Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
27 August 2021
Sólo quien conoce el dolor puede resolver un crimen tan macabro. Men Marías ambienta su novela en el municipio gaditano de Rota y su base naval estadounidense para adentrarnos en un thriller siniestro que nos mantendrá en tensión hasta sus últimas páginas.

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Mi valoración personal:
Men Marías que debutó en el mundo literario con Pukata, pescados y mariscos con el que se alzó con el premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017, nos presenta ahora su nueva novela La última paloma, un thriller con tintes siniestros sitiado en Rota y su base naval americana.

Patria Santiago y Sacha Santos serán los encargados de investigar el horrendo crimen de la joven Diana Buffet que aparece brutalmente asesinada y con unas alas cosidas a su espalda en la base naval de Rota.
Con capítulos que van alternando entre Patria y Sacha en primera persona donde veremos tanto todo aquello que piensan, como fragmentos de su vida pasada. Pero también tenemos capítulos que sitúan el libro en los años 60 y en los años 80 que hacen que tengas todos los puntos de vista para comprender esta historia. Tengo que decir que este tipo de narración me mantuvo bastante confusa hasta bien entrada la novela ya que no conseguía adentrarme entre sus páginas, pero pasado el medio libro consigues situarte mejor en esta original narrativa.
Como personajes principales tenemos a la sargento Patria y al cabo Sacha, dos miembros de la guardia civil. Una pareja llena de clichés donde los traumas de ella y la relación de amor/ sufrimiento de ambos hizo que no empatizara con ninguno de ellos.

Una historia ágil ya que sus capítulos son cortos, con una trama dura y espeluznante que te mantiene enganchada pese a la crudeza de algunas escenas.
La resolución del caso o “ese giro inesperado” que busco en este tipo de novelas no lo encontré ya que para mi gusto la resolución fue demasiado rápida, pero con ellos no quiero decir que me desagradara.

En conclusión, un libro que creo que no ha sido para mi pese a las dos oportunidades que le di en su día para acabarlo. Os recuerdo que es solo mi opinión y que animo a que lo leáis para que Patria y Sacha os cuentan su historia.