Críticas sobre La última paloma (82)

Liburuzliburu
 31 January 2022
La autora utiliza un estilo narrativo peculiar en esta novela. Tenemos básicamente dos lineas temporales en las que existe una diferencia clara en la narración. Son los capítulos de la actualidad (la actualidad de los crímenes investigados, me refiero) los que me parecen muy curiosos, ya que están narrados en primera persona, siendo cada personaje el que nos habla, o se habla a sí mismo diría yo. Nos mete de lleno en la cabeza del personaje y seguimos su cadena de pensamientos. A ratos se me ha hecho difícil seguir el hilo. al principio he necesitado estar muy atenta para no perderme en todas las asociaciones de ideas que tiene cada personaje. Pero una vez cogido el ritmo, y habituada a este estilo que me ha parecido novedoso, todo ha sido disfrutar.
Un thriller con muchas de las cosas que nos gustan a los que leemos este género. Varias historias que poco a poco van encajando en el conjunto de la trama, personajes que cargan traumas, secretos del pasado, muchos sospechosos a los que culpar y con los que teorizar, un final sorprendente (al menos para mí).

susana_sujial
 12 January 2022
Un crimen macabro en la ciudad de Rota, un salto hacia atrás en el tiempo a la época en la que los americanos instalaron la base naval, la investigación que lleva a cabo la guardia civil, de la mano de Patria y Sacha y multitud de personajes que van teniendo importancia en la historia

La escritora utiliza un estilo muy propio, en algunos momentos me ha desconcertado ,incluso he tenido que releer párrafos para saber quién estaba hablando. Aún así, esta forma de narrar te mantiene super atento y enganchado.
Todos los personajes que se crean los va engranando de manera increible, dando sentido a la historia y a lo que ha ocurrido.
El final trepidante, para mi gusto pasan demasiadas cosas pero realmente nada está de sobra, y yo fui de las que no imagine quien podia ser el o la asesin@. Eso es lo que más valoro en un thriller, que te pueda sorprender y @menmarias lo ha hecho.
LolaF
 11 January 2022
Sí, pero con peros. Demasiado ha querido abarcar y estirar la intriga en algunos aspectos.

Es una historia que se desarrolla en dos horizontes temporales: presente en 2019 y pasado en 1959. Hay algún breve apunte en otras fechas, relacionado con otras subtramas. El libro está dividido en varias partes y los capítulos no son muy largos. El estilo narrativo, al principio me pareció un poco "raro" -tal vez, manías mías-, pero conforme avanzas en la lectura esa sensación desaparece.

El cadáver de una chica aparece mutilado, con unas alas cosidas junto a la base naval de Rota y a partir de aquí comienza la investigación, conocer a los personajes y el entorno donde nos movemos.

La historia del presente está narrada en primera persona por los dos investigadores: Patria Santiago y Sacha Santos, y aunque indique el narrador al inicio de cada capítulo, al principio iba un poco perdida. Muchos nombres y detalles que intentas retener y asimilar.

La investigación es de esas que te hace ir sospechando de casi todos, alguno quedará descartado por causas "sobrevenidas". Diana no será el único cadáver que aparezca en tan extrañas circunstancias. Notas la presión de una investigación policiaca que al principio parece que da "palos de ciego". ¿Nadie ha visto nada? ¿Todos mienten? La autopsia y algún "documento" hallado posteriormente, revelan datos sórdidos y desconcertantes. La maraña va creciendo. La trama del pasado intercalada te hace deducir que hay muchos secretos en el pueblo, por tanto te toca esperar a que la autora termine de desgranarlos, aprovechando para denunciar algunas prácticas que se hicieron en aquellos tiempos. Toca armarse de un poco de paciencia.

La historia del asesino, que también se intercala, es espeluznante y macabra. ¡Cómo puede haber gente así!. Está bien manejada, apuntes breves que te horrorizan y juegan muy bien con el ¿quién será?

Patria Santiago, nuestra protagonista, tiene una subtrama propia para explicar el origen del motivo por el cual cubre sus manos con guantes. Es la trama que menos me ha gustado como la ha manejado la autora. Me pareció un poco cansino reiterar sin terminar de contar que algo le ocurrió en el pasado, estirando el "suspense". Creo que la trama principal ya posee bastante intriga y además, no me gusta que me recuerden cada cierto tiempo que hay algo que aún no sé. Si quiere construir un personaje con ese perfil, creo que hay otras formas de hacerlo. Es el personaje al que hace referencia el subtítulo del libro: Solo quién conoce el dolor puede resolver un crimen tan macabro. Con esto lo digo todo, aunque no sé yo si estoy muy de acuerdo con esa máxima.

Sacha Santos, es el contrapunto. Sus "motivaciones" son más mundanas.

Otros personajes como la alcaldesa de Rota, Olimpia Piernavieja, no han salido muy bien parados, se nota una cierta crítica a su persona y lo que representa parte de la clase política. Aunque haya sido bien retratada, no me ha gustado demasiado que repita algún párrafo a lo largo del libro.

Respecto al "dónde" para mí le ha faltado algo más de ambientación. Solo hay breves retazos de descripciones físicas, tanto de la base -que aún podría entenderlo- como del pueblo. Me ha gustado como ha reflejado en la historia del pasado el fuerte contraste entre la mentalidad de la época y los grandes cambios que supuso la base.

Al final, con tantos temas que se mencionan y la manera de hacerlo -estirando algunos- el libro se me ha hecho largo. Es una lástima cuando te ves contando las páginas que faltan para terminar porque ves que no avanzas en aquello que quisieras saber.

Valoración: 6,5/10
Lectura: enero 2022
Mipequenorinconblog
 07 October 2021
Esta novela consta de 544 páginas narrada en primera persona por Patria y Sacha, los flashback son narrados en tercera persona.

El cuerpo de Diana Buffet ha sido encontrado, frente a la base naval de Rota, salvajemente asesinada con unas enormes alas cosidas a sus espaldas. Lo más extraño es que las cámaras de vigilancia no han captado nada y el único culpable aparente es su novio.

Pero la sargento Patria Santiago tiene claro que no es un crimen pasional y que detrás se oculta un asesino en serie. La única pista que tienen es la investigación que estaba llevando Diana a cabo sobre una joven desapareció hace 70 años, cuando los americanos llegaron a Rota.

Este libro lo he visto mucho por redes y con lo que me gusta a mi los thrillers fue imposible decirle que no a esta novela. La autora ha creado una historia con mil hilos de los que tirar, con varios misterios abiertos y con una narrativa de lo más atractiva. Que esté narrado por los dos agentes que llevan el caso de la Paloma, hace más interesante esta historia, ya que vemos esos diferentes puntos y a parte entre Patria y Sacha hubo algo en el pasado que gracias a los flashbacks iremos descubriendo. Por otro lado tenemos la narración en tercera persona de lo que sucedió en los años 50, con la desaparición de una joven cuando llegaron los americanos, esa parte me ha fascinado ya que desconocía completamente la base naval de Rota y todo lo que aconteció. El personaje de Patria es el que más me ha mantenido en vilo, por todo lo que carga a sus espaldas y todo lo que oculta a pesar de que todo el pueblo la conoce desde niña y como pueblo que es, las habladurías van i vienen, pero es cierto que poco les gusta hablar de los secretos que oculta esa Rota de los 50 y que Patria y Sacha necesitan conocer para encontrar al asesino de la paloma. Es una novela dura, con muchas mentiras, giros, secretos y con muchísimo misterio que he disfrutado de principio a fin, el único pero que le pondría es el final que me ha parecido muy precipitado y me hubiera gustado un poco más cerrado. Pero sin duda es una lectura que os recomiendo por lo bien escrita que está y lo que te llega a atrapar la trama.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Nicaetlibros
 26 September 2021
Cuando comencé a leer esta novela me encontré con una historia llena de matices y detalles, por un lado es claramente una novela negra, con un caso de horribles asesinatos, con misterio, varios sospechosos y una muy buena intriga. Por otro lado nos encontramos con la historia de los protagonistas, la vida de la sargento Patria Santiago, con un pasado duro que va marcando sus actos y sus relaciones. Todo esto unido, da forma a un libro extraordinario, que te mantiene pegada a sus páginas de principio a fin.
La narración está dividida en varios tiempos, la actualidad y el pasado, que se van mezclando para poder comprender la trama completa de la historia. Además, la parte del presente, está contada en primera persona por los dos protagonistas, con esto consigue que se empatice muy bien con ambos.
La descripción es muy buena, sin ser recargada, por lo que la lectura es bastante ágil y dinámica. Hay momentos muy macabros y oscuros, que han conseguido ponerme los pelos de punta.
Solo tengo un pero respecto a la trama, ya que ha habido un par de cosas que no me han quedado demasiado claras, pero solamente han sido un par de detalles que no influyen para nada en el resultado final.
En conclusión, ha sido una grata sorpresa descubrir a esta autora y este libro, sin duda una de las mejores novelas negras que he leído este años.
Mividaporunlibro
 06 September 2021
Esta es una de esas novelas que entran por los ojos con ver esa pedazo portada. Mi vena obsesiva de los thrillers no se pudo resistir.

La aparición de un cuerpo de una joven del pueblo pone en alerta a todo el mundo y sobre todo a Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil y al mayor Sacha Santos que juntos emprenderán una investigación día tras día a contra reloj por si el asesino vuelve a matar. Además, para llegar a entender todo lo que se nos presenta en esta trama debemos ir conociendo tanto historia de hace unos 60 años como de un par de años atrás lo que no irá desvelando aspectos de las vidas de estos personajes y de las muertes que se han producido.
La PORTADA me parece espectacular, la combinación de elementos, colores... representa sumamente bien lo que la novela esconde tras ella. El TÍTULO sin duda es el adecuado, perfecto y de fácil recordar por lo que portada-título una combinación ideal.
La novela está FORMADA por 3 partes y con un total de 76 capítulos. Carece de prólogo y epílogo que no he echado de menos, sinceramente. En general ha habido capítulos muy cortos, otros largos y otros de extensión media. Sin mayor importancia ya que me metí tanto de lleno en la historia que ni se me hicieron largos.
Está CONTADA tanto en primera persona por Patria y Sacha, además de otro personaje, como en tercera persona cuando la historia se centra en el pasado. La combinación de estas 2 voces ha estado muy bien, con incluso sentido y no da a equivocación. Por otro lado, en este tipo de género suelo leer más en tercera persona por lo que, que fuesen los propios Patria y Sacha quienes contasen la historia me ha gustado mucho.
Está AMBIENTADA en Rota, Cádiz. Además, nuestros protagonistas viajarán a Sevilla en alguna que otra ocasión. Aunque no controlo absolutamente nada de este municipio yo creo e intuyo que la base documental por parte de la autora en cuanto a hechos en la época de Franco que nos cuenta ha sido bestial y aunque son partes que me suelen gustar menos en esta ocasión para nada, cuanto más me contaba más me gustaba saber. TRANSCURRE la trama principal en más o menos unas 2 semanas, todo ello muy bien indicado ya que cada capítulo trae fecha. Además, tendremos saltos temporales a hace 60 años y a hace 2 años. Estos saltos en el tiempo son muy pero que muy importantes.
La TRAMA: es una novela de suspense con todo lo que ello lleva: misterio. Además parte de la historia de nuestro país también estará presente. Los protagonistas también tendrán importancia con sus vidas personales, sus dramas y sus cosas. Creo que el cóctel es genial.
Los PERSONAJES:
PATRIA: sargento de la Guardia Civil de Rota. le llaman "la Escaleras" y una se siente muy perdida de primeras. Es una todo terreno en su trabajo. Su vida personal tiene cicatrices, muchas cicatrices (nunca mejor dicho). Tiene un mellizo Víctor y está a cargo de su tía Candela. Es muy familiar, sobre todo con su hermano. Su vida en el pasado no fue nada fácil y poco a poco lo iremos descubriendo de la mano de ellos. Me ha gustado mucho, me ha transmitido muchas cosillas y me ha tocado bastante mi fibra sensible.
SACHA: también conocido como mayor Santos. Es el que acompaña a Patria en todo momento en el caso que se les presenta. Creo que, gracias a él y a algunos fragmentos de la historia junto a Candela, es como sabemos más de Patria e incluso de la "historia" de estos dos porque sí, algo hubo y ya se dice que: "donde hubo fuego...". No tiene un protagonismo tan destacado como Patria pero es sumamente importante en la historia y me ha gustado también.
La PLUMA de la autora: me ha gustado mucho. Para el tipo de novela que es, he notado como una forma de escribir incluso aterciopelada, con mucha dulzura, mucha documentación y me ha gustado y he gozado.
A modo CONCLUSIÓN: partimos de la base de que me ha gustado muchísimo. Confieso que el primer tramo de la novela me costó un poco, era como mucha información, como diferentes historias que me tenían sumamente perdida y no entendía y no acababa de meterme en la historia. Una vez traspasé esa barrera y todo empezó a tener sentido para mí, os prometo que fue un no poder parar de leer, cada capítulo más interesante que el anterior y más interesante se ponía la historia. Sinceramente, la autora ha sabido sorprenderme página tras página y sucedo tras suceso. La combinación de la historia actual con su investigación con el pasado de hace muchos años y algunos menos han ido dando información justa en su medida para ir haciendo cábalas de las cuales ni una se ha asomado a la realidad de la novela. Pese a su extensión me la he leído sumamente rápido. Ha sido un gran descubrimiento de historia y de autora. Novela que comienza muy pausada y coge una fuerza brutal y bestial con la que he disfrutado sumamente.

Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
rachel_en_su_tinta
 27 August 2021
Sólo quien conoce el dolor puede resolver un crimen tan macabro. Men Marías ambienta su novela en el municipio gaditano de Rota y su base naval estadounidense para adentrarnos en un thriller siniestro que nos mantendrá en tensión hasta sus últimas páginas.

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Mi valoración personal:
Men Marías que debutó en el mundo literario con Pukata, pescados y mariscos con el que se alzó con el premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017, nos presenta ahora su nueva novela La última paloma, un thriller con tintes siniestros sitiado en Rota y su base naval americana.

Patria Santiago y Sacha Santos serán los encargados de investigar el horrendo crimen de la joven Diana Buffet que aparece brutalmente asesinada y con unas alas cosidas a su espalda en la base naval de Rota.
Con capítulos que van alternando entre Patria y Sacha en primera persona donde veremos tanto todo aquello que piensan, como fragmentos de su vida pasada. Pero también tenemos capítulos que sitúan el libro en los años 60 y en los años 80 que hacen que tengas todos los puntos de vista para comprender esta historia. Tengo que decir que este tipo de narración me mantuvo bastante confusa hasta bien entrada la novela ya que no conseguía adentrarme entre sus páginas, pero pasado el medio libro consigues situarte mejor en esta original narrativa.
Como personajes principales tenemos a la sargento Patria y al cabo Sacha, dos miembros de la guardia civil. Una pareja llena de clichés donde los traumas de ella y la relación de amor/ sufrimiento de ambos hizo que no empatizara con ninguno de ellos.

Una historia ágil ya que sus capítulos son cortos, con una trama dura y espeluznante que te mantiene enganchada pese a la crudeza de algunas escenas.
La resolución del caso o “ese giro inesperado” que busco en este tipo de novelas no lo encontré ya que para mi gusto la resolución fue demasiado rápida, pero con ellos no quiero decir que me desagradara.

En conclusión, un libro que creo que no ha sido para mi pese a las dos oportunidades que le di en su día para acabarlo. Os recuerdo que es solo mi opinión y que animo a que lo leáis para que Patria y Sacha os cuentan su historia.
Melania
 21 August 2021
Ambientada en la localidad gaditana de Rota y durante dos épocas distintas, los años 50 con la llegada de los norteamericanos a la base militar en plena época franquista y el año 2019.
La trama comienza en 2019 con la aparición del cadáver salvajemente mutilado de una joven estudiante de periodismo en una enigmática casa abandonada. La víctima procede de una familia muy conocida y querida en el pueblo y los encargados de resolver el caso son la sargento de la Guardia Civil, Patria Santiago y su subordinado Sacha Santos. Ambos están convencidos que no se trata de un crimen aislado y que el asesino volverá a actuar. Lo que no sospechan es la cantidad de secretos del pasado, enigmas que se pueden destapar y lo peligroso que puede resultar para ellos mismos dicha investigación.
📖
> es una novela escrita de manera coral y de una forma magistral, con un ritmo ágil y muy descriptivo, hace que te pongas en la piel de cada uno de los personajes de la novela. Se trata de una historia dura y en ocasiones incluso algo desagradable por las descripciones cruentas y directas, que ponen los pelos de punta. Una historia que sabe mantener la tensión en todo momento y que no puedas dejar de leer. El final no me lo esperaba para nada y, como decía al principio, me ha dejado con la boca abierta. Es de esas novelas que al pasar la última página quedas un poco en shock y te cuesta salir de la historia.
La manera de describir los acontecimientos históricos y el ambiente de Rota en ambas épocas hace que te traslades completamente, haciendo la historia muy realista.
Es muy fácil conectar con los personajes, sobre todo con Patria, con sus propios fantasmas y traumas del pasado y Sacha, así como la relación entre ambos.
En definitiva, se trata de un thriller que atrapa, lleno de suspense y misterio, que pone los pelos de punta y que cuenta una historia original, muy bien escrita y con unos personajes inolvidables. Ojalá podamos disfrutar de más novelas con esta pareja de guardias civiles como protagonistas.
loslibrosdesu
 11 August 2021
El libro está dividido en tres partes, en las dos primeras ocurren unos asesinatos macabros y muy detallados, en la tercera es en la que se revelan todas las incógnitas que te ha generado la lectura.

El libro tiene diferentes tiempos, donde por ejemplo nos cuenta la construcción de la Base Americana de Rota y el cambio de vida que supuso para la gente la llegada de los soldados americanos, también tenemos saltos al "presente", donde conoceremos a nuestros protagonistas Patria y Sacha, y más tarde en otro salto temporal, iremos donde comienza la historia.

El libro está escrito de forma ligera y engancha, tiene unos detalles increíbles que te permiten imaginar todo perfectamente.

Durante toda la lectura estaremos intrigados sobre la historia y los secretos de la muerte de Diana, y además, nos quedaremos con la duda de si realmente existe La Tarara, una leyenda, y ahí cada uno que crea lo que quiera...

El final me ha gustado mucho y me ha sorprendido descubrir quien era el autor de los asesinatos.
Gaby77
 14 July 2021
Holsa lectores,hoy traigo mi ultima reseña,una lectura que me ha encantado.
Nos encontramos con una novela negra,muy negra,de las que hay que leer con calma,disfrutandola.

Escrita con mucho esmero,aunque directa y brutal,se nota una escritura muy pensada y trabajada al igual que el trabajo de documentación.

Con unos personajes reales,creibles , que podemos ver reflejados a gente que conocemos sobretodo los mayores,con esas ideas cerradas,ese miedo al que dirán,a vivir sin molestar,me ha parecido un reflejo exacto de la sociedad de hace 40 o 50 años.

Basado en dos lineas temporales y una tercera que no ubicamos,con los personajes principales que dan voz a cada capitulo, y que a pesar de que las historias mantienen una distancia de 40 años entre ellos,la historia no lo sufre en absoluto,la pluma de la autora sabe llevarte en cada momento y mecerte en el ritmo adecuado.

La narrativa me ha parecido muy trabajada y elegante,cuidada tanto,que a pesar de lo macabro,no te deja ese punto de pensar sólo en los crímenes,sino que todo encaja de forma perfecta.

La trama es original,una historia muy bien contada,te mete de lleno ,sientes todos y cada uno de los momentos,acompañas a Patria en su oscuridad pero a la vez empatizas con ella,me ha parecido un personaje super interesante,lleno de matices,te enganchas a ella igual que le pasa a Sacha,me han encantado.

La ambientación me ha parecido perfecta,sin caer en la estridencia ni exagerar nada,no lo necesita ya que la historia en si se vale por ella misma, todo casa perfectamente.

No quiero hacer spoiler de la trama,prefiero que descubrais porque es sencillamente brutal.

Me he enamorado de Patria y Sacha,de la Tia Candela y hasta de Marlene,todos los personajes me han encantado.

Los giros son tremendos,en la segunda parte ya empiezas a darte cuenta de que no te va a dejar indiferente pero va a más,mucho más,una vez arranca no hay quien lo pare,las dos historias se complementan tan bien que no ves venir el ultimo giro y te deja sin habla.

Me ha encantado y pasa directamente a ser una de mis mejores lecturas del año. RECOMENDADÍSIMA!!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie