Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

Arquetipa
 27 October 2022
Este es uno de mis libros favoritos y de los pocos que he releído. Algo que me gusta destacar es que, para mí, tiene de los mejores diálogos de que he leído. Alice Gould es mi personaje favorito de la literatura. Los personajes son geniales.
Dato. El autor internó voluntariamente en un psiquiátrico para escribir esta historia.
helencazadoradelibros
 22 June 2022
Maravillosa historia, millones de veces recomendada, cuando por fin te decides a leerla comprendes el por qué de tantas recomendaciones.
La pasión del autor describiendo la vida en un centro psiquiatrico es abrumadora. Su protagonista no solo encandila al resto de perosnajes de la trama, sino tambien al lector, que lo atrapa y hace con él lo que quiera.
La sorpresa del año. Un gran libro. y esta edicion de austral con el prologo de Eva Garcia Saenz, es un gran regalo para los fans de la novela.
onioradas
 21 May 2022
lectura sencilla y tema muy, muy original y adictivo. el autor cuenta la vida dentro de un manicomio y la investigación de una muerte que se produce en su interior. una mujer debe descubrir al asesino y decide pasarse por una enferma mental. de esa manera conoce a muchos de los que están allí ingresos describiendo de manera magistral sus cuadros clínicos y la tristeza de un lugar olvidado por la mayoría. a mí me resultó imposible dejar de leer hasta que lo terminé. impactante y necesario.
mitaburete
 02 November 2021
✨Opinión✨: sin palabras. Así me quedé tras leerlo. de estos libros que cierras y piensas "qué acaba de pasar" 🤯.

👥 Personajes: nuestra protagonista es Alice Gould, una mujer inteligente, culta, quizá algo idealizada, que tendrá que demostrar si esta cuerda o no mientras va conociendo las historias del resto de pacientes y al personal sanitario.

✒️ El estilo del autor me atrapó completamente, con un lenguaje algo anticuado, pero no complejo, hace contigo lo que quiere a lo largo del libro. Bien documentado, y con prólogo de un psiquiatra, el Dr. Vallejo-Nágera para contextualizar algunas cosas.

📜 La historia, desde mi punto de vista, es una maravilla. Tengamos en cuenta el año, 1979, a la hora de leerlo, en medio del debate manicomio VS hospital psiquiátrico, nos hará reflexionar sobre la situación de los pacientes psiquiátricos y los prejuicios que existen sobre la enfermedad mental y otros temas, que aunque no estemos de acuerdo hoy en día, eran novedosos, y también veremos que avanzado mucho en muchos aspectos.

4,5🌟 lo recomiendo de cabeza.
IsaMtnez
 17 September 2020
Querida Alice:
No eres perfecta pero eso te hace más real. No eres perfecta pero dudo mucho que exista alguien que lo sea.
Sabes de sobra que nuestra relación ha sido una auténtica montaña rusa. Hemos explorado, juntas, multitud de sentimientos y emociones. Me has resultado arrogante, materialista y nula en empatía. Me llegó a poner de los nervios tu manera de centrarte en el físico de los demás y tu actitud tan altiva. También me has dado pena, tanto tú como tu situación. Me ha dado rabia que la gente no te hiciera caso y también como te llegaron a tratar en ciertos momentos. Tuve ganas de aplaudir tu ingenio, tu mente tan rápida y tu forma de responder y de llevar la conversación hacia donde tu querías. Me indigné porque sentía que se te trataba con favoritismos pero también llegué a pensar que estaban siendo demasiado duros. He compartido algunas de tus opiniones y otras me parecieron incorrectas pero las respeté. Siempre conseguiste que reflexionara, debatiera e incluso buscara información extra.
Has conseguido que dudara en todo momento de tu historia, situación y realidad. Tan pronto lo tenía muy claro como me empezaban a entrar dudas que desmontaban todo lo que creía hasta el momento.
Tal vez el autor ha recurrido a demasiados tópicos para contar tu historia. Es algo que no me ha pasado desapercibido pero que fue perdiendo importancia a medida que la lectura avanzaba. Tu historia me ha atrapado desde el principio aunque siento que tampoco ha sido perfecta ni redonda. Te voy a ser muy sincera. El final no me ha terminado de convencer, me esperaba algo con más potencia.
He disfrutado. He sufrido. He reído. He puesto los ojos en blanco. He pasado noches en vela. He reflexionado. He debatido. He buscado información. He cometido errores. He aprendido. Todo esto lo he hecho mientras te conocía, cosa que no he hecho sola.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
beladarcy
 26 July 2020
El autor escoge esta frase para aparecer antes de su historia: "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca." Personalmente me fijo mucho en este tipo de frases, las que los autores deciden elegir como ante su historia. Y esta, para mi, es definitivamente perfecta.
Pues bien, se trata de un libro que es una auténtica locura. La protagonista, Alice Gould, está TAN bien representada que durante todo el libro me paso dudando de si esta loca o si es la investigadora que dice ser. Es una obra maravillosa y famosísima, creo que es conveniente para todo amante de los libros conocerla.
Os contaré un detalle que seguramente os termine de convencer para leerlo: el título. ¿Sabéis a que hace referencia Luca de Tena con "renglones torcidos de Dios"? Se refiere a los "locos", a los enfermos mentales. El libro es como una reflexión de que Dios escribe, nos escribe a todos, y que cuando se tuerce pro equivocación resultan los enfermos mentales: esas personas que aparentemente quietas son normales y sin embargo tienen un desorden increíble en su interior.

Un clásico, de los que hay que leer. Me encantan los libros con mensajes qe van más allá de una simple historia, que eligen mediante ella llevar más lejos al lector .

Por si tenéis alguna duda yo lo leí con 17 años, no es difícil de leer ni mucho menos. Engancha, es una auténtica locura de libro y no os arrepentiréis.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Liveletraslove
 01 July 2020
La forma de narrar del autor es como poco, peculiar. Hay muchas florituras en su pluma y en ocasiones, se va mucho por las ramas. La trama es fantástica, además de que el autor juega mucho con el lector y te pasas todo el tiempo de lectura cambiando de opinión respecto a la resolución. Debo decir que aunque el desarrollo me ha encantado, el final... me ha dejado un poco indiferente, esperaba más. No sabría decir exactamente qué esperaba, pero sí que esperaba otra cosa. Los personajes están extremadamente bien trabajados y ¡menos mal! Si no, sería imposible seguirle el hilo a la trama puesto que son muchísimos. La psiquiatría siempre me ha llamado la atención y tratar algunas de estas enfermedades y trastornos ha hecho que me atrape más y también, que la haya disfrutado más. Sin duda no es el libro de mi vida pero ha sido una buena lectura que por supuesto, recomiendo.
ana_mendoza
 10 June 2020
Esta novela la leí hace bastantes años y la he recomendado en alguna ocasión y hasta la fecha he acertado haciéndolo. Se convirtió en una gran lectura para mi en su momento.

Alice Gould es ingresada en un manicomio. Ella cree ser investigadora privada y su principal motivación es esclarecer complicados crímenes. Sin embargo, su médico alega que si verdadera intención es acabar con la vida de su marido.

La actitud de Alice confundirá a quienes custodian su estancia y les llevará a no saber qué versión es la correcta.

Lo más interesante de la novela es el contexto en el que fue escrita. El autor se internó en un manicomio para reflejar la realidad de la época (fue escrita en 1979) y tener contacto directo con enfermos mentales que serían la base para crear la obra. Esa experiencia le sirvió tanto para crear la trama como los personajes. Se aprecia la intensidad en cada línea.

Una lectura fantástica, sin ninguna duda.
Blog_La_Copela
 06 December 2019
Esta novela fue publicada por Torcuato Luca de Tena en 1979 y nos narra la historia de la detective Alice Gold, ingresada voluntariamente en una institución mental para resolver un misterioso crimen.

Así es como arranca la trama para esta mujer fascinante, inteligente y encantadora, que desde el principio suscita la curiosidad de los empleados de la institución que no se explican el por qué ha sido ingresada una mujer aparentemente sana.

Alice finge ingresar en el centro por un intento de envenenamiento a su marido, pero sostiene que motivo real es descubrir quién asesinó al padre de su cliente. Un médico de fama reconocida que recibió cartas amenazadoras, presuntamente enviadas desde este psiquiátrico. Convencida de que el asesino se encuentra entre estos muros, comienza su investigación analizando a cada uno de ellos y descubriendo, con horror y pena, las enfermedades que padecen las personas allí recluidas.

Muy pronto se enfrentará Alice al director de este centro, que aunque ella sostiene que es conocedor de su misión, lo niega rotundamente y la trata como una paciente más. Descubrirá que no le será sencillo salir de allí, pues su marido desconoce dónde se encuentra y no hay nadie más que pueda verificar su historia. Buscará la complicidad del cuadro médico para demostrar que no está enferma y conseguir así su libertad tras resolver el misterio que la llevó allí.

Pero, ¿es Alice Gold una paranoica que ha inventado toda esta historia dentro de su propia demencia? ¿Está realmente investigando o es sólo una ilusión de su mente enferma? Estas preguntas son las que impulsan al lector a seguir leyendo página tras página, verdad tras mentira.

Las sorpresas están aseguradas en esta novela y el final compensa los largos capítulos en los que nos encontramos desconcertados e impacientes. Los capítulos, enumerados con cada una de las letras del alfabeto, nos llevan hasta la Z resolutoria y verdadera. La que nos dará la clave final y las respuestas a todas las preguntas.

Destaco, como valor añadido de este libro, los diferentes monólogos de la protagonista sobre los temas más diversos y humanos. El discurso que hace sobre las diferentes expresiones del Arte es realmente fascinante y merece la pena leerlo.

Con el fin de documentarse, el autor pasó 18 días recluído en una institución mental. Como fruto de esta estancia, escribió la dedicatoria de la novela:

"Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estancia voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. de aquí, que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la naturaleza".

La novela fue llevada al cine en 1983 por el argentino Tulio Demicheli y rodada en diferentes lugares del estado mejicano de Morelos y con Lucía Méndez interpretando el papel de Alice Gold.. Son claras las influencias de películas como La naranja mecánica o La mujer pantera. Tampoco se nos escapa que la elección del nombre de la protagonista hace referencia a Alicia en el país de las maravillas, obra maestra de Lewis Carroll.

Torcuato Luca de Tena (1923-1999) fue un madrileño miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos. Nieto del fundador de la revista Blanco y Negro y ABC. Activo dramaturgo y literario, perteneció a la Real Academia Española (1946-1974). Cursó tres años de recho en Chile, donde su padre fue nombrado embajador y publicó allí su primer libro cuando apenas tenía 18 años (Albor). Entre sus obras más exitosas destacan; La edad prohibida (1958), Los hijos de la lluvia o La brújula loca.
Obtuvo el Premio NAcional de Literatura en 1955, el Premio Paneta en 1961, el Premio Fastenrath en 1969 , el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de novela.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Shorby
 03 March 2019
Siempre he oído hablar bien de este libro, pero por una cosa u otra se me ha resistido hasta hace relativamente poco. ¡Que no os pase esto!

Una de las curiosidades que envuelven este escrito, es que su autor ingresó voluntariamente en un centro psiquiátrico durante algo menos de veinte días, gracias a lo cual se documentó y preparó para dar vida a “Los renglones…”
Renglones nada torcidos en este caso, ya que nos dejó una historia que hace pensar y romperse la cabeza durante prácticamente toda su lectura, incluyéndose el final; cosa que se agradece de vez en cuando en un libro.

Nuestra protagonista es Alice Gould, una astuta detective que ha de resolver un asesinato, cuyo autor se encuentra ingresado en un manicomio de Castilla. Para ello, Alice es internada –tras falsificar algún que otro documento- en el mismo sitio fingiendo una paranoia… o quizá no.
Rebautizada como Alicia de Almenara para no destacar, consigue tener consigo el cariño de todo el centro, médicos incluidos, ya que entabla durante su estancia relación con diversidad de personajes, a cual más pintoresco, por los que el lector llega en ocasiones a sentir cariño.

De lectura amena y trama frenética, salvo en alguna ocasión que se ralentiza un poco, destaco el uso de los flashbacks que nos ayudan a entender las situaciones de alguno de los internos, involucrándonos de manera sencilla con ellos.

Podemos dividir la historia en dos partes: una es el comienzo, el ingreso de Alicia y la humillación de ser registrada y despojada de todas sus propiedades. Insegura y vulnerable, se abre paso en el centro y es sometida a diversas pruebas psicológicas para obtener su diagnóstico, todas ellas superadas gracias a su carácter arrollador.
Fácilmente se gana a su médico, César Arellano, el cual, junto con Montserrat Castell, duda de su paranoia y la cree sana en contra de lo que dicen los informes. Sólo queda que su cómplice, el director Samuel Alvar, regrese de su viaje para dar el OK… y así dar comienzo a la investigación de incógnito.
La segunda parte, tras el regreso del director, donde el desarrollo de la historia es frenético y nos deja los mejores momentos del libro e impresionantes diálogos. Y donde Alicia ha de probar su verdad para no ser tomada por loca.

Un momento a destacar: la junta de médicos, el enfrentamiento entre Alicia y los doctores. Simplemente buenísimo.

En fin, un libro que hace pensar al lector mientras se pasea libremente por el psiquiátrico junto con la protagonista, dudando éste de la situación hasta tal punto que no sabe qué creer.
Muy interesante.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro