Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

raquelferviolin
 25 February 2024
Uno de esos libros eternamente recomendados, que dejaba pasar y pasar, hasta hoy! Seré breve, e intentando no hacer spoilers os contaré muy por encima que me ha gustado bastante, pero no me ha entusiasmado. Este ya es un mes de "locura", comenzando por Charlotte Perkins Gilman hasta llegar a Torcuato Luca de Tena.

En ambos libros hemos retrocedido a esos tiempos cavernícolas en los que si una persona se salía de los cánones establecidos de comportamiento se le ponía la etiqueta de "loco". Y en esta situación se vio Alice, envuelta en una maraña de mentiras (o verdades?) a su alrededor, describiendo todo y cuanto "ser" encontraba en este Sanatorio.

Ha sido entretenido, no lo voy a negar, pero se me ha hecho muy pesado. Eso sí, os acompaño esta reseña con una de mis obras de cabecera, un movimiento de la 7° Sinfonía de Beethoven, y el más claro ejemplo de que no hacen falta adornos.
RocioPV
 23 December 2023
"Los Renglones Torcidos de Dios" es una obra que sumerge al lector en un intrigante psiquiátrico, donde la realidad se mezcla con la locura y las apariencias pueden ser engañosas. La trama sigue a Alice Gould, una detective que se infiltra en el manicomio para investigar un asesinato, pero pronto la línea entre cordura y locura se vuelve difusa.

Lo que hace destacar a esta novela es la manera en que aborda la complejidad de la mente humana y las enfermedades psicológicas. La narrativa juega con la perspectiva del lector, generando intriga y manteniendo un constante cambio de punto de vista. Además, se exploran temas profundos como la naturaleza de la cordura y la delgada línea que separa la realidad de la fantasía.

El carisma de la protagonista, Alice Gould, es uno de los puntos fuertes del libro. Su astucia confunde tanto a los personajes dentro del psiquiátrico como al propio lector, generando dudas sobre la veracidad de los eventos. Sin embargo, el camino para descubrir la verdad puede resultar pedregoso, con momentos en los que la trama se desinfla y se torna irregular.

El autor logra crear un ambiente cautivador dentro del manicomio, presentando a pacientes y profesionales de manera detallada. Aunque la novela tiene ciertos elementos que no han envejecido bien, como las representaciones de la medicina de hace treinta años, la trama principal y la intriga mantienen el interés del lector.

La obra también destaca por su enfoque social, resaltando la labor de médicos y enfermeras que dedican sus vidas al cuidado de quienes enfrentan desafíos mentales. La novela logra equilibrar el misterio con la exploración de la psique humana, ofreciendo una experiencia de lectura envolvente.

Recomendaría este libro a aquellos que buscan más que un simple misterio. Es una obra que desafía las percepciones, sumergiéndote en un fascinante laberinto de misterio y reflexión. La complejidad de sus personajes y la exploración profunda de la mente humana hacen de esta novela una experiencia literaria única y enriquecedora.
jhvarea
 26 November 2023
Un libro inesperado, sobre todo por el final. Lo leí muy de joven, con diecisiete o dieciocho años, y a pesar de parecer que no va muy de acuerdo con las lecturas de esa edad me impacto muy agradablemente. No lo he vuelto a leer pero lo haré en cuanto termine el actual.
BTW
 18 October 2023
"El mayor acto de locura es creerse cuerdo."

Nos adentramos en la disyuntiva entre paranoia y realidad.

La extrema inteligencia de la protagonista, Alice Gould, y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos y lectores hasta el punto de no saber si ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Con una prosa y terminología que, a los no entendidos, nos resulta un tanto espesa, conocemos la historia de un manicomio por dentro, el trabajo de médicos, enfermeros y sus relaciones con los pacientes.

Los personajes, tan variados como lo son las distintas enfermedades mentales, le dan a la novela una capacidad de hacernos sentir en medio de todo ese caos.

Una historia que mezcla sentimientos entre los protagonistas y el lector, así como admiración hacia los diálogos entre ellos. Ignacio, la niña péndulo, los gemelos Rómulo y Remo, y los doctores Arellano y Alvar no te dejarán indiferente.

Todo ello con un final tan inesperado como incomprensible.

Danielalee
 12 September 2023
LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS
Escrita por Torcuato Luca de Tena
Prólogo el doctor en psiquiatría Juan Antonio Vallejo-Nágera
Editorial Planeta
Primera edición en esta presentación y adaptación de la cubierta Colección Booket (mayo 2023)
Páginas 436

👉Lo relatado en su interior no tiene nada que ver con personajes ni sitios reales y que, con su infinita imaginación, describe tantos y tantas renglones torcidos de Dios que abruma.

👉Lectoadictos, esta novela es sin duda una de las que me ha dejado muda (y eso es ya un problema grave, GRAVÍSIMO…) Oh MG, por las plumas de todos los pensantes de este universo en el que vivo, este “señorito” desarrolla esta intrigante y apasionante vida de Alice Gould y su desgraciado devaneo con las enfermedades mentales magistralmente.
👉Alice es ingresada en un sanatorio mental, el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, afirmando más tarde, ser una investigadora privada que intenta resolver un caso complicado, pero, según una carta de su médico, la realidad es otra. Su extrema inteligencia hace pensar a toda la plantilla médica que igual ha sido internada injustamente o que en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
👉A ver, a ver, la tela de araña que traza TLT es tal, que hasta llegué a pensar en mi cordura (cosa que seguro que a más de uno le hizo replantearse su minúscula sapiencia en lo que hasta ese momento de inteligencia presumía) y más cómo ha resuelto el cierre de esta historia, que gira como los musulmanes alrededor de la Kaaba, pero esta vez, sin necesitad de dar siete vueltas a su particular sitio sagrado, para Alice es su final sin fin.
👉Los personajes dan valor y contundencia a la trama, lo que es retorcidamente desconcertante, dándole la razón a la protagonista y dejándonos boquiabiertos por el desenlace.
👉Los escenarios, las descripciones de cada dolencia de los personajes, las vestimentas, las escenas; son tan detalladas que pareciere que he estado internada con ella, y eso me angustiaba hasta tal punto que debí hacer tres paradas para terminar de devorar esta novela.
👉Una obra que nvita a empatizar con las enfermedades mentales.
Puntuación 5 ⭐⭐⭐⭐⭐de 5

#lecturabrutal
BlnMdn
 10 September 2023
Menudo librazo que te tiene en todo momento en tensión, ¿quién o quiénes mienten? ¿Es todo un delirio de la protagonista o la más pura realidad? 🤔 Descripciones al detalle que te sumergen en el entorno del lugar y de la época, conociendo distintos trastornos mentales y el día a día de un sanatorio mental 🏥 Y todo ello basado en la estancia voluntaria del autor en un hospital psiquiátrico para documentarse y escribir semejante obra literaria 🙂

No hace mucho que sacaron la adaptación cinematográfica del libro y, aunque difiere algo de la versión escrita, la película también es otra obra maestra que merece la pena ver 🤓
mariagl14
 21 June 2023
Muy buen libro y engancha desde el principio hasta el final dando giros inesperados.
Es un clásico y entiendo como a dia de hoy continua siendo muy leído, ya que la historia es muy buena.
Personajes muy bien explicados e interesantes.
Muy recomendable.
Isanfer
 09 May 2023
Un thriller adictivo, original de principio a fin en el que mantienes la duda sobre el estado mental real de la protagonista en cada página. Una lectura que describe con todo tipo de detalle tanto la labor de los especialistas dentro de un centro psiquiátrico como los diferentes perfiles de los usuarios, muy complejos en su mayoría.

Ambientado en un hospital psiquiátrico ficticio en la provincia de Zamora, año 1978. Una mujer de buena cuna, formada a nivel universitario, ejerciendo en una vida normalizada como detective privado es acompañada al centro sanitario con la intención de encontrar al responsable de un asesinato sucedido en Madrid. Supuestamente su ingreso está argumentado con un trastorno psicológico aún por determinar, aunque ella afirma que es mentira. Defiende que si único cometido es resolver el caso. Siendo este el verdadero dilema que nutre a la lectura, si de verdad tiene razón, o es que está tremendamente loca.

Alice, la protagonista, es una mujer elegante, locuaz, con don de gentes, muy inteligente, cercana, respetuosa, se gana el aprecio de todos, cuerpo médico y usuarios por igual… es capaz de engañar o decir la verdad según le beneficie, sus conversaciones y pensamientos son totalmente cuerdos y justificados, pero el diagnóstico que alguno de los propios médicos realizan permiten hacer jugar al lector entre las dos hipótesis que se plantean sobre la protagonista.

Destripa los miedos, los pensamientos ocultos y superficiales, las fobias de los diferentes personajes que van surgiendo en la trama. Describe con detalle los diferentes perfiles de los usuarios del centro, cada enfermedad o trastorno, con sus grados, particularidades de manera muy gráfica. Detalla como la sociedad de la época, que perfectamente podría trasladarse a la actualidad, actúa en relación a este tipo de perfiles, con muy poca delicadeza y con facilidad para menospreciarles, o simplemente no hacer visibles y no integrarles en la convivencia social.

Una historia potente, sin tapujos, tierna a la par que dura, muy realista. Constantes giros y preguntas que te haces como lector, diálogos intensos y profundos y reflexiones continuas.

Es importante señalar como el autor con el objetivo de documentarse vivió en sus propias carnes durante a varias semanas, haciéndose pasar por un enfermo depresivo un tiempo en un centro psiquiátrico. de cuya experiencia pudo caracterizar a varios de sus personajes de la novela.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Isanfer
 09 May 2023

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
micoleccionsecreta
 26 April 2023
No sé qué tendrán los manicomios que me gusta tanto leer sobre ellos. Esta historia me ha fascinado. Esa intriga de saber qué ocurre realmente en la cabeza de la protagonista y por qué actúa así, creo que es súper adictivo!

Me ha encantado e impactado a su vez el detalle de las notas. Los textos que contienen son AUTÉNTICOS, correspondientes a un esquizofrénico de la modalidad hebefrénica. Pero esto no es todo. Fue el propio autor quien los recogió tras recluirse para documentarse en el hospital psiquiátrico, querñia convivir con los enfermos para comprenderles mejor. Ese ingreso voluntario no os recuerda al de la protagonista? Já!

Describe a una serie de personajes bastante curiosos: el "Hombre de Cera", quien se creía estatua de sí mismo o la "Niña Oscilante", convertida en un reloj de pared; entre otros. de hecho, al final del libro hay una recopilación que me ha gustado mucho: "RECORDATORIO DE PERSONAJES", donde los nombra todos. Súper curioso.

Hace poco vi la película, en Netflix, y debo decir que es bastante fiel al libro y que me ha encantado visualizar esta historia. Creo que es una buena adaptación y que, si no habéis leído el libro, podéis entenderla perfectamente (no opino igual de la película de la chica del tren, por ejemplo).

Conocíais este libro? Es bastante antiguo pero sigue llegando a los lectores. La narrativa te atrapa y la historia no deja indiferente. Cuando lo estaba leyendo, no podía soltar el libro. Si no lo conocéis, espero que os enganche tanto como a mí!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro