Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

Airunneko
 22 June 2020
Tenia pensado leerlo, o mas bien dosificarlo en todo el mes de junio, pero al final fue un atrape total y acabé tan enganchada que voló en pocos días.

Para mi es todo un descubrimiento y una obra maestra.

El escritor crea un ambiente de tensión y tiene una forma psicológica de jugar con la mente que es fantástica.

Pensé que me iba a explotar la cabeza a lo largo del libro, porque en cada capítulo creía saber la verdad y nunca era así! La cosa da muchas vueltas.

Había momentos en que ya no sabia que pensar: realmente Alice está loca? O es detective de verdad? le han tendido una trampa? Estará allí por error? Será una venganza? Quiso matar al marido? Está investigando un asesinato?

Algo negativo que le vi, es que el personaje de Alice por momentos me caía fatal. La forma en la que hablaba, con un tanto de arrogancia, perfección, o aire de superioridad... me sacó de quicio alguna vez.
El resto de personajes me han gustado.

También me resultó muy curioso que el escritor se internase durante 18 días en un centro psiquiátrico para documentarse y así escribir esta obra.

Tu lo harías??
fillola
 02 March 2020
Desde el primer momento en que conocemos a la protagonista , Alice Gould, he dudado si está realmente loca o se la hace. Esta sensación me ha durado prácticamente a lo largo de todo el libro, a veces poniéndome del lado del director del psiquiátrico quien no dudaba de la enfermedad mental de Alice, otras veces poniéndome de lado de los doctores , quienes uno a uno se iban convenciendo de que era simplemente una victima de su marido y que estaba perfectamente cuerda.
Y mientras tanto se iban desgranando dos historias paralelas, la del personaje imaginario que la protagonista ha creado en su mente, y la de la realidad diaria de los enfermos que habitan el centro psiquiátrico .
En mi opinión un libro que merece la pena ser leído.
meylingbruzual
 07 April 2023
Este libro me pareció muy interesante una de las cosas que me atrajo a leerlo fue que Torcuato Luca de Tena estuvo 18 días en un manicomio para tener conocimiento del día a día de los internos y personal que labora en ese tipo institución y por supuesto para la construcción psicológica de cada uno de los personajes de su novela, algo que hay que tener en cuenta es que se publico en 1979 por eso hay términos que hacen ruido, pero apartando ese detalle, el trabajo de investigación del autor es excelente los personajes logran transmitir el desasosiego, la confusión, el miedo, la desesperanza y la soledad que forma parte de sus días, otra cosa a favor que hay en esta historia es que cada personaje de la misma tiene características diferentes enfermedades mentales,y en ningún momento se siente falso sino todo lo contrario te adentras a ese mundo con ganas de saber mas de el, la ambientación es perfecta y el personaje principal es muy inteligente, enigmático y te atrapa desde el primer dialogo, y si recomiendo su lectura , en lo personal la disfrute.
cvcalabor
 17 November 2022
Empezar diciendo que hay que tener en cuenta que el trato a las personas mentales es el dado en los años que fue escrito el libro, no se puede juzgar como si estuviese escrito en 2020.

Partiendo de esa base, decir que iba con las expectativas tan altas que me ha resultado meh. Tampoco estoy acostumbrada a leer en un castellano "culto" por tanto se me ha hecho bien denso.

Aún así me ha gustado la historia, la evolución de los personajes y como te hace dudar todo el rato de si realmente es verdad que está enferma o no.

Creo que está muy bien hilado y pensado, y toda la información que da respecto a las enfermedades me parece muy interesante.
Rosa
 19 July 2022
"Los Renglones torcidos de Dios" es una historia ficticia que logra llegar a ser muy realista. No en balde Luca de Tena, al igual que su protagonista, estuvo varias semanas recluido en un centro similar al que emula en su obra, con el objetivo de documentarse acerca de su funcionamiento y conocer de primera mano las enfermedades mentales de sus residentes. Gracias a esto, precisamente, esta novela acaba conectando emocionalmente con el lector, quien se horroriza o empatiza mejor con los diferentes perfiles retratados.

La dinámica predominante es este libro es la de contraponer continuamente escenas y diálogos en los que la cordura de Alice parece quedar más que clara, con momentos en los que se destapan hechos que ponen en entredicho la veracidad de sus afirmaciones. Así, a lo largo prácticamente de toda la historia, es fácil que el lector cambie continuamente de idea, atribuyendo algunas veces y otras no, una grave enfermedad mental a la protagonista. Y este recurso, precisamente, es lo que más engancha o atrapa en "Los renglones torcidos de Dios", libro en el que encontramos también elementos propios de la novela policíaca.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Cienletrasporlatido
 18 August 2021
Alice Gould es una detective internada en un psiquiátrico con el fin de resolver un asesinato, o eso es lo que ella cree o lo que no creen los otros.

¿Cuál es la verdad? Ahí está el meollo de la novela.

Goethe afirmó que la locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma. Luca de Tena plantea la delgada línea que divide la locura de la cordura, sumerge al lector en un mar de dudas en el que le será difícil nadar porque no sabrá a quién creer.

Pero tramas aparte, este libro es una ventana a la psiquiatría de una España no tan lejana, una exposición de las enfermedades mentales que es tan incómoda como necesaria.

El autor tuvo la valentía de internarse para luego regalarnos una fotografía que ahora nos pone los pelos de punta pero que pertenece al "antes de ayer" de nuestra historia, que remove conciencias sobre el estigma de las enfermedades mentales y el abandono de los enfermos por parte de la sociedad; los diagnósticos, pronósticos y tratamientos de entonces; el funcionamiento de esas instituciones y la convivencia que en ellas existe.

Comprendo a aquellos lectores que me han confesado que lo habían abandonado o que no les había gustado. Es un libro oscuro, árido a veces como el terreno que pisa, pero en mi opinión es una novela excepcional que no deja indiferente.
territoriodelibros
 29 March 2021
✖️ LA DECEPCIÓN DEL 2020 ✖️

Denso, aburrido y repetitivo.

O este libro está sobrevalorado, o no he sabido valorarlo.

Me lo vendieron como una continua sucesión de giros inesperados, y menos giros he visto de todo: descripciones de personajes pesadísimas, situaciones inverosímiles rozando la ridiculez y un final previsible desde las primeras páginas. Lo único que se salva es el lenguaje cuidado y rico del autor, por lo demás, y en contra de la mayoría de las opiniones, esta es una novela totalmente prescindible.

Las opiniones que he leído sobre esta historia son extremas: o buenísimas, o todo lo contrario, por lo que supongo que es un libro que amas u odias. Yo, desde luego, estoy en el segundo grupo.
Nadiaval
 09 November 2020
Esta historia transcurre entera dentro de un gran manicomio y como apenas trae sinopsis no voy a desvelar casi nada de la historia.
Este libro lo comencé con muchas ganas he ilusión porque me lo han recomendado muchísimas personas y siento decir que aunque me ha gustado le pongo muchos peros, me ha resultado muy pesada la lectura y me ha costado mucho porque tiene muchísimos personajes y encima cada personaje tiene varios motes lo que te los más, encima tiene muchas palabras técnicas sobre enfermedades mentales y explica mucho las enfermedades lo que me aburría bastante.
Por otro lado tampoco ayuda el que Alice el personaje principal me ha caído fatal, me parece muy prepotente, creída, se cree superior y más lista que nadie, es de esos personajes que se atragantan desde el principio y no hay modo de que te guste.
Me encantaría contar muchas cosas sobre la historia y sobre Alice pero tendría que desvelar mucha historia y no quiero hacerlo.
Lo dicho la historia me parece interesante y me ha gustado un poco pero no he conectado con la historia y le baja mucho la nota los puntos negativos que os he comentado antes.
Loreto
 08 October 2018
Un clásico entre los clásicos, que nos aconsejaron leer en el colegio y que nunca leí, hasta que hace unos días unas amigas de un grupo de lectura me lo aconsejaron. Y os puedo decir qué han acertado, y mucho, con la recomendación.

Una mujer, elegante, inteligente, guapa ingresa en un sanatorio mental, comúnmente conocido como manicomio. El diagnóstico de ingreso: paranoia. Pero según ella misma confiesa está allí de incógnito para investigar un crimen. ¿Cuál es la verdad? ¿Está cuerda o está loca?

Durante su encierro conoce a un gran elenco de personas con discapacidades psíquicas, enfermedades mentales, incluidos algunos "engendros de la naturaleza" que más parecen sacados de un libro de Stephen King. Asimismo vemos una radiografía de los profesionales que atienden el lugar (médicos, enfermeros, terapeutas), en una lucha interna callada que con la llegada de Alice se va a recrudecer.

Durante todo el libro el diagnóstico real de la protagonista está oculto. El autor nos lleva por donde quiere, mareándonos de tal forma que no sabemos qué decidir sobre Alice, hasta llegar a un final que nos deja boquiabiertos.

Nunca pensé que un clásico podría absorber tanto mi atención. Y es que me ha dejado embelesada. Una gran recomendación, que os traslado.
micoleccionsecreta
 26 April 2023
No sé qué tendrán los manicomios que me gusta tanto leer sobre ellos. Esta historia me ha fascinado. Esa intriga de saber qué ocurre realmente en la cabeza de la protagonista y por qué actúa así, creo que es súper adictivo!

Me ha encantado e impactado a su vez el detalle de las notas. Los textos que contienen son AUTÉNTICOS, correspondientes a un esquizofrénico de la modalidad hebefrénica. Pero esto no es todo. Fue el propio autor quien los recogió tras recluirse para documentarse en el hospital psiquiátrico, querñia convivir con los enfermos para comprenderles mejor. Ese ingreso voluntario no os recuerda al de la protagonista? Já!

Describe a una serie de personajes bastante curiosos: el "Hombre de Cera", quien se creía estatua de sí mismo o la "Niña Oscilante", convertida en un reloj de pared; entre otros. de hecho, al final del libro hay una recopilación que me ha gustado mucho: "RECORDATORIO DE PERSONAJES", donde los nombra todos. Súper curioso.

Hace poco vi la película, en Netflix, y debo decir que es bastante fiel al libro y que me ha encantado visualizar esta historia. Creo que es una buena adaptación y que, si no habéis leído el libro, podéis entenderla perfectamente (no opino igual de la película de la chica del tren, por ejemplo).

Conocíais este libro? Es bastante antiguo pero sigue llegando a los lectores. La narrativa te atrapa y la historia no deja indiferente. Cuando lo estaba leyendo, no podía soltar el libro. Si no lo conocéis, espero que os enganche tanto como a mí!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro