Crítica de maysbooks_

maysbooks_
14 February 2019
Hoy os vengo a hablar de una novedad literaria que tenía muchísimas ganas de leer. Creo recordar que fue en diciembre del año pasado cuando Puck anunció la publicación de esta novela de Kerri Maniscalco, y quedé cautivada totalmente. En primer lugar, por todo el velo de misterio que rodea a la identidad Jack el destripador, y segundo, porque prometía ser una historia llena de intriga y aventura, protagonizada por una mujer.
Muchos son los libros que han inspirado el “asesino victoriano” que desató el caos y el miedo en Londres entre 1888 y 1891, pero yo tengo que decir que es la primera novela que cae en mis manos en la que la trama gire en torno a él.
Cuando leo una novela de este tipo, nunca se cómo comenzar a reseñarla, ya que suele ser mucha la información que contiene, y cualquier dato puede revelar un spoiler así que, comenzaré presentando a sus dos protagonistas principales, o quienes yo considero que tienen mayor peso en esta historia.
En primer lugar, tenemos a Audrey Rose. Ella es una chica muy avanzada a su tiempo. Si leéis la novela, descubriréis en los pensamientos de esta chica, como presenta una mente muy abierta para la época en la que se desarrolla la historia. El primer tabú que rompe, es al comenzar a aprender la ciencia forense junto a su tío. Es más, al inicio del libro, ella tiene que disfrazarse de hombre para acudir a las clases de su tío, ya que, si descubrían que era una mujer, sería expulsada inmediatamente.
A través de las páginas, podemos ver cómo es la relación que mantiene con su padre y su hermano, y es que, años atrás, perdieron a su madre a causa de una enfermedad, lo que sumió a su padre en una gran desolación, y unió más a Audrey con su hermano.
Como no es de extrañar, el padre de ella no acepta la curiosidad de su hija por todo lo que rodea a la muerte, e intenta por todos los medios retenerla en casa y encauzarla hacia actividades más acordes con su estatus y su género, errando completamente en su misión.
El segundo protagonista es Thomas. En un principio, nos puede parecer un hombre arrogante y creído al cual Audrey no soporta, pero a medida que va avanzando la historia, podemos indagar un poquito en su interior, y conocerle mejor, aunque no mucho, y es que, apenas conoceremos nada sobre la vida de este chico.
Su unión con Audrey es a causa del tío de ella, y es que ambos comparten laboratorio con él y, le ayudan en la autopsia de los cadáveres, aportando ideas para la resolución de los asesinatos.

La historia comienza cuando aparece un cadáver en el barrio londinense de Whitechapel. Pero todo hubiera sido más sencillo si los asesinatos se hubieran detenido aquí, y lo que pudiera parecer una vendetta se convierte en la persecución de un asesino en serie.
Todas las muertes tienen un denominador común y es que su modus operandi esta caracterizado por las mutilaciones en las áreas genital y abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro de mujeres que se dedicaban a la prostitución.
Así, a través de las páginas se van sucediendo una serie de crímenes que obsesionarán a Audrey y convertirán a esta aprendiz de forense en una detective en ciernes, adentrándose en graves peligros con el fin de cazar a Jack el Destripador.
Tengo que decir que esta historia me ha gustado mucho. Sí que se me ha hecho algo pesada pero no debido a su trama, sino a que la he tenido que leer a “trompicones” debido al poco tiempo que he tenido libre estas últimas semanas. Me hubiera gustado que esta lectura fuera más fluida, pero la situación ha sido esta y poco más puedo hacer. Espero poder releer este libro en el futuro y llevarme unas impresiones distintas.
Sí que es verdad que me esperaba un libro totalmente diferente, y aunque la trama discurre de manera directa, hay algunos capítulos que se detienen mucho en detalles triviales.
En cuanto a los personajes, creo que están bien definidos, sobre todo Audrey, quién me ha encandilado totalmente, pero he echado en falta conocer algo más sobre el pasado de Thomas o del tío de Audrey, así como sobre su carácter. Creo que el libro se centra más en describir la historia en torno a los asesinatos y no tanto en sus personajes, aún así, no es difícil empatizar con ellos.
En definitiva, es una historia que me ha gustado mucho, y que sin duda recomiendo para los amanes de este género. Además, si decidís leer esta novela y os gusta, está dentro de una serie de libros de literatura juvenil, cuyos títulos os describiré a continuación, pero para mi pesar, todavía no están en castellano. Esperemos poder tenerlos pronto de manos de Puck.

2.Hunting Prince Dracula
3.Escaping from Houdini
4.Capturing the Devil (Expected publication: September 10th 2019)

Enlace: https://loslibrosdemay.blogs..