Críticas sobre La última paloma (58)

Margari73
 29 julio 2021
¿Cómo demuestro que he disfrutado como una enana con esta novela? Llevo ya varios días dándole vueltas en la cabeza a esta reseña y no doy pie con bola. A ver, venga... Puedo empezar hablando de la estructura de la novela. Es verdad que no es original la existencia de dos líneas temporales, una en el presente, en el año 2019, y la otra en los años 50, con la llegada de los americanos a Rota. Una llegada que supuso un cambio brutal en el pueblo gaditano. Un choque de culturas absoluto, pero lo que más sorprendió, en tiempos de dictadura, fueron esos aires de libertad que se respiraba donde los americanos pisaban. Una libertad a la que los jóvenes se agarraron fuertemente, viendo en ella una esperanza para alejarse de esa España gris y represora. El talento de Men Marías a la hora de plantear esta estructura es que consigue que nos sintamos atraídos por igual por una trama que por otra. Mantener el interés en ambas historias, que sabemos que en algún momento se van a cruzar, no es nada sencillo. Pero la autora se maneja con soltura en ambos tiempos, y tanto en el presente como en el pasado, sabe mantener la intriga, la tensión y el ritmo, que va en aumento a medida que avanzamos en la lectura.

¿Y ahora de qué puedo hablar? ¡Claro! de sus personajes. Patria, sargento de la Guardia Civil en Rota, es la encargada del caso. Es un personaje brutal, lleno de cicatrices, tanto físicas como psicológicas. Un personaje difícil, al que vamos conociendo poco a poco, descubriéndose como una mujer fuerte pero también débil. Con un pasado difícil, culpable de las heridas que siguen acompañándole en el presente. Ella es la absoluta protagonista de la novela, aunque el resto de personajes que van apareciendo también están brillantemente perfilados.

También puedo hablar de la trama, perfectamente hilvanada, sin dejar ningún cabo suelto. Manejando el suspense y la tensión con maestría, dejándonos siempre con ganas de leer un capítulo más para saber más de esta dura historia. Una historia que nos va a sobrecoger y que nos va a poner un nudo en la garganta en más de una ocasión. Una historia que nos va a doler muchísimo.

Tengo que acordarme también de destacar la maravillosa prosa de Men Marías, sencilla, sin muchos adornos, con las descripciones justas y necesarias para imaginarnos cada situación, cada ambiente, cada personaje.

¡Ays! ¿Qué hago? ¿Ahora cómo lo pongo todo? ¿De qué hablo primero? Me quedo corta así, muy corta. Necesito más para mostrar cuánto he disfrutado y sufrido con esta grandísima novela. Y no me viene la inspiración, no me viene...Sigo pensando...

( Y no se me puede olvidar mencionar en la reseña lo que nos hemos reído en #SoyYincanera con la portada, discutiendo si veíamos una paloma o una cala... Que a mis años me entero de que la cala es una flor y yo pensando en una playa...En fin... Y vosotros, ¿qué veis? ¿Una flor o una paloma?)
Enlace: http://mislecturasymascosita..
Lectusa
 28 julio 2021
La vida es para se la llama, no quien cuida de que no se apague

Me encanta cuando un libro de misterio está bien escrito y La última paloma es la prueba de eso.

Este libro nos cuenta la historia de Patria, una sargento de la Guardia Civil española. Y una serie de crímenes horribles que están sucediendo en la Rota. A lo largo de la historia acompañamos a Patria -y a otros personajes- a descubrir quién está detrás de estos crímenes y qué tiene que ver la base naval que se ubica allí.

El libro me sorprendió bastante. al inicio pensé que me iba a encontrar con una historia con vibes de Dolores Redondo pero me equivoqué por completo. Eso es algo que se nota desde el inicio. La autora tiene su propio estilo de escritura y a mi parecer es un estilo fresco y fácil de entender, aún cuando habían bastantes explicaciones científicas en el libro.
Cuando inicias ya están matando a alguien y eso es bueno por que no hay ningún punto muerto en la historia. Mantiene un ritmo constante que, a medida que vas avanzando va aumentando su rapidez y eso hace que no puedas soltar el libro porque en cualquier momento están dando información nueva, se están destapando secretos y las teorias van al mil.

Quiero hablar de Patria y Sacha, que son como los personajes principales.
Patria es esta mujer rota, literalmente rota, que cree que debe alejarse de los demás por que les puede hacer daño. Algo que me gustó, es que la autora no la presenta como esta mujer genio (tropo típico de las novelas policiacas) que se las sabe todas, que se da cuenta de todo y que es una experta en todos los temas. No, Patria es una mujer con muchos errores y que piensa demasiado. A lo largo de la historia vemos su evolución, vemos sus secretos y vemos cómo es capaz de dejarlos al lado para proteger a los que le importan.

Por otro lado Sacha, es este eterno enamorado que no sabe que está enamorado pero que hace cosas de una persona enamorada. Me encantaba que quería hacerse el duro, pero al final terminaba cediendo. Este personaje le da un toque fresco a la historia, si bien Patria es un poco más racional, Sacha es el lado humano de la historia y la contraposición (o complemento) de Patria.

Por otro lado tenemos a otros personajes que se ven tocados por los crímenes, eso hace que desconfíes de TODOS. Por mi mente pasaron un montón de personas que podían ser los asesinos menos el verdadero asesino, así que ahí hay un punto positivo para la historia.

Definitivamente lo recomiendo y sobretodo, quedé con ganas de leer mas historias de la autora.
vagondelibros
 28 julio 2021
Este libro me ha gustado por muchísimas razones:
🌸En primer lugar tengo que decir que es una novela que te enganchará desde las primeras páginas y cuando se acercan las últimas cien no podrás soltar el libro porque sólo querrás saber qué pasa y cuál será el desenlace de este trepidante #thriller

🌸La estructura del libro también es un elemento a destacar porque los capítulos intercalan presente y pasado utilizando “flash-backs” para explicarnos el pasado de los personajes.

🌸El texto utiliza diferentes voces narrativas que favorecen la comprensión de la historia, el contexto y la evolución de los personajes.

🌸Los personajes calan en el lector y eso denota la maestría de la autora en la descripción de los personajes y la calidad literaria que queda patente en las descripciones de los sucesos que permiten explicarnos cómo sus personajes han forjado su carácter y cómo evolucionan a lo largo del #libro

🌸Utiliza un lenguaje directo, los giros harán que abras los ojos, la boca y que pienses: qué ha acabado de pasar aquí? madre míaaaaaaa!!! y la tensión narrativa se mantiene durante toda la historia y se precipita en el final.

🌸Desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de este #libro es que no es sólo una #novelanegra o una novela de misterio sino que esta novela habla sobre temas muy interesantes como son la violencia de género, la mentalidad de la España de los años 50, la llegada de los americanos a Rota y sus consecuencias, reflexiona sobre el dolor físico y el emocional, sobre el amor, el deseo de ser madre…

🌸La historia me ha hecho reflexionar sobre los asesinos. ¿Qué provoca que un asesino mate? ¿El asesino nace o se hace?

🌸Recomiendo la lectura de este libro porque te hará disfrutar muchísimo tanto si te gustan las novelas policíacas como si no son tu género. Aquí encontrarás mucho más…
🌸Lo peor del libro… que se acaba y que te quedas con ganas de más
librosxdoquier
 18 julio 2021
Gracias a la iniciativa de Soy Yincanera he tenido la oportunidad de leer este libro que ya tenía anotado porque me había llamado su atención. Se trata de “La última paloma” de Men Marías editado por Planeta. En mi caso no conocía a la autora y ha sido todo un descubrimiento. Me encanta descubrir autores que siempre te sorprenden como una bocanada de aire fresco.

La última paloma” empieza de forma potente con el hallazgo del cuerpo de la joven Diana Buffet salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda frente a la base naval de Rota. Los vecinos están indignados y no cesan en reclamar que se haga justicia pero todo parece muy misterioso ya que no hay testigos, ni pruebas ni las cámaras de seguridad han sido capaces de grabar una sola imagen.

No quiero desvelar nada más de la trama, me gusta que os adentréis en ella sin saber mucho o nada, creo que es más interesante y en este caso seguro que lo agradecéis. Si la duda está en si escoger esta lectura ya os digo que no lo dudéis, si te gusta el género y si quieres pasar un rato entretenido con una buena lectura “La última paloma” es la elección perfecta.

La última paloma” es una historia dura, cruda y real. Una novela en la que en alguna ocasión te costará seguir con su lectura pero que no dista mucho de lo que nos podemos encontrar hoy en día, el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. La historia cuenta con dos hilos temporales distantes, uno nos sitúa en plena dictadura franquista en los años cincuenta y el otro nos traslada a 2019 en la ciudad de Rota. Un lugar que no conozco pero que he conseguido imaginarme a la perfección gracias a la gran labor de ambientación que hay en la novela, un lugar que parece solitario pero que alberga la base naval de Rota que tan importante fue en su momento. Me ha gustado conocer parte de esta historia que no sabía y descubrir como supuso un avance tan importante para la ciudad y para sus habitantes que pasaron de vivir en el ostracismo a saborear el progreso de forma exponencial.

Rota pasa a ser un protagonista más de la historia y su base naval el epicentro de una trama muy bien imbricada y nada predecible que permite ser leída de forma rápida. Un pueblo donde todos guardan secretos tanto la ciudad como sus habitantes que pasan a ser sospechosos y es difícil llegar al fondo de la historia. El ritmo es continuo y esto junto a unos giros que no esperas y sorprenden harán que el lector esté en alerta todo el tiempo.

Pero hablando de los personajes he encontrado a uno tan complejo y difícil de catalogar que me ha encantado, se trata de la sargento de la Guardia Civil Patria Santiago, una mujer testaruda, maniática, valiente que vive algo atormentada pero que es capaz de llenar la novela con su sola presencia, un personaje al que me encantaría encontrarme de nuevo. No es el único personaje que me ha parecido especial tengo que decir que Candela es genial al igual que el compañero de fatigas de Patria, Sacha.

Men Marías tiene una forma de narrar distinta, muy visual y con una prosa sencilla que sin florituras es capaz de enganchar al lector y trasladarte a los escenarios de la novela de forma mágica así como hacernos partícipes de todo lo que va pasando en la investigación. Ha conseguido una gran ambientación y mostrarnos esas dos formas de vivir tan distantes en un mismo lugar.

En definitiva, “La última paloma” es una historia que me ha gustado por muchos motivos empezando por un planteamiento distinto y original, un lugar ideal para la historia, una narración muy cuidada con un ritmo continuo y una trama muy bien hilada que se resuelve de forma muy satisfactoria junto con unos personajes que me han encantado. Así que no me queda más que recomendaros que este verano viajéis a Rota a través de las palabras de Men Marías, seguro que es un viaje inolvidable.
Enlace: https://www.librospordoquier..
mislecturicas
 15 julio 2021
Me ha encantado. Men Marías llega pisando con fuerza al género. La trama me enganchó desde el principio, ayudada por la pluma de la escritora y por la división de capítulos, que además sus saltos temporales están muy bien marcados... Me ha encantado...
Nedyah
 16 junio 2021
La Última Paloma es un thriller con una trama cruda y dura que nos traslada a dos épocas distinta de la localidad gaditana de Rota, con secretos y misterios sobre sus habitantes y lo que supuso en los años cincuenta la llegada de norteamericanos a la base naval.

La Última Paloma nos sitúa al presente en el año 2019, en plena feria de primavera; las fiestas patronales. En plena festividad, aparece el cadáver de una estudiante de periodismo en una antigua casa abandonada cercana a la base militar, conocida como la casa de Mongoli. El crimen presenta una puesta en escena muy elaborada puesto que la víctima ha sido mutilada de forma salvaje, pero también con precisión quirúrgica, y le han cosido unas alas a la espalda. La víctima es Diana Buffett, la nieta de una familia muy querida en el pueblo. de la investigación y resolución del tal crimen atroz, se hará cargo Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil que junto a su subordinado, el cabo Sacha Santos, comenzarán una carrera a contrarreloj, pues están convencidos de que el asesino volverá a matar... ¿Quién será su siguiente víctima?

Esta novela me llamó inicialmente la atención no solo por la temática de suspense y de asesinato, que es un género ya muy habitual en mis lecturas mensuales, sino también porque la trama se ubica en Rota, muy cerquita de mi ciudad, Cádiz, y tenía ganas de adentrarme en una historia de asesinatos con escenarios, emplazamientos y festividades que reconozco y con las que estoy familiarizada y, en ese aspecto, tengo que decir que Men Marías ha hecho un trabajo formidable. Me he metido en la historia de lleno.

La Última Paloma tiene una narración coral en primera persona. Conocemos la perspectiva de cada personaje y cómo viven y perciben todo lo que va sucediendo a su alrededor, así como los sentimientos, miedos e inquietudes que sienten tanto de carácter personal como profesional. Patria y Sacha son las voces destacas y que nos hacen partícipes de los avances en la investigación y del constante tira y afloja en la relación personal que arrastran fuera del ámbito profesional. Ambos tratan de controlar sus impulsos, pero la mutua atracción que sienten es indiscutible.
Patria es la sargento de la Guardia Civil en Rota, con un pasado marcado por el dolor y la pérdida que la atormenta día a día, tanto con heridas físicas como psicológicas. Con el paso de las páginas vamos conociendo su secreto y lo que ocurrió en su pasado que la ha llevado a ser como es. Siempre lleva las manos cubiertas por guantes. Patria es un personaje que destaca y con el que terminas empatizando de una manera sorprendente. Es un personaje completo, con secretos y cicatrices que resultan muy interesante desengranas y descubrir por capas. Sacha, por otro lado, es un hombre sencillo, de esos personajes que caen bien desde el primer momento.

La autora ha sabido desarrollar una trama de suspense y asesinato que se siente cercana por la realidad de la ubicación y la autenticidad histórica de la base naval de Rota y todo lo que conllevó en aquella época la llegada de norteamericanos a un territorio español perdido de la mano de Dios y alejado de la dictadura franquista. Las descripciones de Men Marías son claras y directas y permiten visualizar perfectamente cada escena y, con ello, tampoco debemos olvidar las pinceladas y pequeñas pistas y secretos que va dejando a cuenta gotas para atrapar, mantener la tensión y aumentar la curiosidad e intriga en el lector. Es una buena novela de asesinatos, con cierto valor histórico y escenarios cercanos y reconocibles. Es una visión con pinceladas de ficción y realidad que pone los pelos de punta, con asesinatos y escenarios violentos y muy visuales.

En resumen, 'La Última Paloma' es un thriller con pinceladas de ficción y realidad que pone los pelos de punta, con asesinatos y escenarios violentos y muy visuales. Las descripciones de Men Marías son claras y directas y permiten visualizar perfectamente cada escena y, con ello, tampoco debemos olvidar las pistas y secretos que va dejando a cuenta gotas a cada paso de la trama, para atrapar, mantener la tensión y aumentar la curiosidad e intriga en el lector. Es una buena novela de asesinatos, con cierto valor histórico y escenarios cercanos y reconocibles.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
aaiinuur2
 16 junio 2021
Frente a la base naval de Rota acaba de aparecer el cuerpo de Diana, una mujer joven que investigaba sobre hechos acaecidos en la base años atrás. El cuerpo ha sido mutilado salvajemente y le han cosido a la espalda unas enormes alas blancas, pero de manera sorprendente nadie ha visto ni oído nada. Patria Santiago y Sacha Santos, guardias civiles, serán los encargados de la investigación, en una carrera contra reloj antes de que el asesino actúe de nuevo.

"Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro". Y para mí esa es sin duda la palabra que define La última paloma: Dolor. En ella hay mucho dolor enquistado, mucho rencor y ansias de venganza, problemas no resueltos que irán saliendo a la luz para tejer una historia que ocurrió hace años pero que marcó muchas vidas. Son los primeros años tras la llegada de los marines a una Rota que vive en pleno franquismo y que se da de bruces con la vida americana y todo lo que entonces aquí no teníamos: trabajo, nuevos alimentos, avances tecnológicos y libertad, sobre todo libertad... Pero también un lado oculto y muy oscuro en el que hay muchas personas implicadas.

Aunque es una novela amplia (539 págs) y aunque en muchos momentos no encontraba explicación a lo que estaba ocurriendo, lo cierto es que no he podido parar de leer, asustada por la cantidad de odio y rencor que podemos acumular. Y por lo difícil que resulta superar algunos episodios de infancia que condicionan de manera inevitable nuestra vida adulta.
Arajasnaya
 09 junio 2021
Patria junto con su compañero Sacha, deberán de resolver un asesinato de lo más macabro ya que el cuerpo de la victima yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a la espalda, además nadie a visto nada ni las camaras de vigilancia, la sargento sabe que el asesino volvera a matar, pero nadie la cree.

Se trata de una novela negra, muy ágil y sencilla, se lee a muy buen ritmo, esta ambientada en Rota, contada en varios tiempos el pasado y el presente, la mayoría narrados por los protagonitas, además si hay algo que me guste más en un libro es el llegar hacer mil y una suposiciones de quién es el culpable, con este libro no lo ves venir hasta el final, todos son sospechos y es algo que he disfrutado mucho.Una lectura super recomendable.