Crítica de Adela

Adela
03 September 2021
Men Marías me contactó este verano para darme la oportunidad de leer su novela, La última paloma, que llevaba ya un tiempo viendo por Instagram y que me llamaba la atención. Por eso no dudé ni un segundo en aceptar su propuesta. Y aunque no pude empezar el libro inmediatamente, la espera avivó todavía más mis ganas de leer esta historia.

Patria es sargento de la Guardia Civil en Rota y debe enfrentarse al macabro asesinato de una joven muy querida en el pueblo. El caso se complica a cada paso que da la inspectora que no hace más que encontrarse con pistas muy vagas que no le llevan a ninguna parte. Para resolver el caso va a contar con la ayuda de su compañero, que al igual que la protagonista, guarda algún que otro secreto.

La última paloma consigue enganchar desde el primer momento y mantener la intriga hasta el final, más de 500 páginas después. Además, a medida que avanza la historia se van mezclando distintas tramas haciendo que el lector dude hasta de su propia sombra. En mi caso, cada teoría que montaba en mi cabeza quedaba desmentida dos capítulos después de tal forma que, llegando al final, ya dudaba de todo el mundo.

Por otro lado, los enigmas que envuelven a Patria, nuestra protagonista, enganchan tanto como la trama principal de tal forma que, los capítulos que en un principio servían para descargar la tensión de la investigación policial, acaban aportando la misma intriga y tienen al lector en vilo.

Otra de las cosas que me ha sorprendido es la excelente labor de documentación que ha realizado la autora. Si bien es cierto que en la novela negra los autores siempre suelen buscar datos para que la trama resulte creíble, estos suelen estar relacionados con los crímenes. En cambio, Men Marías ha documentado a la perfección la historia de Rota y la base militar estadounidense y ha sabido plasmar sus conocimientos en el libro de tal forma que los que no conocíamos bien este municipio sepamos ubicarnos en el contexto, pero sin que este aporte de información resulte pesado.

El estilo de la autora también ha ayudado a que esta historia me fascine. Men Marías ha cuidado en todo momento el lenguaje, usando las palabras precisas sin dejar lugar a dudas. Lo cual sumado a la psicología y el desarrollo de los personajes ha hecho que esta historia vaya directa a mi top de lecturas de este 2021.

La última paloma es sin duda una historia que los amantes de la novela negra no se pueden perder.