Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

BioKarpon
 06 June 2018
Alice Gould, investigadora privada, es ingresada en un sanatorio mental con el objetivo de esclarecer un terrible delito. Sin embargo, su carta de ingreso, redactada y firmada por un médico allegado a la familia, indica que Alice está obsesionada por envenenar a su marido. La simpatía e inteligencia de esta mujer hace dudar a los médicos, ¿Es Alice Gould una paranoica o se encuentra encerrada injustamente?
El libro me ha gustado mucho. Si bien es verdad que en algunos momentos se me ha hecho pesado, y que he tardado una eternidad en leerlo (por falta de tiempo), es un libro que está genialmente escrito. Los personajes están muy bien descritos y desarrollados, y Alice es uno de esos que no vas a olvidar… Es fresca, inteligente, mordaz… Me ha encantado.

RocioPV
 23 December 2023
"Los Renglones Torcidos de Dios" es una obra que sumerge al lector en un intrigante psiquiátrico, donde la realidad se mezcla con la locura y las apariencias pueden ser engañosas. La trama sigue a Alice Gould, una detective que se infiltra en el manicomio para investigar un asesinato, pero pronto la línea entre cordura y locura se vuelve difusa.

Lo que hace destacar a esta novela es la manera en que aborda la complejidad de la mente humana y las enfermedades psicológicas. La narrativa juega con la perspectiva del lector, generando intriga y manteniendo un constante cambio de punto de vista. Además, se exploran temas profundos como la naturaleza de la cordura y la delgada línea que separa la realidad de la fantasía.

El carisma de la protagonista, Alice Gould, es uno de los puntos fuertes del libro. Su astucia confunde tanto a los personajes dentro del psiquiátrico como al propio lector, generando dudas sobre la veracidad de los eventos. Sin embargo, el camino para descubrir la verdad puede resultar pedregoso, con momentos en los que la trama se desinfla y se torna irregular.

El autor logra crear un ambiente cautivador dentro del manicomio, presentando a pacientes y profesionales de manera detallada. Aunque la novela tiene ciertos elementos que no han envejecido bien, como las representaciones de la medicina de hace treinta años, la trama principal y la intriga mantienen el interés del lector.

La obra también destaca por su enfoque social, resaltando la labor de médicos y enfermeras que dedican sus vidas al cuidado de quienes enfrentan desafíos mentales. La novela logra equilibrar el misterio con la exploración de la psique humana, ofreciendo una experiencia de lectura envolvente.

Recomendaría este libro a aquellos que buscan más que un simple misterio. Es una obra que desafía las percepciones, sumergiéndote en un fascinante laberinto de misterio y reflexión. La complejidad de sus personajes y la exploración profunda de la mente humana hacen de esta novela una experiencia literaria única y enriquecedora.
andreadoce
 01 March 2023
La novela entra en lo mas profundo de la vida en un psiquiátrico de la época, escrito en 1979 es de entender el uso de algunos términos hoy obsoletos.

Es un thriller con constantes subidas, bajadas y cambios de ritmo que te descolocan cuando creías haber descubierto la verdad. Y la verdad es que no hay una sola verdad. La lucidez y la locura se entremezclan en el libro de una forma trepidante.
alvaroabc
 19 February 2023
Creo que no miento si digo que todos conocemos a alguien que se lo haya leído y que lo recomiende. Ahora yo me he convertido en una de esas personas. Me ha parecido una lectura recomendadísima.

Podría definirse como novela policiaca, pero la investigación de un asesinato pasa a un segundo plano y se convierte en un mero contexto en el que todo lo demás adquiere mayor importancia e interés que el propio crimen. Las dudas sobre la salud mental de la protagonista se trasladan constantemente al lector que trata de hacer un análisis constante de la detective.

Lo primeros capítulos pasan sin pena ni gloria, pero la personalidad de Alice es absorbente y te atrapa. La forma de narrar la historia se basa en su interacción con enfermos y sanitarios y en la duda constante sobre si merece o no estar allí contra su voluntad.

Se trata de una novela que se disfruta mucho y más si sientes predilección por cuestiones sobre la psicología humana. Un gusto de lectura.

yoli82
 18 February 2023
Este es uno de esos libros que he ido dejando pasar aunque tenía ganas de leerlo. 🙂 Ha sido una lectura tardía pero ha merecido la pena porque me ha gustado mucho.

La historia nos cuenta la historia de Alice Gould cuando es ingresada en un sanatorio mental. A partir de aquí el autor nos va mostrando retazos de la personalidad de la protagonista y haciendo que el lector se plantee si debe o no estar aquí. 🤯 ¿Está realmente enferma? o ¿Dice la verdad?

Desde que he empecé la lectura ha sido una duda constante. Cambiaba de opinión en cada capítulo que terminaba y es que el personaje de Alicia tiene una personalidad tan fuerte que consigue embaucarte y hacerte dudar.🤔

Más allá de hilo principal, Torcuato muestra la historia de diferentes pacientes, sin escatimar en detalles y es que el autor se internó durante algunos días en un psiquiátrico para concer de primera mano lo que sucedía en esas instituciones.

Publicada en 1979, sigue siendo hoy en día de lectura obligada.

Rubeen
 11 February 2023
Una vez comienzas a leer no puedes parar, te adentra en un mundo tabú para la sociedad y que es muy interesante como son las enfermedades mentales.
Trama que engancha y personajes muy bien trabajados.
Muy recomendable para quien le guste la psicología, la mente humana y de cómo se puede vivir una vida u otra.
Hay que tener en cuenta en qué año se escribió y que todos los procesos se basan en esa época y no en la actual, para no llevarnos las manos a la cabeza.
Pensamientosleeidos
 21 December 2021
Primero de todo decir que para poder escribir el libro, el autor se recluyó en un psiquiátrico, hecho que se nota en toda la narración del libro. Los conocimientos que tiene sobre algunos transtornos mentales es fascinante

El libro empieza cuando Alice ingresa de forma voluntaria en un centro psiquiátrico, ya que es investigadora privada y está en medio de una investigación y se hace pasar por loca. En el transcurso de la historia tanto el personal del psiquiátrico como los pacientes dudarán de si realmente está o no cuerda. Pero no solo lo dudarán los personajes del libro, tu como lector también dudarás de ello hasta el final del libro.
El personaje de Alice me parece super inteligente y astuta, a la vez está muy bien construida

Me ha dado la sensación que a veces se centraba mucho en psrsonajes secundarios que para mi no tenían mucha relevancia.
leeresmas
 06 October 2021
Si alguna vez habéis tenido un caleidoscopio entre las manos recordaréis lo fascinante que resulta girarlo y apreciar cada vez una configuración nueva igual de mágica que la anterior pues con esa sensación he cerrado está obra,muchos giros y todos mágicos.

Alice investigadora privada ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas de un caso en el que trabaja, pero la realidad a la que allí tiene que hacer frente supera sus espectativas. El curso que toman los acontecimientos durante su encierro "voluntario" trasforman a la detective en sospechosa y a nosotros en marionetas en manos del autor, este nos convierte en un personaje más, de un juego de pistas perfecto llegando a desequilibrarnos.

Saber que el testimonio que nos ofrece Torcuato es fruto de su propio internamiento haciéndose pasar por enfermo durante 18 días en un hospital similar al que veremos en la novela, le otorga en mi opinión mucho valor. de esta experiencia surgió la base de los personajes que encontraremos y desde luego esto le garantizo no solo la calidad de los mismos sino también nuestra pronta empatía con ellos.
Es tal la intensidad con la que viviremos está lectura que dudo alguien salga de ella indiferente.

Es destacable el papel del autor en la visibilización de las enfermedades vinculadas a la salud mental. Desafortunadamente el estigma que las rodea sigue siendo un tema sin resolver en la actualidad😥
(Desplazad la 1ra📸)

Os recomiendo encarecidamente si aún no lo habéis leído no esperéis mucho más, estoy convencida que está obra está destinada a convertirse en un Clásico más temprano que tarde.
La avalan los más de 40 años de su primera publicación(a partir de 50 es posible) sin perder calidad alguna, así como haber sobrevivido a cambios sociales y culturales manteniendo su carácter atemporal.
ardidorquidea
 08 September 2021
Tenía muchas ganas de leerlo porque me habían hablado maravillas de él así que me apunté a la LC y así no tenía excusa para demorar su lectura. Agobio, pérdida, preguntas, tristeza, miedo y alguna otra emoción más que me olvido es lo que se siente con su lectura al igual que nuestra protagonista. Que el autor mostrara las miserias de la época debió ser toda una sacudida para la sociedad de aquel entonces. Lo diferente, lo trastornado debía permanecer oculto a los ojos de la sociedad para que así no vieran que existía esa otra realidad. A lo largo de toda su lectura nos debatimos entre qué es realidad o qué es la paranoia de una loca cualquiera. Creer o no a Alicia es la cuestión en la que cada lector se debatirá a lo largo de su lectura. Para mí lo negativo ha sido leer por capítulos porque eso me ha hecho que no disfrute plenamente de su lectura. Soy más de sumergirme en un libro y no parar hasta terminarlo. Dejarlo reposar y ponerme con otro. Pero compaginar lecturas no está hecho para mí.
ElrincondeDesi
 19 March 2021
Hacía años que este libro rondaba mi lista de pendientes, pero nunca me decantaba por leerlo.
Me fascinaba bastante que Torcuato Luca de Tena se internara voluntariamente en la época en la escribió esta novela (1979), en un hospital psiquiátrico, la verdad es que tenía que tenerlos cuadrados (jajaja).
Lo digo más que nada, porque la descripción de algunos de los personajes, son la realidad de lo que allí encontró y sin duda algunos son inquietantes.

La novela se centra en Alice Gould, señora de Almenara, la cuál llega al manicomio para investigar un asesinato. Su personalidad tan original y arrolladora deja sin palabras a buena parte de la plantilla y de los internos, que van sucumbiendo a su inteligencia y a su encanto.

Cuando algunas de las cosas que relata comienzan a no encajar, el autor con bastante audacia, va sembrando la duda de si en realidad Alice no será una loca más.

Me esperaba un poco más de espectacularidad al final.
No llegué a la fascinación que siente la gente por Alice y algunas partes que se centraban en cosas más técnicas de la psicología me parecieron algo tediosas.

Con lo que más disfruté fue con la descripción y la variedad de personajes secundarios que hicieron bastante más atractiva la historia.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro