Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

Joserodher
 27 November 2022
Leí este libro tras ver la película de Oriol Paulo, aunque prefiero hacerlo siempre al revés. La película me resultó muy interesante y me apeteció profundizar en los personajes y en la trama, comparándola con la novela.
La película es bastante fiel al libro en líneas generales. Desaparecen algunos personajes secundarios (locos con manías muy extrañas) que no aportan mucho a la historia y la alargarían en exceso (ya es quizá demasiado larga: 154 minutos).
Tanto libro como novela juegan con la ambigüedad: ¿estará loca Alice Gould o no? Esta es la clave de ambas.
El estilo de la novela es tradicional y decimonónico. Narrador omnisciente en tercera persona. El contenido psicológico de la novela parece realista (el propio autor permaneció ingresado, como la protagonista, en un hospital psiquiátrico para documentarse). La novela fue un best seller en el año 1979 y se entiende, pues es sencilla y accesible y toca un tema que estaba de moda en ese momento: la antipsiquiatría, que toca a través de la figura del inconformista director del hospital. Estaba muy reciente en la memoria popular "Alguien voló sobre el nido del cuco", cuya adaptación cinematográfica es de 1975 y se hizo con cinco estatuillas. Esta novela arrastra esa moda y llegó en el momento oportuno. Recomendable, aunque no creo que sea una novela de gran calidad literaria.
Saandraa_gaarcia
 01 November 2022
Hacía muchos años que tenía este libro por leer. Cierto es que lo compré en digital y se me hacía un poco cuesta arriba leerlo así. Hace unos meses lo encontré de segunda mano y no dudé en comprármelo.

De entrada es un libro que llama mucho la atención, que tiene una sinopsis que te atrae, pero a mi gusto, no ha sido tanto como esperaba. Me ha gustado como está escrito, me han gustado mucho los personajes principales y toda la atmósfera que crea el autor en ese centro donde se centra la trama, pero a ratos se me hizo un poco plomo. Hay ciertas partes que para mi gusto se podía haber ahorrado. Tanto así que llegué al final un poco por acabarlo, pero sin mucho interés.

Es una pena, pero estas cosas pasan. Creo que un libro un poco sobrevalorado. Me gustaría igualmente ver la película, seguramente esta contada de una manera que pueda engancharme mucho más que el libro.
conb_debarbara
 21 October 2022
Alicie Gould es una mujer adinerada, investigadora de profesión. Cuando un cliente le pide que encuentre al asesino de su padre, se ve obligada a internarse en un psiquiátrico para encontrarlo. Esta es su versión. La de los médicos es otra. Alice sufre de una terrible paranoia que la ha llevado a envenenar a su marido hasta en tres ocasiones. La verdad y la mentira nunca han estado tan cerca.

Antes de nada cabe mencionar que es una obra del año 1979, con lo cual nos encontraremos con una narración muy distante de la moda actual. El autor visitó y se internó con pacientes para comprenderlos mejor. Esto da lugar a una obra muy rica en descripciones y explicaciones con un marcado rigor científico. Así como de una gran variedad de enfermos. Es un golpe de realidad que nos permite aprender mucho de nuestra mente y de sus afectaciones. Una obra interesantísima si sentís curiosidad por el tema.

Entrando en detalle, su estilo es muy recargado. Es una obra muy rica en vocabulario, pero que sabe atrapar al lector contemporáneo. Los hechos nos atrapan precisamente por el tabú de lo que se nos está contando. Es como mirar por la ventana de un psiquiátrico. La guinda del pastel es la increíble Alice Gould, un personaje inigualable. Cuando parece débil, se despliega como una mujer astuta en un final de infarto.

En resumen, una obra muy especial, que no me ha decepcionado en absoluto. Tengo que advertiros que se debe hacer una lectura concienzuda, entendiendo el momento en el que fue escrita y a sabiendas de que será densa, pero os aseguro que merece la pena.

alejobooks
 23 September 2022
El libro nos cuenta la historia de Alice Gould, una mujer que es internada en una institución psiquiátrica, según ella, para llevar a cabo una investigación secreta relacionada con un asesinato. Pero según su médico ha sido ingresada por padecer un grave y peligroso trastorno psicológico. ¿Cuál es la verdad?

El punto fuerte de la novela recae en el juego ambiguo que Luca de Tena propone al narrarla bajo el punto de vista de la gran protagonista. Alice Gould es uno de los mejores personajes con los que me he topado últimamente; una mujer inteligente con muchas luces y sombras, una personalidad arrolladora, magnética y con diálogos brillantes. La duda de si podemos o no fiarnos de ella nos invade constantemente.

No es un libro de lectura fácil. Requiere bastante atención y puede ser algo exigente en ciertos pasajes donde el autor demuestra su gran labor de documentación sobre salud mental. Para ello pasó 18 días en un hospital psiquiátrico conviviendo con enfermos mentales que inspiraron la creación de los personajes.

Pero el esfuerzo merece la pena. Es una historia rompedora, imprevisible, repleta de personajes memorables y con un gran final. Para bien o para mal es una lectura que deja huella.
Miterapiaalternativa
 12 August 2022
Alice Gould es internada en un sanatorio psiquiatrico, según ella por propia voluntad para llevar a cabo una investigación secreta sobre un asesinato. Según su médico porque padece un grave trastorno psicológico. El autor nos la presenta como un prodigio de virtudes tanto físicas como intelectuales o sociales. Y viviremos con ella, con los enfermos y con los "batas blancas" en ese sanatorio y los conoceremos a ellos, a sus enfermedades y a su día a día. Y a lo largo de toda la lectura dudaremos cada pocas páginas de su locura o de su cordura.

Bueno, pues no sé qué ha pasado pero después de esta relectura ya no sé ni qué decir de él.
Me ha tenido entretenida durante su lectura pero no como yo recordaba. En algunos momentos se me ha hecho denso y repetitivo. Y el tema de las descripciones de las enfermedades y las historias de los pacientes me ha parecido excesivo y durisimo.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Es más que una novela de suspense, es el reflejo de los dos movimientos enfrentados en dos personajes, el conservador, de los viejos métodos, y el nuevo, de la terapia y los fármacos.

Si tuviese que ponerle rostro a Alice Gould sería el de Nellie Bly, os animo a descubrir quién fue esta periodista que arriesgó su vida para destapar el drama de los manicomios.

Qué fácil resultaba declarar a alguien loco, leemos las razones y nos llevamos las manos a la cabeza, para nosotros es tan evidente que no lo es, pero ¿realmente es sencillo no dejarse llevar por este tipo de mentes? Hace unos años, no puedo precisar, compartí charlas con Napoleón, sí, siempre son grandes personajes de la Historia, se tiene mucha documentación, Y por qué no, sales diciendo. ¿Es acaso una locura creer en la reencarnación? ¿Cuántos libros conocéis que hablen de vidas pasadas? No es fácil mantener la mente fría cuando alguien te habla de confabulaciones, y si te pasas escuchando todo el día paranoias y delirios, por qué vas a creer a Alice.
Para el doctor Teodoro, que confía en el criterio de su colega, no hay género de duda, es clara la paranoia, una mujer detective y rica ha creado una vida novelesca, una mente quebrada. Hace años valía todo para encerrar a alguien, las razones eran de lo más variopintas, la inteligencia, una de ellas, cuántas mujeres fueron ingresadas por esto o por leer novelas románticas o tener curiosidad por la ciencia o estudio. En el siglo XIII bastaba con lo siguiente para terminar enjaulado: gritos, agitación, dejar de comer, desgana, intento de suicidio, agresividad, desnudez (valía mostrar un tobillo, no os penséis otra cosa). Más de la mitad estaríamos encerrados. Era fácil declarar a alguien loco y encerrarle de por vida, no se revisaba los expedientes, no los había. ¿Qué hacía falta? Pagar una generosa suma a alguien con influencia.
El caso de Alice no era raro. La escritora Sarah Wise nos recuerda en su novela, Inconvenient People, que en la época victoriana estas prácticas eran habituales, hijos desagradecidos o socios mal intencionados, que no dudaban en poner la camisa de fuerza a padres, madres y socios, por una herencia o un negocio. Si queréis adentraros un poco más, os recomiendo Cartas desde un manicomio, Olga Villasante.
La Alice de esta historia ingresa en un psiquiátrico con pocos recursos, los había peores. ¿Qué nos encontramos? Poca higiene y personal que carece de formación. Una figura poco mencionada y muy relevante en estos lugares era: el cirujano barbero, te cortaba la barba y el pelo, como te practicaba una sangría o te trepanaba el cráneo por una jaqueca. Hospitales de los horrores, por moradores y cuidadores. ¿Sabéis de que año es la ley que regula el ingreso en psiquiátricos? Te animo a buscarlo.
Esta novela fue publicada en 1979 cuando los rumores y las historias sobre los manicomios generaban escalofríos y se miraba de reojo a todo el que trabajaba en ellos. En esos años se realizan reformas sanitarias y se habla de incluir a la psiquiatría dentro de la Seguridad Social, la salud mental inquieta al mundo después de siglos de marginación. Se habla de asistencia psiquiátrica y su deseo de cambiarla, aunque en esta novela se resisten, se verá. Hasta este momento los manicomios se mantenían de donaciones privadas y corporaciones locales. No dejéis de leer el prólogo, con detenimiento y valorar quién es el autor. Muchas de las prácticas que se mencionan a lo largo de la novela ya no se realizan, lo mismo que no se hace una sangría cuando alguien tiene fiebre, la medicina avanza y si hay un campo complicado es el de la mente. Era una lectura obligada en psicología y en psiquiatría, ahora no lo sé.
Los renglones torcidos de Dios. Para poder escribir la novela se ingresó en un psiquiátrico, tal y como hizo Nellie Bly en 1887 alegando locura (mujer valiente y sagaz). Es una obra compleja, que debe leerse dentro del contexto social en el que fue escrita, fuera de él puede parecer homófoba, racista, quizá machista. Quiso con ella dignificar al colectivo, porque entre tanto matasano, había profesionales que se preocupaban por los pacientes, pero sin restarle cierta objetividad.
Sí, se denunciaba a una institución que, en lugar de ayudar, arrancaba de cada individuo su humanidad convirtiéndoles en seres grotescos y babeantes. Pero qué momento se vivía, de conmoción, rumores e historias macabras circulaban alrededor de los manicomios desde hacía siglos. Nellie abrió la caja de Pandora, puso en el ojo de escritores, pintores y gente de a pie, los manicomios, ¿qué pasaba realmente dentro de aquellas paredes? Porque no olvidemos que los locos son personas incómodas a las que se presta poca atención.
Había llegado el momento de que los pacientes fueran tratados de un modo más humano.

¿Homófobo T. Luna de Tena? Se le acusó de serlo, por la frase:

«—Me ha dado mucha pena conocerlo. Mucha, ¿es homosexual?
—Es amanerado, como su escritura, pero es pederasta. Carece de huellas de perforación anal.».

Se olvidaron, los que leyeron por encima, que el personaje, César Arellano, es el manual del psiquiatra al pie de la letra. La homosexualidad para la psiquiatría ha sido un trastorno mental hasta hace bien poco y tenía solución, no voy a entrar en este tipo de aberraciones que se practicaban. La homosexualidad estaba dentro del grupo de perversión sexual junto a paidofilia, voyerismo, necrofilia, coprofilia... Por lo tanto, si uno padecía tal cosa, podía tener síntomas de otro, por eso enlaza: amaneramiento, pederastia y homosexualidad.
1886 Richard von Kraff Ebing en su libro Psicología sexual, asegura que está enfermedad mental se hereda, la homosexualidad. Otras teorías señalaban a la madre como responsables por ser fría y exigente. En 1973 se elimina la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales y en 1990 la OMS la retira de la lista de enfermedades mentales. Llegamos al 2000 y Fernando Chacón firma una declaración diciendo que las terapias no son efectivas y la homosexualidad no se corrige, no existen evidencias científicas. ¿Cuáles eran los tratamientos? Terapia reparativa, electroshock, cirugía cerebral (destruir una parte del hipotálamo).
La institución psiquiátrica, que ya no manicomio. Podemos asegurar que gracias a las iniciativas de Samuel Alvar se moderniza este psiquiátrico. Intenta que esa parte tan vital para el hombre como es la sociabilización no se pierda. Aislad a un ser humano dentro de una mazmorra encadenado durante años y tiradle las sobras de comida desde la puerta, sus instintos más primarios resurgirán con fuerza, olvidando que fue un hombre civilizado y moderno. Estos eran los horrores de los manicomios.
Pero regresemos a nuestra institución. Una y otra vez nos habla de terapia de choque por insulina, ¡ay, dios! Se usaba en el tratamiento de la esquizofrenia. Creada por Manfred Saket en 1933 y suprimida por muchos psiquiatras en 1960, no era útil y los pacientes que sobrevivían lo recordaban con terror, un trauma más a la tan larga lista. Consistía en inyectar insulina en el paciente, convulsionaba con tanta fuerza que podía partirse los dientes y entraba en coma, se le tenía unos minutos y con una inyección de glucosa regresaba a este mundo, algunos, otros morían. Esta institución donde se encuentra Alice es de pago, si fuera otra con menos recursos se hubiese usado un tratamiento más barato que nació unos años después, tratamiento con Cardiozal, las convulsiones eran tan violentas que fracturaba la columna vertebral, se pretendía una especie de reseteo. Luego llegó la terapia electroconvulsiva o electroshock, que todavía se usa, pero con anestesia y en casos de depresión profunda. Todos estos horrores empezaron a cambiar con los antipsicóticos que nacieron en 1960. Por lo tanto, nos encontramos con un director que tiene un pie en el presente y otro en el pasado, datamos la historia en 1970, dos vertientes de curar y cuidar.
Qué largo es el pasillo que recorre Alice y qué desolador lo que ve en él. Y si de todas las frases hasta ahora leídas destacase alguna, sería: En algún lugar y un tiempo tuvieron unos padres, un hogar y una cuna. Ahora desde nuestra posición nos parece impensable que un esquizofrénico sea encerrado junto a un niño con síndrome de Down, un autista, un muchacho con malformación, un bulímico o un depresivo, pero hubo un tiempo que estos lugares eran considerados el zoológico de los monstruos. Qué horror la visión de los gemelos en ese largo pasillo, son sólo niños, cuyo mal fue unos padres con incapacidades intelectuales, pero ¿puede permanecer cuerdo alguien creciendo en tal lugar?
Muchos entraban adolescentes y morían viejos entre aquellas paredes. Catatónicos, dice una y otra vez al ver esos cuerpos maltrechos y en posiciones impensables tirados por el suelo. Personas drogadas durante años, aniquilada su humanidad y me remito a la frase, un día alguien los quiso.
Hasta la década de los ochenta no llegan los grandes cambios. Las familias cuidaban de estos enfermos mentales, muchos encadenados a camas o encerrados en sótanos aislados, cuando los cuidadores morían llegaba el problema, nadie los quería y muchos vagaban por las calles, sufriendo maltrato y vejaciones. Cuánta incomprensión y ceguera, los autistas gritan, golpean al aire y así mismos cuando se les quitaba su rutina, estaban poseídos o locos de remate, decían, hoy sabemos que no.
Este era el ambiente en el que estos llamados locos, que alguno habría, sobrevivían, pero recordad y no perdáis de vista una cosita, que no existía un lugar para ninguno de ellos ni recursos para mantenerlos, los religiosos se hacían cargo de muchos, por lo tanto, era impensable personal formado. Sí, los primeros lugares fueron todos religiosos, luego llegó el caos y el negocio de la locura.

Marygmgs
 22 May 2022
Hace mucho que lo ley. Es una historia interesante, original, escrita con maestría y que nos hace dudar de principio a fin.
doshi2
 06 February 2022
Conversando entre amigas, nombraron "Los renglones torcidos de Dios". Creo haberlo leído mientras estudiaba pero no lo recordaba bien, así que me anime.
Fue un reencuentro muy grato.
Una mujer Alicia Gould, es encerrada en un manicomio presentándose como una detective que quiere investigar un asesinato, y según ella el autor está ingresado ahí.
Una mujer culta, inteligente, educada y bien vestida. Gusta a los doctores, a los enfermeros, a los pacientes. Con esa pose de noble y con su labia, encadilara a todos, llegando a vivir situaciones tan paranoicas que a una misma le cuesta averiguar los recovecos de la mente humana, y discernir entre la cordura y la verdadera locura. Y al final uno no sabe si está cuerda o realmente tiene una paranoia bestial.
Torcuato nos describe con todo lujo de detalles la vida en ese lugar, los diferentes pacientes con sus paranoias, algunas llegan a darte miedo, y a otros les coges cariño.
Por algo es una obra maestra, entre los clásicos de la literatura española.
misbookblogger
 26 October 2021
Un libro que te muestra la complejidad más absoluta de la mente humana a través de la historia de Alicia, una detective privada que para resolver un asesinato se interna en un hospital psiquiátrico en una años complicados y cambiantes. Es duro leer cómo se separaba a las personas de la sociedad solo por el hecho de ser diferentes, sobretodo niños, no todos padecían enfermedades mentales pero hace cincuenta años el mundo de la psicología no estaba tan avanzado, y el simple hecho de no hablar, por ejemplo, ya hacían que te internaran en un sitio así. Menos mal que en eso hemos ido evolucionando. La obra es un fiel reflejo de todo eso y más.

Hay varios puntos fuertes en este libro: primero, la ambientación, el autor te mete de lleno con su multitud de descripciones en la vida diaria de este tipo de hospitales. Segundo, los personajes: son muchos, pero de una forma u otra empatizaras con alguno de ellos, te acercan a su mundo y entiendes sus sufrimientos. Y tercero, Alice Gould, la protagonista, compleja e inteligente, la que te hará dudar en cada capítulo, a la que no sabes si creer o no, ella es blanco y negro, luz y oscuridad, alegría y tristeza. Uno de los personajes mejores construidos en la literatura.

Al principio me costó meterme en la lectura, por el tipo de narración, algo antigua, pero una vez que coges hilo es fácil seguir la trama. Los monólogos se me hacían un poco densos, pero los diálogos bastante entretenidos, tiene una mezcla de ambos.
La documentación de este libro es sublime, es más, el autor se interno durante dieciocho días en un hospital similar para crear sus personajes y tener de primera mano información precisa y veraz. Siento, padeció, y comprobó lo que las mentes más perturbadas son capaces de hacer.

Un obra que no nos dejará indiferentes de una forma u otra.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Leí los renglones torcidos de Dios hace muchos años. Aún no había visto películas que transcurren en un sanatorios psiquiátricos como las geniales “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “Shutter Island” por lo que leer cómo el personaje de Alice convive con el resto de pacientes para investigar un asesinato, me resultó una idea muy original. El libro te engancha desde el principio y enseguida llega la pregunta que nos acompañará durante todo el relato... ¿está cuerda o está loca? La prosa es bastante elaborada y algunas expresiones suenan rimbombantes, pero la historia es tan potente que eclipsa cualquier pega de este tipo que nos pudiera surgir. ¡Bendita locura de libro! Te gustará.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro