Crítica de smartinez143

smartinez143
18 October 2022
Los renglones torcidos de Dios es una novela escrita por Torcuato Luca de Tena en el año 1979.
Se llama así porque trata sobre la locura, y uno de los personajes de la novela cree que los locos son los renglones torcidos o las faltas de ortografía de Dios.
La acción transcurre en el psiquiátrico de Nuestra Señora de Fuentecilla. Allí ingresa la protagonista, Alice Gould de Almenara, para investigar un crimen.
La novela se desarrolla teniendo en cuenta dos puntos principales:
Primero está la descripción de los enfermos mentales del manicomio. Nos muestra diferentes patologías (paranoia, oligofrenia, etc.). Por la obra van desfilando un sinfín de enfermos mentales: la mujer gato, la que se autocastiga, el gnomo, etc. cada uno con su enfermedad.
Destaca el hecho de que el autor estuvo en un hospital psiquiátrico durante dieciocho días para documentarse.
El segundo punto importante es descubrir si Alice Gould realmente está investigando la muerte del padre de su cliente. Se establece un tour de force entre ella y el director del sanatorio, Samuel Alvar, que tiene otra opinión sobre ella.
Me ha gustado mucho la novela; aunque es descriptiva también tiene muchos diálogos que la agilizan.
Los personajes están muy bien caracterizados, tanto los dementes como la protagonista, que o te cae bien o mal, pero que no te deja indiferente.
He disfrutado descubriendo patologías y conceptos de la psiquiatría que no conocía.
Por último, indicar que vi la película y, aunque no me desagradó, en ella quedan oscuros algunos puntos, sobre todo el final.