Crítica de Margari73

Margari73
29 July 2021
¿Cómo demuestro que he disfrutado como una enana con esta novela? Llevo ya varios días dándole vueltas en la cabeza a esta reseña y no doy pie con bola. A ver, venga... Puedo empezar hablando de la estructura de la novela. Es verdad que no es original la existencia de dos líneas temporales, una en el presente, en el año 2019, y la otra en los años 50, con la llegada de los americanos a Rota. Una llegada que supuso un cambio brutal en el pueblo gaditano. Un choque de culturas absoluto, pero lo que más sorprendió, en tiempos de dictadura, fueron esos aires de libertad que se respiraba donde los americanos pisaban. Una libertad a la que los jóvenes se agarraron fuertemente, viendo en ella una esperanza para alejarse de esa España gris y represora. El talento de Men Marías a la hora de plantear esta estructura es que consigue que nos sintamos atraídos por igual por una trama que por otra. Mantener el interés en ambas historias, que sabemos que en algún momento se van a cruzar, no es nada sencillo. Pero la autora se maneja con soltura en ambos tiempos, y tanto en el presente como en el pasado, sabe mantener la intriga, la tensión y el ritmo, que va en aumento a medida que avanzamos en la lectura.

¿Y ahora de qué puedo hablar? ¡Claro! de sus personajes. Patria, sargento de la Guardia Civil en Rota, es la encargada del caso. Es un personaje brutal, lleno de cicatrices, tanto físicas como psicológicas. Un personaje difícil, al que vamos conociendo poco a poco, descubriéndose como una mujer fuerte pero también débil. Con un pasado difícil, culpable de las heridas que siguen acompañándole en el presente. Ella es la absoluta protagonista de la novela, aunque el resto de personajes que van apareciendo también están brillantemente perfilados.

También puedo hablar de la trama, perfectamente hilvanada, sin dejar ningún cabo suelto. Manejando el suspense y la tensión con maestría, dejándonos siempre con ganas de leer un capítulo más para saber más de esta dura historia. Una historia que nos va a sobrecoger y que nos va a poner un nudo en la garganta en más de una ocasión. Una historia que nos va a doler muchísimo.

Tengo que acordarme también de destacar la maravillosa prosa de Men Marías, sencilla, sin muchos adornos, con las descripciones justas y necesarias para imaginarnos cada situación, cada ambiente, cada personaje.

¡Ays! ¿Qué hago? ¿Ahora cómo lo pongo todo? ¿De qué hablo primero? Me quedo corta así, muy corta. Necesito más para mostrar cuánto he disfrutado y sufrido con esta grandísima novela. Y no me viene la inspiración, no me viene...Sigo pensando...

( Y no se me puede olvidar mencionar en la reseña lo que nos hemos reído en #SoyYincanera con la portada, discutiendo si veíamos una paloma o una cala... Que a mis años me entero de que la cala es una flor y yo pensando en una playa...En fin... Y vosotros, ¿qué veis? ¿Una flor o una paloma?)
Enlace: http://mislecturasymascosita..