Críticas sobre La última paloma (81)

GemaMG
 08 July 2021
“Pero los psicópatas son verdaderos genios, hablé con unos cuantos cuando estudiaba y jamás hubiera dicho que había algo malo en sus personas. Más bien al contrario: son los seres más encantadores de la naturaleza. Hermosas plantas carnívoras repletas de color y magia. Incluso tienden a parpadear algo menos que los demás.”

Esta es la primera novela que leo de esta autora, a la que de nuevo he llegado gracias a una lectura conjunta de #SoyYincanera, a la que me incorpore tarde, pero en la que enseguida me puse al día gracias a la adicción que supone la lectura de esta historia.
Para mí Rota no ha pasado de ser siempre más alla del lugar donde se encuentra la “base americana”, pero ni en sueños me plantee su situación o su forma de vida hasta que la he conocido a través de las palabras de esta autora.
Men describe Rota como el paraíso dentro de la dictadura, pero a la vez como el infierno, sobre todo para aquellos que sufrieron en sus carnes el descontrol y la impunidad de quienes lo poblaban allá por los años 50. Y es que esta novela se centra en esta ciudad en esos años, pero también en la actualidad, en esa actualidad en la que el pasado se hace presente.

“Rota es como una caja en la que alguien hubiese metido todo lo que sobraba en el resto del mundo. Como si quien lo creó hubiese fabricado de más desechando aquí el exceso. Lo que estaba roto.”

La descripción, no solo física, sino de los personajes que pueblan aquella tierra, las que la poblaron antes y ahora, es precisa y profunda, y sobre esta la autora desarrolla toda la acción de la trama y las subtramas que es mucha y sumamente intrincada. Me ha sorprendido muy gratamente ver como la autora se metía en un “charco tan profundo” y era capaz de salir de él seca y sin apenas despeinarse, hay que tener mucho oficio para encajar tantísimas piezas como la autora nos va regalando a lo largo de esas casi seiscientas paginas sin que queden aristas en la construcción de la historia y sobretodo en el final de la misma.
Podría hablaros de los personajes, pero esta reseña seria el cuento de nunca acabar, digamos que están los que deben estar y que en ninguno de ellos he encontrado ningún motivo que me impidiera creérmelos, tal vez porque son personajes que encajan perfectamente con la ciudad que habitan, soy una convencida de que el lugar donde naces, de una u otra forma determina parte de tu carácter, y en esta novela asi es.
Todos los personajes guardan algún secreto, secretos que, en la mayoría de los casos, se han mantenido en la oscuridad durante demasiados años, pero claro, los secretos no pueden guardarse para siempre, en algún momento algo ocurre que los hace descubrirse.

“Lo que le pase a un hijo de Rota es de dominio público, le ocurre a todo el pueblo a la vez. Como un cuerpo al que le duele una muela o una pierna: el organismo entero se resiente.”

No voy a hablaros de los personajes, pero si quiero centrarme en los protagonistas de esta historia, en Patria y en Sacha.
Patria ha conseguido provocarme a lo largo de toda la novela una sensación ambivalente, a veces la entendía y a veces me enervaba, lo cierto es que a lo largo de toda la novela me ha hecho sufrir, primero por no conocer ese secreto que hacía de ella una mujer tan dañina, para los demás y sobre todo para sí misma y, una vez conocido el origen de su forma de actuar, me ha parecido que su actitud incluso, se quedaba corta, para lo que debe de ser una vida tras aquella situación.

“Simplemente actué. Lo mío son los hechos, no las emociones. Supongo que cada uno sobrevive a su manera. Sabía lo que tenía que hacer y lo hice, sin más. Hay ciertos asuntos para los que no se puede pedir ayuda. Nadie los entendería.”

Sacha, por su parte, solo ha conseguido despertar en mi cierta ternura. Un hombre que no es capaz de dejar sus sentimientos atrás y que, quiera o no, acaban dirigiendo su forma de actuar tanto en lo personal, como en lo profesional.
Y tal vez, no, con seguridad, es la oposición de estos dos caracteres lo que hace que profesionalmente funcionen de manera tan precisa, aunque en las primeras páginas parece que dicha colaboración va a ser difícil por no decir imposible.

“Te necesito como guardia civil y como psicólogo, pero también como amigo. Este no es un asesinato cualquiera. ¿Crees que podemos enterrar el hacha de guerra hasta que todo termine?.”

La autora aborda en la novela los temas más escabrosos que podáis imaginar, el asesinato no me parece lo más importante de esta trama, me inclino a pensar que el tema central son los ABUSOS, así, en mayúsculas, los abusos de antes y de ahora, sobre niños y sobre mujeres, los abusos sobre aquellos que menos posibilidades tienen para defenderse y las consecuencias que esos abusos tienen en nuestro futuro, en nuestra vida y en la forma de vivirla.
La autora habla de realidades y de creencias arraigadas y habla de la muerte y de quienes la habitan, de aquellos que se fueron y de las creencias de que no se van del todo…

“A los muertos no se les puede conjurar sin consecuencias. Si se les llama, vienen, pero, cuando se les echa, ya no se van.”

“—La Tarara no es un fantasma, Patria, cariño. No. Ella es…, bueno. ¿Verdad que no es un fantasma, Teresa? Que no es mala, quiero decir. Es un ánima.”

La autora no escatima en crueldad en la mayoría de las páginas de la novela, sin embargo, y lo más sorprendente de esta novela es que la misma autora que en una escena es capaz de describirte lo más escabroso de un asesinato es capaz en las líneas posteriores de escribir párrafos de una prosa y una sensibilidad exquisita. Y este es uno de los puntos fuertes de la novela, la magnífica forma de escribir de la autora, que entre escenas excesivamente rudas desliza preciosas frases y magnificas reflexiones que a menudo son capaces de robar rudeza a ciertos hechos y que convierten la lectura en una experiencia sorprendente.

“Un olor que nunca he sabido de qué se compone, pero que me relaja como un baño caliente. Huele como lo haría algo dulce bajo el mar.”

“Si rendirse es no pasar la existencia como quien camina con una vela entre las manos, supongo que me rindo. La vida es para ser la llama, no quien cuida de que no se apague. No puedes decidir a quién amas, pero sí cómo lo amas. Amor. Qué palabra tan estúpida. Y cursi. Pero no voy a consentir que se refiera a ella por ese maldito nombre.”

Os he comentado al principio que comencé tarde la lectura de esta novela pero que en seguida me puse al día, lo cierto es que la leí en un momento en el que no me creía capaz de leer a tal velocidad, pero es que además de que la trama te atrapa sin medida y de esa forma de escribir a la que me he referido antes, la estructura de la novela está compuesta de esos capítulos cortos que siempre obligan a decir, venga, uno más y lo dejo (lo cual nunca es verdad) y que además, cada uno de esos capítulos está construido de tal manera que al comenzar a leerlo, nunca tienes claro con que parte de la historia te vas a encontrar.
Sé que tal vez es demasiado pronto para decir esto, pero estoy segura de que de no ser la mejor, esta estará dentro de las mejores novelas que haya leído este año y puedo aseguraros que Men Marias es una autora a la que no pienso perder de vista.

“Hay silencios, como el de la muerte, que lo dejan todo desierto. Lo único que no se llevan es el miedo. El miedo que siente el vivo a continuar habitando en un mundo donde esa persona ya no existe. Un mundo que ahora está vacío, seco, yermo.”
librossiemprelibros
 05 July 2021
Con una excepcional y elegante narrativa, la autora nos traslada a Rota a través de las voces de Patria y Sasha en primera persona, pasado y presente, y también en tercera persona cuando nos cuenta la subtrama de los años 50 que influirán en lo que está ocurriendo en el presente, empezando por el asesinato de Diana Buffet a quien le han arrancado los pechos, le han cosido la vagina y le han colocado unas alas.
Una trama durísima con escenas que consiguen su propósito, estremecerte.
La fuerza reside, no solo en los giros argumentales y en lo inesperado que resulta el final, sino también en Patria, un personaje con un pasado turbio que el lector irá descubriendo a cuentagotas, adicta a autolesionarse. Sasha también me ha encantado.
Todos tienen su historia. Su momento. Y merece la pena descubrirlo.
Lectura muy recomendable.
MJose2024
 06 February 2024
Magnífica.
Una novela negra con una trama y unos personajes fascinantes.
La estructura del libro me ha gustado mucho, los saltos en el tiempo nos han permitido conocer la historia de la llegada de la base naval estadounidense a Rota. Parece que estuviéramos en ese particular trozo de América. Además también hemos ido conociendo a los protagonistas actuales y su historia personal.
Y la trama del presente, mezclándose con los recuerdos del pasado, es brutal. Muy fuerte, dura, desgarradora. Pero simplemente maravillosa.
La forma de escribir de Men Marías me ha impactado mucho. Me parece genial!

Os recomiendo el libro 100%
Ale_caotica
 18 April 2023
O.M.G. qué historia! Tengo tanto que decir que no encuentro las palabras para decir lo mucho que tengo que decir jajajaja. Este thriller es increíble, además narra parte del pasado de nuestro país que yo, personalmente desconocía. Solo puedo decir, si te gusta el thriller y las buenas historia bien hiladas hasta el final y que te dejan loca, este es tu libro. Eso si, hay escenas que cuidadito no son fáciles de digerir.
jjglezl
 17 September 2022
"La última paloma" es una historia con todos los ingredientes necesarios para ser una entretenida película o serie de televisión: sangrientos asesinatos, personajes oscuros y trastornados, mezcla de pasado y presente y un pueblo con muchas historias que esconder. Su autora; Men Marías, parece que eso es lo que perseguía a escribirla, pues sus descripciones son mínimas, dejando libertad al lector para expandir su imaginación. La historia intenta atrapar, pero no lo consigue del todo. Es por ello, que "La última paloma" es una más de las abundantes novelas que, desde que Stieg Larsson revitalizara este tipo de historias con su saga Millennium, sigue la estela de éste.
CRUZROMON
 05 September 2022
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de la cuenta @adictosalcrimen de mayo, en Instagram.

No había leído nada de esta autora y me llamó la atención la historia. Es un thriller que comienza con la aparición del cadáver de una joven a la que han mutilado y cosido unas alas a la espalda.

Ubicada en Rota (Cádiz) entre 1958 y 2019. Los americanos estaban instalados en la base naval desde 1955 y Rota giraba en torno a ellos. Capítulos cortos con saltos temporales a las dos épocas.

Según ha comentado Men “Todas las historias que se cuentan con respecto a la base naval y la llegada de los americanos son ciertas y han sido narradas por la gente de Rota. Las localizaciones son reales, incluso existe el bar La mala madre”.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
mankell_81
 12 April 2022
Buenas tardes a tod@s!

Si todavía no tenéis en casa este libro, corred hacia una biblioteca, una librería o hacia la casa de tu vecino, el friki que lee tanto, como alma que lleva el diablo. Y si lo tienes en casa y no te has dignado a leerlo,... deja lo que estés haciendo inmediatamente!!
Os he avisado, luego no me vengáis con que no lo conocíais, con que no sabíais que era tan recomendable,...
Bueno, tras esta presentación un poco peliculera os tengo que decir que sí, que es recomendable, que lo tenéis que apuntar y leer cuando podáis, porque realmente merece la pena.
La aparición de un cadaver perfectamente escenificado como si fuera un ángel o una paloma es el comienzo de esta historia que nos lleva mediante saltos temporales entre el presente y los años 50, a Rota (Cádiz). Conoceremos de primera mano, y como telón de fondo para esta historia, lo que supuso para un pueblo costero en época franquista, la decisión de la construcción de una base naval de los Estados Unidos.
Men Marías nos mete de lleno en la vida de un pueblo que descubrió la libertad (o el libertinaje) a raíz de la llegada de los americanos al pueblo. Un progreso que fue la salvación para muchas familias y la ruina para otras tantas.
La personaje de Patria me parece muy potente, me ha recordado en muchos sentidos a Marcela Pieldelobo de @susanarodriguezlez. Una mujer con heridas y que tiene una determinada manera de afrontar el dolor y su pasado.
Me ha gustado mucho que todo lo que cuenta, tiene una base real. La visita de Franco al pueblo, la leyenda de una mansión,... y algún que otro detalle que ya descubriréis al final del libro.
Por ponerle algún pero, al principio me pareció un poco lioso tantos personajes. Y al final de la historia, hay algún detallito que no me cuadra.
Sirmactres
 03 January 2022
La ultima paloma ha sido sin duda uno de los libros del verano 2021 y al que seguro que le queda aún mucho recorrido.

Es uno de esos libros que gustan más por la manera de contar que por lo que cuenta. Y es que si hay algo que nos guste a los lectores es que junto a una buena trama y unos personajes creíbles nos lo cuenten de manera que nos lleve página tras página hasta el final sin decaer y en eso cuenta mucho la forma de narrar. Es este el punto fuerte de Men Marías cuando utiliza una forma de contar que si bien al principio cuesta un poco después te lleva en volandas a través de una historia donde el dolor será el empaste con el que todos los personajes están unidos.

Y es que en La última paloma hay mucho dolor, ese que no se mitiga con el paso de los años, el que te hace ver que quizás la venganza sea el remedio y ese que no deja cerrar heridas. Dolor y venganza para una historia contada en tres épocas diferentes en la que los personajes se verán inmersos en una historia dura y cruel en la que alguien está poniendo en jaque a los habitantes de Rota y que traerán de nuevo historias y secretos que hasta ahora permanecían arrinconados en la memoria.

Patria Santiago y Sacha Santos, la pareja de guardias civiles encargada del caso, tendrán que enfrentarse a una investigación complicada en la que hay demasiados secretos y en la que nadie quiere poner luz, mientras entre ellos no acaba de resolverse una relación pasada y que de nuevo vuelve a ponerlos cara a cara hasta que se enfrenten a sus inseguridades.

No escatima Men Marías en detalles a la hora de describir las escenas más duras en las que un asesino mutila cruelmente a sus víctimas adolescentes en lo que parece un rito de difícil clasificación, con una manera muy personal de narrar los hechos, haciendo que los personajes a veces se dejen llevar por sus pensamientos y le cuenten al lector, casi de manera inconsciente, acontecimientos y sentimientos. Tampoco para describir con soltura las costumbres y el ambiente de la Base Naval en los años 50 cuando se convirtió en el motor económico de la zona al traer la modernidad y el estilo de vida diferente a una España sumida aún en la precariedad de la posguerra y sobre todo para contar una historia de violencia y terror que, aunque tiene algunas cosas cogidas con pinzas, no dejan de mantener el nivel narrativo para una trama que se vuelve sórdida y terrible y que aumenta en tensión conforme se va desvelando.

Y sin embargo tampoco le tiembla el pulso para construir una historia en la que entre tanto dolor infligido siempre hay un atisbo para la esperanza. Aunque para ello haya que enfrentarse a los traumas que lo causan y ser capaz de afrontarlos cara a cara.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
LasMariquitasTambienLeen
 19 October 2021
Men Marías revoluciona el mundo del thriller con su última novela, La última paloma, ambientada en la ciudad andaluza de Rota al comienzo de la ocupación americana en la base militar.

La sargento Patria Santiago tiene sus propios demonios antes de verse inmersa en la investigación del horrible asesinato de una joven del pueblo, con su cuerpo mutilado. A partir de ese momento, la trama se va ramificando, apareciendo nuevas incógnitas que incrementan nuestra curiosidad de forma exponencial según avanzan las páginas.

Al igual que nos comenta nuestra protagonista, Men deja sobre la mesa todas las piezas de este puzzle, salvo que algunas permanecen boca abajo esperando el momento clave de darles la vuelta y ver dónde encajan en la historia.

La mayor parte de la novela está narrada desde dos puntos de vista, el de Patria y el de su compañero Sacha. Estas están escritas usando el tiempo presente, un estilo narrativo que personalmente me cuesta adentrarme en él. Además, en breves ocasiones contamos también con ciertos capítulos que nos cuentan la vida en la base naval en sus comienzos, cuando llegaron los americanos revolucionando la vida de los roteños, estableciendo una gran diferencia respecto a la España franquista del momento.
angelalectoravoraz
 14 October 2021
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Pueblo de Rota año 2019, aparece el cuerpo de la joven Diana Buffett cruelmente mutilado y los encargados de resolver este crimen tan macabro serán la sargento Patria Santiago, la cual está convencida de que se trata de un asesino en serie aunque nadie la crea además, al mismo tiempo tendrá que lidiar con los fantasmas de su pasado que tanto siguen atormentandola. Por otra parte tenemos al cabo mayor Sacha Santos, que también hará lo que haga falta por ayudar a la sargento a resolver este crimen y no sólo porque es su deber, si no porque haría lo que fuera por Patria a quien lo une algo más que su trabajo.

Un thriller adictivo, que te mantendrá en tensión hasta el final y que no dejará de sorprenderte. Es complicado plasmar con palabras todo lo que está historia me ha hecho sentir, porque es un libro brillante en todos los sentidos, es de esos que al acabarlos te dejan un vacío y que sabes que nunca vas a olvidar, porque te dejan huella.

No es fácil que un libro destace en todos los aspectos, pero en esta ocasión se ha logrado con creces. Una tensión, una intriga y misterio que se mantienen hasta el final, lleno de giros inesperados que no te esperas y con un final cardíaco que hará que no puedas depegarte de sus páginas y que por más que lo intentes jamás imaginarias lo que este te va a deparar. Con unos personajes que dejan sin palabras, súper bien construidos, con unas personalidades muy marcadas y sobre todo complejos, a los que sientes reales y con los que empatizas desde la primera página.

Narrado por varias voces e intercalando entre pasado y presente, aumentando así la intriga. Y aunque el principio del libro resulta algo confuso rápidamente esa sensación pasa, para a continuación sumergirte de lleno en la historia. Con una narrativa excelente, además de una pluma ágil y rápida.

Lo recomiendo absolutamente a todos los amantes del thriller, porque este libro es una joya del género, e incluso diré que yo habiendo leído muy pocos thrillers me ha encantado, así que si quieres empezar es una buena opción, eso si aviso de que es un libro duro por la crudeza de algunas escenas y porque la historia en sí lo es.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie