Crítica de vedacris

vedacris
03 October 2021

"¡Ah, qué terrible es el sino de los pobres locos, esos 'renglones torcidos', esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador (...)!"

Torcuato Luca de Tena ingresó voluntariamente durante dieciocho días en un hospital psiquiátrico ("manicomio" en los años 70 del S. XX que fue cuando se escribió la obra) para documentarse y escribir esta novela. Advierte el autor que ha cambiado nombres, edades, sexos, y que ha inventado las historias de sus personajes, pero que las acciones y enfermedades que describe se basan en la realidad de lo que él vivió durante su internamiento.

Sobre todo quedó impresionado por la labor del personal de dicho centro, cosa que demuestra la dedicatoria inicial de la novela:

"(...) La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía (...) acreció la gratitud que siempre experimenté por la clase médica. de aquí que dedique estas páginas a los médicos, enfermeros, emfermeras, vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados (...)"

La novela se ambienta en la década de 1970 en un hospital psiquiátrico de la provincia española de Zamora, en el que la protagonista, Alice Gould, ingresa voluntariamente con el fin de descubrir quién fue el asesino del padre de Raimundo García del Olmo, el cual ha contratado sus servicios como detective titulada.

La narración es en tercera persona durante toda la obra y, pese a ser una lectura sencilla, el autor utiliza un lenguaje demasiado anacrónico, resultando a veces algo forzado y poco "natural". No he leído nada más de este escritor, por lo que no sé si este lenguaje se debe a su estilo habitual acorde a su abolengo (Luca de Tena era Marqués), o simplemente es utilizado para ambientar la historia que nos narra. Opino que la obra tiene también algunos matices "rancios" que van más allá del lenguaje utilizado, pero no se me olvida cuándo -hace más de cuarenta años- ni por quién fue escrita.

A lo largo de las páginas de esta novela acompañamos a Alice en sus vivencias, indagaciones y "aventuras" dentro del hospital. El retrato que se hace de la psiquiatría de la época, los enfermos, las diferentes enfermedades mentales, sus tratamientos, etc. me parecen excelentes y totalmente creíbles.

Creo que el autor también hace una crítica feroz a los maltratos a los que eran sometidos estos enfermos, a los diagnósticos equivocados y a la estigmatización de la enfermedad mental que llevaba incluso al abandono por parte de la familia de aquellos enfermos que recibían el alta médica.

Luca de Tena nos sube a una montaña rusa de suposiciones en la que dudaremos, la mayor parte del tiempo, de la estabilidad mental de la protagonista. Alice es una mujer culta, extremadamente inteligente y con una soberbia oratoria, lo que jugará tanto a su favor como en su contra, ya que tendremos razones para creer firmemente en ambos supuestos: que es realmente una persona con paranoias y aires de grandeza que ha ingresado en el centro necesitada de tratamiento, o que, por el contrario, todos sus discursos son ciertos y está completamente sana y desarrollando una labor de investigación criminal. Ambas opciones están perfectamente argumentadas por el autor según el momento y capítulo.

Es una lectura que atrapa desde el principio, que se lee muy bien y que no tiene incongruencias, salvo, quizá, las partes en las que se le dan a Alice todo tipo de explicaciones sobre los antecedentes, enfermedades y tratamientos del resto de pacientes. Esto último nos mete a las lectoras más de lleno en la historia, ayuda a empatizar con ellos, pero resulta poco creíble que a una paciente se le facilite información tan confidencial.

El final no es para nada predecible y, aunque algunas lectoras consideran que es un final abierto, a mí no me lo parece en absoluto; me ha dejado bien clara la respuesta a la pregunta a la que voluntariamente nos somete Luca de Tena durante toda la lectura: ¿Está, realmente, Alice Gould loca?

Una lectura muy recomendable. Un buen argumento con una gran dosis de intriga y una crítica social que nos plantea un variado número de cuestiones morales, todo ello bien hilvanado y rematado.