Críticas sobre A la caza de Jack El Destripador (139)

noatbuk
 12 April 2019
Me ha gustado mucho esta historia.
Tengo que reconocer que empecé el libro con expectativas muy bajas por ciertas reseñas que había leído, pero la verdad es que ahora que lo he terminado no puedo estar más contenta de haberme animado a leerlo.

Es un libro macabro como la historia real de Jack el destripador, así que si sois aprensivos a la sangre, los cadáveres y la medicina forense detallada, no lo leáis. No sé qué esperaba la gente que ha criticado la historia por contener detalles "asquerosos", supongo que refiriéndose a la cantidad de órganos y disecciones que se mencionan, pero estamos ante una novela que ha tomado como inspiración la verdadera historia de Jack el Destripador, así que no se podían esperar muchas cosas bonitas (aunque también haya alguna).

Me han encantado la protagonista, la ambientación y la facilidad de la autora para amoldar la documentación real a su historia (las notas de la autora al final me han confirmado el trabajo que ha hecho para documentarse históricamente sobre el caso real del asesino en serie).

Es verdad que es bastante predecible, pero para mí esto ha tenido menos peso que lo mucho y bien que la autora ha conseguido meterme en la historia. Llegó un momento en el que dejé de lado el ansia por saber quién era Jack para disfrutar de cada detalle.

¡Os lo recomiendo!
gomezjose87
 07 April 2019
Reseña de A la caza de Jack el destripador, de Kerri Maniscalco

Una novela y unos personajes que parece que volveremos a encontrarnos no en nuestros sueños sino en nuestras manos.

Simplemente con el título de la novela sabemos que trama e historia nos vamos a encontrar en sus páginas, y aquí está la dificultad para una autora novel, entrar en un tema como es el de Jack el destripador que tantas páginas ha llenado, tanto en novela como en ensayos que se han ido generando a través de los años y luego en un género como el thriller en el que en los últimos tiempos están naciendo una gran cantidad de autores con resultados dispares para el lector......

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/04/a-la-caza-de-jack-el-destripador-de.html
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
AlhanaRhiverCross
 27 February 2019
Viendo la expectación que tenía esta novela, juraría que no era la única que tenía fichada a Kerri Maniscalco y su serie de historias ambientadas en el siglo XIX resolviendo misterios de la época, aunque seguro que también coincido con más lector@s en que lo que llama la atención por encima de todo son las preciosas portadas con las que cuentan los libros. Antes de empezar a leer no había leído el argumento pero sí que lo hice nada más terminar la novela y siento que la contraportada exagera un poco el tema de la relación entre la protagonista y uno de los asesinos en serie más fascinantes de la historia negra de Inglaterra. En general es una novela de misterio victoriano con algún toque de romance juvenil, para cuestión de gustos mejor o peor ejecutado, pero lo que mantiene nuestro interés para continuar leyendo sin pausa es la resolución del misterio de quién es Jack el Destripador, al menos en la ficción.

Para conducir esta investigación, la autora ha elegido como protagonista a Audrey Rose, una chica encantadora y muy actual, adelantada a su tiempo. Estudia medicina y ciencias forenses a escondidas de su familia y de la sociedad en general, que no considera profesión adecuada para una señorita de la alta sociedad londinense la investigación sobre las causas de la muerte de las personas. Tras la muerte de su madre, su padre parece haberse vuelto un loco de la seguridad y la salud, de modo que trata a su hija como si fuera de cristal y solo apta para bordar pañuelos, por lo que envidia a su hermano Nathaniel, que mantiene cierta libertad solo por ser el hijo varón. La relación con su padre está bastante deteriorada a la vez que la complicidad con su tío Jonathan se debe al interés que sienten ambos por la ciencia. Su tío, profesor en la facultad y médico forense, permite a su sobrina aprender y asistir a sus clases sin que nadie más se entere y también la deja ser su ayudante en el laboratorio, así que Audrey Rose tiene que hacer malabares para salir de casa furtivamente y deslizarse por las sombras de Londres para continuar con su formación.

Su compañero de aventuras es Thomas Cresswell, un alumno de medicina que hace las prácticas en su tiempo libre con el tío de Audrey Rose, de modo que cuando descubre que se cuela disfrazada de chico en sus clases, en vez de delatarla, le sigue el juego y decide ayudarla a averiguar quién está detrás de los macabros asesinatos de prostitutas en Whitechapel. Su personalidad es un tanto peculiar y hasta diría que está basada en una especie de Sherlock Holmes adolescente, con una capacidad de deducción y observación increíbles pero con unas habilidades sociales prácticamente nulas. Es muy inteligente e incisivo pero también resulta exasperante por su arrogancia, es grosero y maleducado la mayor parte del tiempo y no respeta las normas del decoro, así que Audrey Rose tiene que armarse de toda su paciencia para aguantar su presencia porque necesita su ayudar si quiere atrapar al misterioso asesino y hasta diría que ella es la doctora Watson de esta pareja, la emocional, la que tiene sentimientos por lo que está ocurriendo con las víctimas, cosa que Thomas parece ser incapaz de empatizar con nadie. No sé si está pensado para caer bien o solo para molestar un rato a Audrey Rose con su personalidad inaguantable a ratos, pero creo que el chico tiene buen fondo y a mí me gustan mucho este tipo de personajes en las novelas juveniles así que, entre eso y lo que os comento de los paralelismos con Holmes y Watson, me ha encantado este particular dúo de investigadores.

A través de Audrey Rose, la narradora en primera persona, Kerri Maniscalco aprovecha para hacer una crítica mordaz a las costumbres machistas de la época y el sinsentido de muchas de las normas sociales sobre lo que era apropiado para una mujer y cuál era su papel en la sociedad decimonónica. Además, teniendo en cuenta que en la historia real todos los investigadores involucrados eran hombres y que los únicos nombres de mujeres que pasaron a la historia fueron los de las víctimas, además prostitutas de los suburbios, el hecho de que Audrey Rose protagonice esta novela como joven investigadora en contra de la corriente oficial me parece un buen punto a tener en cuenta. Sin embargo, en contraste, el resto de personajes femeninos quedan como las perfectas mujeres victorianas superficiales que solo necesitan un taza de té en la mano y un buen vestido de encaje para ser felices. Además, por esto mismo, la protagonista tiene que estar en constante tira y afloja con todos los hombres que la rodean (su padre, su hermano Nathaniel, su compañero Thomas, el comisario Blackburn al cargo de la investigación oficial…) que la sobreprotegen y la subestiman continuamente, pero me ha gustado ver cómo la chica se defiende de esa desigualdad imperante en la época.

Por otra parte, tengo que hacer mención a la magnífica documentación que hay detrás y delante de nuestros ojos mientras leemos esta novela porque no solo se hace visible gracias a las fotografías reales que se incluyen en la edición impresa, mostrándonos autopsias o enfermos de lepra, sino que también se refleja en muchos de los datos que va soltando la autora por toda la novela. Los procedimientos forenses en sus primeros inicios o los métodos de investigación tradicionales están muy bien descritos sin escatimar en detalles, por muy desagradable que parezca leer cómo Audrey Rose examina los hígados de los cadáveres en el laboratorio de su tío. Y como buena “fan” de Jack el Destripador que soy (aunque dicho así, y teniendo en cuenta que fue un asesino en serie, suena raro) me ha encantado el cuidado que ha tenido la autora de jugar con la historia real y la ficción. Por ejemplo, ha sido una delicia ver detalles como la transcripción exacta de las cartas que el asesino envió a la policía, que en la edición incluso mantiene las palabras subrayadas como en las cartas originales; o también el juego de fechas de cada víctima y la descripción de cómo encontraron sus cuerpos, las teorías de cómo pudieron ser sus vidas antes de convertirse en prostitutas y pasar a la historia del crimen solo como víctimas (un gesto muy humano por parte de Kerri Maniscalco). Son toda una serie de detalles que si controláis el caso real, disfrutaréis tanto como yo, y si no, servirá para tener un primer contacto con este misterio sin resolver (aunque para quien sienta curiosidad posible spoiler→ ←fin del posible spoiler).

Kerri Maniscalco tiene una manera muy ágil de narrar una novela que en el fondo es thriller histórico, con todas las descripciones necesarias para transportarnos a las noches londinenses de nieblas y farolas de aceite en las que las sombras acechan de la forma más horrible. Y sin embargo, lo que podía haber sido una simple novela de misterio, ha conseguido con su toque juvenil iniciar una serie de novelas que pueden convertirse en favoritas para muchos lector@s a la vez que nos muestra otra época de la forma más veraz posible. En definitiva, esta novela tiene todos los elementos que me apasionan: siglo XIX, un caso sin resolver, un asesino fascinante devenido a mito, una protagonista que incumple los cánones de su propia época para demostrar la valía de las mujeres y un coprotagonista que recuerda sospechosamente a otro inteligente detective decimonónico famoso por sus particulares dotes de deducción. Dicho de otra forma, no había forma de que esta novela no me encantara a no ser que la autora manejara tan mal todo esto que me aburriera pero como no he podido soltar el libro: misión cumplida.

Así que resumiendo un poco lo anterior, estoy muy emocionada por haber podido leer esta novela que tanto tiempo llevaba esperando. No veo el momento de continuar con la siguiente aventura de Audrey Rose y Thomas cuando viajen a Rumanía para investigar otro de los mitos de la época: Drácula. Pero de momento, solo puedo recomendaros A la caza de Jack el Destripador si os gustan las novelas de misterio, sobre todo teniendo en cuenta que está basada en hechos reales y, para más motivación, sin resolver.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Carola
 21 February 2019
Estuve esperando mucho este libro desde que me enteré que la editorial Puck lo traería en español este año, mis expectativas eran muy grandes pues la portada es una pasada de preciosidad y la sinopsis es verdaderamente atrapante.

Audrey Rose, es la hija menor de un distinguido Lord de Londres, un padre que es sobreprotector con ella desde que su querida esposa, y madre de la chica, falleció. Audrey, es una jovencita con gustos muy peculiares y con una mentalidad muy avanzada para los de su edad y tiempo. Tiene gusto por las cosas oscuras y digamos que siniestras, y cada vez que puede se escapa al laboratorio de su tío Jonathan para saciar su curiosidad y gusto por la medicina forense.

A principios de septiembres comienzan a aparecer cuerpos brutalmente asesinados y a Audrey Rose le resulta familiar una de las víctimas. Cuando descubre que la mujer asesinada fue una de las empleadas de su casa, decide participar en la investigación del asesino del Delantar de cuero, como fue llamado. Pero, no participará sola en esta investigación, Thomas, un extraño compañero de las autopsias que practica con su tío, y un chico bastante sarcástico, decide acompañarla en su locura pues, aunque intenten negarlo entre los dos existe una atracción y él no quiere que ella salga lastimada por dárselas de detective amateur.

Audrey Rose, siente que no esta avanzando nada en su investigación, todo es cada vez más confuso, y se niega a creer que su Tío o Thomas, dos sospechosos principales para ella, puedan ser ese asesino que ahora se hace llamar Jack el Destripador. Ya no sabe en quién confiar, y de lo único que es consiente es que esta investigación es mucho más difícil de lo que pensaba, y que todos podrían ser culpables, hasta su propio padre.

Esta es una novela que esta ambientada en el año 1888, en Londres, dónde los cortejos se arreglaban entre los cabezas de familia y las damiselas deberían de ser mujeres sumisas, obedientes a sus maridos y dedicadas a las tareas del hogar. Pero, en esta historia nuestra protagonista es un poco rebelde y lleva acabo tareas no tan propias de una chica de sociedad.

A la caza de Jack el Destripador, es una novela siniestra, con toques de misterio que comienzan a narrarse desde el primer capítulo. Es el primer libro de una serie que puede volverse adictiva. Es una lectura que inicia de lleno en su historia y que se vuelve fascinante a medida que se avanza.

Kerri Maniscalco, con una pluma intrigante, terrorífica y detallista logra atraparnos en una historia macabra dónde nos toparemos con diferentes grados de locuras y deseos oscuros que viven en los personajes.

Este es el primer libro que me leo de esta autora y la verdad es que he quedado enganchada a ella, su manera de detallar todo, autopsias y escenas del crimen, es el incentivo perfecto para volverme fans de sus obras.

Aunque he de reconocer que la historia comienza con fuerza, sentí que decae un poco luego de un par de capítulos, al adentrarnos en lo que fue el viejo Londres. El punto en que Audrey Rose, trató de llevar una vida normal, como cualquier chica de su época, asistiendo a té, bordados y esas cosillas de esos tiempos, fue lo que menguó para mí el ritmo de lectura. Pero cuando se vuelve a retomar el tema del asesino, es caer en el asunto y no dejar de leer hasta llegar al final.

Un final impactante, la autora juega con la mente del lector y consigue que sospechemos de todos, hasta del gato que no aparece en la historia. Me recordó mucho a las novelas escritas por grandes autores de thriller.

Disfruté muchísimo esta lectura y quede con ganas de leer los otros libros de la serie, que espero el sello Puck pueda traérnoslo en español pronto. Quedé con ganas de conocer muchísimo más de Audrey Rose y sus peculiares investigaciones, y también en como irá la relación entre ella y Thomas.
Enlace: https://carosbookreviews.blo..
Patry10fer
 16 February 2019
No he podido soltarlo y estaba totalmente enganchada a la historia, aunque es cierto que en un momento empiezas a sospechar quien puede ser el asesino, la trama es tan realmente absorbente que no importa nada, solo quieres seguir leyendo y descubriendo pistas y secretos sobre el culpable, pero sobre todo, el motivo que le impulsa a cometer tales actos con los cuerpos asesinados. Realmente me gustó mucho y necesito mas aventuras junto a Audrey Rose. Que ha sido una protagonista tan valiente y decidida que me encantó su personalidad, y sobre todo, que a pesar de la época en la que vive y en la que las mujeres son poco mas que un florero para sus maridos, ella no se acobardaba y luchaba por tener los mismos derechos que cualquier hombre. Incluso si eso implicaba trabajar con muertos jejeje

Que la historia se desarrolle en la época victoriana tiene en parte gran culpa de que lo haya disfrutado aun mas porque adoro los libros ambientados en épocas pasadas. Y si ya le sumamos unos personajes que te cautivan prácticamente desde su primer encuentro, sin duda no puedo dejar de recomendarlo.

Eso si, hay escenas y descripciones bastante explicitas en relación a los cadáveres y había veces que me daba un poquito de asquito pero aún así, ahí estaba yo como una campeona leyendo sin poder soltar el libro hasta terminarlo.

PD: Thomas me recordó tanto pero tanto a Will Herondale *__*
maysbooks_
 14 February 2019
Hoy os vengo a hablar de una novedad literaria que tenía muchísimas ganas de leer. Creo recordar que fue en diciembre del año pasado cuando Puck anunció la publicación de esta novela de Kerri Maniscalco, y quedé cautivada totalmente. En primer lugar, por todo el velo de misterio que rodea a la identidad Jack el destripador, y segundo, porque prometía ser una historia llena de intriga y aventura, protagonizada por una mujer.
Muchos son los libros que han inspirado el “asesino victoriano” que desató el caos y el miedo en Londres entre 1888 y 1891, pero yo tengo que decir que es la primera novela que cae en mis manos en la que la trama gire en torno a él.
Cuando leo una novela de este tipo, nunca se cómo comenzar a reseñarla, ya que suele ser mucha la información que contiene, y cualquier dato puede revelar un spoiler así que, comenzaré presentando a sus dos protagonistas principales, o quienes yo considero que tienen mayor peso en esta historia.
En primer lugar, tenemos a Audrey Rose. Ella es una chica muy avanzada a su tiempo. Si leéis la novela, descubriréis en los pensamientos de esta chica, como presenta una mente muy abierta para la época en la que se desarrolla la historia. El primer tabú que rompe, es al comenzar a aprender la ciencia forense junto a su tío. Es más, al inicio del libro, ella tiene que disfrazarse de hombre para acudir a las clases de su tío, ya que, si descubrían que era una mujer, sería expulsada inmediatamente.
A través de las páginas, podemos ver cómo es la relación que mantiene con su padre y su hermano, y es que, años atrás, perdieron a su madre a causa de una enfermedad, lo que sumió a su padre en una gran desolación, y unió más a Audrey con su hermano.
Como no es de extrañar, el padre de ella no acepta la curiosidad de su hija por todo lo que rodea a la muerte, e intenta por todos los medios retenerla en casa y encauzarla hacia actividades más acordes con su estatus y su género, errando completamente en su misión.
El segundo protagonista es Thomas. En un principio, nos puede parecer un hombre arrogante y creído al cual Audrey no soporta, pero a medida que va avanzando la historia, podemos indagar un poquito en su interior, y conocerle mejor, aunque no mucho, y es que, apenas conoceremos nada sobre la vida de este chico.
Su unión con Audrey es a causa del tío de ella, y es que ambos comparten laboratorio con él y, le ayudan en la autopsia de los cadáveres, aportando ideas para la resolución de los asesinatos.

La historia comienza cuando aparece un cadáver en el barrio londinense de Whitechapel. Pero todo hubiera sido más sencillo si los asesinatos se hubieran detenido aquí, y lo que pudiera parecer una vendetta se convierte en la persecución de un asesino en serie.
Todas las muertes tienen un denominador común y es que su modus operandi esta caracterizado por las mutilaciones en las áreas genital y abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro de mujeres que se dedicaban a la prostitución.
Así, a través de las páginas se van sucediendo una serie de crímenes que obsesionarán a Audrey y convertirán a esta aprendiz de forense en una detective en ciernes, adentrándose en graves peligros con el fin de cazar a Jack el Destripador.
Tengo que decir que esta historia me ha gustado mucho. Sí que se me ha hecho algo pesada pero no debido a su trama, sino a que la he tenido que leer a “trompicones” debido al poco tiempo que he tenido libre estas últimas semanas. Me hubiera gustado que esta lectura fuera más fluida, pero la situación ha sido esta y poco más puedo hacer. Espero poder releer este libro en el futuro y llevarme unas impresiones distintas.
Sí que es verdad que me esperaba un libro totalmente diferente, y aunque la trama discurre de manera directa, hay algunos capítulos que se detienen mucho en detalles triviales.
En cuanto a los personajes, creo que están bien definidos, sobre todo Audrey, quién me ha encandilado totalmente, pero he echado en falta conocer algo más sobre el pasado de Thomas o del tío de Audrey, así como sobre su carácter. Creo que el libro se centra más en describir la historia en torno a los asesinatos y no tanto en sus personajes, aún así, no es difícil empatizar con ellos.
En definitiva, es una historia que me ha gustado mucho, y que sin duda recomiendo para los amanes de este género. Además, si decidís leer esta novela y os gusta, está dentro de una serie de libros de literatura juvenil, cuyos títulos os describiré a continuación, pero para mi pesar, todavía no están en castellano. Esperemos poder tenerlos pronto de manos de Puck.

2.Hunting Prince Dracula
3.Escaping from Houdini
4.Capturing the Devil (Expected publication: September 10th 2019)

Enlace: https://loslibrosdemay.blogs..
Eurus
 12 February 2019
Nuestra protagonista Audrey Rose, es una chica muy adelantada a su época (siglo XIX). Las mujeres siguen siendo sumisas de los hombres y continúan dedicándose a la costura y al buen vestir. Pero Rose no se conforma con esa futura vida que debe llevar, su sueño es estudiar medicina forense; una carrera no apta para mujeres. Debido a sus aspiraciones, pasa algunas tardes en el laboratorio de su tío Jonathan examinando cadáveres y aprendiendo esta vocación. Además, cuando puede, también se cuela en las clases de su tío de la universidad vestida de chico.

En una de estas incursiones a la universidad, Rose conoce al alumno más brillante la clase, Thomas Cresswell, actual compañero de investigación de su tío. En este punto es donde este trío empezará a investigar asesinatos muy macabros y violentos y donde comienza realmente la historia. El problema es que no todo es tan sencillo como parece y tendrán que enfrentarse a adversidades y a los engaños de Jack el destripador.

Este libro cuenta una historia muy interesante y peligrosa que en todo momento te mantiene en vilo. El principio es un poco introductorio, pero es muy atrayente a su vez por la situación en la que se encuentra nuestra protagonista y también por su actitud. El ritmo no decae, aunque hay situaciones más interesantes que otras. El final me ha sorprendido para bien porque no lo veía venir y me ha dejado un buen sabor de boca.

Audrey Rose es nuestro personaje principal y con la que empatizaremos más en esta historia. Es una chica fuerte, decidida y nunca se rinde. Una luchadora con todas las letras. No descansará hasta resolver los asesinatos, aunque para ello tenga que mentir y hacer cosas no muy bien vistas en una mujer de su época. Tiene una familia donde lo más importante son las apariencias y no dudará en sacar de quicio a su padre y a su hermano Nathaniel si es necesario.

Las relaciones amorosas que aparecen en esta historia son discretas y nada empalagosas. Estos momentos ocurren cuando tienen que ocurrir y no existen situaciones forzadas en ningún momento.

Las descripciones de la ambientación y de la época están muy cuidadas. Leeremos párrafos y párrafos que nos darán mucha información sobre todo el mundo que rodea a Rose. Este detalle hará que nos transportemos a su día a día como si la viviéramos nosotros en primera persona. Los detalles al describir los cadáveres es también algo digno de mencionar. El nivel de detalle es alto y confieso que he sufrido un poco en varios escenarios por eso mismo. Por lo tanto, si sois muy sensibles no recomiendo que os adentreis en esta historia. Eso sí, si os llama, estoy segura de que disfrutareis de estos detalles y descripciones.

Este libro no cuenta con muchos diálogos, pero no por ello agobia. Gracias a la personalidad tan vivaz y al sarcasmo de Rose, la lectura se hace muy amena, a pesar de la cantidad de párrafos sobre reflexiones y ambientación.

El estilo de la autora me ha gustado mucho por lo que acabo de comentar. Esta es su primera novela y ha sabido enganchar al lector y atraerlo a sus páginas sin ningún problema. Sin duda, es una autora con mucho potencial y estoy deseando leer futuras historias de ella.

Al finalizar el libro, la autora nos explica los hechos que son reales y los hechos que ha adaptado para su novela. Esto me ha encantado porque yo no sé mucho sobre la verdadera historia de Jack el destripador, y me ha ayudado a comprender mejor esta historia. Además, esto demuestra el gran trabajo de documentación que ha hecho, me quito el sombrero con esta mujer por todo su trabajo y esfuerzo. Por último, me gustaría comentar que en el interior del libro hay ilustraciones reales de la época que ayudan en la lectura, ya que son sitios o costumbres que se mencionan en el libro.

A la caza de Jack el destripador es un libro que os recomiendo si os gustan los misterios y la época en la que está ambientada, porque estoy segura de que no os decepcionará. Por otro lado, tenéis que tener claro que esta historia está basada en los asesinatos reales de Jack el destripador, así que si sois muy sensibles probablemente lo paséis un poco mal.

¿Os animáis con este libro?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
icruje
 10 February 2019
Inspirado en el caso de Jack el Destripador y sus crímenes aún hoy sin resolver, éste libro nos sumerge en el Londres de 1880  a través de la protagonista, Audrey Rose Wadsworth, una jovencita hija de un lord que en lugar de seguir los patrones marcados para la mujer en la sociedad de la época, prefiere estar en el laboratorio de su tío practicando su verdadera pasión: la medicina forense.
La protagonista es una joven curiosa, con una mente brillante que no se deja llevar por las convicciones de la época. Solo quiere aprender y demostrar su valía pese a ser mujer.
Y será esa curiosidad además de la necesidad de proteger a las personas que quiere lo que la llevará a empezar a investigar quién es Jack el Destripador. En ésta investigación contará con la ayuda de Thomas, un joven  estudiante y ayudante de su tío que también adora la ciencia forense. Ambos deberán buscar quién es el culpable de los terribles asesinatos que están asolando la ciudad.

La autora nos sumerge en ese Londres victoriano lúgubre y  gris con sus descripciones... Casi parece que eres tú quién está dentro del libro, lo que hace que te quedes enganchado a sus páginas viendo cómo se van sucediendo los atroces crímenes de Jack, y mientras sigues junto con Audrey y Thomas sus investigaciones y deducciones a la vez que también nos sentimos cautivados por como evoluciona su historia personal y vemos cómo la amistad da paso a una atracción mutua.

Después de haber leído éste libro estoy deseando que lleguen a España los siguientes de la serie en los que conoceremos a Drácula (es el siguiente tal y cómo se deja entrever al final del libro) o Houidini...
Espero que ni tarden mucho.
Lawerson
 08 February 2019
A la caza de Jack el destripador es la primera parte de una serie de libros de misterio que parten desde diferentes figuras históricas o ficticias, el primer paso de su autora, Kerri Maniscalco, en nuestro mercado literario, un libro que se presentaba como una historia adictiva y plagada de grandes sorpresas y que, como he dicho, por desgracia no ha sido para mí. Contado en primera persona a través de Audrey Rose, me interesaba un aspecto de la autora que había leído antes de empezar el libro, esa parte descriptiva tan explícita que, sin dudarlo, ha estado presente. Con ello comenzamos el libro, en plena autopsia, en un momento en el que ya ha habido una mujer asesinada de la manera más brutal pero aún sin saber nada de su autor. Así pues, los primeros capítulos servirán de introducción a este Londres mortal y a la vida de Audrey Rose, viendo como ésta, solo por ser mujer, tiene que luchar con los estereotipos que tiene incluso en casa con su padre y su hermano para hacerse un hueco en el mundo de la ciencia, unas primeras páginas que andarán entre el principio de ese gran caso de matanzas con las primeras pistas a investigar y seguir, dándole a la lectura ese toque detectivesco y policíaco que tanta emoción provoca. En ese momento yo estaba muy interesada en la lectura, ya empezaban a surgir teorías que me hacían sospechar de todos y cada uno de los personajes, estaba con cosas que me entusiasmaban, me gustaban, que me tenían atrapada completamente. Sin embargo, creo que la autora desconecta demasiado pronto de todo ese asunto para centrarse en cosas que, para mí, no han tenido gran importancia y me han hecho desconectar totalmente del libro. Pasé de estar pendiente de todo lo que sucedía, de todo aquello que Maniscalco nos explicaba y describía a estar desenganchada de la historia a causa de unos capítulos que, pienso, se extienden demasiado, ocupando gran parte del libro. Me costaba centrarme en la historia porque no había nada a lo que agarrarse, el tema de Jack el destripador queda en el olvido y solo habrá capítulos donde Thormas Cresswell, vestidos, comprar y algunas cosas más del estilo son el pilar central. Es por eso que la lectura se me ha hecho cuesta arriba, Y sí, luego remonta y regresamos a esa oscuridad, volvemos al lado de los asesinatos y de Jack el destripador, algo que me ha devuelto al juego de intentar pillar al culpable, solo que, por entonces, ya estaba todo más que visto, sin llevarme ninguna sorpresa al final con los giros en la trama, con la gran revelación, porque ya se había dejado entrever quién era e incluso la causa de sus actos muchas páginas antes de conocer el nombre.

¿Cuáles han sido mis grandes problemas con este libro? Vamos a comenzar por ahí porque ese intermedio no ha sido lo único que me ha tenido alejada de la historia. Comenzamos por los personajes. Para mí, los personajes son fundamentales para poder estar con ellos ne todas las aventuras o situaciones que van a vivir. Cuando éstos no están bien formados, están expuestos de manera superficial y no se dejan ver claramente, seguir la lectura me cuesta bastante. Y es algo que me ha pasado en este libro. Ni Thomas ni Audrey Rose me han dicho gran cosa, ni siquiera recordaba el nombre de él después de haber leído ciento cincuenta páginas. No me importaban gran cosa, no he conectado con ninguno. Thomas me ha desquiciado, creo que es demasiado arrogante, pasa desapercibido y no me ha llamado la atención, sus comentarios, su manera de ser, de actuar, me han chirriado bastante, como lo tenía todo tan claro sin dudar nada y era siempre la verdad absoluta. En cuanto a Audrey Rose, sí he notado algo más ne ella, como que no se me quedaba tan lejana, pero tampoco ha sido un personaje que me haya entusiasmado. Me gustaba su manera de rebelarse, de no ser la chica que tiene que cumplir con unos estándares establecidos, rompe con lo de "el papel de la mujer" en aquella época. Tiene bien claro lo que quiere y no se rinde, pero luego he visto incongruencias, sobre todo por el final, teniendo a una Audrey Rose algo ingenua, pasando por algo cosas que están delante de ella y sin hacer ninguna conexión entre todas las pistas que hay para ver lo que está pasando con claridad. Y, claro, cuando me fallan los dos personajes principales, el romance que hay tampoco me cuaja. Me ha parecido muy precipitado, lo que llamaríamos instalove. No ha habido momentos a destacar, ni gestos dulces, ni nada. Ha sido un visto y no visto, pareciéndome también indiferente.

El otro detalle que hay que comentar es justo lo que os he dicho antes, que la gran revelación no ha sido en absoluto así para mí. Cuando todo se desvela está todo más que masticado con mucha anterioridad. Creo que Maniscalco no ha sabido llevar de la mejor manera posible esa incógnita, dejando pistas trascendentales, muy visibles y apuntado claramente en una dirección sin caer en la confusión. Todo se hace muy fácil de adivinar si estás atenta a todo lo que te dice la autora a lo largo del vídeo, incluso eres capaz de hacer clic y descubrir hasta el propósito de esos asesinatos, lo que activa ese comportamiento y esos primero crímenes. Sé que muchos y muchas sí que se han sorprendido con la revelación, quiero que tengáis eso en cuenta, que haya podido ver desde lejos quién era el asesino no significa que para vosotros y vosotras sea igual, seguramente os sorprenda gratamente y os quedéis con la boca abierta. La idea en sí está bien pensada y planeada, pero no bien ejecutada bajo mi punto de vista porque ha dejado varios frentes abiertos que ha acabado de un tajo con el misterio.

Lo que sí quiero destacar de la autora es que ha sido muy descriptiva, ha conseguido evocar ese Londres que albergaba unos actos atroces, esa aura oscura, de peligro, de tensión de la gente, el miedo que poco a poco se va haciendo con ellos, y ha conseguido insinuar a la perfección los crímenes con explicaciones muy cercanas y explícitas. Que si al cuerpo le faltan trozo de carnes, que si ahora tiene las tripas desperdigadas, el olor nauseabundo de la putrefacción, la estancia de la muerte al lado del cuerpo... Eso sí lo he disfrutado ya que siempre quiero que nadie se corte, sea directo y muestre sin tapujos lo que hay dentro de sus mentes.

Como conclusión, A la caza de Jack el destripador no ha sido del todo la lectura que esperaba encontrar. Con un inicio interesante, pronto pierde fuelle al centrarse demasiado en aspectos que no aportan gran cosa, con unos personajes a medio desarrollar y un misterio que se resuelve antes de descubrirse, lo que más destaco es la manera de la autora de narrar bien ese mundo de autopsias pero, por ahora, no ha sido un libro que me haya conquistado.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas