Crítica de LolaF

LolaF
11 January 2022
Sí, pero con peros. Demasiado ha querido abarcar y estirar la intriga en algunos aspectos.

Es una historia que se desarrolla en dos horizontes temporales: presente en 2019 y pasado en 1959. Hay algún breve apunte en otras fechas, relacionado con otras subtramas. El libro está dividido en varias partes y los capítulos no son muy largos. El estilo narrativo, al principio me pareció un poco "raro" -tal vez, manías mías-, pero conforme avanzas en la lectura esa sensación desaparece.

El cadáver de una chica aparece mutilado, con unas alas cosidas junto a la base naval de Rota y a partir de aquí comienza la investigación, conocer a los personajes y el entorno donde nos movemos.

La historia del presente está narrada en primera persona por los dos investigadores: Patria Santiago y Sacha Santos, y aunque indique el narrador al inicio de cada capítulo, al principio iba un poco perdida. Muchos nombres y detalles que intentas retener y asimilar.

La investigación es de esas que te hace ir sospechando de casi todos, alguno quedará descartado por causas "sobrevenidas". Diana no será el único cadáver que aparezca en tan extrañas circunstancias. Notas la presión de una investigación policiaca que al principio parece que da "palos de ciego". ¿Nadie ha visto nada? ¿Todos mienten? La autopsia y algún "documento" hallado posteriormente, revelan datos sórdidos y desconcertantes. La maraña va creciendo. La trama del pasado intercalada te hace deducir que hay muchos secretos en el pueblo, por tanto te toca esperar a que la autora termine de desgranarlos, aprovechando para denunciar algunas prácticas que se hicieron en aquellos tiempos. Toca armarse de un poco de paciencia.

La historia del asesino, que también se intercala, es espeluznante y macabra. ¡Cómo puede haber gente así!. Está bien manejada, apuntes breves que te horrorizan y juegan muy bien con el ¿quién será?

Patria Santiago, nuestra protagonista, tiene una subtrama propia para explicar el origen del motivo por el cual cubre sus manos con guantes. Es la trama que menos me ha gustado como la ha manejado la autora. Me pareció un poco cansino reiterar sin terminar de contar que algo le ocurrió en el pasado, estirando el "suspense". Creo que la trama principal ya posee bastante intriga y además, no me gusta que me recuerden cada cierto tiempo que hay algo que aún no sé. Si quiere construir un personaje con ese perfil, creo que hay otras formas de hacerlo. Es el personaje al que hace referencia el subtítulo del libro: Solo quién conoce el dolor puede resolver un crimen tan macabro. Con esto lo digo todo, aunque no sé yo si estoy muy de acuerdo con esa máxima.

Sacha Santos, es el contrapunto. Sus "motivaciones" son más mundanas.

Otros personajes como la alcaldesa de Rota, Olimpia Piernavieja, no han salido muy bien parados, se nota una cierta crítica a su persona y lo que representa parte de la clase política. Aunque haya sido bien retratada, no me ha gustado demasiado que repita algún párrafo a lo largo del libro.

Respecto al "dónde" para mí le ha faltado algo más de ambientación. Solo hay breves retazos de descripciones físicas, tanto de la base -que aún podría entenderlo- como del pueblo. Me ha gustado como ha reflejado en la historia del pasado el fuerte contraste entre la mentalidad de la época y los grandes cambios que supuso la base.

Al final, con tantos temas que se mencionan y la manera de hacerlo -estirando algunos- el libro se me ha hecho largo. Es una lástima cuando te ves contando las páginas que faltan para terminar porque ves que no avanzas en aquello que quisieras saber.

Valoración: 6,5/10
Lectura: enero 2022