Crítica de Loreto

Loreto
08 October 2018
Un clásico entre los clásicos, que nos aconsejaron leer en el colegio y que nunca leí, hasta que hace unos días unas amigas de un grupo de lectura me lo aconsejaron. Y os puedo decir qué han acertado, y mucho, con la recomendación.

Una mujer, elegante, inteligente, guapa ingresa en un sanatorio mental, comúnmente conocido como manicomio. El diagnóstico de ingreso: paranoia. Pero según ella misma confiesa está allí de incógnito para investigar un crimen. ¿Cuál es la verdad? ¿Está cuerda o está loca?

Durante su encierro conoce a un gran elenco de personas con discapacidades psíquicas, enfermedades mentales, incluidos algunos "engendros de la naturaleza" que más parecen sacados de un libro de Stephen King. Asimismo vemos una radiografía de los profesionales que atienden el lugar (médicos, enfermeros, terapeutas), en una lucha interna callada que con la llegada de Alice se va a recrudecer.

Durante todo el libro el diagnóstico real de la protagonista está oculto. El autor nos lleva por donde quiere, mareándonos de tal forma que no sabemos qué decidir sobre Alice, hasta llegar a un final que nos deja boquiabiertos.

Nunca pensé que un clásico podría absorber tanto mi atención. Y es que me ha dejado embelesada. Una gran recomendación, que os traslado.