Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (19)

TheRealGaymer
 25 diciembre 2019
Maravilla de libro. Está en mi top 10 de mejores libros. La historia engancha y la duda constante que siembra el autor en el lector de lo mejor.
Blog_La_Copela
 06 diciembre 2019
Esta novela fue publicada por Torcuato Luca de Tena en 1979 y nos narra la historia de la detective Alice Gold, ingresada voluntariamente en una institución mental para resolver un misterioso crimen.

Así es como arranca la trama para esta mujer fascinante, inteligente y encantadora, que desde el principio suscita la curiosidad de los empleados de la institución que no se explican el por qué ha sido ingresada una mujer aparentemente sana.

Alice finge ingresar en el centro por un intento de envenenamiento a su marido, pero sostiene que motivo real es descubrir quién asesinó al padre de su cliente. Un médico de fama reconocida que recibió cartas amenazadoras, presuntamente enviadas desde este psiquiátrico. Convencida de que el asesino se encuentra entre estos muros, comienza su investigación analizando a cada uno de ellos y descubriendo, con horror y pena, las enfermedades que padecen las personas allí recluidas.

Muy pronto se enfrentará Alice al director de este centro, que aunque ella sostiene que es conocedor de su misión, lo niega rotundamente y la trata como una paciente más. Descubrirá que no le será sencillo salir de allí, pues su marido desconoce dónde se encuentra y no hay nadie más que pueda verificar su historia. Buscará la complicidad del cuadro médico para demostrar que no está enferma y conseguir así su libertad tras resolver el misterio que la llevó allí.

Pero, ¿es Alice Gold una paranoica que ha inventado toda esta historia dentro de su propia demencia? ¿Está realmente investigando o es sólo una ilusión de su mente enferma? Estas preguntas son las que impulsan al lector a seguir leyendo página tras página, verdad tras mentira.

Las sorpresas están aseguradas en esta novela y el final compensa los largos capítulos en los que nos encontramos desconcertados e impacientes. Los capítulos, enumerados con cada una de las letras del alfabeto, nos llevan hasta la Z resolutoria y verdadera. La que nos dará la clave final y las respuestas a todas las preguntas.

Destaco, como valor añadido de este libro, los diferentes monólogos de la protagonista sobre los temas más diversos y humanos. El discurso que hace sobre las diferentes expresiones del Arte es realmente fascinante y merece la pena leerlo.

Con el fin de documentarse, el autor pasó 18 días recluído en una institución mental. Como fruto de esta estancia, escribió la dedicatoria de la novela:

"Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estancia voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. de aquí, que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la naturaleza".

La novela fue llevada al cine en 1983 por el argentino Tulio Demicheli y rodada en diferentes lugares del estado mejicano de Morelos y con Lucía Méndez interpretando el papel de Alice Gold.. Son claras las influencias de películas como La naranja mecánica o La mujer pantera. Tampoco se nos escapa que la elección del nombre de la protagonista hace referencia a Alicia en el país de las maravillas, obra maestra de Lewis Carroll.

Torcuato Luca de Tena (1923-1999) fue un madrileño miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos. Nieto del fundador de la revista Blanco y Negro y ABC. Activo dramaturgo y literario, perteneció a la Real Academia Española (1946-1974). Cursó tres años de recho en Chile, donde su padre fue nombrado embajador y publicó allí su primer libro cuando apenas tenía 18 años (Albor). Entre sus obras más exitosas destacan; La edad prohibida (1958), Los hijos de la lluvia o La brújula loca.
Obtuvo el Premio NAcional de Literatura en 1955, el Premio Paneta en 1961, el Premio Fastenrath en 1969 , el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de novela.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Valen
 02 septiembre 2019

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Es un thriller psicológico que te mantiene en tensión desde la primera página, y aunque hay algunos tecnicismos (que sirven para entenderlo todo mejor) es una lectura amena y rápida, pese a que no es actual. Personajes bien definidos y con un amplio vocabulario.
Tena estuvo ingresado en un psiquiátrico para documentarse para el libro, y vaya sí lo consiguió, habla con conocimiento de los trastornos mentales y realizó una obra maestra en la que estás dudando todo el tiempo, no sabes si Alice está loca o cuerda, si es buena o mala, solo sabes que es muy inteligente y pedante en ocasiones; lo que te confundirá más. Nada es lo que parece y hay giros inesperados que te generan más intriga, juega con el lector en todo momento produciendo una fascinación muy agradable. Nos deja ver lo difícil que puede ser dar un diagnostico acertado de un paciente y las consecuencias que puede traer un tratamiento equivocado, así como lo sacrificado que puede ser el trabajo de todo el personal en un hospital psiquiátrico. Me recuerda a Shutter Island por la duda constante, los diálogos internos de Alice y la ambientación (una de mis pelis favoritas) y también tiene peli con el mismo nombre. La recomiendo mucho, es una ida de olla genial.
Kan
 16 agosto 2019
Si te va el tema de la salud mental, no debes perder la oportunidad de leer este libro.
Me enganchó tanto que tardé poquísimo en leerlo.
Te atrapa.
Sandra_Ortega
 05 agosto 2019
Fabuloso. Sensacional Alice Gould y sublime Torcuato Luca de Tena quien, según tengo entendido, se internó en un psiquiátrico para documentarse antes de escribir en libro. Desconozco si efectivamente es así, pero lo cierto es que al ver el resultado de su obra no me extrañaría nada. Muy recomendable.
MissMoria
 07 junio 2019
Empezamos con la sinopsis. Como vemos en el resumen que nos facilita el propio libro, el argumento es “sencillo”: es decir, no simple ni soso ni corto, sino que está acotado, es conciso, preciso y va directo a donde tiene que ir. Me gustó especialmente este punto, en ocasiones encontramos libros en que la trama va dando tumbos y tocando otras ramas que se quedan sin desarrollar: no es que este asunto esté mal llevado, puede desarrollarse en otros libros, etc, o incluso puede no hacerlo pero trabajarlo de tal manera que deje un buen sabor de boca al lector; en cambio hay otros que van tocando distintos palos por el motivo que sea y finalmente encuentras que sí, has leído lo que se te prometió pero quieres más porque has visto que hay más, y que no tiene pinta de ser desarrollado en otros libros.

En fin, trato de centrarme. En este caso como digo, la sinopsis está clara, tenemos una mujer con una historia sumamente complicada detrás que anadea entre el mundo detectivesco y el de la salud mental. El punto a favor más grande del libro en sí en términos de contenido / sinopsis, es que en ningún momento ambas facetas se contradicen o interfieren entre sí, o han de ser separadas. Encajan a la perfección.

Y bueno, son pequeños detalles sumados a otros que veremos que te dejan una sensación de “redondez” al terminar; de trabajo bien hecho.

Seguimos con la estructura: interna y externa. La interna va dividida en dos líneas podría decirse: la primera va unida al progreso y pesquisas que realiza Alice Gould, y la segunda va ligada al desarrollo (al que asistimos como lectores) del centro psiquiátrico, sus inquilinos, y su equipo. Además, se unen. La línea del hospital va estrechamente enlazada a la de Alicia, pues vamos a ver a través de su personaje y su protagonismo el avance de las dos ramas. Espero haberme explicado u_u

En cuanto a la estructura externa, está organizada por capítulos que llevan por título las letras del abecedario (una por capítulo), y un pequeño sobre nombre que nos hablará abiertamente de lo que ocurre en cada capítulo.
La documentación es el siguiente punto que abordo. Y es que es exhaustiva, llegándose a recluir el propio autor en un centro de este tipo para conocer su funcionamiento y sus rasgos. Asistimos a un proceso documental que, ignoro el tiempo que pudo llevar y la profundidad real, pero logra transmitir que ha sido una documentación ingente. Desde tipos de instalaciones, tratamientos, profesionales, enfermos, dolencias, y siguiendo con un largo etcétera que ha sabido combinar perfectamente con la creación de los personajes. Destaco absolutamente aquí la ingente cantidad de palabras nuevas que he aprendido y que no conocía hasta la lectura de este libro: me ENCANTA descubrir palabras nuevas.

Hasta aquí, considero que ese (estructura, acotación del tema y argumento, y documentación) es el pilar y base que ha catapultado al éxito este libro.
El medio de transmisión han sido los personajes, me ha gustado especialmente encontrar un tratamiento absolutamente respetuoso de las distintas dolencias, que ralla en lo objetivo y que de hecho considero que es la mejor manera de tratar estos asuntos cuando hablamos de documentarse y escribir un libro. Se nos enseña cómo funciona un lugar así, lo que se considera razonable y también lo que se considera inhumano. En fin. Es que me ha sorprendido por muy distintas vías.

En cuanto a personajes, como iba diciendo, vamos a ver claramente que la protagonista es Alice Gould, a quien sigue una serie de personajes secundarios, y otros que aparecen abundantemente en escenas pero que no intervienen de manera activa, sino pasiva y enfocado a la lectura que está realizando el lector. Y por supuesto hay personajes terciarios necesarios para el funcionamiento del tinglado.

No es un libro para leer si te gustan las lecturas muy ligeras, aquí te vas a saturar pero bien, aunque a la vez como decía al ser el tema tan acotado y una historia tan marcada, terminarás por un lado cogiendo inmenso cariño a los personajes, por otro, sintiéndote parte de toda la aventura y finalmente, con una sensación de que has leído un relato tremendamente brillante, antes que un libro bien formado.

Ojalá os empuje a leerlo. A mí me ha sorprendido mucho y me lo he pasado bien. Engancha. Si le das una oportunidad, ¡espero tu comentario! Y si no también, realmente. Además me gustaría pedir recomendaciones en género thriller, que me apetece mucho leer.
abanite
 25 marzo 2019
Alice Gould es una detective privada bastante inteligente que se interna en un hospital psiquiátrico haciéndose pasar por enferma, para poder esclarecer el crimen del padre de su cliente, que piensa que pudiera estar internado en dicho hospital. Pero ¿Estará realmente Gould en sus cabales? ¿Realmente su marido firmó sin saber su internamiento en dicho hospital? ¿Existirá ese cliente que le ha encargado la investigación?
Por la novela vemos pasar a diversos personajes inspirados en los internos del hospital psiquiátrico donde el autor estuvo internado para documentar está novela.
Una novela que me ha resultado entretenida y disparatada en algunos momentos.
Resi
 07 marzo 2019
Es una novela que se publicó en el año 1979, vaya que cuenta con casi 40 años a sus espaldas y aunque hay algunas cosas que han mejorado respecto a las instituciones psiquiátricas y como se ingresa a los pacientes, puedo decir que la novela ha envejecido bastante bien y la podemos leer sin preocuparnos mucho por el momento en el que transcurre.

La acción transcurre principalmente dentro de una institución psiquiátrica y las normas que la rigen es probable que sean las que aún hoy se mantengan, aunque los tratamientos han cambiado para mejor y muchas de las patologías por las que encerraban a pacientes a día de hoy no requieren esa separación de la sociedad. Es triste leer que antes se encerraba a muchos niños que eran diferentes, no se les entendía y se pensaba que estaban mejor encerrados, ya sea para que no molestaran o para que les cuidaran mejor. Como digo, estas cosas aquí creo que ya no ocurren pero me da a mi que en países subdesarrollados aún se pasa.

El autor conoció bien la realidad de la época ya que para poder escribir la novela se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica y eso le sirvió de base para su centro, también de ahí parten muchos de los secundarios que encontramos en Los renglones torcidos de Dios.

La novela tiene muchos puntos fuertes, por un lado la ambientación, nos imaginamos perfectamente la vida en la institución, las rutinas, la relación con los demás pacientes... por otro lado, los personajes. Están muy bien caracterizados, todos son diferentes en su forma de actuar y pensar y la manera en la que el autor los describe hace que nos los representemos muy bien y que les lleguemos a querer, pero sobretodo el gran acierto de Luca de Tena, es la creación de la protagonista absoluta: Alice Gould.
Esta mujer es a la que llegamos a querer, a pesar de su inteligencia superior no la presenta como alguien engreído (quizá un poquito poquito y pocas veces), sí que vemos que es mejor no enfrentarnos a ella pero no podemos por ello no caer rendidos ante su fuerte personalidad.

Una novela para mí imprescindible, me gustó mucho la primera vez que la leí y disfruté por igual la segunda. Totalmente recomendada, con Los renglones torcidos dudaréis de todo y de todos, haréis hipótesis que van a ir rompiéndose a cada página y no podréis parar hasta descubrir la realidad de Alice Gould.
Enlace: http://loslibrosoyo.blogspot..
Shorby
 03 marzo 2019
Siempre he oído hablar bien de este libro, pero por una cosa u otra se me ha resistido hasta hace relativamente poco. ¡Que no os pase esto!

Una de las curiosidades que envuelven este escrito, es que su autor ingresó voluntariamente en un centro psiquiátrico durante algo menos de veinte días, gracias a lo cual se documentó y preparó para dar vida a “Los renglones…”
Renglones nada torcidos en este caso, ya que nos dejó una historia que hace pensar y romperse la cabeza durante prácticamente toda su lectura, incluyéndose el final; cosa que se agradece de vez en cuando en un libro.

Nuestra protagonista es Alice Gould, una astuta detective que ha de resolver un asesinato, cuyo autor se encuentra ingresado en un manicomio de Castilla. Para ello, Alice es internada –tras falsificar algún que otro documento- en el mismo sitio fingiendo una paranoia… o quizá no.
Rebautizada como Alicia de Almenara para no destacar, consigue tener consigo el cariño de todo el centro, médicos incluidos, ya que entabla durante su estancia relación con diversidad de personajes, a cual más pintoresco, por los que el lector llega en ocasiones a sentir cariño.

De lectura amena y trama frenética, salvo en alguna ocasión que se ralentiza un poco, destaco el uso de los flashbacks que nos ayudan a entender las situaciones de alguno de los internos, involucrándonos de manera sencilla con ellos.

Podemos dividir la historia en dos partes: una es el comienzo, el ingreso de Alicia y la humillación de ser registrada y despojada de todas sus propiedades. Insegura y vulnerable, se abre paso en el centro y es sometida a diversas pruebas psicológicas para obtener su diagnóstico, todas ellas superadas gracias a su carácter arrollador.
Fácilmente se gana a su médico, César Arellano, el cual, junto con Montserrat Castell, duda de su paranoia y la cree sana en contra de lo que dicen los informes. Sólo queda que su cómplice, el director Samuel Alvar, regrese de su viaje para dar el OK… y así dar comienzo a la investigación de incógnito.
La segunda parte, tras el regreso del director, donde el desarrollo de la historia es frenético y nos deja los mejores momentos del libro e impresionantes diálogos. Y donde Alicia ha de probar su verdad para no ser tomada por loca.

Un momento a destacar: la junta de médicos, el enfrentamiento entre Alicia y los doctores. Simplemente buenísimo.

En fin, un libro que hace pensar al lector mientras se pasea libremente por el psiquiátrico junto con la protagonista, dudando éste de la situación hasta tal punto que no sabe qué creer.
Muy interesante.
mariaommariaom
 27 febrero 2019
Leí este libro hace muchos años, pero es de esas novelas que lees más de una vez en la vida. La fina línea entre la cordura y la locura marca esta historia que recomiendo a todo el mundo.