Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

Secrettland
 16 January 2023
Estamos ante un libro que lleva rondando años por mi vida. Siempre que alguna persona de mi entorno lo leía me comentaba que estaba segura de que me gustaría. Eso hizo que me generara una mezcla de sentimientos, por un lado estaba deseando leerlo y por otro me daba un pelin de rechazo tantas buenas críticas hacia él. Con el estreno próximo de la película decidí que había llegado el momento de leerlo para evitar que me destrozaran un buen libro con posibles spoilers.

Recuerdo que el libro me atrapó desde el primer momento, estaba completamente emocionada con la historia y ya presentía que se convertiría en uno de los libros de mi vida. Pero… de mitad del libro hacia delante según avanzaba me iba desinflando.

No culpo para nada al libro, al revés me parece un gran libro. Creo que Torcuato hizo un gran trabajo a la hora de adentrarte en el psiquiátrico y su día a día. Me encantó conocer a cada uno de los pacientes y en un principio me fascinó el personaje protagonista de Alice Gould. Por no hablar de que creo que es un libro cargado de referencias y mensajes subliminales.

El problema vino cuando me empezó a chirriar un poco las relaciones médico/pacientes y la percepción que nos hace tener del personaje protagonista convirtiéndola prácticamente en una semi-diosa y situándola por encima del bien y el mal, en mi opinión simplemente por ser una mujer atractiva, de clase alta y con un nivel intelectual bastante alto. Creo que no hacía falta idolatrar de tal manera al personaje de Alice Gould. Por eso considero que el único punto positivo de la película frente al libro es que corrigen este aspecto.

Aunque me sigue pareciendo un buen libro, con una historia muy interesante y que consigue atraparte y jugar con tu mente. No puedo evitar que me deje una sensación agridulce por lo que pudo haber sido para mi y no fue.
laslecturasdelorena
 07 December 2022
Alice Gould llega a un psiquiátrico con la intención de investigar un crimen, haciéndose pasar por una paciente. Eso es lo que ella dice, pero toda esta historia bien podría ser un delirio imaginado por una mente enferma. A lo largo de todo el libro, el autor juega con esta idea, de tal forma que al final no sabremos si Alice está enferma, si está realmente investigando un crimen o si ha sido víctima de un plan de su marido para encerrarla.

La sinopsis es muy prometedora. Y entiendo que con semejante premisa, muchos lectores hayan caído rendidos ante esta historia. de hecho, llegué a esta lectura con la idea de que era un libro maravilloso, incluso el libro preferido de muchos.

Así que aquí voy a ir con cuidado e intentar expresarme de forma sincera y respetuosa. Para mí, este libro fue una decepción de principio a fin. Por supuesto, entiendo la época en que fue escrito y la que refleja, que no fue la más brillante ni de ideas más modernas en España. de hecho, investigando en internet, me he dado cuenta de las verdaderas atrocidades que se cometían en los psiquiátricos todavía en los años 70 en España. Aún así, no estoy segura de que el autor haya reflejado tan fielmente esta realidad (pienso sobre todo en dos mujeres a las que describe y que si lo habéis leído sabréis a qué me refiero, me cuesta creer que algo así existiera). Luca de Tena confesó que pasó un tiempo internado en un psiquiátrico para documentarse, pero no sé hasta qué punto fue como un paciente cualquiera o si tenía una posición privilegiada, ya que pertenecía a una clase alta y reconocida en la España franquista. Esto también se transmite a través de algunas de las cosas que dice, que es otro tema que me ha disgustado de la novela. Por no hablar de la protagonista, que me ha parecido odiosa, y de la fascinación que ejerce sobre todos los demás (aunque esto podría ser debido a su propia percepción y a un delirio de grandeza…). Y por último, la forma tan antigua en que está escrito me ha sacado de la lectura.
Satrapi
 26 September 2022
Leí Los renglones torcidos de dios por una recomendación y para aprovechar su adaptación al cine.

He de decir que me vendieron muy bien la novela, para la época en la que fue escrita tiene mucho trabajo en relación con las enfermedades mentales, y es verdad que desde este punto de vista se hace muy interesante. Sin embargo, la protagonista se hace tediosa de principio a fin, es un personaje pesadísimo.
El resto de personajes son curiosos, cada vez que cogía el libro quería saber más sobre ellos, sobre sus vivencias. He sentido mucho cariño por Ignacio Urquieta.

Lo dicho, no se me ha hecho un libro pesado, es sencillo de leer y muy recomendable. Esperemos a ver lo que hacen con la adaptación, aunque siempre quedará Shutter Island.
AuroraRoRo
 31 July 2022
La historia de Alice Gould me ha tenido en vilo hasta el final. Yo, al igual que el cuadro de médicos, he sentido dudas hacia ella pero también, me he dejado ganar el corazón por su personalidad arrolladora.

Este libro, como bien dice la prologuista, Eva G. Sáenz de Urturi, de la edición de Austral deja muchas lecciones de vida para un lector que se introduce pensando que se va a encontrar una cosa y cierra el libro con pensamientos muy diversos; por lo menos es lo que me ha pasado a mí.

Los diálogos entre doctores y los de los doctores con los pacientes son excepcionales, pero aún mejor los momentos entre pacientes.

Nos habla el autor de temas políticos, de una corriente anti psiquiatría, de otras formas de tratar a las personas con problemas mentales, de la capacidad de observación, del raciocinio, del odio, de la empatía, en definitiva, de la vida...

Sea como sea, desde que Alice Gould entra en el manicomio de la Fuentecilla haciéndose pasar por una paranoica para investigar un crimen, la convivencia de los allí ingresados y el propio sistema del centro, comienza a evolucionar hacia otra cosa. Será una persona enferma o ha sido injustamente acusada por su propia familia para aprovechar su ausencia y dejarla sin nada... Tema muy bien introducido por el autor ya que es algo que pasaba muy a menudo en aquella época en la que los manicomios se utilizaban en ocasiones para apartar a los molestos...

El final es inesperado y cambiante hasta el final, (valga la redundancia) y eso es algo que a mí, me emociona en una historia. Así como todo el texto, que me ha parecido brillante y muy trabajado por el propio autor, que al parecer se documentó más que bien sobre los manicomios, llegando a ingresar en uno para escribir este libro.
olgasololibros
 24 June 2022
�lice Gould ingresa en un sanatorio mental para esclarecer un caso. Es una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

🌟Opinión personal. Novela donde Torcuato Luca nos intriga de principio a fin. Su ambientación nos transporta a la institución y nos presenta la vida que esconde detrás de sus puertas, sus rutinas, la relación con los demás pacientes. Todos ellos personajes distintos, con sus pensamientos y sus enfermedades distintas, que están muy bien caracterizados. Nos encontramos con un gran dilema, Alice es la que nos hace dudar de todo, ella encarna la cordura y la locura. Es una historia interesante y original, escrita con maestría y que nos hace dudar continuamente.
vedacris
 03 October 2021

"¡Ah, qué terrible es el sino de los pobres locos, esos 'renglones torcidos', esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador (...)!"

Torcuato Luca de Tena ingresó voluntariamente durante dieciocho días en un hospital psiquiátrico ("manicomio" en los años 70 del S. XX que fue cuando se escribió la obra) para documentarse y escribir esta novela. Advierte el autor que ha cambiado nombres, edades, sexos, y que ha inventado las historias de sus personajes, pero que las acciones y enfermedades que describe se basan en la realidad de lo que él vivió durante su internamiento.

Sobre todo quedó impresionado por la labor del personal de dicho centro, cosa que demuestra la dedicatoria inicial de la novela:

"(...) La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía (...) acreció la gratitud que siempre experimenté por la clase médica. de aquí que dedique estas páginas a los médicos, enfermeros, emfermeras, vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados (...)"

La novela se ambienta en la década de 1970 en un hospital psiquiátrico de la provincia española de Zamora, en el que la protagonista, Alice Gould, ingresa voluntariamente con el fin de descubrir quién fue el asesino del padre de Raimundo García del Olmo, el cual ha contratado sus servicios como detective titulada.

La narración es en tercera persona durante toda la obra y, pese a ser una lectura sencilla, el autor utiliza un lenguaje demasiado anacrónico, resultando a veces algo forzado y poco "natural". No he leído nada más de este escritor, por lo que no sé si este lenguaje se debe a su estilo habitual acorde a su abolengo (Luca de Tena era Marqués), o simplemente es utilizado para ambientar la historia que nos narra. Opino que la obra tiene también algunos matices "rancios" que van más allá del lenguaje utilizado, pero no se me olvida cuándo -hace más de cuarenta años- ni por quién fue escrita.

A lo largo de las páginas de esta novela acompañamos a Alice en sus vivencias, indagaciones y "aventuras" dentro del hospital. El retrato que se hace de la psiquiatría de la época, los enfermos, las diferentes enfermedades mentales, sus tratamientos, etc. me parecen excelentes y totalmente creíbles.

Creo que el autor también hace una crítica feroz a los maltratos a los que eran sometidos estos enfermos, a los diagnósticos equivocados y a la estigmatización de la enfermedad mental que llevaba incluso al abandono por parte de la familia de aquellos enfermos que recibían el alta médica.

Luca de Tena nos sube a una montaña rusa de suposiciones en la que dudaremos, la mayor parte del tiempo, de la estabilidad mental de la protagonista. Alice es una mujer culta, extremadamente inteligente y con una soberbia oratoria, lo que jugará tanto a su favor como en su contra, ya que tendremos razones para creer firmemente en ambos supuestos: que es realmente una persona con paranoias y aires de grandeza que ha ingresado en el centro necesitada de tratamiento, o que, por el contrario, todos sus discursos son ciertos y está completamente sana y desarrollando una labor de investigación criminal. Ambas opciones están perfectamente argumentadas por el autor según el momento y capítulo.

Es una lectura que atrapa desde el principio, que se lee muy bien y que no tiene incongruencias, salvo, quizá, las partes en las que se le dan a Alice todo tipo de explicaciones sobre los antecedentes, enfermedades y tratamientos del resto de pacientes. Esto último nos mete a las lectoras más de lleno en la historia, ayuda a empatizar con ellos, pero resulta poco creíble que a una paciente se le facilite información tan confidencial.

El final no es para nada predecible y, aunque algunas lectoras consideran que es un final abierto, a mí no me lo parece en absoluto; me ha dejado bien clara la respuesta a la pregunta a la que voluntariamente nos somete Luca de Tena durante toda la lectura: ¿Está, realmente, Alice Gould loca?

Una lectura muy recomendable. Un buen argumento con una gran dosis de intriga y una crítica social que nos plantea un variado número de cuestiones morales, todo ello bien hilvanado y rematado.
srta_amapola
 26 July 2021
Tenía muchísimas ganas de leerlo y lamentablemente ha sido una auténtica decepción. Este libro NO es para mí. No digo que sea malo, pero como sabéis, cada lector es un mundo y Alice Gould no encajó en el mío.

👍🏻 PROS

☞ Antes de empezar la lectura se explica brevemente que el autor se internó voluntariamente en un centro psiquiátrico para documentarse. Puestos en ese contexto, me parece increíble lo bien que transmite el autor el entorno y el desarrollo de la vida de los pacientes.

☞ Los personajes secundarios. Gracias a ellos la lectura me resultó más soportable. Los internos del centro psiquiátrico son esas pequeñas joyas que me llevo del libro. Me hicieron sentir tristeza, soledad y empatía. Nunca subestimemos el poder de los personajes secundarios.

👍🏻 CONTRAS

☞ La protagonista. Este fue mi GRAN problema durante la lectura. No solo no conseguí empatizar con Alice, si no que me pareció uno de los personajes más sumamente detestables que me he encontrado entre las páginas de un libro. Me pareció altiva, prepotente y ególatra, la típica persona que actúa como si le fuese perdonando la vida a los demás. Y es la principal culpable de que esta lectura fuese una decepción.

☞ La pluma del autor no me convenció. Me encontré una redacción inconexa y el estilo de la época tampoco ayudó.

☞ La trama. La investigación que supone el ingreso de Alice en el centro, es solo una excusa para desarrollar una historia paralela, pero en la sinopsis figura como la trama principal. Ya os aviso que esto no es una novela de investigaciones, ni se le parece. Una vez llegué a ese punto en el que comprendí que el libro no iba de lo que pensaba, intenté disfrutar del resto de elementos, esperando un giro argumental que le diese algo de vida a la historia… pero el giro nunca llegó. Todo siguió su curso para acabar como sabía qué iba a acabar desde un principio.
evadide
 08 June 2020
Pues no me ha gustado mucho.
La trama está bien y la duda hasta el final es lo único que ha hecho que lo acabara. El mérito...haberlo escrito hace 40 años.
MarioG17
 16 March 2020
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, es un libro que no podía obviar teniéndolo en mi biblioteca personal. Es una obra maestra de la literatura española, y me congratula afirmar que los tres o cuatro últimos libros que he leído los he puntuado con cinco estrellas (lo máximo) en Goodreads, es decir, mis últimas lecturas han sido exitosas. Quizás el ritmo pare con este libro, pero qué grato final.

Prologado por Vallejo-Nágera, este libro tiene mucho de real. Aunque no está basado en hechos reales, el autor estuvo 18 días en un manicomio para coger la experiencia necesaria para escribir el libro, y estuvo esos días con nombre falso y como un supuesto enfermo más, toda una aventura arriesgada similar a la que corre la protagonista de la historia.

Luca de Tena dedica el libro a los médicos, enfermeros, cuidadores y otros profesionales, ya sean de la salud o no, dedicados a cuidar de aquellas personas que son los renglones torcidos de Dios. Por su parte, los capítulos son letras del alfabeto, y antes de seguir querría decir que la protagonista del libro es poseedora de una inteligencia descomunal, quizás sea el personaje literario más inteligente que he conocido nunca, y para que ello sea posible es menester que el autor sea más inteligente aún para que pueda construir y dirigir la inteligencia suprema de la protagonista, lo que me ha hecho admirar profundamente a Luca de Tena.

Cabe destacar que la novela incluye algún documento fotocopiado de un paciente que existió en la vida real y que Luca de Tena debió conocer durante su estancia en el manicomio. Resumiendo la trama de la historia, la protagonista se llama Alice Gould (es británica aunque vive en España) y llega a un manicomio decidida a resolver un crimen como detective privado que es. Sin embargo, todo es demasiado lioso para ser reseñado en unas pocas líneas, pero podría decir que Alice se ve por momentos enclaustrada contra su voluntad en el manicomio y el lector está contra las cuerdas desde la primera hasta la última línea, sin saber si Alice realmente está loca o no.

Así, el debate sobre la posible locura de Alice se divide entre aquellos médicos y enfermeras que no la creen y el director de la clínica que sí y que está solo ante el peligro y termina granjeándose la enemistad de Alice y de sus compañeros de trabajo.

Me siento impotente al no poder reseñar todo el jugo que tiene la novela en esta reseña, así que invito a todos y todas a leerla con avidez cuanto antes y así poder contemplar la excelencia de esta obra maestra de la literatura española del siglo XX, que me ha recordado en parte a la reciente película La cura del bienestar, aunque en el caso del filme el escenario no es exactamente un manicomio, pero el protagonista se ve en la misma situación que Alice.

Es este, por si no ha quedado claro aún, un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos por su capacidad de atracción y por la trama tan bien hilada que tiene. Echaba de menos una historia tan absorbente como esta, y la recomiendo a todo el mundo para que sepan qué es la buena literatura.
Arajasnaya
 10 March 2023
En el psiquiátrico de nuestra señora de Funtecilla, ingresa Alice Gould de Almerara para llevar a cabo la investigación de un crimen, allí conocerá a todos los usuarios del centro y nosotros con ella, más sus diferentes patologías.
Conoceremos a nuestra protagonista y trataremos de descubrir si ha sido ingresada por propia voluntad ó por qué sufre alguna enfermedad.

¿ Os atrevéis a descubrir si Alicia Gould está enferma ó por el contrario está más cuerda que nunca?

Pues no sabría muy bien cómo hacer una reseña de este libro, ya que me lo había recomendado bastante gente, por eso tenía las expectativas muy altas puestas y en el. A parte que lo he leído en mi parón lector y eso no ayuda mucho la verdad.
Es un libro que está escrito en el año 1979 el trato que se le daba a un enfermo mental, por suerte no es el mismo que se le da en la actualidad, si quiero resaltar la gran labor llevada a cabo por el autor por el estudio de todas las patologías.

En general me ha gustado pero esperaba más y el final pues no soy yo mucho de finales abiertos y eso no me ha dejado con buen sabor de boca.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro