Críticas sobre La última paloma (50)

Poemas
 23 septiembre 2021
Con La última paloma nos encontramos ante la segunda novela de la autora pero con su primera incursión en el thriller ¡y menuda primera incursión! ¡De las que dejan marca!

Soy lectora habitual de thriller (tan solo tenéis que mirar mis últimas reseñas) así que creo que estoy acostumbrada a escenas duras, macabras y a asesinatos de los que ponen la piel de gallina. Pero ¿os podéis creer que en La última paloma tuve que dejar de leer un rato porque se me estaba poniendo mal cuerpo? Y curiosamente, no lo digo como algo negativo ¡todo lo contrario! Me encanta que una novela no me deje indiferente, que me haga sentir. Pero ese mal cuerpo no era de asco u horror (o no solo, al menos) sino también de pena, de dolor, de lástima, porque al estar escrita la novela en primera persona (desde el punto de vista, principalmente, de Patria y Sacha) llegamos a conocer tan bien a los personajes que sentimos su dolor como propio, lo sufrimos con ellos.

No sé si habéis leído la Trilogía de Carmen Mola. A mi me pareció BRUTAL, así, en mayúsculas. Pues La última paloma puedo decir que es su prima hermana. de todas mis amistades que la han leído, solo a una no le ha gustado (pero es que a ella no le gustan los thrillers macabros).

A mi, personalmente, me ha encantado y me gustaría leer más sobre Patria y Sacha porque son personajes de esos que no cansan, de los que quieres saber más tanto de su vida privada como de sus casos por resolver ¿Nos deleitará Men Marías con una continuación?

Así pues si sois amantes del género y os gusta que las novelas os pongan la piel de gallina, adelante, no dejéis pasar La última paloma de Men Marías.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
merysbooks_
 05 agosto 2021
Estamos antes una de mis mejores lecturas de lo que va de año.
Un trhiller muy completo que no he podido soltar casi desde las primeras páginas.

Tanto los protagonistas como la trama esta muy bien elaborado y argumentados.

La pluma de la autora es de las mejores que he podido leer. Esta escrita de una forma muy original y con un estilo muy suyo.

La ambientación me ha parecido buenísima también. Casi me he podido ver caminando por Rota con la Sangento Patria Santiago y el Mayor Sancha Santos.

En definitiva, si os gusta un buen thriller, NO PODÉIS DEJAR ESCAPAR ESTE.

IMPRESIONANTE.
Icestalactite
 21 julio 2021
En esta historia tendremos como escenario el municipio de Rota, incluyendo la base naval de la misma, necesario ya que todo está relacionado con esta. Como protagonistas principales nos encontraremos a Patria, sargento de la guardia civil y a Sacha, el compañero de Patria, que se enfrentarán a un crimen bastante metódico, de una chica, Diana Buffet, a la que la prensa ha comenzado a llamar la Paloma, ya que el asesino a cosido a mano unas alas a su espalda, más otra serie de actos cometidos en el cuerpo de la víctima que conoceréis.

En el caso de Patria, se caracteriza por ser una mujer fuerte, decidida y con una gran coraza, formada a partir de cicatrices del pasado, pero a medida que avanza la historia se va abriendo esa coraza permitiendo conocer el por qué de todo, algo que me ha encantado ya que podemos conocer la parte más vulnerable pero a la vez más fuerte de la protagonista. Por otra parte tenemos al cabo Santos, el compañero de Patria, quien será un pilar importante para la misma, el hecho de que el libro tuviese la perspectiva de ambos me ha encantado, ya que de este modo he podido conocer aún más a los personajes.

En lo que refiere a la trama me ha parecido brutal, como la autora va uniendo acontecimientos pasados y presentes, haciendo que todo vaya cobrando sentido, consiguiendo que cada una de las piezas del puzzle vayan encajando poco a poco, con esos giros en los acontecimientos, que hacia que quisieses leer más y más. al principio la historia transcurre de una manera más lenta, pero esto únicamente ocurre en las primeras páginas ya que después todo se desarrolla de manera frenética generando una tensión constante. Me ha encantado la atmósfera que ha creado la autora alrededor de Rota, como todos los personajes están conectados y dónde nada es lo que parece, ya que la historia de cada uno de ellos se entrelaza con el resto, pudiendo conocer el pasado y el presente de cada uno de los mismos, necesario para conocer el por qué de todo lo que está aconteciendo actualmente.

Me ha parecido una historia brutal, con unos personajes muy bien desarrollados, cada uno de ellos con una personalidad característica, desde los principales hasta los más secundarios, ya que todos adquieren un papel importante para que la trama se pueda desarrollar de manera adecuada, ya que cada personaje aporta información en el caso. Sin duda el origen de todo me ha parecido muy perturbador, algo que me encanta ya que es lo que genera esa tensión en mi y hace que quiera avanzar más y más intentado comprender todo aquello, pero sin duda uno de los personajes que se ha ganado mi corazón ha sido Inés, y ese final del libro, que hizo que se me encogiese el corazón, sin duda he sentido cada una de las emociones y sentimientos experimentados por los personajes, haciendo de esta historia algo más real, sin duda la he vivido como si estuviese allí. Por ello mi valoración es un 5/5 &#xNaN;, por esa trama tan intrigante, original y perturbadora, así como por esos personajes tan reales.
Saramn96
 17 julio 2021
Cuando @menmarias me contactó para reseñar su novela, casi me atraganto. No solo es de mis géneros favoritos, sino que es una autora Planeta cuyo libro he visto muchísimo por aquí y me llamaba la atención⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
📚Trama: En Rota ha aparecido el cadáver de una chica con los órganos sexuales mutilados y alas cosidas a la espalda. La policía deberá recomponer lo sucedido, y por el camino averiguará cosas sobre la víctima que nadie se espera.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Decir que el libro empieza fuerte es poco. Tiene elementos que hacen de este thriller algo muy interesante, y tiene misterios que no están directamente relacionados con el asesinato, lo que lo hace mucho más completo⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👨‍👩‍👧‍👦Personajes: Son una completa maravilla. Como digo, no sólo conocemos secretos de Diana, la victima, y sabemos como era su entorno, sino que también sabemos sobre Patria, la sargento encargada del caso, que también tiene mucho que contar y esconder⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🖋Estilo: de las cosas que más me han enganchado de la historia. La autora consigue meterte de lleno en la trama, que empatices con los protagonistas y quieras saber más sobre ellos, y creedme que todos tienen cosas que merece la pena saber⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
💻Conclusión: En cuanto ahorre un poco, quiero comprar el libro en físico; me ha gustado tanto que, aunque ya lo haya leído, quiero tenerlo en mi estantería. Os lo recomiendo al 200%⠀⠀⠀⠀⠀⠀
GemaMG
 08 julio 2021
“Pero los psicópatas son verdaderos genios, hablé con unos cuantos cuando estudiaba y jamás hubiera dicho que había algo malo en sus personas. Más bien al contrario: son los seres más encantadores de la naturaleza. Hermosas plantas carnívoras repletas de color y magia. Incluso tienden a parpadear algo menos que los demás.”

Esta es la primera novela que leo de esta autora, a la que de nuevo he llegado gracias a una lectura conjunta de #SoyYincanera, a la que me incorpore tarde, pero en la que enseguida me puse al día gracias a la adicción que supone la lectura de esta historia.
Para mí Rota no ha pasado de ser siempre más alla del lugar donde se encuentra la “base americana”, pero ni en sueños me plantee su situación o su forma de vida hasta que la he conocido a través de las palabras de esta autora.
Men describe Rota como el paraíso dentro de la dictadura, pero a la vez como el infierno, sobre todo para aquellos que sufrieron en sus carnes el descontrol y la impunidad de quienes lo poblaban allá por los años 50. Y es que esta novela se centra en esta ciudad en esos años, pero también en la actualidad, en esa actualidad en la que el pasado se hace presente.

“Rota es como una caja en la que alguien hubiese metido todo lo que sobraba en el resto del mundo. Como si quien lo creó hubiese fabricado de más desechando aquí el exceso. Lo que estaba roto.”

La descripción, no solo física, sino de los personajes que pueblan aquella tierra, las que la poblaron antes y ahora, es precisa y profunda, y sobre esta la autora desarrolla toda la acción de la trama y las subtramas que es mucha y sumamente intrincada. Me ha sorprendido muy gratamente ver como la autora se metía en un “charco tan profundo” y era capaz de salir de él seca y sin apenas despeinarse, hay que tener mucho oficio para encajar tantísimas piezas como la autora nos va regalando a lo largo de esas casi seiscientas paginas sin que queden aristas en la construcción de la historia y sobretodo en el final de la misma.
Podría hablaros de los personajes, pero esta reseña seria el cuento de nunca acabar, digamos que están los que deben estar y que en ninguno de ellos he encontrado ningún motivo que me impidiera creérmelos, tal vez porque son personajes que encajan perfectamente con la ciudad que habitan, soy una convencida de que el lugar donde naces, de una u otra forma determina parte de tu carácter, y en esta novela asi es.
Todos los personajes guardan algún secreto, secretos que, en la mayoría de los casos, se han mantenido en la oscuridad durante demasiados años, pero claro, los secretos no pueden guardarse para siempre, en algún momento algo ocurre que los hace descubrirse.

“Lo que le pase a un hijo de Rota es de dominio público, le ocurre a todo el pueblo a la vez. Como un cuerpo al que le duele una muela o una pierna: el organismo entero se resiente.”

No voy a hablaros de los personajes, pero si quiero centrarme en los protagonistas de esta historia, en Patria y en Sacha.
Patria ha conseguido provocarme a lo largo de toda la novela una sensación ambivalente, a veces la entendía y a veces me enervaba, lo cierto es que a lo largo de toda la novela me ha hecho sufrir, primero por no conocer ese secreto que hacía de ella una mujer tan dañina, para los demás y sobre todo para sí misma y, una vez conocido el origen de su forma de actuar, me ha parecido que su actitud incluso, se quedaba corta, para lo que debe de ser una vida tras aquella situación.

“Simplemente actué. Lo mío son los hechos, no las emociones. Supongo que cada uno sobrevive a su manera. Sabía lo que tenía que hacer y lo hice, sin más. Hay ciertos asuntos para los que no se puede pedir ayuda. Nadie los entendería.”

Sacha, por su parte, solo ha conseguido despertar en mi cierta ternura. Un hombre que no es capaz de dejar sus sentimientos atrás y que, quiera o no, acaban dirigiendo su forma de actuar tanto en lo personal, como en lo profesional.
Y tal vez, no, con seguridad, es la oposición de estos dos caracteres lo que hace que profesionalmente funcionen de manera tan precisa, aunque en las primeras páginas parece que dicha colaboración va a ser difícil por no decir imposible.

“Te necesito como guardia civil y como psicólogo, pero también como amigo. Este no es un asesinato cualquiera. ¿Crees que podemos enterrar el hacha de guerra hasta que todo termine?.”

La autora aborda en la novela los temas más escabrosos que podáis imaginar, el asesinato no me parece lo más importante de esta trama, me inclino a pensar que el tema central son los ABUSOS, así, en mayúsculas, los abusos de antes y de ahora, sobre niños y sobre mujeres, los abusos sobre aquellos que menos posibilidades tienen para defenderse y las consecuencias que esos abusos tienen en nuestro futuro, en nuestra vida y en la forma de vivirla.
La autora habla de realidades y de creencias arraigadas y habla de la muerte y de quienes la habitan, de aquellos que se fueron y de las creencias de que no se van del todo…

“A los muertos no se les puede conjurar sin consecuencias. Si se les llama, vienen, pero, cuando se les echa, ya no se van.”

“—La Tarara no es un fantasma, Patria, cariño. No. Ella es…, bueno. ¿Verdad que no es un fantasma, Teresa? Que no es mala, quiero decir. Es un ánima.”

La autora no escatima en crueldad en la mayoría de las páginas de la novela, sin embargo, y lo más sorprendente de esta novela es que la misma autora que en una escena es capaz de describirte lo más escabroso de un asesinato es capaz en las líneas posteriores de escribir párrafos de una prosa y una sensibilidad exquisita. Y este es uno de los puntos fuertes de la novela, la magnífica forma de escribir de la autora, que entre escenas excesivamente rudas desliza preciosas frases y magnificas reflexiones que a menudo son capaces de robar rudeza a ciertos hechos y que convierten la lectura en una experiencia sorprendente.

“Un olor que nunca he sabido de qué se compone, pero que me relaja como un baño caliente. Huele como lo haría algo dulce bajo el mar.”

“Si rendirse es no pasar la existencia como quien camina con una vela entre las manos, supongo que me rindo. La vida es para ser la llama, no quien cuida de que no se apague. No puedes decidir a quién amas, pero sí cómo lo amas. Amor. Qué palabra tan estúpida. Y cursi. Pero no voy a consentir que se refiera a ella por ese maldito nombre.”

Os he comentado al principio que comencé tarde la lectura de esta novela pero que en seguida me puse al día, lo cierto es que la leí en un momento en el que no me creía capaz de leer a tal velocidad, pero es que además de que la trama te atrapa sin medida y de esa forma de escribir a la que me he referido antes, la estructura de la novela está compuesta de esos capítulos cortos que siempre obligan a decir, venga, uno más y lo dejo (lo cual nunca es verdad) y que además, cada uno de esos capítulos está construido de tal manera que al comenzar a leerlo, nunca tienes claro con que parte de la historia te vas a encontrar.
Sé que tal vez es demasiado pronto para decir esto, pero estoy segura de que de no ser la mejor, esta estará dentro de las mejores novelas que haya leído este año y puedo aseguraros que Men Marias es una autora a la que no pienso perder de vista.

“Hay silencios, como el de la muerte, que lo dejan todo desierto. Lo único que no se llevan es el miedo. El miedo que siente el vivo a continuar habitando en un mundo donde esa persona ya no existe. Un mundo que ahora está vacío, seco, yermo.”
librossiemprelibros
 05 julio 2021
Con una excepcional y elegante narrativa, la autora nos traslada a Rota a través de las voces de Patria y Sasha en primera persona, pasado y presente, y también en tercera persona cuando nos cuenta la subtrama de los años 50 que influirán en lo que está ocurriendo en el presente, empezando por el asesinato de Diana Buffet a quien le han arrancado los pechos, le han cosido la vagina y le han colocado unas alas.
Una trama durísima con escenas que consiguen su propósito, estremecerte.
La fuerza reside, no solo en los giros argumentales y en lo inesperado que resulta el final, sino también en Patria, un personaje con un pasado turbio que el lector irá descubriendo a cuentagotas, adicta a autolesionarse. Sasha también me ha encantado.
Todos tienen su historia. Su momento. Y merece la pena descubrirlo.
Lectura muy recomendable.
LasMariquitasTambienLeen
 19 octubre 2021
Men Marías revoluciona el mundo del thriller con su última novela, La última paloma, ambientada en la ciudad andaluza de Rota al comienzo de la ocupación americana en la base militar.

La sargento Patria Santiago tiene sus propios demonios antes de verse inmersa en la investigación del horrible asesinato de una joven del pueblo, con su cuerpo mutilado. A partir de ese momento, la trama se va ramificando, apareciendo nuevas incógnitas que incrementan nuestra curiosidad de forma exponencial según avanzan las páginas.

Al igual que nos comenta nuestra protagonista, Men deja sobre la mesa todas las piezas de este puzzle, salvo que algunas permanecen boca abajo esperando el momento clave de darles la vuelta y ver dónde encajan en la historia.

La mayor parte de la novela está narrada desde dos puntos de vista, el de Patria y el de su compañero Sacha. Estas están escritas usando el tiempo presente, un estilo narrativo que personalmente me cuesta adentrarme en él. Además, en breves ocasiones contamos también con ciertos capítulos que nos cuentan la vida en la base naval en sus comienzos, cuando llegaron los americanos revolucionando la vida de los roteños, estableciendo una gran diferencia respecto a la España franquista del momento.
angelalectoravoraz
 14 octubre 2021
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Pueblo de Rota año 2019, aparece el cuerpo de la joven Diana Buffett cruelmente mutilado y los encargados de resolver este crimen tan macabro serán la sargento Patria Santiago, la cual está convencida de que se trata de un asesino en serie aunque nadie la crea además, al mismo tiempo tendrá que lidiar con los fantasmas de su pasado que tanto siguen atormentandola. Por otra parte tenemos al cabo mayor Sacha Santos, que también hará lo que haga falta por ayudar a la sargento a resolver este crimen y no sólo porque es su deber, si no porque haría lo que fuera por Patria a quien lo une algo más que su trabajo.

Un thriller adictivo, que te mantendrá en tensión hasta el final y que no dejará de sorprenderte. Es complicado plasmar con palabras todo lo que está historia me ha hecho sentir, porque es un libro brillante en todos los sentidos, es de esos que al acabarlos te dejan un vacío y que sabes que nunca vas a olvidar, porque te dejan huella.

No es fácil que un libro destace en todos los aspectos, pero en esta ocasión se ha logrado con creces. Una tensión, una intriga y misterio que se mantienen hasta el final, lleno de giros inesperados que no te esperas y con un final cardíaco que hará que no puedas depegarte de sus páginas y que por más que lo intentes jamás imaginarias lo que este te va a deparar. Con unos personajes que dejan sin palabras, súper bien construidos, con unas personalidades muy marcadas y sobre todo complejos, a los que sientes reales y con los que empatizas desde la primera página.

Narrado por varias voces e intercalando entre pasado y presente, aumentando así la intriga. Y aunque el principio del libro resulta algo confuso rápidamente esa sensación pasa, para a continuación sumergirte de lleno en la historia. Con una narrativa excelente, además de una pluma ágil y rápida.

Lo recomiendo absolutamente a todos los amantes del thriller, porque este libro es una joya del género, e incluso diré que yo habiendo leído muy pocos thrillers me ha encantado, así que si quieres empezar es una buena opción, eso si aviso de que es un libro duro por la crudeza de algunas escenas y porque la historia en sí lo es.

AndreuPurroy
 18 septiembre 2021
🕊La verdad que el libro me ha sorprendido gratamente, me he encontrado con un gran thriller, adictivo desde el primer momento, con muchos personajes y saltos temporales, pero tanto unos como otros muy bien encajados en la historia.

🕊Historia que discurre entre dos tramas temporales principales: el presente, donde se producen los asesinatos y su investigación, y la época en que se construyó la base naval de Rota, en plena dictadura franquista. También hay dos tramas secundarias, una correspondiente a la niñez de la protagonista, y la otra a un par de años antes de los asesinatos, que es cuando los protagonistas principales se conocen.

🕊Los capítulos del presente son narrados en primera persona, lo que nos permite conocer las luces, pero también las muchísimas sombras de la protagonista.

🕊Una historia atractiva, adictiva desde el primer momento, pero también muy macabra y dura, con unas descripciones muy completas y una prosa magnifica (como muestra un botón: “Ni una sola nube en este cielo que hoy viste una transparencia exagerada, de piedra preciosa.”)

🕊Gran ambientación del pasado, detallando perfectamente lo que supuso para un pequeño pueblo andaluz, en plena dictadura, la llegada de la base americana: libertad, riqueza, choque cultural, pero también libertinaje, imposición e impunidad para los actos de los americanos.

🕊Se nota una gran labor de documentación en los perfiles psicológicos de los psicópatas y su comportamiento, utilizando términos específicos y técnicos, como: violencia expresiva, violencia instrumental, anafia, choque hipovolémico, onicolísis, infibulación,….

🕊En definitiva, una narración visual, ágil, con giros argumentales que te hacen participe de la investigación, mientras se mantiene la tensión y la intriga. Una combinación de thriller y novela negra que se lee muy fácil y que os recomiendo si os gusta el género.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Da visibilidad a la infibulación o circuncisión femenina, en pleno siglo XXI tendría que estar totalmente erradicada !!!
🖋 Capítulos relatados en primera persona por los dos protagonistas principales
🖋 Personajes principales muy bien definidos
🖋 Una gran ambientación

Cosas que no me gustan tanto
🖍 La historia tiene pocos peros, quizás me han sobrado algunas repeticiones de los hechos y las muchas vueltas al romance que aparece en la historia.
🖍 Aunque reconozco que es estrictamente necesario para formar la personalidad de la protagonista, las autolesiones para mi son excesivas.

Frases para recordar:
✍🏻 La sangre no es más que otra clase de vino. Teme a tus manchas.
✍🏻 La gente buena suele reír más que el resto,
✍🏻 No hay asesino más despiadado que el miedo.
✍🏻 Los ojos de los demás, nuestras prisiones. Sus pensamientos , nuestras jaulas (Virginia Woolf).
✍🏻 El miedo es mucho más peligroso que cualquier pistola.
✍🏻 Dicen que la muerte se lleva a nuestros seres queridos, pero eso no es cierto. La muerte nos los devuelve.
✍🏻 En España, cualquier delincuente juvenil sabe más de Derecho que el mejor de los abogados.
✍🏻 Soltera viene de suelta. Y eso es pecado. Tienes que casarte para tener hijos. Ya me dirás tú qué vas a hacer en la vida si no. (Rota, 1958)
✍🏻 Aborrezco las situaciones violentas y eso del amor es algo que se sabe sin preguntar,
✍🏻 Hay pasados que siempre serán presentes, que se acoplan a nosotros como el pelo a los brazos, no importa cuántas veces se elimine: siempre vuelve a salir.
✍🏻 Hay veces en que una muestra de cariño es el gesto más cruel.
✍🏻 La verdadera guerra comienza cuando el soldado vuelve a casa.
✍🏻 La familia no tiene nada que ver con la sangre, la familia es ese grupo que te rodea en círculo, que hace de barrera entre tú y el resto del mundo.
✍🏻 Ese antes en el que aún cabía la posibilidad de tantas cosas. Ese antes que nunca se aprecia hasta que se convierte en después.
✍🏻 La vida no es más que una mala persona de la que hay que guardarse.
✍🏻 Cuando las personas mienten, sienten la necesidad de defenderse de alguna manera. No hay que buscar la mentira, sino el escudo.
✍🏻 Cuando no sepas qué hacer, no hagas nada.
✍🏻 He ayudado a traer al mundo a muchos niños. Todos son ángeles. Pero los obligamos a vivir en el infierno y ya sabes en qué se convierten.
✍🏻 No pide ayuda quien quiere, sino quien puede.
✍🏻 No puedes decidir a quién amas, pero sí cómo lo amas.
✍🏻 Creemos que la vejez es el premio a una vida recta y, a veces, no es más que la madriguera a la que, arrastrándose, consiguen llegar las alimañas.
✍🏻 La amabilidad es un lujo de los que no necesitan defenderse.
✍🏻 Ser joven es el mayor error que cometen los viejos.
✍🏻 Es imposible vivir sabiendo que nuestros padres nos odiaron.
✍🏻 La verdadera guerra comienza cuando el soldado vuelve a casa.
✍🏻 Un niño es como una caja vacía, se puede llenar de basura o de flores.
✍🏻 Huir no es de cobardes. Huir es de valientes. Lo fácil es quedarse.
✍🏻 La piel marcada de un valiente es más hermosa que la piel lisa de un cobarde.
✍🏻 Si algo maravilloso tiene que suceder, sucederá a pesar de todo y de todos.

cristiiiii
 12 septiembre 2021
Patria Santiago, protagonista de esta novela y Sargento, verá su vida dar un giro cuando aparece el cadáver de Diana brutalmente asesinado, mutilado y con unas alas cosidas frente a la base naval de Rota.

Comienza una investigación en la que tendrá relación el asesinato, con acontecimientos sucedidos 70 años atrás en la base naval cuando llegaron los americanos.

Nos encontramos ante un thriller policíaco, escrito en varias líneas temporales y alternando las narraciones con los protagonistas, una historia muy cruda. La autora ha sabido generar esa sensación de "horror" con escenas y asesinatos que ponen los "pelos de punta".

Una novela sin duda que me ha sorprendido, aunque ya tenía buenas referencias, leerla ha confirmado lo mucho que me ha gustado.

Si bien, hay que leerla con detenimiento pues hay bastante información y muy interesante. La ambientación me ha parecido una pasada, conocer la historia de la base naval ha sido mi fuerte en ella y creo que la documentación es impecable.

Cierto es, que me ha sobrado o se me ha hecho pesado algunos capítulos en los que conocemos la relación que tenían los protagonistas.

Es destacable la fuerza de nuestra protagonista, una mujer que a pesar de las adversidades y dificultades que se le presentan, sigue luchando y encontrando su camino.

La pluma de la autora te atrapa, una vez empiezas, el resto viene solo.

Todo un descubrimiento que recomiendo!

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro