciente. Algo que me ha llamado la atención es que hay capítulos narrados en presente y es una cosa que también me echa para atrás, nunca me ha parecido que quede una narración natural.

Parece que es todo malo, pero no, es sólo eso. Lo que es la historia me ha flipado, no quiero decir nada más por no hacer spoiler. Me hizo dudar de todos, me encanta cómo hace que todo esté hilado y cómo lo va contando y lo mejor es que aquí nadie se escapa. Sin duda, animo a todos los amantes del género a leer La última paloma.
Mons
 16 July 2021
La novela se desarrolla en Rota en los años 50, un pueblo al sur de España. En aquel tiempo ocurrió mucha inmigracion de estaunidenses. Y muchas de las historias que suceden en la novela son ciertas; la desaparición de mujeres, y los múltiples asesinatos.
Con esto, la autora no pretende contar estas situaciones como algo histórico sino, más bien, enfocarlo a un Thriller.

Opinion:
No suelo leer mucho este género porque siempre me causan tirones de greña todos los crímenes que se desarrollan y que se investigan para encontrar al posible criminal.
Este libro no ha sido la excepción. Cada parte de el me hacia cuestionar muchísimas causas y culpables. Literalmente no paraba de hacer teoría más teoría uniendo todas las piezas.
Además todo está bien documentado; desde los términos que utiliza para hacer referencia a ciertas palabras como a aquellos detalles con los que se cuenta la apariencia de los personajes y las circunstancias que se presentan. Eso hace que te sumergas a full en la historia sin pensar que, lo que sucede puede ser incoherente o demasiado exagerado.
Por otro lado, todos los giros inesperados dan ese plus a la historia para que no pares de engancharte y, sobre todo no te aburres de nada.

Los personajes:
Al principio me costó trabajo entender cada característica de estos. No me sentía del todo atrapada por su actitud. Y el hecho de que, nos sumergiaran a tope con cada uno de ellos hacia que menos los entendiera, pero gracias a que muchos de los capítulos se enfocan en su pasado fueron un gran condicional para entenderlos mejor y, entender su comportamiento.
Justamente este tiro al pasado hacia que conocieras no sólo detalles de los personajes sino un propio contexto de todo lo que había pasado.

Voz en tercera persona:
Aunque la mayor parte de la historia está contada en primera persona, aquellos rastros en tercera voz eran, sin duda, los mejores porque dejaban más intriga en los eventos y muchos de estos te volaban la cabeza de lo bien que estaban construidos.

Final:
Cuando todo está tan bien construido, el final siempre esperas que supere al propio desarrollo. Cuando eso no sucede el libro se vuelve se convierte en un fiasco.
Pero no se asusten porque esto no sucedió. Si bien, el final me gustó, no me encantó que fuera tan implícito en cuanto al culpable (eso lo esperaba, pero no el como le darían un final).
Pará mí lo mejor fue la prosa en la que envuelve todo; con esos detalles de lírica, pero sin perder el piso rellenado de metáforas o recursos estilísticos que pierden formalidad.
annuca_88
 19 June 2021
Sorprendente de principio a fin! RECOMENDABLE 100%
Revisado en España el 17 de junio de 2021
A superado mis expectativas! Con creces!
Una lectura fácil , expectante , sorprendente e intrigante de principio a fin…
Uno de mis top 10 de este año!
Yo le pondría un par de estrellas más!jajajja

DianaRios
 28 May 2021

Nuestra protagonista, Patria tiene que resolver un caso con la ayuda de su compañero Sacha. En Rota han encontrado el cadáver de Diana Buffett, le han extirpado los genitales, los pechos y además le han cosido unas alas en la espalda. Un crimen bastante macabro y nuestra protagonista cree que no será el único.

Una trama realmente increíble, con tres saltos temporales que nos ponen en conocimiento la vida de Patria en su pasado, porqué se autolesiona, porqué necesita dolor para calmar su dolor, quién es Diana y qué estaba investigando, que tiene que ver la base americana en todo esto.

Debo decir que hay muchos capítulos que me han hecho enfadarme con la situación que estaban viviendo los personajes, he sentido tensión, he sentido rabia, he sentido alivio.
Me gusta que la autora haya explicado un tema que desconocía como los Skoptsy, la extraña secta rusa de los castrados, de la cual no tenía ni idea. Cómo la enfermedad de la tía Candela que igualmente desconocía.

Una trama ágil, con un final que no esperas, porque normalmente con libros de este estilo sueles sospechar en algunas ocasiones muy rápido de quién puede ser. En esta ocasión estaba totalmente perdida hasta qué, en un capítulo en concreto lees una frase y 🤯 no lo ves venir.

Un libro que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y que sin lugar a dudas os recomiendo bastante. 5/5&#xNaN;
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5
Ecremlit
 21 October 2023
'La última paloma' es un thriller trepidante, en el que durante sus 500 páginas encontraremos suspense, intriga, tensión y subidones de adrenalina.

El libro se divide en tres partes totalmente diferenciadas, los capítulos son mas bien cortos, he podido ir leyendo a mi ritmo aún teniendo poco tiempo (va bien para las personas que como yo no pueden concebir dejar una capítulo a medias). Eso si...o leía cada día o me perdía, sobre todo al inicio del no libro, creo que por la cantidad e informacion y por todos los detalles de cada una de las tres historias que se nos van contando.

Como en toda novela empatizas mas con unos personajes y con otros no tanto, pero todos me parecen necesarios. En el caso que tenga que escoger a mi preferido sería Patria, su personaje me ha gustado mucho como está construido, me encanta esa dualidad de gran fortaleza y vulnerabilidad a la vez.

Me encanta como la autora va desenlazando la historia y vas formando parte de la misma. Hay varios puntos del libro en los que no he podido parar de leer... pero a la vez no quería que se acabara.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie