Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (38)

Leercomoformadevida
 22 enero 2021
Todo un clásico que me ha encantado. Desde la primera página hasta la última. La narración es ligera, hay mucho diálogo que facilita el texto, los personajes muy bien definidos y descritos y el ambiente y la trama bien llevados.

En el sanatorio mental donde es ingresada Alice se produce la mayor parte de la historia, en su día a día allí. Esto es maravilloso, porque además de seguir la novela, vamos a comprender y ver con nuestros propios ojos muchas de las realidades de un sanatorio y de las personas con enfermedades mentales. Duro, pero a la vez tierno por comprender la realidad de estas personas.

Sin lugar a dudas. Alicia es la protagonista principal, y diría que el punto más positivo del libro. Es increíble. Una protagonista con mucha fuerza y autoridad, ingresada supuestamente de forma voluntaria para investigar un asesinato, en función de su profesión de detective. Su relación con los demás pacientes y con los enfermeros y doctores sin lugar a dudas es el punto más fuerte de la novela.

Todo se centrará en determinar si Alicia tiene o no una enfermedad mental, si la han engañado o realmente se engaña a ella misma. Si el doctor Samuel Alvar tiene razón o está implicado en algún caso de corrupción.
Además, el libro ofrece muchas reflexiones acerca de las personas con enfermedad mental. Por un lado, en muchas ocasiones el vocabulario muestra errores propios de la época al tratar a las personas como locas, en lugar de personas con enfermedad o discapacidad mental. Pero, por otro lado, muestra la bondad y el trabajo de muchos/as profesionales que a cada persona interna en el centro, la cuidan, la miman, les dan cariño y tratan de ayudarlas sea la situación cual sea.

Importante ver que debajo de toda la carcasa de la persona, hay una persona y un interior que en muchas ocasiones estará sufriendo. Y también no dejarse engañar por la carcasa, ya que muchas veces el interior guarda traumas que no podemos apreciar a simple vista.

En conclusión, más que recomendable. Una obra maestra.
castigamealeer
 14 marzo 2021
Nos encontramos ante una obra escrita en 1.979 y, por ello, podemos encontrarnos mucha terminología que actualmente seria etiquetada “socialmente incorrecta” (ejemplo: manicomio) y una gran evolución en la forma de actuar en los centros psiquiátricos hoy en día, así como en los tratamientos empleados a los enfermos.
El autor estuvo ingresado 18 días en una institución psiquiátrica con el fin de documentarse y convivir como uno más. Las palabras que él mismo utilizó fueron “convivir como un loco más entre los locos”. Esto le permitió conocer de primera mano el trato recibido por estos enfermos y, según mi opinión, es uno de los mensajes principales que nos lanza en el libro.
El lenguaje empleado en la novela utiliza términos técnico- científicos, algunos de los cuales tuve que consultar en el diccionario, lo cual es muy enriquecedor ya que así aprendes términos que no hubieses conocido de no leerlo.
Alice, la protagonista, es un personaje de una inteligencia superior que nos da unos diálogos fascinantes, que nos hacen dudar en todo momento de su locura o cordura. Los demás personajes están bien presentados y vamos conociéndolos a todos, así como sus enfermedades y tratamientos. Todo esto nos permite adentrarnos en la novela e incluso en el centro psiquiátrico.
Me decidí a leer este libro ya que había leído muchas reseñas positivas de él, hice caso omiso a las recomendaciones de no leer la sinopsis y ahora me arrepiento porque hubiese disfrutado mucho más del libro si no lo hubiese hecho. Por ello, hacedme caso y, no la leáis, ya entenderéis el por qué cuando lo acabéis.
La novela mantiene la intriga durante toda la trama y dudas de su final incluso en las últimas páginas, es maravillosa la tensión que nos crea el autor. ¿Qué es realidad y qué es ficción? Os recomiendo que, si no lo habéis hecho ya, lo leáis y disfrutéis de él como yo lo he hecho.
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Leí los renglones torcidos de Dios hace muchos años. Aún no había visto películas que transcurren en un sanatorios psiquiátricos como las geniales “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “Shutter Island” por lo que leer cómo el personaje de Alice convive con el resto de pacientes para investigar un asesinato, me resultó una idea muy original. El libro te engancha desde el principio y enseguida llega la pregunta que nos acompañará durante todo el relato... ¿está cuerda o está loca? La prosa es bastante elaborada y algunas expresiones suenan rimbombantes, pero la historia es tan potente que eclipsa cualquier pega de este tipo que nos pudiera surgir. ¡Bendita locura de libro! Te gustará.
tenebrisfeles
 22 junio 2020
Tenia pensado leerlo, o mas bien dosificarlo en todo el mes de junio, pero al final fue un atrape total y acabé tan enganchada que voló en pocos días.

Para mi es todo un descubrimiento y una obra maestra.

El escritor crea un ambiente de tensión y tiene una forma psicológica de jugar con la mente que es fantástica.

Pensé que me iba a explotar la cabeza a lo largo del libro, porque en cada capítulo creía saber la verdad y nunca era así! La cosa da muchas vueltas.

Había momentos en que ya no sabia que pensar: realmente Alice está loca? O es detective de verdad? le han tendido una trampa? Estará allí por error? Será una venganza? Quiso matar al marido? Está investigando un asesinato?

Algo negativo que le vi, es que el personaje de Alice por momentos me caía fatal. La forma en la que hablaba, con un tanto de arrogancia, perfección, o aire de superioridad... me sacó de quicio alguna vez.
El resto de personajes me han gustado.

También me resultó muy curioso que el escritor se internase durante 18 días en un centro psiquiátrico para documentarse y así escribir esta obra.

Tu lo harías??
fillola
 02 marzo 2020
Desde el primer momento en que conocemos a la protagonista , Alice Gould, he dudado si está realmente loca o se la hace. Esta sensación me ha durado prácticamente a lo largo de todo el libro, a veces poniéndome del lado del director del psiquiátrico quien no dudaba de la enfermedad mental de Alice, otras veces poniéndome de lado de los doctores , quienes uno a uno se iban convenciendo de que era simplemente una victima de su marido y que estaba perfectamente cuerda.
Y mientras tanto se iban desgranando dos historias paralelas, la del personaje imaginario que la protagonista ha creado en su mente, y la de la realidad diaria de los enfermos que habitan el centro psiquiátrico .
En mi opinión un libro que merece la pena ser leído.
Loreto
 08 octubre 2018
Un clásico entre los clásicos, que nos aconsejaron leer en el colegio y que nunca leí, hasta que hace unos días unas amigas de un grupo de lectura me lo aconsejaron. Y os puedo decir qué han acertado, y mucho, con la recomendación.

Una mujer, elegante, inteligente, guapa ingresa en un sanatorio mental, comúnmente conocido como manicomio. El diagnóstico de ingreso: paranoia. Pero según ella misma confiesa está allí de incógnito para investigar un crimen. ¿Cuál es la verdad? ¿Está cuerda o está loca?

Durante su encierro conoce a un gran elenco de personas con discapacidades psíquicas, enfermedades mentales, incluidos algunos "engendros de la naturaleza" que más parecen sacados de un libro de Stephen King. Asimismo vemos una radiografía de los profesionales que atienden el lugar (médicos, enfermeros, terapeutas), en una lucha interna callada que con la llegada de Alice se va a recrudecer.

Durante todo el libro el diagnóstico real de la protagonista está oculto. El autor nos lleva por donde quiere, mareándonos de tal forma que no sabemos qué decidir sobre Alice, hasta llegar a un final que nos deja boquiabiertos.

Nunca pensé que un clásico podría absorber tanto mi atención. Y es que me ha dejado embelesada. Una gran recomendación, que os traslado.
Nadiaval
 09 noviembre 2020
Esta historia transcurre entera dentro de un gran manicomio y como apenas trae sinopsis no voy a desvelar casi nada de la historia.
Este libro lo comencé con muchas ganas he ilusión porque me lo han recomendado muchísimas personas y siento decir que aunque me ha gustado le pongo muchos peros, me ha resultado muy pesada la lectura y me ha costado mucho porque tiene muchísimos personajes y encima cada personaje tiene varios motes lo que te los más, encima tiene muchas palabras técnicas sobre enfermedades mentales y explica mucho las enfermedades lo que me aburría bastante.
Por otro lado tampoco ayuda el que Alice el personaje principal me ha caído fatal, me parece muy prepotente, creída, se cree superior y más lista que nadie, es de esos personajes que se atragantan desde el principio y no hay modo de que te guste.
Me encantaría contar muchas cosas sobre la historia y sobre Alice pero tendría que desvelar mucha historia y no quiero hacerlo.
Lo dicho la historia me parece interesante y me ha gustado un poco pero no he conectado con la historia y le baja mucho la nota los puntos negativos que os he comentado antes.
MarioG17
 16 marzo 2020
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, es un libro que no podía obviar teniéndolo en mi biblioteca personal. Es una obra maestra de la literatura española, y me congratula afirmar que los tres o cuatro últimos libros que he leído los he puntuado con cinco estrellas (lo máximo) en Goodreads, es decir, mis últimas lecturas han sido exitosas. Quizás el ritmo pare con este libro, pero qué grato final.

Prologado por Vallejo-Nágera, este libro tiene mucho de real. Aunque no está basado en hechos reales, el autor estuvo 18 días en un manicomio para coger la experiencia necesaria para escribir el libro, y estuvo esos días con nombre falso y como un supuesto enfermo más, toda una aventura arriesgada similar a la que corre la protagonista de la historia.

Luca de Tena dedica el libro a los médicos, enfermeros, cuidadores y otros profesionales, ya sean de la salud o no, dedicados a cuidar de aquellas personas que son los renglones torcidos de Dios. Por su parte, los capítulos son letras del alfabeto, y antes de seguir querría decir que la protagonista del libro es poseedora de una inteligencia descomunal, quizás sea el personaje literario más inteligente que he conocido nunca, y para que ello sea posible es menester que el autor sea más inteligente aún para que pueda construir y dirigir la inteligencia suprema de la protagonista, lo que me ha hecho admirar profundamente a Luca de Tena.

Cabe destacar que la novela incluye algún documento fotocopiado de un paciente que existió en la vida real y que Luca de Tena debió conocer durante su estancia en el manicomio. Resumiendo la trama de la historia, la protagonista se llama Alice Gould (es británica aunque vive en España) y llega a un manicomio decidida a resolver un crimen como detective privado que es. Sin embargo, todo es demasiado lioso para ser reseñado en unas pocas líneas, pero podría decir que Alice se ve por momentos enclaustrada contra su voluntad en el manicomio y el lector está contra las cuerdas desde la primera hasta la última línea, sin saber si Alice realmente está loca o no.

Así, el debate sobre la posible locura de Alice se divide entre aquellos médicos y enfermeras que no la creen y el director de la clínica que sí y que está solo ante el peligro y termina granjeándose la enemistad de Alice y de sus compañeros de trabajo.

Me siento impotente al no poder reseñar todo el jugo que tiene la novela en esta reseña, así que invito a todos y todas a leerla con avidez cuanto antes y así poder contemplar la excelencia de esta obra maestra de la literatura española del siglo XX, que me ha recordado en parte a la reciente película La cura del bienestar, aunque en el caso del filme el escenario no es exactamente un manicomio, pero el protagonista se ve en la misma situación que Alice.

Es este, por si no ha quedado claro aún, un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos por su capacidad de atracción y por la trama tan bien hilada que tiene. Echaba de menos una historia tan absorbente como esta, y la recomiendo a todo el mundo para que sepan qué es la buena literatura.
territoriodelibros
 29 marzo 2021
✖️ LA DECEPCIÓN DEL 2020 ✖️

Denso, aburrido y repetitivo.

O este libro está sobrevalorado, o no he sabido valorarlo.

Me lo vendieron como una continua sucesión de giros inesperados, y menos giros he visto de todo: descripciones de personajes pesadísimas, situaciones inverosímiles rozando la ridiculez y un final previsible desde las primeras páginas. Lo único que se salva es el lenguaje cuidado y rico del autor, por lo demás, y en contra de la mayoría de las opiniones, esta es una novela totalmente prescindible.

Las opiniones que he leído sobre esta historia son extremas: o buenísimas, o todo lo contrario, por lo que supongo que es un libro que amas u odias. Yo, desde luego, estoy en el segundo grupo.
IsaMtnez
 17 septiembre 2020
Querida Alice:
No eres perfecta pero eso te hace más real. No eres perfecta pero dudo mucho que exista alguien que lo sea.
Sabes de sobra que nuestra relación ha sido una auténtica montaña rusa. Hemos explorado, juntas, multitud de sentimientos y emociones. Me has resultado arrogante, materialista y nula en empatía. Me llegó a poner de los nervios tu manera de centrarte en el físico de los demás y tu actitud tan altiva. También me has dado pena, tanto tú como tu situación. Me ha dado rabia que la gente no te hiciera caso y también como te llegaron a tratar en ciertos momentos. Tuve ganas de aplaudir tu ingenio, tu mente tan rápida y tu forma de responder y de llevar la conversación hacia donde tu querías. Me indigné porque sentía que se te trataba con favoritismos pero también llegué a pensar que estaban siendo demasiado duros. He compartido algunas de tus opiniones y otras me parecieron incorrectas pero las respeté. Siempre conseguiste que reflexionara, debatiera e incluso buscara información extra.
Has conseguido que dudara en todo momento de tu historia, situación y realidad. Tan pronto lo tenía muy claro como me empezaban a entrar dudas que desmontaban todo lo que creía hasta el momento.
Tal vez el autor ha recurrido a demasiados tópicos para contar tu historia. Es algo que no me ha pasado desapercibido pero que fue perdiendo importancia a medida que la lectura avanzaba. Tu historia me ha atrapado desde el principio aunque siento que tampoco ha sido perfecta ni redonda. Te voy a ser muy sincera. El final no me ha terminado de convencer, me esperaba algo con más potencia.
He disfrutado. He sufrido. He reído. He puesto los ojos en blanco. He pasado noches en vela. He reflexionado. He debatido. He buscado información. He cometido errores. He aprendido. Todo esto lo he hecho mientras te conocía, cosa que no he hecho sola.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

Personajes fantásticos

Rubeus Hagrid, el inolvidable guardián de las llaves y terrenos..., aparece en la saga de...

Las crónicas de Narnia
Harry Potter