Críticas sobre La última paloma (82)

LadyEverglot
 19 October 2021
Patria Santiago, sargento a cargo de la investigación. Es una mujer rota emocionalmente debido a su duro pasado. Con una coraza de piedra, un control absoluto de la situación (aunque de forma equivocada) y un aislamiento de sus sentimientos nos llevará a descubrir al/la culpable de los asesinatos por las calles de Rota.

Sacha Santos, cabo mayor y compañero de Patria. Bueno, sensible y enamorado hasta los huesos de la sargento, la acompañará en esta investigación, aportando un punto de cordura y apoyo fundamental para ella.

IMPRESIONANTE es decir poco sobre este thriller que tan maravillosamente ha sabido tejer su autora. Con su original forma de narrar me ha atrapado desde las primeras páginas, creando una atmósfera tan enigmática como intensa. Men ha sabido conseguir que dude de todxs, hasta de mí misma.

Escrita desde el punto de vista de ambos protagonistas (y una tercera persona), lo que ayuda a empatizar y entender cada uno de sus pensamientos y pasos; en capítulos cortos, acabando cada uno en un momento de máximo interés para volver a retomarlo cuando toque, generando así una mayor intriga; con saltos temporales del presente al pasado.

Se ha convertido en una de mis novelas favoritas del género este año.
leeresmas
 06 October 2021
La última Paloma o lo que es lo mismo de la última joyita que he descubierto a manos de una autora novel 🙌🙌🙌

Frente a la base naval de Rota, yace el cuerpo de una joven salvajemente mutilado y con unas enormes alas cocidas a la espalda, el único hilo del que tirar con que cuenta Patria la sargento a cargo del caso, parece ser es una investigación que estaba realizando la joven asesinada y que se relaciona con unos sucesos ocurridos en este escenario hace 60 años.

Ante esta premisa es natural que asumamos que nos enfrentaremos a una novela negra, con su respectiva trama policiaca y puede que hasta un ambiente sórdido, pero es bueno que sepáis que está novela es mucho más. La excelente documentación de la que se vale la autora para hilar magistralmente está trama nos trasladará a los años 50, en que marines estadounidenses, se establecieron en la villa gaditana de Rota al reclamo de la base naval, generando no solo el choque de dos culturas que tenían poco en común sino albergando varias leyendas oscuras entre los muros de lo que llegó a conocerse como"el paraíso del vicio nacional".Estás y muchas otras aportaciones históricas de las que poco se ha hablado marcan la diferencia de esta novela con la gran mayoría de sus congéneres.

He de reconocer que de inicio el estilo narrativo me descolocó, pero muy pronto este elemento dejó de ser una preocupación para convertirse en un elemento que en mi opinión equilibra el ritmo in crescendo que adquiere la novela y que la convierte en adictiva.

Pasado y presente se alternan ofreciéndonos la posibilidad de profundizar no solo en el misterio que debemos resolver sino en las circunstancias que definen las actuaciones de cada personaje y QUE PERSONAJES!!! La calidad tanto de protagónicos como secundarios es evidente. Ojo con la sargento que dirige las investigaciones(no se parece a ningun otro personaje de los que hayáis encontrado formando parte de los cuerpos de seguridad) 🤐
NataliaLuna
 21 September 2021
Adictiva!
No conocía a esta autora y he disfrutado mucho con este libro. Una historia realmente atractiva, con crímenes especialmente macabros.
Empieza muy fuerte. Junto a la base naval de Rota aparece el cuerpo mutilado de una joven en lo que parece un crimen ritual. Genitales y pechos amputados y unas alas blancas cosidas a la espalda.
La sargento Santiago y su compañero Sacha son los encargados que resolverlo.
Tenemos aquí a otra protagonista de carácter fuerte y pasado traumático (sí , otra más). Y su compañero bebe los vientos por ella. Así que en medio del caso nos salta su complicada relación. Y esto (como casi siempre) es lo que menos me ha gustado. Me aburre mucho tanta vuelta a las relaciones personales.

Según avanzamos en la lectura descubrimos que hechos ocurridos en el pasado tienen una fuerte relación con lo que pasa actualmente y los episodios que nos llevan a ese pasado son mis preferidos.
Una trama muy bien pensada, con giros, mucha intriga y que se lee con avidez.
lureibook
 25 August 2021
La última paloma es una auténtica delicia. Ofrece una trama compleja, unos personajes reales y una ambientación espléndida. Todo ello manteniendo la intriga hasta el final (no pude quedar más sorprendida al descubrirse el "malo de la película"). La recomiendo tanto a todos aquellos que disfrutéis de la novela negra como a quienes deseéis tiraros de cabeza a la piscina con el género, pues no os dejará indiferentes.

La trama principal transcurre en Rota (Cádiz) en mayo de 2019 y se alterna con capítulos documentados en la misma Rota durante los años 50 del siglo pasado. Estos saltos al pasado aportan una estructura mucho más compleja y firme a la novela. Si bien en algunas ocasiones el uso de más de una línea temporal entorpece la lectura, en este caso la enriquece.

Los personajes constituyen otro punto a favor. Patria y Sacha, los protagonistas, me han gustado mucho. Conocemos su punto de vista a través de una narración en primera persona. No sé si es por el estilo de escribir de la autora, si por la historia en sí, el caso es que me parecieron muy reales. Su forma de actuar, el por qué de ello. Conecté enseguida con ambos.

Enlace: http://lasombradetusojos.blo..
Margari73
 29 July 2021
¿Cómo demuestro que he disfrutado como una enana con esta novela? Llevo ya varios días dándole vueltas en la cabeza a esta reseña y no doy pie con bola. A ver, venga... Puedo empezar hablando de la estructura de la novela. Es verdad que no es original la existencia de dos líneas temporales, una en el presente, en el año 2019, y la otra en los años 50, con la llegada de los americanos a Rota. Una llegada que supuso un cambio brutal en el pueblo gaditano. Un choque de culturas absoluto, pero lo que más sorprendió, en tiempos de dictadura, fueron esos aires de libertad que se respiraba donde los americanos pisaban. Una libertad a la que los jóvenes se agarraron fuertemente, viendo en ella una esperanza para alejarse de esa España gris y represora. El talento de Men Marías a la hora de plantear esta estructura es que consigue que nos sintamos atraídos por igual por una trama que por otra. Mantener el interés en ambas historias, que sabemos que en algún momento se van a cruzar, no es nada sencillo. Pero la autora se maneja con soltura en ambos tiempos, y tanto en el presente como en el pasado, sabe mantener la intriga, la tensión y el ritmo, que va en aumento a medida que avanzamos en la lectura.

¿Y ahora de qué puedo hablar? ¡Claro! de sus personajes. Patria, sargento de la Guardia Civil en Rota, es la encargada del caso. Es un personaje brutal, lleno de cicatrices, tanto físicas como psicológicas. Un personaje difícil, al que vamos conociendo poco a poco, descubriéndose como una mujer fuerte pero también débil. Con un pasado difícil, culpable de las heridas que siguen acompañándole en el presente. Ella es la absoluta protagonista de la novela, aunque el resto de personajes que van apareciendo también están brillantemente perfilados.

También puedo hablar de la trama, perfectamente hilvanada, sin dejar ningún cabo suelto. Manejando el suspense y la tensión con maestría, dejándonos siempre con ganas de leer un capítulo más para saber más de esta dura historia. Una historia que nos va a sobrecoger y que nos va a poner un nudo en la garganta en más de una ocasión. Una historia que nos va a doler muchísimo.

Tengo que acordarme también de destacar la maravillosa prosa de Men Marías, sencilla, sin muchos adornos, con las descripciones justas y necesarias para imaginarnos cada situación, cada ambiente, cada personaje.

¡Ays! ¿Qué hago? ¿Ahora cómo lo pongo todo? ¿De qué hablo primero? Me quedo corta así, muy corta. Necesito más para mostrar cuánto he disfrutado y sufrido con esta grandísima novela. Y no me viene la inspiración, no me viene...Sigo pensando...

( Y no se me puede olvidar mencionar en la reseña lo que nos hemos reído en #SoyYincanera con la portada, discutiendo si veíamos una paloma o una cala... Que a mis años me entero de que la cala es una flor y yo pensando en una playa...En fin... Y vosotros, ¿qué veis? ¿Una flor o una paloma?)
Enlace: http://mislecturasymascosita..
Lectusa
 28 July 2021
La vida es para se la llama, no quien cuida de que no se apague

Me encanta cuando un libro de misterio está bien escrito y La última paloma es la prueba de eso.

Este libro nos cuenta la historia de Patria, una sargento de la Guardia Civil española. Y una serie de crímenes horribles que están sucediendo en la Rota. A lo largo de la historia acompañamos a Patria -y a otros personajes- a descubrir quién está detrás de estos crímenes y qué tiene que ver la base naval que se ubica allí.

El libro me sorprendió bastante. al inicio pensé que me iba a encontrar con una historia con vibes de Dolores Redondo pero me equivoqué por completo. Eso es algo que se nota desde el inicio. La autora tiene su propio estilo de escritura y a mi parecer es un estilo fresco y fácil de entender, aún cuando habían bastantes explicaciones científicas en el libro.
Cuando inicias ya están matando a alguien y eso es bueno por que no hay ningún punto muerto en la historia. Mantiene un ritmo constante que, a medida que vas avanzando va aumentando su rapidez y eso hace que no puedas soltar el libro porque en cualquier momento están dando información nueva, se están destapando secretos y las teorias van al mil.

Quiero hablar de Patria y Sacha, que son como los personajes principales.
Patria es esta mujer rota, literalmente rota, que cree que debe alejarse de los demás por que les puede hacer daño. Algo que me gustó, es que la autora no la presenta como esta mujer genio (tropo típico de las novelas policiacas) que se las sabe todas, que se da cuenta de todo y que es una experta en todos los temas. No, Patria es una mujer con muchos errores y que piensa demasiado. A lo largo de la historia vemos su evolución, vemos sus secretos y vemos cómo es capaz de dejarlos al lado para proteger a los que le importan.

Por otro lado Sacha, es este eterno enamorado que no sabe que está enamorado pero que hace cosas de una persona enamorada. Me encantaba que quería hacerse el duro, pero al final terminaba cediendo. Este personaje le da un toque fresco a la historia, si bien Patria es un poco más racional, Sacha es el lado humano de la historia y la contraposición (o complemento) de Patria.

Por otro lado tenemos a otros personajes que se ven tocados por los crímenes, eso hace que desconfíes de TODOS. Por mi mente pasaron un montón de personas que podían ser los asesinos menos el verdadero asesino, así que ahí hay un punto positivo para la historia.

Definitivamente lo recomiendo y sobretodo, quedé con ganas de leer mas historias de la autora.
vagondelibros
 28 July 2021
Este libro me ha gustado por muchísimas razones:
🌸En primer lugar tengo que decir que es una novela que te enganchará desde las primeras páginas y cuando se acercan las últimas cien no podrás soltar el libro porque sólo querrás saber qué pasa y cuál será el desenlace de este trepidante #thriller

🌸La estructura del libro también es un elemento a destacar porque los capítulos intercalan presente y pasado utilizando “flash-backs” para explicarnos el pasado de los personajes.

🌸El texto utiliza diferentes voces narrativas que favorecen la comprensión de la historia, el contexto y la evolución de los personajes.

🌸Los personajes calan en el lector y eso denota la maestría de la autora en la descripción de los personajes y la calidad literaria que queda patente en las descripciones de los sucesos que permiten explicarnos cómo sus personajes han forjado su carácter y cómo evolucionan a lo largo del #libro

🌸Utiliza un lenguaje directo, los giros harán que abras los ojos, la boca y que pienses: qué ha acabado de pasar aquí? madre míaaaaaaa!!! y la tensión narrativa se mantiene durante toda la historia y se precipita en el final.

🌸Desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de este #libro es que no es sólo una #novelanegra o una novela de misterio sino que esta novela habla sobre temas muy interesantes como son la violencia de género, la mentalidad de la España de los años 50, la llegada de los americanos a Rota y sus consecuencias, reflexiona sobre el dolor físico y el emocional, sobre el amor, el deseo de ser madre…

🌸La historia me ha hecho reflexionar sobre los asesinos. ¿Qué provoca que un asesino mate? ¿El asesino nace o se hace?

🌸Recomiendo la lectura de este libro porque te hará disfrutar muchísimo tanto si te gustan las novelas policíacas como si no son tu género. Aquí encontrarás mucho más…
🌸Lo peor del libro… que se acaba y que te quedas con ganas de más
librosxdoquier
 18 July 2021
Gracias a la iniciativa de Soy Yincanera he tenido la oportunidad de leer este libro que ya tenía anotado porque me había llamado su atención. Se trata de “La última paloma” de Men Marías editado por Planeta. En mi caso no conocía a la autora y ha sido todo un descubrimiento. Me encanta descubrir autores que siempre te sorprenden como una bocanada de aire fresco.

La última paloma” empieza de forma potente con el hallazgo del cuerpo de la joven Diana Buffet salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda frente a la base naval de Rota. Los vecinos están indignados y no cesan en reclamar que se haga justicia pero todo parece muy misterioso ya que no hay testigos, ni pruebas ni las cámaras de seguridad han sido capaces de grabar una sola imagen.

No quiero desvelar nada más de la trama, me gusta que os adentréis en ella sin saber mucho o nada, creo que es más interesante y en este caso seguro que lo agradecéis. Si la duda está en si escoger esta lectura ya os digo que no lo dudéis, si te gusta el género y si quieres pasar un rato entretenido con una buena lectura “La última paloma” es la elección perfecta.

La última paloma” es una historia dura, cruda y real. Una novela en la que en alguna ocasión te costará seguir con su lectura pero que no dista mucho de lo que nos podemos encontrar hoy en día, el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. La historia cuenta con dos hilos temporales distantes, uno nos sitúa en plena dictadura franquista en los años cincuenta y el otro nos traslada a 2019 en la ciudad de Rota. Un lugar que no conozco pero que he conseguido imaginarme a la perfección gracias a la gran labor de ambientación que hay en la novela, un lugar que parece solitario pero que alberga la base naval de Rota que tan importante fue en su momento. Me ha gustado conocer parte de esta historia que no sabía y descubrir como supuso un avance tan importante para la ciudad y para sus habitantes que pasaron de vivir en el ostracismo a saborear el progreso de forma exponencial.

Rota pasa a ser un protagonista más de la historia y su base naval el epicentro de una trama muy bien imbricada y nada predecible que permite ser leída de forma rápida. Un pueblo donde todos guardan secretos tanto la ciudad como sus habitantes que pasan a ser sospechosos y es difícil llegar al fondo de la historia. El ritmo es continuo y esto junto a unos giros que no esperas y sorprenden harán que el lector esté en alerta todo el tiempo.

Pero hablando de los personajes he encontrado a uno tan complejo y difícil de catalogar que me ha encantado, se trata de la sargento de la Guardia Civil Patria Santiago, una mujer testaruda, maniática, valiente que vive algo atormentada pero que es capaz de llenar la novela con su sola presencia, un personaje al que me encantaría encontrarme de nuevo. No es el único personaje que me ha parecido especial tengo que decir que Candela es genial al igual que el compañero de fatigas de Patria, Sacha.

Men Marías tiene una forma de narrar distinta, muy visual y con una prosa sencilla que sin florituras es capaz de enganchar al lector y trasladarte a los escenarios de la novela de forma mágica así como hacernos partícipes de todo lo que va pasando en la investigación. Ha conseguido una gran ambientación y mostrarnos esas dos formas de vivir tan distantes en un mismo lugar.

En definitiva, “La última paloma” es una historia que me ha gustado por muchos motivos empezando por un planteamiento distinto y original, un lugar ideal para la historia, una narración muy cuidada con un ritmo continuo y una trama muy bien hilada que se resuelve de forma muy satisfactoria junto con unos personajes que me han encantado. Así que no me queda más que recomendaros que este verano viajéis a Rota a través de las palabras de Men Marías, seguro que es un viaje inolvidable.
Enlace: https://www.librospordoquier..
mislecturicas
 15 July 2021
Me ha encantado. Men Marías llega pisando con fuerza al género. La trama me enganchó desde el principio, ayudada por la pluma de la escritora y por la división de capítulos, que además sus saltos temporales están muy bien marcados... Me ha encantado...
Nedyah
 16 June 2021
La Última Paloma es un thriller con una trama cruda y dura que nos traslada a dos épocas distinta de la localidad gaditana de Rota, con secretos y misterios sobre sus habitantes y lo que supuso en los años cincuenta la llegada de norteamericanos a la base naval.

La Última Paloma nos sitúa al presente en el año 2019, en plena feria de primavera; las fiestas patronales. En plena festividad, aparece el cadáver de una estudiante de periodismo en una antigua casa abandonada cercana a la base militar, conocida como la casa de Mongoli. El crimen presenta una puesta en escena muy elaborada puesto que la víctima ha sido mutilada de forma salvaje, pero también con precisión quirúrgica, y le han cosido unas alas a la espalda. La víctima es Diana Buffett, la nieta de una familia muy querida en el pueblo. de la investigación y resolución del tal crimen atroz, se hará cargo Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil que junto a su subordinado, el cabo Sacha Santos, comenzarán una carrera a contrarreloj, pues están convencidos de que el asesino volverá a matar... ¿Quién será su siguiente víctima?

Esta novela me llamó inicialmente la atención no solo por la temática de suspense y de asesinato, que es un género ya muy habitual en mis lecturas mensuales, sino también porque la trama se ubica en Rota, muy cerquita de mi ciudad, Cádiz, y tenía ganas de adentrarme en una historia de asesinatos con escenarios, emplazamientos y festividades que reconozco y con las que estoy familiarizada y, en ese aspecto, tengo que decir que Men Marías ha hecho un trabajo formidable. Me he metido en la historia de lleno.

La Última Paloma tiene una narración coral en primera persona. Conocemos la perspectiva de cada personaje y cómo viven y perciben todo lo que va sucediendo a su alrededor, así como los sentimientos, miedos e inquietudes que sienten tanto de carácter personal como profesional. Patria y Sacha son las voces destacas y que nos hacen partícipes de los avances en la investigación y del constante tira y afloja en la relación personal que arrastran fuera del ámbito profesional. Ambos tratan de controlar sus impulsos, pero la mutua atracción que sienten es indiscutible.
Patria es la sargento de la Guardia Civil en Rota, con un pasado marcado por el dolor y la pérdida que la atormenta día a día, tanto con heridas físicas como psicológicas. Con el paso de las páginas vamos conociendo su secreto y lo que ocurrió en su pasado que la ha llevado a ser como es. Siempre lleva las manos cubiertas por guantes. Patria es un personaje que destaca y con el que terminas empatizando de una manera sorprendente. Es un personaje completo, con secretos y cicatrices que resultan muy interesante desengranas y descubrir por capas. Sacha, por otro lado, es un hombre sencillo, de esos personajes que caen bien desde el primer momento.

La autora ha sabido desarrollar una trama de suspense y asesinato que se siente cercana por la realidad de la ubicación y la autenticidad histórica de la base naval de Rota y todo lo que conllevó en aquella época la llegada de norteamericanos a un territorio español perdido de la mano de Dios y alejado de la dictadura franquista. Las descripciones de Men Marías son claras y directas y permiten visualizar perfectamente cada escena y, con ello, tampoco debemos olvidar las pinceladas y pequeñas pistas y secretos que va dejando a cuenta gotas para atrapar, mantener la tensión y aumentar la curiosidad e intriga en el lector. Es una buena novela de asesinatos, con cierto valor histórico y escenarios cercanos y reconocibles. Es una visión con pinceladas de ficción y realidad que pone los pelos de punta, con asesinatos y escenarios violentos y muy visuales.

En resumen, 'La Última Paloma' es un thriller con pinceladas de ficción y realidad que pone los pelos de punta, con asesinatos y escenarios violentos y muy visuales. Las descripciones de Men Marías son claras y directas y permiten visualizar perfectamente cada escena y, con ello, tampoco debemos olvidar las pistas y secretos que va dejando a cuenta gotas a cada paso de la trama, para atrapar, mantener la tensión y aumentar la curiosidad e intriga en el lector. Es una buena novela de asesinatos, con cierto valor histórico y escenarios cercanos y reconocibles.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie