Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (22)

fillola
 02 marzo 2020
Desde el primer momento en que conocemos a la protagonista , Alice Gould, he dudado si está realmente loca o se la hace. Esta sensación me ha durado prácticamente a lo largo de todo el libro, a veces poniéndome del lado del director del psiquiátrico quien no dudaba de la enfermedad mental de Alice, otras veces poniéndome de lado de los doctores , quienes uno a uno se iban convenciendo de que era simplemente una victima de su marido y que estaba perfectamente cuerda.
Y mientras tanto se iban desgranando dos historias paralelas, la del personaje imaginario que la protagonista ha creado en su mente, y la de la realidad diaria de los enfermos que habitan el centro psiquiátrico .
En mi opinión un libro que merece la pena ser leído.
Loreto
 08 octubre 2018
Un clásico entre los clásicos, que nos aconsejaron leer en el colegio y que nunca leí, hasta que hace unos días unas amigas de un grupo de lectura me lo aconsejaron. Y os puedo decir qué han acertado, y mucho, con la recomendación.

Una mujer, elegante, inteligente, guapa ingresa en un sanatorio mental, comúnmente conocido como manicomio. El diagnóstico de ingreso: paranoia. Pero según ella misma confiesa está allí de incógnito para investigar un crimen. ¿Cuál es la verdad? ¿Está cuerda o está loca?

Durante su encierro conoce a un gran elenco de personas con discapacidades psíquicas, enfermedades mentales, incluidos algunos "engendros de la naturaleza" que más parecen sacados de un libro de Stephen King. Asimismo vemos una radiografía de los profesionales que atienden el lugar (médicos, enfermeros, terapeutas), en una lucha interna callada que con la llegada de Alice se va a recrudecer.

Durante todo el libro el diagnóstico real de la protagonista está oculto. El autor nos lleva por donde quiere, mareándonos de tal forma que no sabemos qué decidir sobre Alice, hasta llegar a un final que nos deja boquiabiertos.

Nunca pensé que un clásico podría absorber tanto mi atención. Y es que me ha dejado embelesada. Una gran recomendación, que os traslado.
MarioG17
 16 marzo 2020
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, es un libro que no podía obviar teniéndolo en mi biblioteca personal. Es una obra maestra de la literatura española, y me congratula afirmar que los tres o cuatro últimos libros que he leído los he puntuado con cinco estrellas (lo máximo) en Goodreads, es decir, mis últimas lecturas han sido exitosas. Quizás el ritmo pare con este libro, pero qué grato final.

Prologado por Vallejo-Nágera, este libro tiene mucho de real. Aunque no está basado en hechos reales, el autor estuvo 18 días en un manicomio para coger la experiencia necesaria para escribir el libro, y estuvo esos días con nombre falso y como un supuesto enfermo más, toda una aventura arriesgada similar a la que corre la protagonista de la historia.

Luca de Tena dedica el libro a los médicos, enfermeros, cuidadores y otros profesionales, ya sean de la salud o no, dedicados a cuidar de aquellas personas que son los renglones torcidos de Dios. Por su parte, los capítulos son letras del alfabeto, y antes de seguir querría decir que la protagonista del libro es poseedora de una inteligencia descomunal, quizás sea el personaje literario más inteligente que he conocido nunca, y para que ello sea posible es menester que el autor sea más inteligente aún para que pueda construir y dirigir la inteligencia suprema de la protagonista, lo que me ha hecho admirar profundamente a Luca de Tena.

Cabe destacar que la novela incluye algún documento fotocopiado de un paciente que existió en la vida real y que Luca de Tena debió conocer durante su estancia en el manicomio. Resumiendo la trama de la historia, la protagonista se llama Alice Gould (es británica aunque vive en España) y llega a un manicomio decidida a resolver un crimen como detective privado que es. Sin embargo, todo es demasiado lioso para ser reseñado en unas pocas líneas, pero podría decir que Alice se ve por momentos enclaustrada contra su voluntad en el manicomio y el lector está contra las cuerdas desde la primera hasta la última línea, sin saber si Alice realmente está loca o no.

Así, el debate sobre la posible locura de Alice se divide entre aquellos médicos y enfermeras que no la creen y el director de la clínica que sí y que está solo ante el peligro y termina granjeándose la enemistad de Alice y de sus compañeros de trabajo.

Me siento impotente al no poder reseñar todo el jugo que tiene la novela en esta reseña, así que invito a todos y todas a leerla con avidez cuanto antes y así poder contemplar la excelencia de esta obra maestra de la literatura española del siglo XX, que me ha recordado en parte a la reciente película La cura del bienestar, aunque en el caso del filme el escenario no es exactamente un manicomio, pero el protagonista se ve en la misma situación que Alice.

Es este, por si no ha quedado claro aún, un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos por su capacidad de atracción y por la trama tan bien hilada que tiene. Echaba de menos una historia tan absorbente como esta, y la recomiendo a todo el mundo para que sepan qué es la buena literatura.
Shorby
 03 marzo 2019
Siempre he oído hablar bien de este libro, pero por una cosa u otra se me ha resistido hasta hace relativamente poco. ¡Que no os pase esto!

Una de las curiosidades que envuelven este escrito, es que su autor ingresó voluntariamente en un centro psiquiátrico durante algo menos de veinte días, gracias a lo cual se documentó y preparó para dar vida a “Los renglones…”
Renglones nada torcidos en este caso, ya que nos dejó una historia que hace pensar y romperse la cabeza durante prácticamente toda su lectura, incluyéndose el final; cosa que se agradece de vez en cuando en un libro.

Nuestra protagonista es Alice Gould, una astuta detective que ha de resolver un asesinato, cuyo autor se encuentra ingresado en un manicomio de Castilla. Para ello, Alice es internada –tras falsificar algún que otro documento- en el mismo sitio fingiendo una paranoia… o quizá no.
Rebautizada como Alicia de Almenara para no destacar, consigue tener consigo el cariño de todo el centro, médicos incluidos, ya que entabla durante su estancia relación con diversidad de personajes, a cual más pintoresco, por los que el lector llega en ocasiones a sentir cariño.

De lectura amena y trama frenética, salvo en alguna ocasión que se ralentiza un poco, destaco el uso de los flashbacks que nos ayudan a entender las situaciones de alguno de los internos, involucrándonos de manera sencilla con ellos.

Podemos dividir la historia en dos partes: una es el comienzo, el ingreso de Alicia y la humillación de ser registrada y despojada de todas sus propiedades. Insegura y vulnerable, se abre paso en el centro y es sometida a diversas pruebas psicológicas para obtener su diagnóstico, todas ellas superadas gracias a su carácter arrollador.
Fácilmente se gana a su médico, César Arellano, el cual, junto con Montserrat Castell, duda de su paranoia y la cree sana en contra de lo que dicen los informes. Sólo queda que su cómplice, el director Samuel Alvar, regrese de su viaje para dar el OK… y así dar comienzo a la investigación de incógnito.
La segunda parte, tras el regreso del director, donde el desarrollo de la historia es frenético y nos deja los mejores momentos del libro e impresionantes diálogos. Y donde Alicia ha de probar su verdad para no ser tomada por loca.

Un momento a destacar: la junta de médicos, el enfrentamiento entre Alicia y los doctores. Simplemente buenísimo.

En fin, un libro que hace pensar al lector mientras se pasea libremente por el psiquiátrico junto con la protagonista, dudando éste de la situación hasta tal punto que no sabe qué creer.
Muy interesante.
BioKarpon
 06 junio 2018
Alice Gould, investigadora privada, es ingresada en un sanatorio mental con el objetivo de esclarecer un terrible delito. Sin embargo, su carta de ingreso, redactada y firmada por un médico allegado a la familia, indica que Alice está obsesionada por envenenar a su marido. La simpatía e inteligencia de esta mujer hace dudar a los médicos, ¿Es Alice Gould una paranoica o se encuentra encerrada injustamente?
El libro me ha gustado mucho. Si bien es verdad que en algunos momentos se me ha hecho pesado, y que he tardado una eternidad en leerlo (por falta de tiempo), es un libro que está genialmente escrito. Los personajes están muy bien descritos y desarrollados, y Alice es uno de esos que no vas a olvidar… Es fresca, inteligente, mordaz… Me ha encantado.

Fantasticomundodelibros
 01 abril 2020
Un libro que juega al despiste, que cuando crees tenerlo todo hilado, le da la vuelta y vuelves a estra completamente perdido y con el que hasta el final no puedes dar nada por sentado.

Empieza muy fuerte aunque luego se vienen unas cien páginas bastante pesadas. Luego vuelve a enganchar muchísimo pero vuelve a decaer y ya al final te atrapa y no puedes dejarlo. Creo que me hubiera gustado más si le quitaran esas doscientas páginas en las que no pasa nada y simplemente se nos explica quien vive en el sanatorio y como pasan los días allí.

He sentido mucha pena al ver como afectan algunas enfermedades a la calidad de vida de la persona que lo sufre y puedo decir que lo he visto en la vida real y es tal cual en muchas ocasiones.

Lo que no me ha gustado son ciertas licencias que se ha tomado el autor respecto a los profesionales de este campo y por lo que le he bajado bastante la nota puesto que no se me hace nada creíble esa parte y eso repercute en el resto de la historia.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Blog_La_Copela
 06 diciembre 2019
Esta novela fue publicada por Torcuato Luca de Tena en 1979 y nos narra la historia de la detective Alice Gold, ingresada voluntariamente en una institución mental para resolver un misterioso crimen.

Así es como arranca la trama para esta mujer fascinante, inteligente y encantadora, que desde el principio suscita la curiosidad de los empleados de la institución que no se explican el por qué ha sido ingresada una mujer aparentemente sana.

Alice finge ingresar en el centro por un intento de envenenamiento a su marido, pero sostiene que motivo real es descubrir quién asesinó al padre de su cliente. Un médico de fama reconocida que recibió cartas amenazadoras, presuntamente enviadas desde este psiquiátrico. Convencida de que el asesino se encuentra entre estos muros, comienza su investigación analizando a cada uno de ellos y descubriendo, con horror y pena, las enfermedades que padecen las personas allí recluidas.

Muy pronto se enfrentará Alice al director de este centro, que aunque ella sostiene que es conocedor de su misión, lo niega rotundamente y la trata como una paciente más. Descubrirá que no le será sencillo salir de allí, pues su marido desconoce dónde se encuentra y no hay nadie más que pueda verificar su historia. Buscará la complicidad del cuadro médico para demostrar que no está enferma y conseguir así su libertad tras resolver el misterio que la llevó allí.

Pero, ¿es Alice Gold una paranoica que ha inventado toda esta historia dentro de su propia demencia? ¿Está realmente investigando o es sólo una ilusión de su mente enferma? Estas preguntas son las que impulsan al lector a seguir leyendo página tras página, verdad tras mentira.

Las sorpresas están aseguradas en esta novela y el final compensa los largos capítulos en los que nos encontramos desconcertados e impacientes. Los capítulos, enumerados con cada una de las letras del alfabeto, nos llevan hasta la Z resolutoria y verdadera. La que nos dará la clave final y las respuestas a todas las preguntas.

Destaco, como valor añadido de este libro, los diferentes monólogos de la protagonista sobre los temas más diversos y humanos. El discurso que hace sobre las diferentes expresiones del Arte es realmente fascinante y merece la pena leerlo.

Con el fin de documentarse, el autor pasó 18 días recluído en una institución mental. Como fruto de esta estancia, escribió la dedicatoria de la novela:

"Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estancia voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. de aquí, que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la naturaleza".

La novela fue llevada al cine en 1983 por el argentino Tulio Demicheli y rodada en diferentes lugares del estado mejicano de Morelos y con Lucía Méndez interpretando el papel de Alice Gold.. Son claras las influencias de películas como La naranja mecánica o La mujer pantera. Tampoco se nos escapa que la elección del nombre de la protagonista hace referencia a Alicia en el país de las maravillas, obra maestra de Lewis Carroll.

Torcuato Luca de Tena (1923-1999) fue un madrileño miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos. Nieto del fundador de la revista Blanco y Negro y ABC. Activo dramaturgo y literario, perteneció a la Real Academia Española (1946-1974). Cursó tres años de recho en Chile, donde su padre fue nombrado embajador y publicó allí su primer libro cuando apenas tenía 18 años (Albor). Entre sus obras más exitosas destacan; La edad prohibida (1958), Los hijos de la lluvia o La brújula loca.
Obtuvo el Premio NAcional de Literatura en 1955, el Premio Paneta en 1961, el Premio Fastenrath en 1969 , el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de novela.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Resi
 07 marzo 2019
Es una novela que se publicó en el año 1979, vaya que cuenta con casi 40 años a sus espaldas y aunque hay algunas cosas que han mejorado respecto a las instituciones psiquiátricas y como se ingresa a los pacientes, puedo decir que la novela ha envejecido bastante bien y la podemos leer sin preocuparnos mucho por el momento en el que transcurre.

La acción transcurre principalmente dentro de una institución psiquiátrica y las normas que la rigen es probable que sean las que aún hoy se mantengan, aunque los tratamientos han cambiado para mejor y muchas de las patologías por las que encerraban a pacientes a día de hoy no requieren esa separación de la sociedad. Es triste leer que antes se encerraba a muchos niños que eran diferentes, no se les entendía y se pensaba que estaban mejor encerrados, ya sea para que no molestaran o para que les cuidaran mejor. Como digo, estas cosas aquí creo que ya no ocurren pero me da a mi que en países subdesarrollados aún se pasa.

El autor conoció bien la realidad de la época ya que para poder escribir la novela se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica y eso le sirvió de base para su centro, también de ahí parten muchos de los secundarios que encontramos en Los renglones torcidos de Dios.

La novela tiene muchos puntos fuertes, por un lado la ambientación, nos imaginamos perfectamente la vida en la institución, las rutinas, la relación con los demás pacientes... por otro lado, los personajes. Están muy bien caracterizados, todos son diferentes en su forma de actuar y pensar y la manera en la que el autor los describe hace que nos los representemos muy bien y que les lleguemos a querer, pero sobretodo el gran acierto de Luca de Tena, es la creación de la protagonista absoluta: Alice Gould.
Esta mujer es a la que llegamos a querer, a pesar de su inteligencia superior no la presenta como alguien engreído (quizá un poquito poquito y pocas veces), sí que vemos que es mejor no enfrentarnos a ella pero no podemos por ello no caer rendidos ante su fuerte personalidad.

Una novela para mí imprescindible, me gustó mucho la primera vez que la leí y disfruté por igual la segunda. Totalmente recomendada, con Los renglones torcidos dudaréis de todo y de todos, haréis hipótesis que van a ir rompiéndose a cada página y no podréis parar hasta descubrir la realidad de Alice Gould.
Enlace: http://loslibrosoyo.blogspot..
Maresminombre
 30 enero 2019
Estupenda novela. Te tiene intrigada en todo momento. En un capítulo pensaba que realmente la protagonista estaba loca y en el siguiente que era una investigadora privada y así durante toda la lectura. El autor ha jugado conmigo hasta el final. El tema que trata me ha hecho recapacitar sobre varios asuntos: lo fácil que es calificar a las personas de "locas" y apartarlas de la sociedad y la tremenda labor que hacen los profesionales de la medicina en este campo. Una labor silenciosa ya que no se habla mucho de este tema. Muy recomendable.
TheRealGaymer
 25 diciembre 2019
Maravilla de libro. Está en mi top 10 de mejores libros. La historia engancha y la duda constante que siembra el autor en el lector de lo mejor.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..